viernes, 5 de octubre de 2012

LA CIUDAD DE GOYA CUMPLE 160 AÑOS JUNTO A LA VIRGEN DEL ROSARIO



El acontecimiento central tendrá lugar el domingo, 7 de Octubre, Día de la Virgen del Rosario,  patrona de Goya, fecha en la que se conmemora también el 160º aniversario de su elevación de Villa al rango de Ciudad. Este sábado 6, a las 21,30, se inaugura la Expo Muestra Departamental y el Festival Musical con la nueva Trova Goyana.   


Con un recital que ofrecerá esta noche, el Coro Polifónico Municipal, en la Iglesia Catedral, al término de la celebración de la eucaristía, comenzará a desarrollarse un intenso programa de actividades elaborado por la Municipalidad de Goya en adhesión a 160º aniversario de su elevación al rango de Ciudad; y por el otro, por la fiesta de su patrona, la Virgen del Rosario.
Para este viernes está programada una charla de ALCEC, auspiciada por Dirección de Cultura, que se desarrollará en la Casa de la Cultura.
En lo que se refiere a la celebración religiosa, los feligreses están convocados el sábado a la noche, para participar de la vigilia en honor a la Virgen.

Al mismo tiempo se inaugurara la Expo Muestra Departamental con la participación de instituciones públicas y privadas y artesanos y comenzará un festival del que formarán parte destacados artistas, entre ellos La Trova Goyana, conformada por jóvenes ganadores del concurso de música y canto “Pre – Surubí” que se llevó a cabo en los últimos dos años.

NUEVA TROVA GOYANA
Ellos grabaron un CD, cuyos ejemplares estarán disponibles para la venta, a beneficio de distintas instituciones de solidaridad y beneficencia. En ese aspecto, actuarán el Conjunto Instrumental, “Cuimbae Purajhei”, (“Canto de varones”) integrado por los hermanos Rodríguez, oriundos de nuestra ciudad; Daniel Barbona en guitarra y Catalino Barbona en acordeón; María Amor Blanco; Emanuel Blanco, y Agustin Diez.
Asimismo subirán al escenario en el festival del sábado: Selva Vera, quien interpretara el Ave María en guaraní a la salida de la Virgen al atrio de la Catedral;  Camila Gómez, quien fue ganadora en el rubro Solista Vocal Femenino del citado certamen y el joven grupo La Vertiente. Este espectáculo se prolongará hasta aproximadamente la hora 1, del domingo.
A las 1,30 comenzará otro festival denominado “Goya le Canta a la Virgen”, que se iniciará con la actuación del Cuarteto Chamamecero y continuará luego con la actuación se otros conjuntos y solistas que se están inscribiendo en Casa de la Cultura.

FIESTA PATRONAL

El momento central de la velada se dará a la medianoche, cuando saldrá del templo la imagen de la Virgen del Rosario para ser saludada por su pueblo
En tanto, el 7 de Octubre, día litúrgico de la Virgen del Rosario. Los actos centrales se desarrollarán desde las 8, con la concentración de comunidades rurales que concurrirán al barrio San Ramón. A la hora 10, partirá la procesión desde ese lugar, con la imagen de la Virgen, junto con el obispo y los sacerdotes que concelebrarán la misa en la plaza Mitre, a la hora 11.
Desde San Ramón, las columnas se desplazarán por Piragine Niveyro, tomando luego por avenida Rolón, calle Mariano I. Loza, continuando hasta llegar a la plaza Mitre. La Dirección de Cultura colabora con la procesión, proporcionando el carro de sonido.

LOS DE IMAGUARE
Ya en horas de la tarde del domingo, desde las 16, se desarrollará el festival “vespertino” que empezará con la actuación de la Orquesta Municipal, y a las 17, gracias a la colaboración del programa de cultura popular del Gobierno de la Provincia de Corrientes, se presentarán “Los de Imaguaré”. Será un espectáculo con entrada libre y gratuita en la plaza Mitre.
A las 18, se hará la solemne procesión por las calles de Goya y a las 19 se llevará a cabo la Misa concelebrada, presidida por el Obispo de Goya, Monseñor Ricardo Oscar Faifer.
Finalizada la última misa del día, desde las 20,30, tendrá lugar la Noche de la Danza, durante la cual se presentarán todos los institutos de danza de la ciudad de Goya, junto con el Ballet Municipal. Este año se presentará un instituto de Colonia Carolina.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi invitó a la comunidad a participar de estas actividades y disfrutar de eventos de excelente calidad artística. Al mismo tiempo agradeció al gobierno de la provincia de Corrientes que trae a Goya al grupo “Los de Imaguaré”.
“Festejemos todos en familia, que haya orden en la calle, prudencia y respeto, y recordar que los goyanos somos cordiales, afectuosos y nos abrimos de corazón. El mejor patrimonio que tiene Goya somos nosotros”, dijo el funcionario.-

Nueva propuesta turística PRESENTARON MUSEO DEL SURUBI Y CENTRO DE INTERPRETACION ISLA LAS DAMAS



Ambas iniciativas son promovidas por la Municipalidad de Goya y cuentan con el apoyo de la Comisión Municipal de Pesca. El Museo de la Fiesta Nacional del Surubí funcionará en el Flotante de la Costanera que será reacondicionado. Allí también se habilitará un Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Islas Las Damas.

“Hoy realmente es un día importante para todo lo que tiene que ver con el turismo y la pesca en nuestra ciudad”, expresó este viernes el Intendente Francisco Ignacio Osella al abrir la conferencia de prensa durante la cual se presentó el proyecto de Museo de la Fiesta Nacional del Surubí y  Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Islas Las Damas.
En el Flotante de la Costanera, y acompañado del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, a los que se sumó ya empezada la reunión el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Samuel Cáneva, el jefe comunal goyano relató cómo surgió la idea de ambas iniciativas.
“Hace ya muchos años se viene planteando la necesidad de contar con un lugar donde se puedan juntar fotografías, videos, filmaciones, notas de diarios, revistas, testimonios de la gente que ha participado de la Fiesta del Surubí, el evento de pesca mas importante del país, y su vez uno de los iconos que nos identifica como goyanos en el país y el mundo”, dijo Osella.
Y agregó: “Así, en función de una idea que siempre me planteo Elena Daruich (colaboradora permanente de la COMUPE), es que decidimos concretar este proyecto”.
 “La idea es que funcione también en el lugar (en el Flotante) un Centro de Interpretación de la Reserva Natural Isla las  Damas”, precisó Osella acotando que “vamos a avanzar en lo que resta del año y en el primer trimestre del año que viene con el Museo y el Centro de Interpretación para que turistas y pescadores conozcan la historia de nuestra Fiesta y la belleza de la isla Las Damas”.
El Intendente Osella resalto luego todo lo hecho durante su gestión municipal con las islas municipales. “Las islas Las damas fueron declaradas Reserva natural. Hoy el Municipio cuenta con los títulos de propiedad y mensuras otorgados por la Provincia”.   
“Queremos crear un Centro de Interpretación para que le gente sepa que hay en la isla, en esta reserva que está a 250 metros de la Costanera de Goya y que puede ser aprovechada por el turismo foráneo y por los propios goyanos”, remarcó el jefe comunal.
En tal sentido indicó que el trabajo va a estar a cargo del fotógrafo y documentalista Juan Ramón Díaz Colodrero, quien realizo una labor similar en la Reserva de los Esteros del Ibera. Lo acompañará en la tarea el técnico en turismo Sebastián Candia. Juntos  harán “un relevamiento de aves, y de toda la fauna y la flora existente, para que la gente de Goya sobre todo sepa lo valioso de esta espacio y lo cuide”, apuntó Osella.

SECRETARIO DE PRODUCCION
Por su parte, el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, expresó que con el armado del Museo “vamos a revalorizar el mismo Flotante que ya forma parte del patrimonio goyano. Es un icono de la imagen del rio y la Costanera de Goya”, enfatizó Avalos.
A juicio del funcionario “los goyanos tenemos que revalorizar la reserva de isla Las Damas, que tiene todas las características de los que es el ambiente eco geográfico de las islas del Rio Paraná y probablemente sean muy pocas las ciudades que tengan la suerte de contar con una isla de propiedad municipal”.
Esa es la razón de ser de la creación del Centro de Interpretación en el Flotante. “Así desde el inicio del recorrido por el Riacho Goya el visitante ya pueda interiorizarse de lo que es y tiene la isla”, dijo el Secretario de la Producción.
La intención para que todo funcione bien es “contar con un servicio fluvial, corto y barato para el que quiera cruzar a la isla, pueda hacerlo”, manifestó el contador Avalos remarcando que “queremos revalorizar las islas para que se apropien los goyanos y no permitan que se degrade ese patrimonio que tenemos”.

DIRECTOR DE TURISMO
Luego, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, dejó en claro que el Municipio y la Comisión Municipal de Pesca “estamos trabajando en conjunto en el Museo y queremos que se sume la sociedad”.
Sostuvo que se van a mejorar las instalaciones del Flotante, a efectos de contar  con un buen espacio para promocionar la Fiesta del Surubí permanentemente.
“Comenzaremos por el cerramiento de la parte de abajo, donde funcionará un espacio de proyección audiovisual, habrá cartelería de la Fiestas, afiches de cada edición, fotos, etc. Este va a ser un punto de partida. El turista va a querer venir a conocer el Museo de la Fiesta y a partir de acá vamos a poder ofrecerle muchas cosas, incluida una visita a la Reserva Natural de Islas Las Damas”, explicó el licenciado Di Filippo.

PRESIDENTE COMUPE
En tanto, Samuel “Quique” Caneva, actual presidente de la Comisión Municipal de Pesca dijo que el proyecto del Museo de la Fiesta nacional del Surubí  es “una brillante idea”.
Los goyanos  “la sentimos en la piel (a la Fiesta) y que mejor que podamos tener un museo para poder mostrar el antes y el presente. Desde aquella época donde se pescaba con canoa a pala y remo y los motores Yumpa. Se pescaba con tramperos que hoy no son admitidos, y ganaba quien traía más piezas. Eran otro tiempos”, memoró “Quique” Cáneva.
Aprovechó la ocasión para anunciar también que la 38º edición de la Fiesta Nacional del Surubí se va a realizar “del 22 al 28 de abril de 2013”.
Antes de la preguntas de los periodistas, el arquitecto Aldo Pucheta, integrante del equipo técnico de  la Secretaria de Planeamiento, y autor del proyecto del Museo explicó las modificaciones que se harían en el Flotante,  en tanto que Sebastián Candia y Juan Ramón Díaz Colodrero, se explayaron sobre el trabajo de relevamiento que harán en la Reserva Natural isla Las Damas.-

MUESTRA DE IMÁGENES RELIGIOSAS EN MUSEO DE LA CIUDAD



En adhesión al Mes de Goya y a la Fiesta Patronal  de la Virgen del Rosario, durante este fin de semana se podrá visitar una singular muestra de imágenes religiosas, de distintas décadas en el Museo de la Ciudad

La muestra, que comenzará este sábado, incluye entre otras imágenes la de "Nuestra Señora del Carmen" traída desde Italia en el año 1.895.
El Museo, q  ue funciona en la ex estación del ferrocarril, permanecerá abierto sábado y domingo este fin de semana, y los días siguientes en horario habitual de jueves a domingos de 16.30 a 19 hs
Son incontables las familias que pasan por el Museo de Goya, a conocer distintos aspectos de la historia de la ciudad y disfrutar un buen momento.
El Museo de la Ciudad es el primero en su tipo que tiene Goya y representa un hito en su historia. A partir de su inauguración el 22 de Mayo del 2010, la memoria y el patrimonio histórico de nuestro pueblo están bien resguardados.
Cabe recordar que la Municipalidad refaccionó el histórico edificio de la Ex Estación de Trenes, en el que aloja desde entonces exposiciones relacionados a la historia y el patrimonio cultural de Goya y la región.-

INTENDENTE OSELLA ENTREGO SUBSIDIO A SURSUM



El subsidio de más de 17 mil pesos fue otorgado por Lotería Correntina. Le permitirá a la institución hacer frente a los gastos que le demandó la pintura y otro arreglos de las instalaciones del centro de día “Creciendo” que, junto a la guardería Mama Perla, dependen de SURSUM.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, hizo entrega días atrás a SURSUM, de un subsidio que había sido otorgado por Lotería Correntina.
La entrega se concretó en las instalaciones que la institución posee por calle Piragine Niveyro al 740, en el populoso barrio San Ramón. De Sursum que este 2012 cumplió 40 años brindando apoyo alimenticio y contención a bebes y niños de familias humildes de Goya, dependen la guardería “Mamá Perla” y el centro de día “Creciendo”. 
La Tesorera de la entidad Graciela Balestra de Azpiroz junto a la coordinadora de “Mamá Perla” y “Creciendo·, Lourdes Lezcano de Vallejos, recibieron de manos del Intendente Osella, un subsidio por un monto de 17.195 mil pesos que será destinado a solventar los gastos de pintura y otros arreglos del centro de día “Creciendo”.
Las representantes de SURSUM expresaron su agradecimiento al licenciado Osella, y al diputado provincial Héctor María López que lo acompañó, por el apoyo que brinda en forma permanente el Gobierno de la Provincia a través de Lotería Correntina, para que la institución pueda desarrollar sus actividades a favor de muchos chicos con carencias y necesidades de nuestra comunidad.-

JUVENTUD CONTINUA CON PREPARATIVOS PARA FERIA DE LAS NACIONES 2012



La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, continúa planificando y organizando los preparativos para la “Feria de las Naciones 2012”. Del evento, que la repartición realizará en conjunto con la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, en plaza Mitre, participaran 27 establecimientos educativos.

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya y la Escuela Normal “Dr. Mariano I loza”, realizarán el próximo 12 de Octubre, “Día de la Diversidad Cultural Americana”,  la denominada “Feria de las Naciones”.
Esta segunda edición del evento, se desarrollará como el año pasado en Plaza Mitre y contará con la participación de 27 establecimientos educativos de la ciudad y la zona rural de Goya.
A partir de las 9,00, y hasta las 12,30 dará inicio la exposición de los stands de cada colegio representando a un país de América.
Luego, por la tarde desde las 14.30, hasta las 18 hs. se llevarán a cabo presentaciones de los diferentes puntos artísticos, tras lo cual tendrá lugar el desfile y elección de reyes.
El objetivo de esta 2º Feria de las Naciones, es que cada institución educativa que  participe, representando cada una a un país americano, presente un stand propio, con su cultura, tradiciones, vestimenta, bailes, música, deportes, flora y fauna, comidas típicas, etc.

ESCUELAS PARTICIPANTES
Las instituciones participantes en esta edición 2012 son 27: Escuela Comercial (Bahamas), Colegio Juan Eusebio Torrent (Panamá), Instituto Alberti (México), Instituto San Martín secundaria (Colombia), Escuela Valentín Virasoro (Chile), Instituto Hispanoamericano (Nicaragua), Escuela Normal jardín (Ecuador), Escuela Normal primaria (Estados Unidos), Escuela Normal Secundaria (Bolvia), Rotonda primaria y secundaria (Argentina).
Asimismo, la Escuela Nº 440 (Venezuela), Escuela Magdalena Güemes de Tejada (Haití), JIN Nº 10 (Brasil), Escuela Ifrán (Cuba), Escuela Nº 370 (Jamaica), Escuela Nº 511 (Perú),  Anexo Comercial,  Escuela Buena Vista (Surinam), Colegio Sagrado Corazón de Jesús (El Salvador).
También estarán en la plaza el Instituto San Martín primaria (Guatemala), Escuela Técnica (Canadá), IMTEMI primaria (Trinidad y Tobago), IMTEMI secundaria (Uruguay), IMTEMI jardín (Paraguay), Escuela Manuel Pando (Costa Rica), Escuela Nº 65 (Honduras) e Instituto San Martín Terciario (Puerto Rico).

UNNE ACLARA SOBRE OPERATIVO DE SALUD REALIZADO EN GOYA


Con motivo de algunas publicaciones periodísticas inexactas, el Secretario General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Ariel Alejandro Frete, envió una misiva a la Municipalidad donde realiza una aclaración respecto a la participación de equipos interdisciplinarios de esa Casa de Estudios en actividades realizadas en Goya.

La nota está dirigida al Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, y aclara que “ninguno de los equipos interdisciplinarios del programa UNNE SALUD que dependen de la Universidad Nacional del Nordeste y que se encuentran bajo la dirección y coordinación de la Secretaría General de Extensión Universitaria, ha participado ni tuvo injerencia en las actividades de atenciones primarias de la Salud, realizadas los días sábado 25 y domingo 26 de agosto (en el ex predio del ferrocarril) en la ciudad de Goya”.
“Hacemos pertinente esta aclaración, dado a que dichas actividades han sido mal publicitadas por algunos medios de comunicación afirmando que la misma se ha llevado a cabo en forma conjunta con los camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación”, dice la nota.
Agrega la misiva que “la UNNE deja en cada actividad emprendida por el programa UNNE SALUD, su compromiso, prestigio y responsabilidad, por lo cual desmentimos categóricamente nuestra participación en el mencionado evento”.-