domingo, 23 de diciembre de 2012

5º Programa Formador UNA VEINTENA DE EMPRENDEDORES RECIBIERON SUS CERTIFICADOS



Participaron funcionarios de la Municipalidad de Goya, de AGENPRO y otras instituciones. La capacitación a emprendedores de la Micro Región fue satisfactoria y colmó las expectativas tanto de educadores, como de los alumnos. El programa Formador ya suma más de un centenar de egresados en sus 5 años de vida.

Una veintena de egresados del curso dictado en el marco del 5º programa “Formador” recibieron el viernes a la noche sus respectivos certificados, durante un acto celebrado en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), que funciona en las instalaciones de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya.
El evento contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, en representación del Intendente Francisco Ignacio Osella,  el presidente de la Agencia, Miguel Hernando; el gerente de la misma, Guillermo Quintana, y el Coordinador Provincial de la Sub Secretaria de la Agricultura Familiar, Benjamín Leiva, entre otros.
El licenciado Guillermo Quintana dio la bienvenida, y elogió a los emprendedores que habían decidido capacitarse. Indicó que el curso tuvo unas 60 horas de clases y registró una asistencia perfecta de los alumnos.
Por su parte, el presidente de la AGENPRO, Miguel Hernando, felicitó a los flamantes egresados del curso, y los alentó a continuar aprendiendo y mejorando sus aptitudes para administrar una pyme.
Luego, hizo uso de la palabra, el licenciado Benjamín Leiva, quien coincidió con los conceptos vertidos anteriormente y resaltó la importancia de la capacitación, particularmente para los emprendedores que desarrollan sus actividades en la zona rural.
Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Goral habló del aporte importante que pueden hacer los emprendedores al desarrollo de Goya y la micro Región, y aseguró que el municipio seguirá apoyando a cada uno de emprendimientos. También destaco el rol de cada una de las instituciones que acompañan al Formador.
Asimismo, la coordinadora de AGENPRO, Paola Surriable, remarcó la asistencia, la voluntad y por sobre todo las ganas de aprender que mostraron los alumnos.

NOMINA EGRESADOS
Finalmente, se procedió a la entrega de los certificados a cada uno de los nuevos emprendedores de esta 5º edición del programa Formador. Los egresados fueron: Humberto Acevedo; Zulema Antoniazi; Claudio Arce; Elsa Borda; María Cuni; Oscar Escobar; Paula Franco, Gerardo Flores; Diego Gallastegui; Matías Gómez, Natalia González; Leandro Martínez; Mario Ojeda; Carlos Ramírez; Mario  Rodríguez; Gustavo Romero y Andrés Sánchez.
Además se le otorgo un reconocimiento especial al profesor Víctor Hugo Arriola por su rol como docente desde el inicio mismo de estos cursos. En los 5 años en que se realizó la capacitación, ha habido más de un centenar de egresados.
El programa “Formador” es una iniciativa promovida por la Municipalidad de Goya que se amplió a la Micro Región “Río Santa Lucia” y fue instrumentada en el marco de un acuerdo entre AGENPRO, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Banco Credicoop, Universidad de la Cuenca del Plata; la Asociación CONCIENCIA, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), la empresa Massalín Particulares, y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.-

En Isla Las Damas DOCENTE UNIVERSITARIO CAPACITO A FUTUROS GUIAS DE NATURALEZA



Como parte de la formación de estos guías de naturaleza, durante la jornada del viernes hubo una visita de los alumnos a la Reserva Natural de Isla Las Damas. Allí se realizó una capacitación a cargo de Fernando Laprovitta, especialista en turismo.

El profesor Fernando Laprovitta, educador e intérprete ambiental, y docente universitario en la UNNE dictó el viernes una capacitación en la Reserva Natural de Isla Las Damas. Su intervención se concretó en el marco del curso teórico práctico para guías turísticos de naturaleza que organiza la Dirección Municipal de Turismo.
El grupo de estudiantes se trasladó a la Isla,  junto al director de Turismo, Francisco Di Filippo, y al profesor Laprovitta. Estuvieron en el Centro de Servicios, donde el docente conversó con los alumnos sobre temas referidos a motivación y formación de grupos.
Participaron de esta capacitación, un total de 16 personas de ambos sexos y distintas edades, que habían sido elegidos en un proceso de preselección debido a la gran cantidad de interesados en la capacitación.
Este curso le permitirá a los futuros Guías de Naturaleza poder realizar su trabajo en cualquier marco natural, sobre todo en la Reserva Natural Isla las Damas resaltando las características y los magníficos recursos naturales que posee ese territorio.
En este curso también son docentes Sebastián Candia y Juan Ramón Diaz Colodrero, quienes han estado realizando un relevamiento del patrimonio natural que ofrece la Isla Las Damas.
Este viernes vino a Goya, el profesor Laprovitta para dar su aporte a la capacitación teórica – práctica que continuará este sábado y en el mes de enero.

“HISTORIA DE LA RESERVA”
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo, dijo que la idea de estos cursos es que haya personas idóneas para recibir a los turistas que lleguen a la Reserva Natural.
“La intención es que estos guías le muestren la isla a los visitantes, que ellos les cuenten la historia que tiene la Reserva y hacerles vivir una experiencia para que no se olviden más en la vida. De eso hablamos en el curso”, expresó el funcionario.
Por su parte, Laprovitta, comentó a la prensa que “estamos trabajando a instancias de la inquietud, y la acción de la Dirección de Turismo que busca la puesta en valor de la Reserva de la Isla Las Damas, y en este caso específico con la formación y capacitación de la gente interesada en materia de guía de turistas, e interpretación del patrimonio”.
Este “1º Curso de Guías de Naturaleza”, que otorgará certificados a los participantes, se suma a otras capacitaciones parecidas. A principios de este año se comenzó el dictado del curso de Guías turísticos  con el lema: "El Camino Histórico Cultural de la Ciudad de Goya".-

PRODEGO FINALIZO OBRAS DE PLUVIALES EN BARRIO 9 DE JULIO



En el barrio 9 de Julio, la Municipalidad, a través del PRODEGO colocó centenares de tubos del sistema de desagüe, en las calles Chubut, y Pago Largo. También realizó 11 bocas de tormenta y 13 cámaras de desagües, limpieza e inspección.

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, finalizó recientemente las obras de pluviales del barrio 9 de Julio que se ejecutaron por calles Yapeyú, Pago Largo y Salta.
En el marco de este proyecto, se colocaron más de 800 metros de tubos de diámetro 500 mm y 400 mm, de polietileno de alta densidad y se rectificaron 1.200 metros de canales secundarios.
En el barrio 9 de julio, el PRODEGO procedió a la colocación de una batería de  tubos de Polietileno de Alta densidad, de interior liso y exterior corrugado, de 500 mm, de diámetro y las bocas de tormenta correspondientes, en una longitud de 250 metros. Estas estructuras, de a 2 tubos en forma paralela, se pusieron en la calle Yapeyú,  desde la calle Chubut hasta la calle Salta.
Asimismo, por calle Pago Largo, en el sector comprendido por las calles Misiones a Salta, personal municipal llevó a cabo la colocación de 150 metros, consistentes en tubos de Polietileno de Alta Densidad, (también de a 2 tubos acomplados)  y las bocas de tormenta correspondientes, con iguales características técnicas a las de la primer etapa.
Además se construyeron 11 bocas de tormentas y 13 cámaras de desagües, limpieza e inspección.
Se rectificó la sección hidráulica del canal secundario por calle Salta desde Pago largo hasta la Avenida Alem y se colocaron  tubos de PVC diámetro 1000 mm en cruces de calles y accesos domiciliarios.
Cabe mencionar que las aguas del canal de la Avenida Alem, con sentido de escurrimiento Sur- Norte descargan al canal Chiappe, a través de la estación de bombeo situado en ese lugar.
El proyecto se realiza de acuerdo a los antecedentes existentes, es decir, el Plan Director - Proyecto Ejecutivo de Pluviales secundarios y terciarios /Proinsa -Incociv, PRODEGO).
El barrio 9 de Julio forma parte de una de las subcuencas que debe desaguar los excedentes pluviales hacia la Estación de bombeo Chiappe, correspondiente al Módulo Urbano 1.-

El 29 llega a Goya EL MUNICIPIO BRINDARA SU APOYO AL PROGRAMA FRUTAS PARA TODOS



ViceIntendente Bassi recibio a integrantes de la Subsecretaria de Agricultura Familiar

Se comercializaran en nuestra ciudad bolsones que contendrán durazno, ciruela, damasco y fruta seca mixta, todos productos de alta calidad de agricultores familiares cooperativizados de Mendoza. La Feria Franca de Goya se sumará a esta iniciativa conjunta  

Técnicos de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se reunieron esta semana con el Viceintendente municipal, Gerardo Bassi, con el fin de interiorizarlo sobre la modalidad en que se implementará en la ciudad de Goya, el 29 de diciembre próximo, el programa Frutas para Todos.
En este encuentro además se acordó que la Subsecretaría tendrá la responsabilidad de coordinar la articulación con el Programa, en tanto que la Municipalidad de Goya garantizará el lugar de venta, la comunicación y alojamiento de la delegación que visitara la provincia.
En el marco de esta actividad, se comercializarán productos de alta calidad de agricultores familiares cooperativizados de Mendoza. Los mismos estarán fraccionados en bolsones que contendrán durazno, ciruela, damasco y fruta seca mixta. En esta oportunidad, la Feria Franca de Goya se sumará a la comercialización de los productos mendocinos.
Esta modalidad de comercialización pretende fomentar una Red de Intercambio Federal que, facilite la canalización de excedentes de producción de la agricultura familiar que se presentan en determinados momentos en distintas regiones del país.
Cabe mencionar que este año, la Delegación correntina de la Subsecretaría inició un intercambio de frutas con la provincia de Mendoza, habiendo enviado en el primer semestre más de 40.000 kg de cítricos con destino a la provincia cuyana; sumándose así productos de la provincia en esta iniciativa que es implementada por la Delegación Mendoza de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y el gobierno de la provincia de Mendoza
Uno de los objetivos del Programa es posibilitar el fortalecimiento de las economías provinciales llegando a las principales ciudades a través de la articulación con los municipios, lo que permite la oferta a la población de productos agropecuarios frescos de estación, de la chacra del productor al consumidor  a precios razonables; ya que se evita la intermediación.-

CONVOCAN A CONTRIBUYENTES A REGULARIZAR DEUDAS



La Municipalidad de Goya hace saber a todos los contribuyentes que adeuden Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor y Tasa de Retribución de Servicios, que el 28 de diciembre de 2.012, se enviarán dichas deudas a los abogados del Municipio para su cobro por vía judicial.
En tal sentido, y a fin de evitar inconvenientes, el Municipio exhorta a los vecinos de Goya a regularizar su situación fiscal antes del 28 de diciembre, evitándose juicios y por lo tanto mayores costos.
Para mayor información sobre formas de pago los contribuyentes podrán consultar en la Secretaría de Hacienda del Municipio de lunes a viernes de 7 a 12,30 horas.

Menores de 6 años BENEFICIARIOS DEL PLAN NACER DEBEN CONCURRIR A LA ASISTENCIA MUNICIPAL


La Dirección de Salud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Pro-moción  Social de la Municipalidad de Goya hizo saber que los niños menores de 6 años, inscriptos en el Plan Nacer (en la Asistencia Social Municipal), deberán concurrir a la misma a actualizar información, antes del 1 de Enero de 2013.
De lo contrario serán dados de baja como beneficiarios, teniendo en cuenta que deben cumplir con un control cada 8 meses.
Se recuerda asimismo que estos controles son necesarios para percibir la Asignación Universal  por Hijo, según da cuenta un comunicado adjunto de la Unidad de Gestión Plan Nacer de Corrientes.-+