martes, 13 de noviembre de 2007

SE PRESENTARON DOS LISTAS PARA LA ELECCION DE AUTORIDADES DE LA COMUPE


Una de las nóminas esta encabezada por Rubén Darío Bassi y la otra por Abundio Daruich. Este jueves, a las 21 horas, en el Salón de Acuerdos del palacio municipal se reunirá la Asamblea de instituciones para definir quienes integrarán la nueva Comisión Municipal de Pesca que tendrá a su cargo la organización de la 33º Fiesta Nacional del Surubí.

Ante la convocatoria para renovar las autoridades de la Comisión Municipal de Pesca de Goya (COMUPE) efectuada por el Ejecutivo Municipal, este martes, minutos antes de las 13, (el horario inicial de las 8,00 se prorrogó a pedido de barras y clubes de pesca) dos listas presentaron candidatos de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 765 y sus modificaciones.
Las listas presentadas en la Secretaria de Gobierno están lideradas por Rubén Darío Bassi representante de la Barra Pesquera “Surubí Pusuca” y por Abundio Daruich del Club Náutico y Pesca de Goya.
Ambas nóminas, serán puestas a consideración de los participantes de la Asamblea de instituciones locales que se reunirá este jueves, 15 de noviembre, a las 21 horas, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, para elegir 5 miembros titulares y 4 suplentes y conformar así la nueva COMUPE que tendrá a su cargo la organización de la Fiesta Nacional del Surubí durante los años 2.008-09.
A la Asamblea del jueves podrán asistir todas las instituciones que hayan participado dos años como mínimo en el Concurso Nacional de Pesca del Surubí, a través de sus representantes que estén legalmente reconocidos por la autoridad Nacional, Provincial o Municipal y que mantengan en práctica las actividades que indiquen sus estatutos. Idénticos derechos tendrán la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y la Cámara Empresarial de Goya.
Vale señalar que cada institución designará dos representantes que participarán en la Asamblea con voz y voto.

INTEGRANTES DE LAS LISTAS
Las listas presentadas están integradas por las personas que a continuación se detallan:
- Rubén Darío Bassi (Barra pesquera “Surubí Pusuca”)
- Juan Sánchez (Club MP)
- Mario Mascheroni (Club Unión)
- César Perrotta (Club Unión)
- Carlos Alberto Carrea (Cámara Empresarial)
- Silvio Martínez (Barra pesquera Surubí Pusuca)
- Gerardo Bassi
- Oscar Orlando Guastavino (Club Central Goya)
- Abel Bernasconi
- Germán Cuevas (Barra Pesquera Surubí Borrego)
- Ariel Benetti (Club AGDA)
- Santiago Decotto (Barra Pesquera Surubí Borrego)
- Raúl González Vilas (Barra Pesquera Surubí Matero)
- Horacio Nuñez (Club AGDA)

MIEMBROS CONSULTIVOS
- Hugo Nicoletti (Asociación de Comercio)
- Eduardo Esmay (Club Huracán)
- Samuel Caneva (Ex Presidente COMUPE)
- Héctor López (Club Huracán)
- Carlos Rodríguez (Club Juventud Unida)
- Roberto Macías (SUETRA)

Esta lista hizo constar que, de resultar electa, se invitará a asumir en el Cargo de Fiscal General al doctor Darío Zapata, del Club Náutico y Pesca de Goya y/o a la Cámara de Guías de Pesca de Goya.

LISTA UNIDOS
Por su parte, la lista denominada “Unidos” esta conformada por las siguientes personas:
- Abundio Daruich
- Enrique Tabeni
- Carlos Alberto Speroni
- Adolfo Ercole
- Darío A. Zapata
- Juan Cenoz
- Roberto Martínez Vidal
- Daniel Cedrolla
- Oscar Martínez

OPERATIVO DE CONTROL DE PESO Y TALLA EN BARRIO MAURICIO VALENZUELA


La Campaña de Control Antropométrico y de Vacunación, continuó este martes en el barrio Mauricio Valenzuela. En los dos primeros días se realizaron controles a 165 chicos de 2 a 13 años. La actividad se extenderá durante todo el mes de Noviembre.

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya realizó controles de peso y talla en el Comedor Mauricio Valenzuela atendiendo a 65 niños cuyas edades oscilaban desde los 3 hasta los 12 años.
El operativo que comenzó a las 9 horas, estuvo a cargo de la Nutricionista Analía Ojeda y los agentes sanitarios Gustavo Vallejos y Rubén Pérez quienes también hicieron control de vacunación.
En esta oportunidad también se hizo entrega de mercadería a los tutores del comedor de dicho barrio.


PARAJE REMANSO
El programa de control antropométrico establecido por Bienestar Social continuará este miércoles, desde las 9,00 en Paraje Remanso.
El cronograma continuará en los siguientes lugares:
Miércoles 14- 9,00 hs- Remanso: Casa Familia Cambell
Jueves 15, 9,00 hs., Plumerillo: Casa Familia Alegre
Viernes 16, 9,00 hs., Santa Rita: Comedor
Lunes 19, 9,00 hs. CCI: Comedor
Martes 20, 9,00 hs. Sarmiento: Comedor
Miércoles 21, 9,00 hs. San Antonio: Comedor
Jueves 22, 9,00 hs., San Pantaleón: Comedor

ORGANIZAN FESTIVAL MUSICAL Y EXPOSICION ARTESANAL POR EL DIA DE LA TRADICION

Este viernes 16 de Noviembre, a las 20.30 horas, organizado por la Dirección Municipal de Cultura y la Escuela Técnica Nº 1 de Goya se llevará a cabo sobre calle Luis Agote, entre Colon y José Gómez la “Fiesta de la Tradición”.

Los festejos son organizados en forma conjunta entre la Dirección Municipal de Cultura y la Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli, con el objetivo de revalorizar la identidad argentina.
El Festival por el Día de la Tradición es una celebración que hace 12 años no se hacía mas en Goya por lo que se espera, sea esta convocatoria el puntapié inicial para que la
fecha gaucha vuelva a cobrar vida en nuestro pueblo.
Para la oportunidad se tiene previsto realizar un festival musical. Habrá también una exposición de artesanos, de Agrupaciones Tradicionalistas y servicio de comidas típicas
El festival será animado por el Dúo, el Ballet y la Orquesta Municipal, contándose asimismo con la colaboración del grupo “Dos Veces No”.
Para el cierre del festival actuará Gustavo Miqueri y su conjunto, que se ganó la aprobación del público en la Cena Clausura del Concurso de Pesca Variada Embarcada 2007.-

SECRETARIA DE LA PRODUCCION PRESENTO PLAN DE MANEJO PARA ISLA "LAS DAMAS"


El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, junto al Director de Turismo, Cesar Perrota expusieron este martes, sobre dicho trabajo y se refirieron al proyecto de Ordenanza que el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante solicitando la aprobación del informe que realizaron dos biólogos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación denominado “Reserva Natural Isla Las Damas – Evaluación Ecológica Preliminar del Plan de Manejo”.

La presentación del trabajo tuvo lugar en las instalaciones del club Náutico de Goya y contó con la presencia de periodistas, guías de pesca, personal de la Prefectura Goya, funcionarios de la Secretaria de la Producción y personas ligadas con las actividades que realiza la Municipalidad para el acondicionamiento de la Reserva Natural Islas Las Damas.
En la oportunidad, el Secretario Avalos se refirió a las características del proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo Municipal para su tratamiento en el Concejo Deliberante, e hizo una retrospectiva sobre la ordenanza anterior que declaró a las Islas Las Damas como Reserva Natural.
Además, se hizo hincapié en que la de Goya es la segunda en tamaño, luego de la Reserva del Iberá, e inclusive es una de las pocas en el país, que está bajo la órbita municipal.

EL PROYECTO DE ORDENANZA
El proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante tiene como objeto la aprobación del Plan de Manejo de la Reserva Natural “Isla Las Damas”, declarada en tal carácter mediante Ordenanza Nº 1.316/06 promulgada mediante Resolución Nº 4.230 del 13 de julio de 2.006.
En los considerandos se expresa que la declaración de Reserva tiene por objetivo conservar la Isla en su estado natural para el goce de las presentes y futuras generaciones. Y señala más adelante que “resulta necesario que las autoridades municipales reconozcan el aporte realizado por la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y le den una mayor cobertura legal al Plan de Manejo propuesto a través de su aprobación por una Ordenanza Municipal”.
En su articulado el proyecto de Ordenanza Ordena “ Reconocer y aprobar la Evaluación Ecológica Preliminar y Propuesta de Plan de Manejo de la Reserva Natural “Isla Las Damas” perteneciente al Municipio de Goya, elaborado por funcionarios de la Dirección de Fauna Silvestre dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a cargo de Licenciado Edgardo Daniel Ramadori”, y en su artículo segundo “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, realice las acciones necesarias conducentes a la ejecución del Plan de Manejo de la “Isla Las Damas” presentada por la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y gestione los recursos necesarios para tal fin.

EL INFORME
Luego, el director de Turismo, César Perrota, mediante proyecciones dio detalles sobre el contenido del documento “Reserva Natural Isla Las Damas – Evaluación Ecológica Preliminar Propuesta del Plan de Manejo”.
Dicho trabajo surge a partir de un acuerdo realizado entre la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio de Goya, Provincia de Corrientes en el marco del Programa de Apoyo a Reservas de Hábitat que lleva adelante la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación.
Así lo señala el mismo informe, que en su parte introductoria precisa que “los fondos a partir de los cuales se financió este estudio, se generan a partir del uso sustentable de especies de la fauna silvestre.
Como parte del trabajo se realizó una Evaluación Ecológica Rápida (EER) entre los días 12 de junio y 16 de junio de 2007 en el área de Isla Las Damas, Goya, Provincia de Corrientes.
Los esfuerzos de la evaluación se centraron en el análisis de los siguientes componentes centrales del ecosistema: la vegetación, la macrofauna terrestre (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces), la influencia antrópica y la presencia de fauna y flora exóticas.
El conocimiento de estos componentes básicos del ecosistema permite arribar a un entendimiento de la situación actual del área en plazos acordes con la necesidad de diseñar planes de acción destinados a la conservación de la zona y a la puesta en marcha de programas de desarrollo sustentable.
Esta primera evaluación ecológica intenta proveer una síntesis de la información disponible y dar a conocer la posibilidad de conservación de ecosistemas y paisajes aportando lineamientos planificadores para la gestión de las áreas de la reserva. Otro de sus objetivos principales es aportar elementos que permitan evaluar la evolución del ecosistema mediante la comparación del estado actual de la biodiversidad con monitoreos posteriores de la biodiversidad.
Previamente al trabajo de campo se realizó el análisis e interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales. Las interpretaciones se corroboraron posteriormente con el control en el campo y con entrevistas a los pobladores.
Durante los trabajos de campo se identificaron y documentaron fotográficamente los principales tipos de vegetación, así como la fauna más conspicua.
Se registraron las presencias y ausencias en la composición florística y en la fauna local.
Los autores del trabajo, que tiene fecha de presentación a la Municipalidad del 10 de agosto pasado, son Daniel Oscar Forcelli; Marcelo Eduardo Fernández, con la coordinación técnica de Gustavo Porini, y que tiene como director al licenciado Edgardo Daniel Ramadori.
El informe está compuesto por información general sobre la ubicación geográfica de la Isla Las Damas; características del área; jurisdicción (las islas son de dominio Municipal por donación de la provincia); historia, uso social de los terrenos insulares; servicios con que cuenta; biogeografía; ecología; áreas protegidas en la misma eco región.
Contiene, en su parte central, los resultados de un rápido relevamiento ecológico tanto en la parte de fauna como flora. También el informe, que contiene imágenes de la Isla Las Damas tomadas por satélite, revela el estado de conservación del ecosistema; enumera los problemas actuales de conservación, y precisa propuestas de un Plan de Manejo para las islas y establece algunas acciones prioritarias a tomar por el gobierno municipal.

MEDIDAS PRIORITARIAS
Los biólogos de la Nación señalan que las medidas que debería tomar el gobierno municipal en las islas son: reubicación del ganado vacuno; control de la tala de árboles, y extracción de madera; eliminación de los ejemplares de tártago considerada especie invasora y competidora de las especies nativas de la isla.
Asimismo recomienda que se remuevan las construcciones precarias abandonadas, y que se trabaje sobre el mejoramiento del sendero principal que se extiende desde el ingreso de la Reserva Natural hasta la laguna “Las mujeres” elevando la misma sobre el nivel del suelo en algunos sectores reacondicionando las pasarelas.

LA DIRECCION DE DEPORTES PREMIA A ALUMNOS DESTACADOS EN EDUCACION FISICA

Como ya lo hizo a fines de 2.006, la Dirección Municipal de Deportes, a cargo del profesor Gerardo Horacio Bassi, promueve nuevamente este año un reconocimiento a los alumnos destacados en Educación Física de todos los establecimientos secundarios de Goya.

Este reconocimiento está destinado únicamente a los mejores promedios en esa actividad de los estudiantes del 3er. Año del Polimodal de cada escuela de la ciudad de Goya, a quienes se les otorgará una Medalla al alumno destacado en actividades físicas y deportivas.
El objetivo de este reconocimiento se basa en que actualmente la Educación Física ya no es solo una cuestión de bienestar físico y mental, sino que tiene una nueva y trascendental misión: la de educar para la paz, la convivencia y la amistad; actuando como freno de la violencia, la discriminación, el alcohol y las drogas.
Una de las condiciones para el alumno elegido será que deberá ser aquel que se entrega con pasión a defender a su escuela o colegio en uno o varios deportes. Aquel que pueda servir de ejemplo (de comportamiento, de tolerancia, de convivencia, de aceptación de las reglas), para otros jóvenes.

ESCUELAS QUE RECIBEN MEDALLAS
Los establecimientos de nivel medio donde se harán entrega de esta distinción otorgada por la Dirección de Deportes de Goya, son los siguientes:
- Escuela Normal “Mariano I. Loza”
- Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”
- Instituto Santa Teresa de Jesús
- Colegio Profesional de Buena Vista
- Colegio Profesional de Colonia Carolina
- Colegio Sagrado Corazón de Jesús
- Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”
- Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”
- Escuela Profesional Valentín Virasoro
- Escuela Magdalena Güemes de Tejada
- Instituto Presbítero Manuel Alberti
- Instituto San Martín
- Instituto San Martín – Profesorado de Educación Física
- I.M.TE.MI
- Instituto Hispanoamericano
- Escuela Parroquial “La Rotonda”
- Colegio Anexo Ifrán
- EFA Anahí
- EFA Coembotá
- EFA Jahá Katú.