viernes, 15 de noviembre de 2013

Programa Avícola de Goya PRODUCTORAS OBTENDRAN INGRESOS POR MÁS DE 1 MILLÓN DE PESOS


La producción total de huevos, al finalizar el 2013, ascenderá a 104 mil docenas. Lo que representa más de 1 millón 350 mil pesos en ingresos para las beneficiarias del Programa Avícola que puso en marcha la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Producción. La iniciativa beneficia a más de 150 mujeres de la zona rural

El programa Avícola de la Municipalidad de Goya logró resultados concretos desde su puesta en práctica, en varios parajes de la zona rural del Departamento, a fines de 2011.
La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce Daniel Jacinto Avalos informó que en la zona de Buena Vista la producción de huevos en el año 2013 será de aproximadamente 74.000 docenas de huevos, lo que representa un ingreso superior a 1 millón de pesos.
Y en la zona de los parajes San José y San Ramón de El Bajo, la producción rondará las 30.000 docenas  lo que le generará un ingreso de 350.000 pesos aproximadamente. Esto representa un ingreso promedio de $780 mensuales por familia. La zona de Paraje Porvenir todavía no entra en producción.
Este programa se puso en marcha por iniciativa del intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y fue implementado por la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Producción Primaria

EL INICIO
El Programa Avícola se inició en el mes de octubre  del 2011 en el paraje Buena Vista, situado en la 3ra Sección del Departamento Goya.
Posteriormente se siguió avanzando en los parajes San José, San Ramón el Bajo. En septiembre de este año, se realizó la última entrega de pollitas e insumos a productoras de Colonia Porvenir, 2da Sección rural de Goya.
Desde el inicio del Programa, se han distribuido 9.300 pollitas, 9.300 kg de alimento Iniciador y 18.600 kg de terminador o de postura, medicamentos, y 2.000 maples para huevos.
Se realizó una inversión, a valores actuales, de 232.022 pesos en concepto de compra de insumos lo que representa un crédito por productora de $1.113, que consistía en la entrega de 50 pollitas y 150 kg de alimentos.
El Programa Avícola impulsado por la gestión municipal, benefició a 98 mujeres de Buena Vista, 40 de San José y San Ramón del bajo y 16 de Colonia Porvenir. Lo que hace un total de 154 mujeres beneficiadas.
Cabe destacar que este programa ha dado capacitación, asistencia técnica, y comercialización, a través de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, y el programa Campo Goyano.

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN
El 10% de la producción se destina para el autoconsumo, lo cual es un aporte interesante a la dieta familiar. A través de la Secretaria de Producción y del programa Campo Goyano, se comercializa el 25% y el resto de la producción lo comercializan en forma particular los productores.
El Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio, destacó que este programa fue de alto impacto en las zonas que se abarcó y que hoy en día las mujeres beneficiarias, demuestran su preocupación por la continuidad del programa, ante el cambio de autoridades.
Asimismo, la Secretaria de la Producción a través de un convenio con la Fundación Santa Teresa realizaba el servicio de incubación de huevos a los productores sin costo para los beneficiarios ya que el mismo se hacía cargo la Secretaria de la Producción.

El programa tiene como objetivo generar huevos para el autoconsumo y un ingreso extra de divisas, siendo esto un complemento de las actividades principales de renta que llevan a cabo las familias.-