viernes, 15 de noviembre de 2013

Programa Avícola de Goya PRODUCTORAS OBTENDRAN INGRESOS POR MÁS DE 1 MILLÓN DE PESOS


La producción total de huevos, al finalizar el 2013, ascenderá a 104 mil docenas. Lo que representa más de 1 millón 350 mil pesos en ingresos para las beneficiarias del Programa Avícola que puso en marcha la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Producción. La iniciativa beneficia a más de 150 mujeres de la zona rural

El programa Avícola de la Municipalidad de Goya logró resultados concretos desde su puesta en práctica, en varios parajes de la zona rural del Departamento, a fines de 2011.
La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce Daniel Jacinto Avalos informó que en la zona de Buena Vista la producción de huevos en el año 2013 será de aproximadamente 74.000 docenas de huevos, lo que representa un ingreso superior a 1 millón de pesos.
Y en la zona de los parajes San José y San Ramón de El Bajo, la producción rondará las 30.000 docenas  lo que le generará un ingreso de 350.000 pesos aproximadamente. Esto representa un ingreso promedio de $780 mensuales por familia. La zona de Paraje Porvenir todavía no entra en producción.
Este programa se puso en marcha por iniciativa del intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y fue implementado por la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Producción Primaria

EL INICIO
El Programa Avícola se inició en el mes de octubre  del 2011 en el paraje Buena Vista, situado en la 3ra Sección del Departamento Goya.
Posteriormente se siguió avanzando en los parajes San José, San Ramón el Bajo. En septiembre de este año, se realizó la última entrega de pollitas e insumos a productoras de Colonia Porvenir, 2da Sección rural de Goya.
Desde el inicio del Programa, se han distribuido 9.300 pollitas, 9.300 kg de alimento Iniciador y 18.600 kg de terminador o de postura, medicamentos, y 2.000 maples para huevos.
Se realizó una inversión, a valores actuales, de 232.022 pesos en concepto de compra de insumos lo que representa un crédito por productora de $1.113, que consistía en la entrega de 50 pollitas y 150 kg de alimentos.
El Programa Avícola impulsado por la gestión municipal, benefició a 98 mujeres de Buena Vista, 40 de San José y San Ramón del bajo y 16 de Colonia Porvenir. Lo que hace un total de 154 mujeres beneficiadas.
Cabe destacar que este programa ha dado capacitación, asistencia técnica, y comercialización, a través de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, y el programa Campo Goyano.

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN
El 10% de la producción se destina para el autoconsumo, lo cual es un aporte interesante a la dieta familiar. A través de la Secretaria de Producción y del programa Campo Goyano, se comercializa el 25% y el resto de la producción lo comercializan en forma particular los productores.
El Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio, destacó que este programa fue de alto impacto en las zonas que se abarcó y que hoy en día las mujeres beneficiarias, demuestran su preocupación por la continuidad del programa, ante el cambio de autoridades.
Asimismo, la Secretaria de la Producción a través de un convenio con la Fundación Santa Teresa realizaba el servicio de incubación de huevos a los productores sin costo para los beneficiarios ya que el mismo se hacía cargo la Secretaria de la Producción.

El programa tiene como objetivo generar huevos para el autoconsumo y un ingreso extra de divisas, siendo esto un complemento de las actividades principales de renta que llevan a cabo las familias.-

INTENDENTE OSELLA ENTREGO SUBSIDIO AL INSTITUTO SUPERIOR GOYA


Se trata de un aporte del Gobierno de la Provincia que asciende a 10 mil pesos. Dicho monto servirá para solventar parte de los gastos que demandó la puesta en funcionamiento de la radio socio educativa comunitaria, que ya funciona en el Instituto Superior Goya.

El intendente Francisco Ignacio Osella, entregó este viernes, un subsidio otorgado por Lotería Correntina, por un monto de 10 mil pesos, al Instituto Superior Goya (ISG).
El aporte fue recibido por la rectora del establecimiento educativo de nivel terciario, Liliana Bojanich, en el despacho del jefe comunal.
El dinero enviado por la Provincia, se destinará a solventar parte de los gastos que demandó la puesta en funcionamiento de la radio socio educativa comunitaria, que ya funciona en el ISG desde hace más de un mes.
La flamante emisora de Frecuencia Modulada del Instituto, es manejada por docentes y alumnos de la Tecnicatura en Comunicación Social, que desde este año se dicta en el establecimiento educativo que funciona en calles Policía Federal y Ñambé, en la zona norte de Goya.

La rectora Bojanich expresó su agradecimiento al Intendente Osella y por su intermedio al gobierno provincial que cumplió con el aporte prometido en su momento, para adecuar las instalaciones del edificio del ISG en el que estudian más de 1.000 personas y donde ya está en marcha la radio de frecuencia modulada.- 

Universidad Nacional del Nordeste ESTA ABIERTA LA PRE INSCRIPCION PARA CURSAR CARRERA CONTADOR EN GOYA


Sede Regional de UNNE Goya donde se dicta la carrera de Contador Publico

La preinscripción para el año 2014 se prolongará hasta el 30 de noviembre. El interesado en cursar la carrera de Contador Público puede formalizar su preinscripción en la sede de la UNNE Goya, sita en calle Colón 538.

La preinscripción para la carrera de Contador Público Nacional dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que, merced al apoyo del Municipio, se dicta en Goya desde el año  2012, ya comenzó y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.
Los interesados en cursar esta carrera universitaria pueden formalizar su preinscripción en forma online  a través del sitio www.preinscripciones.unne.edu.ar/econ/
o en calle Colón 538, de lunes a viernes de 8 a 12 por la mañana y de 16 a 20 por la tarde-noche. Allí los aspirantes deberán completar una ficha con datos personales y de estudios secundarios.
En el mes de diciembre, desde el 1 al 27 este año, la Facultad de Ciencias Económicas al igual que todas las Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizarán sus inscripciones definitivas para el año 2014.
Así, la Facultad de Ciencias Económicas se encamina a iniciar su tercer año consecutivo en Goya, tras el acuerdo alcanzado en el 2011, con el Municipio, luego de arduas gestiones encaradas por el Intendente Ignacio Osella, para que esta Casa de Altos Estudios pueda dictar en Goya la carrera de Contar Público.- 


CORO DE GOYA CELEBRARA SU 30º ANIVERSARIO


La celebración se hará con un espectáculo el 23 de Noviembre en el Teatro Municipal. Participarán agrupaciones corales de Paso de los Libres, Mercedes, y el coro juvenil del Instituto “Santa Teresa”. La entrada es libre y gratuita.

El Coro Polifónico Municipal “Elidia Andino de Gómez” cumplirá 30 años de actividad ininterrumpida en Goya. Por tal motivo, el sábado 23 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Municipal se realizará un encuentro de coros, denomina do Goya Coral, de acceso libre  y gratuito.
Entre los participantes de este evento, se encuentran los coros polifónicos de Paso de los Libres, y de Mercedes. Además del coro juvenil del Instituto “Santa Teresa de Jesús”, y el mismo Coro Polifónico Municipal de Goya, “Elidia Andino”, que conduce Gerardo Barrientos.

EL CORO
El Coro Polifónico Municipal tiene su nombre actual en reconocimiento al trabajo realizado y logros obtenidos a su primera directora, profesora Elidia Andino de Gómez.
El Coro fue creado el 8 de Julio de 1983, por Resolución N° 1524, durante la Intervención de Víctor Juan Antonio Balestra, gestión que acompañaba como Director de Cultura, Horacio Carbone.
El Coro Polifónico Municipal, en estos treinta años de actuación, ha logrado el reconocimiento generalizado y se ha posicionado en el Canto y la Cultura de la región y el país, logrando para Goya un lugar de relevancia en los distintos eventos de renombre.  Bajo la conducción de la profesora Elidia Andino el Coro Polifónico obtuvo importantes reconocimientos.-


Este sábado SE HACE EN GOYA 7º ENCUENTRO DE GIMNASIA PARA ADULTOS


El evento es organizado por la Dirección Municipal de Deportes y se realizará este sábado 16, en el estadio de AMAD. Participarán grupos del Centro de Docentes Jubilados; del CIC sur,  y escuelas e institutos privados. Se promueve así la mejora de la condición física y calidad de vida de los adultos mayores a través de gimnasia recreativa, baile, y otros ejercicios.

La Dirección Municipal de Deportes, a cargo de Julia Fernández Urdapilleta, organiza este sábado, 16 de noviembre, desde las 18 horas, en el club AMAD, el 7mo. Encuentro de Gimnasia para Adultos.
En esta séptima edición, con entrada libre y gratuita, la Dirección de Deportes convoca a la participación de grupos de alumnas de los distintos gimnasios de Goya a presentar distintos esquemas con y sin elementos de gimnasia rítmica, además de gimnasia aeróbica,  y a la presentación de grupos de danzas.
Según dijo la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, será “un espectáculo variado y lindo, y gratuito”.
“Como cada año esperamos a que nos acompañen para que estos adultos mayores tengan la posibilidad de recibir ese cálido aplauso, cuando terminen su presentación”, dijo la funcionaria.
La licenciada Fernández Urdapilleta comentó que es fundamental que los adultos mayores realicen actividades deportivas que les permitan mantenerse activos y autovalentes. Por lo cual instó a más adultos mayores a integrarse a los grupos de los CIC, y concurrir a distintos gimnasios donde se enseñan rutinas específicas para ellos.
Son más de un centenar de  personas mayores quienes estarán en este Encuentro, el cual tiene por  finalidad mejorar la condición física  y calidad de vida de los adultos mayores a través de gimnasia recreativa, baile, y otros ejercicios.
Para mayores informes e inscripción los interesados pueden concurrir a la sede de la Dirección de Deportes, ubicada en la esquina de calles 9 de Julio y Juan Esteban Martínez.
Se espera repetir el éxito logrado en las anteriores ediciones. El encuentro contará con delegaciones del Centro de Docentes Jubilados Nacionales; del CIC sur, del Centro de Jubilados “Malvinas Argentinas”; también, estará el Instituto de Danzas “Danzarte” de Selva Vera; el conservatorio Emerger; el Instituto “Liberarte” de Carolina Salas, y del barrio 9 de Julio; el ballet Amancay  de Elio Aranda, entre otros.-

Está prohibido bañarse AUN NO FUE HABILITADA LA PLAYA MUNICIPAL


La Municipalidad de Goya colocó carteles, en varios sectores de la Playa Municipal, que expresan la prohibición de bañarse en aguas del Riacho Goya, sobre cuyo curso todavía no existen playas habilitadas.

Los carteles, con la leyenda “Prohibido Bañarse”, están en el acceso y otros sitios de la Playa Municipal lugar este que suele ser utilizado con frecuencia, por menores de edad, para tirarse a las aguas, con el consabido peligro que esto representa, dado que ponen en riesgo sus propias vidas

La recomendación para el no ingreso a las aguas del río alcanza a todo otro sitio costero que adultos, jóvenes o niños pudieran utilizar como balneario o lugar de refugio durante las jornadas de intenso calor que ya se registran en esta época del año.-

Ciclismo SE CORRE 6º FECHA DE CAMPEONATO OFICIAL EN VELODROMO MUNICIPAL


Este domingo, 17 de noviembre, en el Velódromo Municipal “Lucho” López se disputará la 6ta fecha del Campeonato Oficial de Ciclismo que organiza el Club Ciclista Goya y cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes.

En esta oportunidad y desde las 16 horas, con entrada libre y gratuita, participaran ciclistas de Goya, Esquina, y Mercedes, la mayoría de los cuales tomo parte del certamen que se desarrolló durante gran parte del 2013.
La competencia es organizada por el CLUCIGO y tendrá participantes en distintas categorías: Infantiles, Máster y Elite.

CICLISTAS EN BUENOS AIRES
Una delegación de ciclistas goyanos, participarán el domingo 17 de noviembre de una importante competencia que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los pedalistas goyanos que competirán en el circuito KDT, (en Palermo) son Guillermo Enríquez; Alejandro Lago, Manuel García Paz y Mario Leandro Romero.
Se trata de una carrera tradicional, que estará fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta.-


Este viernes EX PARROCO DE LA ROTONDA PRESENTA LIBRO “MEMORIAS DE UN SOBREVIVIENTE"


La obra del padre Carlos David Bartolomé será presentada al público en Casa de la Cultura, este viernes, 15 de Noviembre, a las 20 horas. La presentación es auspiciada por la Dirección de Cultura.

Este viernes, a partir de las 20 horas, se hará en Casa de la Cultura la presentación del libro “Memorias de un sobreviviente” del sacerdote redentorista Carlos David Bartolomé.
El “padre Bartolo”, como popularmente se lo conocía en Goya, ha sido párroco de la iglesia La Rotonda, desde fines de los años ’70 hasta principios del ´80.
Trabajó en las comunidades rurales. Fue pionero en la catequesis de personas especiales, y desarrolló un trabajo pastoral con los más desposeídos por el que fue cuestionado.
Amigo del primer obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto, el padre Carlos Bartolomé, fue también profesor del Seminario Mayor de Goya, entre otras tareas desarrolladas en esta ciudad.

La presentación del libro “Memorias de un sobreviviente”, cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura. Los amigos del sacerdote invitan a compartir un brindis a la canasta, a la 21,30 hs, en el Salón Comunitario de la Iglesia "La Rotonda", luego del acto en Casa de la Cultura.-

INSCRIBEN A CANDIDATAS A REINA DEL TABACO

Virginia Santajuliana, la Reina del Tabaco, acompañada de la soberana saliente, y sus pricesas

En la Dirección Municipal de Turismo ya se encuentra abierta la inscripción de postulantes a Reina del Tabaco 2013, evento que forma parte del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizará en Goya el 22 y 23 de Noviembre.

La Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, organizadora del 6º Encuentro, invita por este medio a entidades, clubes, y ONG de la ciudad y la zona rural de Goya, a inscribir a una o más participantes para competir por el cetro de Reina del Tabaco, que se concretará el día viernes 22 en la Casa de la Cultura, ubicada en Juan E. Martínez y Tucumán.
Las interesadas deberán tener entre 16 y 22 años de edad. Mayor información podrán recabar en la Dirección de Turismo, sita en calle José Gómez 953, teléfono 03777-431762, de 8 a 24 horas.-



PAGAN A BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

Oficina de Empleo Goya

La Dirección Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya a cargo de la profesora Mariana A. Maspero informó que el 12 de noviembre se inició el cronograma de pago de todos los programas pertenecientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación correspondiente al mes de Octubre 2013.
Los días de cobro, de acuerdo a la terminación del documento de identidad, son los siguientes:

6 Y 7   - 15/11/2013

8 Y 9   - 18/11/2013