jueves, 14 de febrero de 2013

2 de abril SE HARA EN GOYA ACTO PROVINCIAL POR LA GESTA DE MALVINAS




Ex soldados combatientes de Malvinas se reunieron con el Intendente Francisco Ignacio Osella para coordinar la realización en Goya de los actos centrales provinciales conmemorativos del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas. La ceremonia será el 2 de abril cuando se cumple además el 31° aniversario de la gesta del Atlántico Sur, ocurrida en 1982. 

La conducción del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, se reunió  con el intendente Francisco Ignacio Osella, en su despacho, para coordinar la organización del acto central provincial por los 31 años de la Gesta de Malvinas que este año se hará en la ciudad de Goya.
Los veteranos de guerra plantearon la posibilidad de contar con el apoyo y colaboración de la Municipalidad para la organización de la ceremonia y otras actividades que se desarrollarán el 2 de abril.
El Intendente Osella les anticipó la plena predisposición del gobierno municipal para un trabajo conjunto con el Centro de Ex Combatientes a fin de lograr el éxito de estos eventos.
El encuentro tuvo la participación del presidente del Centro, Roque Claudio Zabala; el secretario, Juan Alberto Canteros; el revisor de Cuentas, Arnaldo Saucedo, y el vocal Ramón Pezoa. Asimismo tomó parte de la reunión, la responsable de Ceremonial y Protocolo del Municipio, Irma Galarza de Vassel.
Los veteranos comentaron al jefe comunal que el acto central se realizaría desde las 18 horas, el 2 de abril. La intención es que la ceremonia se desarrolle en la avenida Leandro Alem, frente al monumento que conmemora la Gesta,  y que se realice un gran desfile cívico militar de similar magnitud a la que se lleva a cabo el Día de la Independencia.
La recordación convocará a ex combatientes que integran los 27 centros de veteranos de guerra de la provincia de Corrientes, acompañados de sus familiares, y allegados.
La intención de los organizadores es contar con la asistencia del gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y otras autoridades. Ese mismo día, en el tinglado gigante emplazado en el predio Costa Surubí se llevará a cabo una multitudinaria cena de camaradería.
Los veteranos han elegido este lugar por la importante infraestructura que ofrece para recibir a delegaciones de toda la provincia de Corrientes.

SEDE PROPIA
Por otra parte, los directivos de la institución que agrupa a los veteranos de guerra en Malvinas de Goya comentaron al Intendente Osella que están con expectativas muy positivas respecto al inicio de las obras de la futura sede del Centro de Ex Combatientes.
El edificio se construirá en un predio ubicado en la esquina de las calles 12 de Octubre y Ángel Soto. En este aspecto, los representantes de los veteranos de Guerra señalaron que están conformes por la marcha del proyecto.
El encuentro fue calificado de muy positivo porque se acordó comenzar a trabajar con vistas a la concreción de este acto central donde se recordará el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, y el 31° aniversario de la gesta del Atlántico Sur, ocurrida entre abril y junio de 1982.-

Proyecto de investigación EQUIPO DE ANTROPOLOGIA TRABAJO EN EL MUSEO DE GOYA



Arqueólogas de Rosario evaluaron las piezas de la colección de Lilia Spinelli que están en el Museo de Goya. El Director de Cultura, Carlos Ginocchi,  se reunió con las investigadoras que llevan adelante un proyecto declarado de interés Municipal.

En el Museo de Goya, un equipo de arqueólogas del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario llevó adelante un trabajo de investigación.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi se reunió con las investigadoras, Carolina Picoli, Mariela Caraballo y María Valentina Bergallo, quienes se interesaron por el material de interés histórico que está resguardado en el Museo emplazado en las antiguas dependencias que servían al entonces ferrocarril “General Urquiza”.
En el Museo, donde tuvieron la colaboración de la encargada María del Carmen Merlo, las investigadoras llevaron a cabo diversas tareas de relevamiento, en el marco de un proyecto que estudia las ocupaciones prehispánicas o cercanas al momento de la llegada de los primeros navegantes europeos a esta zona.
En especial, se interesaron en una colección de Lilia Spinelli de Chas, la arqueóloga aficionada, creadora del primer y único museo arqueológico de la ciudad.
Las piezas de la colección, ordenadas y clasificadas por ella, se fueron perdiendo con el tiempo, hasta que, en la gestión de la profesora Margarita Fogantini, quien se desempeñó como Directora de Cultura durante el gobierno municipal del contador Daniel Ávalos, se rescató la donación que hoy está en el Museo de Goya.
Las arqueólogas, quienes están desde la semana pasada en Goya, evaluaron que los materiales que están en el Museo, se encuentran en buen estado.
Con un diario de campo escrito por Lilia Spinelli procedieron a clasificar las piezas de acuerdo a su procedencia.  Trabajaron con los elementos “hispano – indígenas”. En la colección, hay elementos hispano indígenas, incluyendo piezas cerámicas guaraníes.
El proyecto “Estudios arqueológicos en el Sector Oeste de la Provincia de Corrientes” radicado en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes y en las Direcciones de Cultura y Turismo de la ciudad de Goya está dirigido por la doctora María Carolina Barboza.
Asimismo dichas investigaciones constituyen proyectos radicados en el CONICET. El proyecto fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Goya.
La importancia de estos trabajos radica en el hecho de que constituyen los primeros desarrollados de forma sistemática en la zona, habiendo sectores de la misma en las que nunca se realizaron trabajos arqueológicos.
Este sábado, quedará abierta al público de Goya una muestra de las piezas clasificadas y reordenadas por estas especialistas.

ENCUENTRO DE ARQUEOLOGIA
El equipo de antropología, en el diálogo que mantuvieron con el doctor Ginocchi informó sobre los alcances de su trabajo, al tiempo que recordaron que Goya será sede del 5º Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino que se realizará los días 14 al 15 de agosto de 2013.
En esta oportunidad será organizado por el Centro de Estudios de la Universidad Nacional de Rosario, y el equipo de Investigación Arqueológica del sitio Histórico de Puerto Gaboto (Fuerte Sancti Spíritus) del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Asimismo cuenta con el apoyo institucional del Municipio de la ciudad de Goya, el Instituto de Cultura de Corrientes y la Junta de Historia de Goya.
En ese encuentro - que también contempla una gran muestra fotográfica, cuyo eje temático será la práctica arqueológica, estarán presentes investigadores de poblaciones indígenas de distintos períodos.-

MUNICIPALIDAD DE GOYA RECIBIO EN DONACION REFUGIOS PARA PASAJEROS



Secretario de Gobierno, Diego Goral, recibió el equipamiento en Buenos Aires

La comuna de Goya accedió a la donación de refugios de paradas de colectivos. Este mobiliario urbano favorecerá a los usuarios del transporte público. La gestión había sido iniciada por la Municipalidad el año pasado.

El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde realizó diversas gestiones iniciadas el año pasado, que tuvieron resultados positivos. Así, la Municipalidad de Goya accedió a una donación una serie de 16 estructuras usualmente usadas como refugios de paradas de colectivos.
El equipamiento que recibirá la comuna es material de rezago que será reacondicionado por la Municipalidad de Goya y emplazado en algunas paradas del servicio urbano de colectivos.
Esto es el resultado del inicio de una relación  institucional con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito es desarrollar actividades conjuntas de intercambio cultural, económico, deportivo, turístico, entre otras, y fortalecer e incrementar las relaciones entre ambas ciudades. Esto  permitió que en la Fiesta Municipal del Inmigrante concurrieran artistas enviados en forma gratuita por el gobierno porteño.
Los refugios de las paradas de colectivos irán siendo emplazados en la ciudad para dotar de mayor comodidad a los pasajeros del servicio urbano de colectivos.  Las estructuras donadas están construidas con acrílico,  y serán, en días de lluvia o intenso calor, un refugio adecuado para los vecinos que usan el servicio de colectivo urbano.
La Municipalidad ha emplazado numerosas garitas en diversos puntos de la ciudad y de la zona rural, para la protección de pasajeros de colectivos de corta, mediana y larga distancia que por allí pasan.
Estas obras han beneficiado, especialmente, a los habitantes de los barrios que utilizan las garitas desde temprana hora cuando parten hacia sus lugares de trabajo o en el caso de los estudiantes que van a la escuela, situación que se agrava en la temporada invernal o en horas nocturnas porque es necesario un lugar donde preservarse de las condiciones climáticas adversas.-

Este viernes TALLER DE JUEGOS TEATRALES REALIZA VIA CRUCIS INFANTIL



Participarán más de 20 niños y se hará, a las 20 horas, desde la Escuela de paraje Remanso hasta el parque municipal El Inga. Jóvenes de la comunidad de Mar Adentro de la parroquia San José también se sumaran junto a vecinos de los barrios de la zona norte de Goya.

Una propuesta de teatro por la fe a través de la realización de un Viacrucis Infantil con la participación de más de 20 niños de la zona de paraje Remanso, al norte de Goya, organiza este viernes 15, el Taller de Juegos Teatrales de la Dirección Municipal de Cultura. 
El taller, con sus coordinadores Javier Camino y Sebastián Genes, desde hace varios años realiza actividades con los chicos del lugar y este año comenzó su labor precisamente en este paraje.
La puesta en escena del Via Crucis Infantil será este viernes 15, a las 20 hs desde la escuela el Remanso hasta cercanías del parque municipal El Inga.  Jóvenes de la comunidad de Mar Adentro de la parroquia San José participaran de este evento, al que también se sumaran vecinos de los barrios de la zona norte de Goya.
Por otra parte, los coordinadores del Taller de Juegos Teatrales ya están ensayando su nueva obra de teatro la cual se pondrá en escena en el marco del 8º Surubí Cultural y luego saldrá de gira por el Paraje Pora.
Escuelas, barrios o instituciones interesadas en la visita del Taller, podrán solicitar en Casa de la Cultura, su presencia con los coordinadores Genes y Camino.

En Gimnasio Escolar CAPTARAN JOVENES PARA SELECCIÓN ARGENTINA DE VOLEY




Con los auspicios de la Municipalidad de Goya se desarrollarán nuevas jornadas para evaluar a jóvenes. La intención es captar a nuevos valores para la Selección Argentina de Voley.

En las instalaciones del Gimnasio Escolar se realizará los días 16 y 17 de febrero,  unas jornadas de entrenamiento para los alumnos escogidos, provenientes de las localidades de Santa Lucia, Lavalle, Carolina, y también de la ciudad de Goya.
Son 18 alumnos que participarán de esta etapa de un proceso de  captación de jóvenes que quieran integrar la Selección Argentina de vóley.
El sábado, desde las 11, en el Gimnasio Escolar, estará el técnico nacional Juan Jantus, de la ciudad de Corrientes, quien supervisará el entrenamiento de los alumnos. Por la tarde noche, desde las 20, dará una charla para técnicos y profesores de Educación Física.
La organización de estos eventos está a cargo de la Liga Goyana de Voley, con el auspicio de la Viceintendencia de la Municipalidad de Goya, y las Direcciones de Deportes y de Juventud.- 

Festival en la playa DIRECTOR DE JUVENTUD DESTACO Y AGRADECIO APOYOS RECIBIDOS



Luego del rotundo éxito y la multitudinaria convocatoria que tuvo el Festival Musical realizado en la Playa Municipal,  el Director de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, agradeció y felicitó a todos los que colaboraron e hicieron posible la concreción del evento el pasado lunes.

“Estamos muy contentos, porque el festival del día lunes 11 fue un éxito rotundo, pero principalmente estamos felices por la conducta y el comportamiento de la gente”, expresó el Director de Juventud, Marcos Bassi.
El joven funcionario hizo públicas sus felicitaciones “al pueblo de Goya, porque fueron todos a divertirse, a pasar una tarde maravillosa, con buena música, baile y alegría; y cuando todo finalizo, cada uno de los goyanos volvió tranquilo y en paz a sus casas, como lo habíamos pedido y recomendado”.
“Esto no es casualidad. Es el fruto de un trabajo en conjunto y de la gran tarea que cumplieron la Policía de la Provincia, la Prefectura, Inspección General, Dirección de Transito, Dirección de Deportes (con los guardavidas) y la Vice intendencia; quienes son los principales responsables de que no hayamos tenido un solo inconveniente durante todo el día”, acotó Bassi.
“Estas áreas encargadas de la seguridad, hicieron un trabajo extraordinario, y todos juntos trabajamos en la prevención (días antes), para que todo salga como lo planificamos”, agregó el titular de Juventud.
Marcos Bassi, agradeció y felicitó también al equipo de Dirección de Juventud, “que realizó un trabajo silencioso, que no se ve; pero que termina dando este tipo de resultados. Los chicos hicieron un trabajo de promoción increíble, visitando casa por casa todos los barrios de nuestra ciudad e invitando a todos a esta gran fiesta”.-