lunes, 14 de marzo de 2011

Encuentro regional del ITGA DEBATIERON EN GOYA LA PROBLEMÁTICA TABACALERA MUNDIAL

Intendente Osella, junto al Director Ejecutivo del ITGA, Antonio Abrunohosa (1ro de la der.) y el Director del Area Tabaco de la Nacion, Eugenio Corradini.
Las Cámaras y Cooperativas Tabacaleras de varias provincias argentinas, como de productores representantes de Brasil y Portugal participaron del encuentro convocado por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) en Goya. Trataron el permanente avance de las campañas antitabáquicas a nivel mundial y su impacto entre los productores.

Las restricciones al consumo de tabaco en los países desarrollados fueron el eje del encuentro regional de las Américas del ITGA, que se desarrolló este lunes en Goya, con la presencia de varias delegaciones internacionales y de las provincias tabacaleras de nuestro país.
La apertura del cónclave tuvo lugar en un salón del Hotel Condado con la participación de más de medio centenar de representantes de instituciones ligadas a la problemática tabacalera.
Minutos antes de la hora 10, el Intendente Francisco Ignacio Osella dio la bienvenida a los visitantes entre las cuales estaba la AFUBRA de Brasil, encabezada por presidente Benicio Werner; el Interventor del IPT, Jorge Mazzaro; directivos de la cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, con su presidente, Ramón Escobar; el titular de la Cámara del Tabaco, Luis Saccarello; representantes de Cámaras y Cooperativas de Productores Tabacaleros de Misiones y de Jujuy, entre otros.
También participaron del evento, funcionarios nacionales, como el director de Area Tabaco, Eugenio Corradini, Roberto Seguesso, de la Secretaria de Agricultura de la Nación y municipales como Secretario de la Producción, Daniel Avalos y el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martin.

INTENDENTE OSELLA
Al recibir a las delegaciones, el Intendente Francisco Ignacio Osella expresó su alegría y satisfacción porque el encuentro se hiciera en Goya y aseguró que “esto es producto de una política que estamos llevando a cabo desde el municipio de Goya, con el apoyo provincial, que tiene que ver básicamente con los encuentros de fabricantes de puros que hemos realizado”.
También el Secretario de la Producción, Daniel Avalos dijo que Goya tiene una cultura tabacalera que es propiciada por las políticas productivas que tiene el Municipio y estimó que la producción “está con muchos problemas a nivel mundial y tenemos que tratar de sostenerla y fortalecerla en la medida de nuestras posibilidades”.

INGENIERO CORRADINI
En la oportunidad, el Director del área Tabaco de la Nación, Eugenio Corradini felicitó a la Intendencia de Goya “por esta acción continua y permanentemente a favor del tabaco”.
Seguidamente destacó la importancia del encuentro considerando que “este es un momento en el cual tenemos que sentarnos a reflexionar ya que “estamos en un punto de inflexión de la actividad tabacalera acosada por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) por algunas restricciones”.
Finalmente, el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Néstor juzgó que la situación del negocio tabacalero “tiene perspectivas que no son halagüeñas pero tenemos que estrechar filas entre todos tratando de encontrar el mejor camino para enfrentar la crisis que tenemos actualmente”.
Luego de estas palabras, el Intendente Ignacio Osella y el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, entregaron varios presentes a las delegaciones visitantes.

ANTONIO ABRUNHOSA
En la primera parte de la reunión el Director Ejecutivo de ITGA (International Tabacco Growers Asocciation, por sus siglas en inglés), Antonio Abrunhosa dijo que venir a Goya fue una “revelación” y “una alegría”.
Lamentó la ausencia de los representantes de Estados Unidos, lo que limitó el tratamiento de cuestiones que hacen a las restricciones en ese país, y que “afectará la reglamentación del consumo e influirá en centenares de miles de personas, o millones que en Brasil y Argentina, y en el mundo están relacionadas con la producción del tabaco”.
“La situación está complicada porque de la reglamentación del consumo se está pasando a la reglamentación de cuestiones que tienen que ver directamente con la producción”, recalcó el titular del ITGA.
En el encuentro se abordó la situación del consumo, y se hizo hincapié en las estadísticas que estarían marcando que en 2009, hubo un descenso en el consumo de tabaco, por primera vez. Asimismo se analizaron las futuras acciones del ITGA y la posible incorporación de nuevas entidades de productores, incluso de la provincia de Corrientes.-

LA MUNICIPALIDAD INSTALA NUEVA ILUMINACION EN AVENIDA MAZZANTI


En poco tiempo, la avenida principal de la zona este de la ciudad lucirá totalmente renovada con equipamiento de iluminación urbana y en una apuesta a favor del medio ambiente con la colocación de palmeras de la región.

La Municipalidad de Goya a través del área Luminotecnia lleva a cabo esta semana, en la avenida Mazzanti, un extenso trabajo de iluminación de esa importante vía de acceso a Goya.
En el sector comprendido entre la avenida José Jacinto Rolón y la rotonda de la virgen se realiza la colocación de 23 columnas, de 11 metros de altura cada una, en las cuales se están instalando equipos de iluminación de sodio de 400 watts de potencia. Este sistema tiene cables de preensamblado, de 25 mm. de espesor, para alimentar cada columna. El tendido abarca más 1100 metros.
Esta obra se complementará con una mejora de iluminación de la Rotonda, donde se cambiarán la totalidad de las luminarias con 32 artefactos lumínicos de 400 watts de potencia. Además se colocarán 4 columnas con 8 lámparas en la zona central de mercurio halogenado de 400 watts de potencia.
Bordeando la avenida Mazzantti, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha plantado palmeras de nuestra zona.
El conjunto se completará con la obra de ensanchamiento de la mencionada arteria, que está a punto de culminar, realzando tanto la estética de la zona de acceso a la ciudad, como facilitando el tránsito por el lugar.
El principal objetivo del Municipio con esta obra, que había comenzado a ejecutar en un corto tramo, es mejorar el ingreso y el egreso de los diversos transportes a la ciudad, debido al crecimiento que el parque automotor de la zona ha registrado en los últimos años.
Las obras comprenden el ensanchamiento de la calzada de todo el trayecto de la avenida Mazzanti, a ambos lados. Esto es, desde su intersección con avenida José Jacinto Rolón y hasta la Rotonda de acceso a la ciudad de Goya.

VICE INTENDENTE BASSI ESTUVO EN LA COMPETENCIA DE MTB EN CAROLINA

El Vice intendente municipal, Gerardo Bassi, participó el domingo, en Carolina, de la 2da. fecha del Campeonato Correntino de Mountan Bike, -MTB 2011- organizado por el Club Ciclista Goya y el Municipio de Carolina. El evento deportivo congregó a gran cantidad de participantes.

La competencia de Mountan Bike –MTB2011- reunió a más de un centenar de corredores y se disputó en un circuito de 16 kilómetros de extensión. Junto al profesor Bassi, también estuvieron en la largada y el acto de entrega de premios, el Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti, el Vice intendente Daniel Ranalletti y el Secretario General, Elvio Sanabria.
El triunfo en la categoría Elite correspondió al ciclista goyano Pablo Ibañez, mientras que entre las damas, la victoria fue para Jenifer Buchinski, de Monte Carlo, Misiones.
Durante la entrega de premios, autoridades y funcionarios del Municipio de Carolina, destacaron la labor cumplida por los competidores y los señores Armando Gómez y Luis Antonio Gauna, presidente y secretario respectivamente del CLUCIGO, quienes estuvieron en la organización, junto a la Asociación Sur Correntino y el municipio anfitrión.

En Casa de la Cultura ESTUDIANTES CANJEARON Y VENDIERON MAS DE 1.100 LIBROS

Mas de 2.300 alumnos primarios y secundarios pasaron por la Casa de la Cultura para canjear o vender sus libros de textos.
La 2da Feria del Libro Usado supero en todos los rubros a la primera edición. Organizada por la Dirección Municipal de Juventud, posibilito que alrededor de 2.300 estudiantes primarios y secundarios pudieran canjear, comprar o vender libros de textos a un valor mucho menor que el de las librerías.

Con rotundo éxito concluyo el sábado por la noche, en Casa de la Cultura, la “2da Feria del Libro Usado, una de las iniciativas más ponderadas, de la Dirección Municipal de la Juventud, que fue declarada “de Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de Goya.
El evento se puso en marcha el pasado miércoles 9, por la tarde, y se extendió hasta el sábado 12, tiempo en el cual, por la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán, pasaron unos 2.300 estudiantes primarios y secundarios que mostraron, canjearon y vendieron libros de textos usados.
La Dirección de la Juventud, que conduce Marcos Bassi hizo un relevamiento de todos los participantes. Se registraron 2.556 libros y se vendieron y canjearon más de 1.100 libros.
También se supero el número de expositores que participaron en esta 2da Feria. En total fueron 390, los niños y jóvenes que se instalaron con sus libros en el Patio de las Palmeras, con el objetivo de ahorrarse el pago de textos nuevos que en muchos casos tienen un precio oneroso.
Por la muestra, además de los estudiantes de nivel primario y secundario interesados en canjear o vender sus libros, también se hicieron presentes autoridades y funcionarios municipales. Entre ellos se contaron el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno Diego Goral, así como concejales y otros funcionarios municipales.
Además este año participaron dos delegaciones de estudiantes de colegios secundarios de la zona rural de Goya. Una comitiva de 40 alumnos del colegio Secundario de Paraje Ifran y otra de 60 estudiantes de la extensión Áulica de Paraje San Isidro dependiente del Colegio Profesional de Buena Vista.
Vale señalar que durante los cuatros días que duro la 2da Feria del Libro Usado, entre todos los participantes, se realizaron sorteos de ordenes de compras de $200 en librerías; de pelotas de futbol y de voley, de sticks (palos de hockey), remeras, gorras, relojes, y hasta de entradas a un boliches bailable de Goya y muchas cosas más.-

2da Sección de Goya COLONIA PORVENIR VIVIO UNA FIESTA CON EL PARAJE PORA Y LOS DE IMAGUARE

Julio Cáceres, el emblema de Los de Imaguare, cantando de frente a la gente en Colonia Porvenir
Intendente Osella aseguró la continuidad del Programa Porá durante toda su gestión de gobierno

Alrededor de un millar y medio de pobladores de Colonia Porvenir, parajes vecinos, y de la ciudad de Goya, disfrutaron el sábado a la noche, del 18º Paraje Pora. El evento que organizó la Dirección Municipal de Cultura junto a la Escuela Nº 464, el club y la capilla del paraje, tuvo un cierre espectacular con la actuación de Los de Imaguare.

En el predio del club Pompeya de Colonia Porvenir, paraje rural situado a unos 9 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, se realizó el sábado por la noche, el 18º Paraje Pora.
El evento cultural fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura en forma conjunta con la Escuela N°464 que el 30 de Abril cumple 100 años de labor educativa, la comisión de la capilla del paraje y el club Pompeya.
Las actividades se iniciaron poco después de las 19 horas con un taller de dibujo y pintura para niños, coordinado por la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
Después, fue el turno del Taller de Juegos Teatrales, coordinado por Sebastián Genes, y Javier Camino que presentaron su nuevo obra: “Yolanda, la princesa”, una fono mímica en teatro danza, con técnica de la comedia “Dell´Arte”, con mascaras al viejo estilo italiano y con textos de cantores argentinos como Los Pimpinela. La obra, con escenografía y vestuario muy que llamativo, hizo reír a grandes y chicos.
Ya con las primeras sombras de la noche dio inicio el festival musical. Con el escenario armado sobre la cabecera norte de la cancha de Pompeya, el joven Agustín Diez con su bandoneón, brindó un par de temas que arrancó aplausos de la concurrencia que había llegado de distintos parajes.
El Cuarteto Chamamecero, incrementó luego el clima de fiesta con temas de grandes glorias del chamamé como Ernesto Montiel, Tarrago Ros o Isaco Abitbol, entre otros.
También arrancó muchos aplausos de los presentes, la actuación de la cantante Berta Myriam Mazzaro. Aunque ya retirada hace años de los grandes festivales, de la provincia y la región que la tuvieron como voz inconfundible de la embajada del Patio Correntino de Carlos Mazzaro, Berta Myriam, regaló un momento delicioso para los oídos con temas como “Canto Tape”, “Enero”, “Lecherito Correntino” o su incomparable “Mi Goya de Ensueño”, de José Elgul.
Después, salió a escena la Orquesta Municipal, con un repertorio renovado de música popular y latinoamericana, que contribuyó a acrecentar el clima festivo para recibir a Los de Imaguaré.

DIRECTORA ESCUELA Nº 464
En la ocasión, la Directora de la Escuela Nº 464, Ana María Cáneva agradeció la presencia del Intendente, el Vice Intendente, y del Director de Cultura, Carlos Ginocchi, “por qué nos brindo la oportunidad de poder juntarnos escuela, capilla y club y trabajar en forma mancomunada por Colonia Porvenir”.
Recordó la directora que “la Escuela cumple sus 100 años el 30 de abril y este es un buen comienzo para festejar el centenario del quehacer educativo en la zona”.
Ana María Cáneva manifestó también que “nunca me toco vivir una experiencia como esta. Es una emoción grande para mí y todos mis compañeros y para todos los niños que concurren a la escuela. Gracias a la Municipalidad por este apoyo en forma desinteresada que nos permite trabajar a tres instituciones en forma de equipo”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Francisco Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra manifestó que el Programa Paraje Porá “va a mantener su continuidad. Estamos convencidos que el trabajo que han hecho, en este caso en Colonia Porvenir, así como en todos los otros parajes, entre cooperadoras, clubes de futbol, capillas, fue un trabajo compartido, solidario, con el apoyo de la Dirección de Cultura, que redundo en beneficio de esas instituciones y de la gente”, remarcó Osella.
“Y esto para nosotros es muy importante, porque la cultura dignifica, el deporte dignifica, el trabajo dignifica, por eso estamos acá con esta verdadera fiesta, y vamos a continuar en muchos otros parajes rurales de Goya”, afirmó el Intendente.

LOS DE IMAGUARE
Después, y por espacio de cerca de una hora y media, la gente gozó de un verdadero espectáculo de música y recitados, con Los de Imaguare y el inigualable Julio Cáceres, su voz y emblema.
El conjunto nacido en Mercedes hace más de 30 años, realizó un recorrido por todo su cancionero popular, en el que no faltaron composiciones propias como “Peregrino de la Esperanza” o “Avío del Alma”, mezclados con otros clásicos como “La Cau” o “Alma Guarani”.
Cáceres y su grupo también le brindaron un homenaje a Mario Millán Medina, nacido precisamente en Colonia Porvenir, 2da Sección del Departamento Goya, y conocido artísticamente como “El cantor Chamamecero”.
Interpretaron “Así se baila el chamamé” y “Camino del Arenal”, dos grandes temas del legendario cantautor y “Don Mario Millan Medina”, autoria del propio Julio Cáceres con letra del escritor goyano Bernardo Ranalletti.
Poco antes de la medianoche, cantando frente a la multitud Los de Imaguare con julio Cáceres, se despidieron con Compadre que tiene el vino”, ante el cerrado aplauso de la concurrencia.-

Centros de Actividades Infantiles VICE INTENDENTE BASSI PARTICIPO DEL INICIO DE ACTIVIDADES DE LOS CAI

Fue el pasado sábado en la Escuela Nº 511 de Goya. El objetivo primordial de estos centros es ofrecer a los niños otras formas de acceso al conocimiento, a la cultura y al deporte a los efectos de diseñar encuentros culturales de integración socio comunitarios, para el fortalecimiento y renovación de los lazos inter generacionales.

En las instalaciones de la Escuela Primaria N° 511 “Prefectura Naval Argentina”, ubicada en la intersección de las avenidas Madariaga y Primeros Concejales, el Vice intendente Gerardo Horacio Bassi, participó el sábado del inicio de actividades en 2011, de los Centros de Actividades Infantiles (C.A.I.).
El sencillo acto fue presidido por la Coordinadora de los CAI en Goya, licenciada Graciela Flores, y además del Vice Jefe comunal estuvieron presentes personal y profesores que trabajan en esta iniciativa de la que toman parte niños y adolescentes de distintos barrios de Goya.
El objetivo primordial de estos centros es ofrecer a los niños otras formas de acceso al conocimiento, a la cultura y al deporte a los efectos de diseñar encuentros culturales de integración socio comunitarios, para el fortalecimiento y renovación de los lazos inter generacionales.

COORDINADORA FLORES
La licenciada Graciela Flores, quien es trabajadora social y se desempeña como coordinadora de los CAI, explicó a la prensa que en estos centros de actividades Infantiles, “se intenta que los niños participen de una política inclusiva, que tiene que ver con el trabajo de restitución de las niñas y los niños, sobre todo el derecho al juego y todo el derecho a la educación”.
Flores, acotó que “el día sábado es una escuela informal que se mete dentro de la escuela formal para hacer que los niños puedan reconocer sus capacidades y habilidades desde otro lugar, siempre con el reconocimiento de su valías y de sus propios derechos”.
“En este espacio –subrayó la coordinadora de los CAI- se valora al niño en su ser niño, eso es fundamental. Por lo cual trabajamos mucho con valores, con derechos y en la cuestión preventiva acompañando el proceso educativo a sus padres, por eso además hay talleres para padres, quienes trabajan con los distintos temas que a ellos les preocupa, por ejemplo, la violencia, abusos, salud, porque se considera para que un niño esté en condiciones tiene que tener una salud y un desarrollo biosicosocial adecuado y sano en todos los aspectos”.

VICE INTENDENTE BASSI
Al hacer uso de la palabra, el Vice intendente Gerardo Bassi, invito a todos los presentes a participar de la “Carrera de la Familia” que se llevará a cabo el domingo 20 de marzo, a las 18 horas, en las calles aledañas a la plaza Mitre.
También felicito a todos los chicos presentes y expreso que “únicamente con la capacitación y la educación van a poder vivir dignamente y ustedes deben saber qué tiene que estar cerca de la escuela y dedicarse a ella con mucho esfuerzo”.
El Vice jefe comunal se refirió luego a los padres diciendo que “es importante el acompañamiento a sus hijos. Creo que si hay buenos padres, hay buenos hijos, hay buenos argentinos, y tenemos que trabajar con muchas actividades de día para prevenir los peligros que tiene la noche”.
El profesor Bassi remarcó igualmente que “si hay padres hay futuro para nuestros niños, para nuestro proyecto más importante que son nuestros hijos. El Vice intendente felicito también a los profesores, “que son quienes ponen su corazón en el anzuelo para captar a todos estos niños”.

CON GRAN ÉXITO FINALIZO LA 2DA. EXPO MUJER

Autoridades municipales, funcionarios y diseñadoras goyanas en la inauguracion de la 2da Expo Mujer
La Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social culminó con total éxito la 2da. Expo Mujer que se realizó desde el viernes y hasta el domingo a la noche, en el Club Social de Goya.

El evento que convocó a diseñadoras goyanas a exponer sus productos comenzó el pasado viernes 11 de marzo en las instalaciones del Club Social Argentino, dando inicio a las 20,30 horas con el tradicional corte de cintas, presidido por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella.
De esta ceremonia participaron también el Viceintedente Gerardo Bassi; la Secretaria de Desarrollo Humano, Geraldine Calvi; el Director de Turismo, César Perrotta, la Coordinadora de Discapacitados Norma Bejarano y las Coordinadoras de la Dirección de la Mujer, Verónica Genes y Soledad Peretto; así como personal de la Mujer y de Turismo, y la destacable participación de diseñadoras locales y público en general.
La muestra estuvo abierta al público durante los días viernes, sábado y domingo, donde el espacio dedicado especialmente a las mujeres podía ser visitado en forma gratuita para recorrer las distintas ofertas de diseñadoras locales de primer nivel en lo que respecta a la moda.
De esta manera se pudieron observar trabajos de las diseñadoras Dorotea Arte en Accesorios; Paula Cotorruelo; Cecilia Ferrara; Mercedes Cáneva; Violetas en Flor; Las Marías; Adelaida Polo; Gisela Dezorzi; Carolina Giagischia; Acas Blanquería; Amores y el diseñador Cristian Sabatini.
Las organizadoras de la 2da. Expo Muestra y coordinadoras de la Dirección de la Mujer calificaron este evento de “muy positivo” por lo que consideraron que se cumplió uno de los objetivos que movilizó esta segunda edición que consistió en promover la producción local en, este caso de diseñadores de modas de nuestra ciudad.
“Fue muy positivo teniendo en cuenta que tuvimos más convocatoria que el año anterior en cuanto a diseñadoras que exponían y en cuanto al público en general que concurrió a las instalaciones del Club Social”, expresó Verónica Genes.
La coordinadora de la Dirección de la Mujer, dijo también que “las diseñadoras comentaron que todas vendieron sus productos, es decir que se ha cumplido con el objetivo por lo que podemos decir que tuvimos muy buena participación y una buena repercusión”.

MUESTRA SOLIDARIA
Esta 2da Expo Mujer tenía entre sus objetivos también brindar colaboración a una entidad de bien público reconocida en nuestro medio como lo es SURSUM, con la que se tenía previsto realizar el domingo un Desfile Show.
El mismo, debido a las condiciones climáticas, se pospuso para el próximo sábado a las 19 horas, en Plaza Mitre sobre calle Belgrano.
Para la oportunidad la Dirección de la Mujer cuenta con 1.000 sillas disponibles en alquiler por valor de $2 cada una para quienes quieran disfrutar del desfile de modas y cierre de show de comparsa como despedida del carnaval.
Los fondos recaudados se sumarán a los alimentos no perecederos que podrá acercar cada ciudadano, al momento de desfile, todo lo cual se destinará a SURSUM, entidad de bien público que sostiene al centro de día “Creciendo” y a la guardería “Mama Perla”, ambas ubicadas en el barrio San Ramón.-

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario FUNCIONARIOS MUNICIPALES ESTUVIERON EN CONVOCATORIA DEL PROGRAMA

El Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Juan Domingo González junto al Secretario de Planeamiento, Luis Vicentin, en representación de la Municipalidad de Goya, participaron en Resistencia (Chaco) de la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para la construcción de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Del acto participaron funcionarios de diferentes localidades del NEA, quienes tendrán la posibilidad de presentar proyectos para la ejecución de las obras que proponen en conjunto cinco organismos nacionales: Ministerio de Trabajo-Secretaria de Empleo de la Nación, Secretaria General de la Presidencia, Secretaria de Cultura de la Nación, e Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad.
Se inscriben en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, incluyente, pluralista e igualitaria.

OBJETIVOS DE LAS CASAS DEL BICENTENARIO
Los objetivos que propone el Programa de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son: Generar oportunidades de empleo y capacitación; Contribuir a la construcción de la identidad local y Promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales y educativas.
Se brinda capacitación y se genera oportunidades de empleo en la actividad de la construcción a los trabajadores desocupados que intervienen en la ejecución de esta obra de infraestructura cultural comunitaria, como así también, a aquellos que se ocupen de su puesta en funcionamiento.
También genera procesos de calificación profesional y posibilidades de empleo en las diversas áreas de la gestión cultural para quienes trabajen en las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, una vez inauguradas.
El doble propósito es promover el acceso al empleo y a la formación laboral, fundamentalmente de jóvenes entre 18 y 24 años, tanto en conocimientos relativos a la industria de la construcción como a los vinculados a la gestión cultural y a la operación técnica de la Casa.

IDENTIDAD LOCAL
Busca también contribuir a la construcción de la identidad local porque recuperar la historia de las localidades, es una manera de consolidar su identidad. Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario dispondrán de espacios para la exposición permanente de elementos que testimonien los distintos acontecimientos políticos, culturales, sociales, económicos, ambientales y, deportivos que hacen a la historia de cada localidad, proponiendo una reflexión a futuro acerca de estos temas.
Serán también un lugar donde la historia es reconstruida mediante el aporte de fotografías, objetos y testimonios de la propia comunidad.

INCLUSION SOCIAL
Otro de sus objetivos es promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales y educativas
Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son, fundamentalmente, espacios destinados a promover la participación de la comunidad en distintas actividades culturales y educativas, a fomentar la reflexión en torno a la historia y el futuro de cada localidad y del país en general.
A partir de la construcción de este espacio, cada una de las comunas cuenta con un cine y teatro que se construyen en la sede para el desarrollo de programas, actividades y eventos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Casa Nacional del Bicentenario, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y demás organizaciones e instituciones que desarrollan actividades de promoción cultural en la localidad.-

LA NACIÓN LICITÓ CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN GOYA-MERCEDES

Esta obra permitirá que la ciudad de Goya pueda abastecerse desde la estación transformadora Iberá. La obra tendrá un costo de 114 millones de pesos y se financiará con un crédito internacional. Gestionan la licitación de otra línea.

Tras varios meses de espera, la Secretaría de Energía de la Nación abrió el jueves, 10 de marzo, los sobres con ofertas para construir la línea Goya-Mercedes que permitirá que la costa del Paraná reciba energía de la Estación Transformadora Iberá.
Esta obra ya había sido incluida como una prioridad por parte del Gobierno nacional en enero de 2010, cuando la región vivió la peor crisis energética de su historia al quedar fuera de servicio el transformador de Paso de la Patria.
La obra tiene un presupuesto oficial de casi 114 millones de pesos y se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a obras de este tipo para el Norte argentino.
Los oferentes deberán construir una línea de alta tensión de 132 kV entre las estaciones transformadoras de Mercedes y Goya, cubriendo una distancia de 126 kilómetros, y suministrarán la ingeniería de detalle, la provisión de materiales y equipos, el montaje y puesta en servicio de la línea.
El acto formal fue encabezado por el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, y contó con la participación del Subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.

OTRAS OBRAS
En tanto, la Provincia de Corrientes tiene planificado comenzar este año la edificación de la estación transformadora Corrientes Este y su vinculación con la de Paso de la Patria, que hoy abastece tanto a la capital como a otras ciudades de la costa del Paraná. También está en gestiones con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para concursar el proyecto que interconectará Paso de los Libres con la estación Iberá.
El Focem aceptó financiar el proyecto por un monto total de 19 millones de dólares mediante un crédito que condona hasta 13 millones, es decir que sólo se devolverán 5 millones.
Las tres megaobras, Mercedes-Goya, Paso de los Libres-Mercedes y la Estación Corrientes Este, tienen un presupuesto de $ 307 millones que serán financiados con recursos nacionales, provinciales y del Focem.

MAS INFRAESTRUCTURA
En tanto, la Provincia y la Nación continúan invirtiendo para distribuir en una forma más eficiente el servicio energético. En poco tiempo inaugurarán la central térmica de Santa Rosa.
La semana pasada se concluyó la central térmica de Esquina y se está trabajando para terminar un complejo similar en Goya. Estos trabajos permitirán paliar el incremento del consumo de energía mientras se concreta la infraestructura necesaria para darle alimentación al sistema energético.

VICEINTENDENTE BASSI RECIBIÓ A DIRECTIVOS DEL CLUB MUNICIPAL

Los directivos plantearon la posibilidad de que el Municipio brinde su colaboración para solventar distintos gastos destinados a mejorar la situación del Club Municipal, en el aspecto deportivo, y a concretar una sede propia.

Una delegación conformada por integrantes de la Comisión Directiva y socios del Club Deportivo Municipal se reunió el viernes en el edificio municipal con el Viceintendente Gerardo Bassi, a quien interiorizaron sobre la situación de la entidad y la posibilidad de que el municipio colabore con la misma.
El grupo fue encabezado por el presidente de la institución, Héctor Ricardo Ramírez, y junto a él estuvieron Víctor Hugo Fernández Monzón, Jose Luis Cuaranta, Juan González; Federico Castillo; Carlos Gómez, Roque Gelabert, y Miguel Acevedo.
Los representantes de Municipal describieron ante el Viceintendente Bassi cuál es la realidad del Club Municipal, y su presente en el aspecto deportivo como económico.
Relataron que como consecuencia del bajo rendimiento que exhibe el club en los distintos torneos locales se ha conformado un grupo de colaboradores, todos ellos ex jugadores de Municipal quienes se interesaron en trabajar para mejorar el desempeño de las distintas divisiones del futbol.

APOYO A LOS EQUIPOS DE 1º Y 3º DIVISION
En la reunión con el profesor Bassi plantearon la posibilidad de que el Municipio brinde su colaboración en asistencia económica para solventar el trabajo del Cuerpo técnico que se dedicará a la preparación de los equipos de 1ª y 3ª división, Además de los gastos que demande la participación del club en el campeonato organizado por la Liga Goyana de Fútbol.
Plantearon también que el club necesita contar con una sede propia donde estrechar vínculos institucionales, y entre los mismos aficionados y simpatizantes de Municipal. Actualmente, la institución solamente tiene la cancha en el predio lindante al Velódromo Municipal “Lucho Lopez”.
Asimismo dialogaron acerca de la factibilidad de que un club de Goya preste sus instalaciones para que los jugadores de Municipal puedan concentrar antes de sus partidos.
Los representantes del club recibieron una positiva respuesta del Viceintendente quien los alentó a seguir bregando a favor de la recuperación de la tradicional entidad ligada ineludiblemente con la Municipalidad de Goya.-