lunes, 13 de octubre de 2008

2da Sección rural de Goya POBLADORES DE PUNTA BATEL DISFRUTARON DEL 10º “PARAJE PORA”







Varios cientos de vecinos y visitantes participaron en la Escuela 546 de paraje Punta Batel de diversas actividades culturales y un espectáculo musical que tuvo como broche de oro la actuación del grupo Salamanca. Durante el evento, organizado por la Municipalidad de Goya, se entregaron guardapolvos y útiles escolares a establecimientos educativos de la zona

Una nueva y exitosa versión del “Paraje Porá”, organizado por la Dirección Municipal de Cultura, tuvo lugar el domingo 12, en la Escuela Nº 546 “Cruz de los Milagros” en el Paraje Punta Batel, ubicado a 35 kilómetros del centro de la ciudad de Goya.
Para los pobladores de Punta Batel, el Paraje Porá representó una experiencia inédita. Las actividades se iniciaron pasadas las 15 bajo un cielo nublado, y con temperaturas casi veraniegas. Esto favoreció la concurrencia de muchos vecinos, que se situaron en grandes bancos dispuestos en el verde patio de la escuela.
Inmediatamente se pusieron en marcha diversos talleres de expresión plástica y de habilidades, con el acompañamiento de la Escuela Municipal de Artes Plásticas dirigida por la profesora Susana Manzanares y el elenco de “Jardilandia” junto a la payasa Batata.
Cientos de chicos y también adultos gozaron y disfrutaron después de la obra ecologista “Había una vez…” interpretada por los actores Javier Camino y Sebastián Genes del Taller de Teatro Municipal.
Sobre el césped del predio escolar, el Ballet Municipal, desplegó todo su arte a través de la interpretación de varias danzas folkloricas y el infaltable chamamé.
En el mismo lugar, en un escenario montado frente al edificio escolar, se concretó un gran festival, con la magistral conducción y recitados de Carlos Gómez Muñoz y la actuación de la Orquesta Municipal, el Cuarteto Chamamecero y el afamado grupo Salamanca, oriundo de San Roque.
Paralelamente al desarrollo de las actividades culturales, en un gacebo instalado por la Secretaria de Bienestar Social en el predio de la escuela, agentes sanitarios realizaron promoción de la salud, con entrega de folletos sobre reproducción sexual, y enfermedades infecto contagiosas. Además, los hombres y mujeres del paraje tuvieron la posibilidad de recibir la vacunación contra la rubéola, y los agentes sanitarios tomaron la presión a quienes lo solicitaran.
Cabe destacar que estuvieron presentes en la jornada, el Intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Rubén Darío Bassi; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; el Director de la Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda; el coordinador de Atención a la zona rural, Jorge Grandinetti.
También estuvieron presentes Florencio “Encho” Romero, presidente de la Cooperativa Cruz de los Milagros; Bernardino Gómez, titular de la Comisión de la Capilla, y pobladores de la zona residentes en Buenos Aires como los hermanos Ramón y Roberto Sánchez y “La gaucha goyana” Paulina Genes, acompañada de “Berugo” Luque, quienes, además de bailar nuestra danza típica, conducen un programa radial y un Taller Municipal del Chamamé en Guernica, provincia de Buenos Aires.

UNIFORMES Y UTILES ESCOLARES
En el transcurso de la tarde, y con la participación de la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y el intendente Francisco Ignacio Osella se llevó a cabo la entrega de guardapolvos
y útiles escolares a las escuelas de la zona.
Un total de 115 guardapolvos, de distintos talles, fueron recibidos por la directora de la Escuela anfitriona, Lliliana Benitez de Coni; en tanto que directivos de la Escuela 467, “María Zenón de Zenón”, de paraje Mora, recibió un total de 35 uniformes. Otros elementos entregados fueron libros de cuentos, y didácticos en general, que totalizaron cerca de 100 volúmenes.
En la oportunidad, la docente Benítez de Coni agradeció la donación de los elementos y uniformes, señalando que de esta forma “el Municipio está siempre en la comunidad y especialmente en la escuela”.
Agradeció igualmente al Intendente, y resaltó que “gracias a la ayuda del Municipio hoy contamos con una cocina instalada, donde se prepara el desayuno y almuerzo de todos los chicos”, a la vez que reconoció la ayuda prestada por la Secretaría de bienestar Social que asiste en forma frecuente a las necesidades de la zona rural.

INTENDENTE OSELLA
Previamente a que continuara el festival, con la actuación del grupo “Salamanca”, el intendente Francisco Ignacio Osella hizo uso de la palabra y anunció que a fin de año “le vamos a festejar igual” los 90 años de la escuela 546 que no tiene fecha exacta de su creación.
El mandatario goyano habló del apoyo que brinda la Municipalidad a las escuelas rurales, y recordó que en una época el analfabetismo era casi generalizado.
“Porque apoyar a la cooperadora, a las comunidades educativas; traer la cultura, movilizar a los chicos en la práctica del deporte es fomentar al educación, en ese trabajo nos van a encontrar hoy y siempre”, enfatizó Osella,
El jefe comunal indicó luego: “Nosotros no podemos mirar para otro lado desde el Municipio, tenemos que hacernos cargo de esto: por eso por primera vez se ve tanta presencia del municipio en la zona rural, con cultura, educación, capacitaciones, salud, deporte, producción. Todas las áreas del municipio con sus manos tendidas hacia la zona rural, esto se hace con recursos que son del Municipio”, enfatizó.
Finalmente expresó sus “felicitaciones a la escuela, a quienes trabajaron, a la gente de cultura, de Bienestar Social por el aporte hecho permanentemente. A pasarla bien, y nos vemos a fin de año cuando festejemos los 90 años de la Escuela”, concluyó.
Ya en el atardecer, el grupo Salamanca brindo un espectáculo sin igual con un repertorio de canciones que arrancó aplausos de todos los presentes y marcó a fuego el 10º “Paraje Porá”.

ESCUELA VIRASORO AGRADECIO AL MUNICIPIO COLABORACION EN FERIA ZONAL DE CIENCIAS

La Escuela Profesional “Valentín Virasoro” de Goya hizo llegar un agradecimiento al Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella, por el apoyo recibido en el marco del Certamen Zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología, del cual el establecimiento educativo fue sede de la Instancia Zona II.

La nota de agradecimiento que lleva las firmas de la Rectora, profesora Inés Martín de Petiti y del coordinador de la Feria de Ciencias y Tecnología, profesor Martín Vásquez dice textualmente:
“La Coordinación del Certamen Zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología tiene el agrado de dirigirse a usted a los efectos de expresarle un profundo agradecimiento por el subsidio otorgado para solventar los gastos de refrigerio brindado a los alumnos participantes en la Feria de Ciencias y Tecnología.
Muchas gracias por apoyar estos eventos educativos de gran relevancia para toda la comunidad. La feria de Ciencias y Tecnología se realizó con total éxito y los presentes manifestaron la cálida atención recibida que en parte fue posible gracias al aporte del Municipio.
Actitudes como éstas motivan a los alumnos y docentes a continuar investigando y realizando aportes valiosos. Una vez más gracias por su compromiso con la educación” concluye la misiva.