domingo, 4 de agosto de 2013

En barrio Independencia CIENTOS DE NIÑOS FUERON AGASAJADOS POR EL MUNICIPIO Y VECINALISTAS


Los niños de los barrios ubicados en la zona suroeste de la ciudad festejaron este domingo su Día, en el barrio Independencia. Los pibes fueron agasajados con chocolate y facturas, participaron de sorteos de regalos y se divirtieron a sus anchas. El festejo fue organizado por la Municipalidad de Goya y el Consejo Plenario Vecinal. Habrá otros similares el 18, 19 y 25 de Agosto.

Varios cientos de chicos de los barrios de la zona suroeste de la ciudad celebraron este domingo el Día del Niño, con un gran festejo que organizó en la cancha de futbol del barrio Independencia, la Municipalidad de Goya con el apoyo del Consejo Plenario Vecinal.
En el predio verde ubicado en calles Evaristo López y 1 de Mayo, mas de 300 niños acompañados de sus padres y familiares disfrutaron a sus anchas de los juegos, sorteos y otras actividades organizadas por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, con la colaboración de la Dirección de Deportes y la actuación incomparable del payaso “Loco”. 
Desde las 15 y hasta las 18, los “pequeños bajitos” disfrutaron de la música, chocolate con facturas y churros, peloteros, numerosos sorteos y partidos de futbol, organizados por los profesores de Deportes.
Desarrollo Humano de la Provincia, aportó numerosos juguetes y pelotas de futbol que, sumados a los conseguidos por la Secretaria de Desarrollo Humano Municipal, superaron el medio centenar de regalos que llegaron a las manos de niños y niñas.
El Intendente Ignacio Osella se sumó a los festejos a media tarde y compartió con los chicos y sus papás, la fiesta del Día del Niño. También estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano, Lourdes Ojeda, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el presidente del barrio, “Pirulo” Borghi, el titular del Consejo Plenario vecinal, Mario Diaz, los vecinalistas Teresita Maidana, Hugo Pereyra, la Coordinadora de la Mujer, Elsa Carpio, y la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, entre otros, además el equipo de Agricultura Urbana.
“Estamos muy felices, realmente contentos porque los chicos pasaron una tarde muy linda. Tomaron chocolate con factura, realizaron muchos juegos, disfrutaron del pelotero y el futbol los varones y todos los reímos mucho con el payaso “Loco”, expreso Lourdes Ojeda.
La funcionaria destaco que participaron niños “del barrio Independencia, Itati,  Villa Vital, La Rotonda; Resurrección; y de otros barrios como el Esperanza”.

MÁS  FESTEJOS
Durante el mes de agosto habrá festejos similares, en otros barrios de Goya. El 2º evento se realizara el 18 de Agosto en el predio del club “La Bahía”, ubicado en la intersección de las calles Chile y Piragine Niveiro, en el barrio San Ramón.
El 3º festejo se concretará el 19 de Agosto en la cancha del Club Municipal, ubicado al lado del CIC Sur, en la intersección de avenida Caá Guazú y Avenida del Trabajo, en tanto que el día 25 en barrios de la zona norte (en lugar a confirmar), se hará un cuarto festejo.

En las próximas semanas se irán ultimando detalles y se ofrecerá más información sobre estas jornadas donde se agasajará a niños de Goya.-

En parajes Villa Lujan y Paranacito INTENDENTE OSELLA RECIBIO INQUIETUDES DE VECINOS DEL CAMPO


El jefe comunal goyano trató distintos temas de interés con los vecinos de Paraje Villa Luján y Paranacito. Junto a funcionarios provinciales y municipales analizó con ellos, la situación de los caminos, el servicio eléctrico en la zona, y el apoyo a la producción, a la vez que escucharon inquietudes de los pobladores.

El intendente Francisco Ignacio Osella visitó el sábado la zona rural donde mantuvo reuniones con pobladores, interiorizándose de sus inquietudes y problemas.
El jefe comunal estuvo primero en la escuela Nº 253 “Blas Luccioni”,  de paraje Villa Lujan donde presidió un encuentro del que también tomaron parte la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari; el Secretario de Producción e interventor del IPT,  Cristian Vilas; y el coordinador del plan Ganadero Municipal, Juan Márquez.
Igualmente participaron los concejales Valerio Ramírez y Alejandro Medina, el coordinador de Defensa Civil, José Novello, representantes de Vialidad Provincial, y de la DPEC, además de unos 40 vecinos de ese Paraje de la 2da Sección rural de Goya.
En la ocasión se trataron varios temas, como el estado de los caminos rurales; la situación de la ruta 119 que une Goya y paraje Mora, que según los vecinos requeriría un trabajo de reparación.  Al respecto, se acordó que se elaborará un proyecto a ser presentado ante el Fondo de Desarrollo Rural.
Posteriormente, el Intendente Osella tuvo otra reunión con vecinos de Paraje Paranacito, en la 1ra Sección donde también dialogó con los pobladores, quienes le comentaron las principales problemáticas de la comunidad.
Estos encuentros se enmarcan en una política de contacto permanente con todos los parajes de la zona rural.
El mandatario goyano se reúne permanentemente con vecinos de los distintos barrios de la ciudad y de la zona rural para conocer de primera mano las demandas de los ciudadanos y canalizar luego las soluciones a través de las distintas áreas del Municipio.-


En barrio Santa Lucia EL MUNICIPIO FINALIZO OTRAS 5 CUADRAS DE PAVIMENTO

Vista del barrio Santa Lucia

En el barrio ubicado sobre el acceso sur de Goya ya se  han  construido en total 7 cuadras de pavimento en distintas calles. Serán inauguradas el martes a la noche, con la presencia del Intendente Ignacio Osella y el Gobernador Ricardo Colombi junto a los vecinos.

El martes desde las 20, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, y el intendente Francisco Ignacio Osella se inaugurará la obra de pavimentación de 5 nuevas cuadras en el barrio Santa Lucia.
En ese barrio, ubicado sobre el acceso sur de Goya, ya se han pavimentado un total de 7 cuadras.
Los trabajos fueron ejecutados por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, en las calles Doctor Erasmo Martínez, Argentina y otras arterias internas del barrio.  La última de esas obras de pavimento fue realizada en la calle  Federal, entre manzana J y H, de  aproximadamente 80 metros de longitud.
La cinta asfáltica de tipo “rígido”, fue construida en el marco de un aporte conjunto de vecinos y el Municipio. Así, los frentistas aportaron parte del cemento, en tanto que el resto del cemento, y demás materiales, mano de obra y maquinarias fue aportado por la Municipalidad.
Estas nuevas cuadras de pavimento mejoran definitivamente las condiciones de transitabilidad en dicho núcleo habitacional.
Paralelamente, se han adecuado otras calles de ese núcleo habitacional, realizándose el perfilado de las cuadras y el volcado de escombros de ladrillo cerámico.
La gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella continúa con el plan global de pavimentación de arterias estratégicas de la ciudad, que contribuyen a optimizar la circulación de todo tipo de vehículos, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general.-


Se realizo primer taller GOYA COMENZO A ELABORAR PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO

Maria Laura Speroni, coordinadora de la Mesa Territorial de Turismo explica Plan Estrategico de Turismo 

La iniciativa surgió desde la Mesa Territorial de Turismo que funciona en la AGENPRO y tiene el total respaldo y apoyo de la Municipalidad. El objetivo principal del primer taller, considerado altamente satisfactorio, fue lograr la mayor participación de personas e instituciones que trabajan en este rubro.

Con la participación de más de medio centenar de personas, la gran mayoría ligados a la actividad turística, se llevó a cabo el sábado 3, con marcado éxito, el primer taller destinado a la elaboración del Plan Estratégico Participativo de Turismo 2013-2023 de Goya.
Fue el primer paso que se dio luego de que el  Concejo Deliberante de Goya aprobara la ordenanza de creación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
El encuentro se desarrolló durante toda la mañana del sábado en el salón de eventos de calle 25 de Mayo 825, y convocó a representantes de los sectores involucrados con la actividad turística, como hoteles, cabañas; posadas; guías de pesca; de Ciudad; de Naturaleza, como aquellos que están abocados a la gastronomía; también, funcionarios Municipales, como el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, y el director de Turismo, Santiago Candia De Biasio, entre otros, además de dirigentes vecinales.
Tal como estipula la ordenanza, en esta reunión se realizó  una convocatoria del sector turístico, para que expresen sus ideas sobre el futuro de Goya. Se considera que este encuentro será una posibilidad para planificar y dar respuestas a las necesidades del sector.
Este fue el primero de una serie de talleres de Desarrollo. El Consejo de Coordinación, que será el encargado del Plan Estratégico los convocará en las diferentes etapas del proceso.

DIAGNOSTICO Y VISION DE FUTURO
En este primer taller se armó el diagnóstico de la ciudad, para saber dónde está parada Goya y hacia dónde quiere ir la ciudad. Se creó una visión a futuro del sector turístico de Goya involucrando a todos sus actores.
El objetivo principal de este taller fue lograr la mayor participación de personas e instituciones que trabajan en este rubro.
El trabajo se desarrolló en cerca de  una decena de mesas, cada una de ellas con hasta 6 integrantes y  un moderador.
En la reunión, el contador Víctor Hugo Arriola hizo la presentación del Plan y de la Ordenanza. También, otro de los integrantes del Consejo Coordinador, el contador  Federico Clemente brindó precisiones técnicas.
La coordinadora de la mesa territorial de turismo de la AGENPRO, licenciada María Laura Speroni dirigió unas palabras, y se refirió a  la necesidad de un Plan Estratégico para Goya.
Dijo en su presentación que se pretende que “el destino turístico sea Goya, no solamente algunos de sus elementos, como la Fiesta del Surubí, el Rally o los Carnavales”.
Luego de las deliberaciones, cada Mesa presentó sus propuestas. Después, se unificaron y armaron la matriz de Fortalezas; Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

RESULTADOS “SATISFACTORIOS”
Los resultados de este primer encuentro fueron altamente satisfactorios y esto fue posible por el decidido apoyo dado por la Municipalidad. La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable que conduce el contador Daniel Avalos colaboró con la Mesa Territorial de Turismo en la organización del evento
El secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos destacó el éxito de este taller. Dijo que estaba “muy contento, satisfecho de que se haya podido concretar este trabajo del Plan Estratégico de Turismo. Es un objetivo de hace bastante tiempo, desde que iniciamos la gestión. Incluso el intendente Ignacio Osella nos había planteado como objetivo”.
“Hoy estamos concretando este trabajo con un equipo técnico interesante, porque proviene del sector privado y del académico, que hace que se consolide la visión de una acción integrada de todos los sectores. Es que el turismo es así: maneja tanto lo que corresponda a los aspectos de políticas públicas, tanto de entidades como de empresarios”, remarcó Avalos.

“Este es un plan estratégico sectorial. Lo que había establecido el Plan Estratégico Participativo de Goya aprobado, en su última edición, en el 2007, fue fijar al turismo como una de las actividades prioritarias para el desarrollo local. Lo que hacemos es fortalecer ese objetivo y darle un marco de una gestión integrada para poder concretarlo realmente como uno de los pilares del desarrollo de Goya”, aclaró el funcionario.-

El lunes 5 COMIENZA CURSO DE INSTALACION ELECTRICA DOMICILIARIA



La presentación de esta nueva capacitación se hará el lunes 5, a las 14, en las instalaciones de la Federación de Cooperativas (FECOTRAUN). El Curso es promovido en forma conjunta por la Dirección Municipal de Empleo y la Fundación UOCRA.

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya a cargo de la profesora Mariana Maspero, informó que el  lunes 05 de Agosto a las 14 hs. se realizara el Acto de Lanzamiento del curso de capacitación en INSTALACION ELECTRICA DOMICILIARIA articulado entre la Fundación UOCRA y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
La capacitación tendrá lugar en las instalaciones de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (FECOTRAUN), sita en Avenida Neustadt N° 692.
El curso está destinado al público en general, mayores de 16 años, y es totalmente gratuito. Tendrá una duración de dos meses, y será dictado los días lunes a viernes de 14 a 18 hs.-

Finalizado el mismo se entregaran los certificados y tarjetas del IERIC correspondientes.-

DELEGACIÓN DE GOYA ESTUVO EN LA 2º EXPO CELIACA


Delegacion de goyanos que participo en la 2da Expo Celiaca 

Con la colaboración de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, un grupo de integrantes de la Asociación Celíacos Goya tomó parte de un evento realizado en Capital Federal donde hubo conferencias, y talleres de cocina relacionados con la enfermedad celíaca.

Una delegación de la Asociación Celíacos de Goya participó en un importante evento  que se desarrolló en el Centro Cultural Borges de la Capital Federal.
El grupo de goyanos tomó parte de algunas de las actividades organizadas en el marco de la 2º Expo Celíacos que tuvo lugar recientemente. Participaron de charlas dictadas por prestigiosos profesionales de Chile, España y Argentina. También estuvieron en exposiciones de alimentos y talleres de cocina sin TACC.
La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya cubrió gastos de traslado, y el alojamiento fue pagado con aporte del mismo grupo de celiacos de Goya.
A su retorno de la Capital Federal, los integrantes de la Asociación hicieron un balance de la experiencia vivida, a la que calificaron de  “positiva”.
Luego de varios años pudieron concretar  las gestiones correspondientes para que se incorporen 60 nuevos beneficiarios al Programa de Enfermedad celiaca del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También trajeron novedades para el resto de las personas que no pudieron asistir. 

La Expo Celíaca 2013 pretendió difundir la problemática y estimular la producción y comercialización de productos aptos en todo el país, generando un punto de encuentro con la comunidad celíaca.-

LLEGAN MODULOS PARA CELIACOS A GOYA


Para el día  lunes 5 de agosto, se espera el arribo de módulos de alimentos para celíacos de Goya.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social comunicó que para las 12 horas se espera el arribo, en el CIC Norte de una partida de 135 módulos alimentarios para celíacos enviados por la Nación.-