viernes, 4 de julio de 2008

Comenzará este mes: EL COCE PROMUEVE UN PLAN DE DIFUSION MASIVA DEL PLAN ESTRATEGICO DE GOYA

Así lo decidió la asamblea del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) donde están representadas entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil. El Plan de Comunicación fue ideado por el Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local “La Choza” y se iniciará con talleres que tienen como objetivo desarrollar una estrategia de comunicación visual para resaltar los elementos esenciales y diferenciadores del PEP Goya

En la Casa de la Cultura, como es habitual en el primer miércoles de cada mes, se reunió anoche, desde minutos después de las 20, la Asamblea del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya.
Del encuentro tomaron parte los integrantes de la Mesa Ejecutiva quienes son a la vez representantes del sector Productivo, licenciado Guillermo Quintana, del sector Publico, licenciado Benjamín Leiva y del sector Social, Francisco Acevedo.
También estuvo presente el coordinador del COCE, contador Daniel Avalos quien expuso sobre los diversos temas que se trataron, entre ellos el cronograma de trabajo del Plan de Comunicación propuesto por el Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local “La Choza” a quien se le había encomendado la tarea de promoción y comunicación del Plan Estratégico Participativo de Goya.
Este Plan propone la realización, entre otras actividades, de una serie de Talleres con la participación de integrantes de dicha Entidad, incluyendo comunicadores sociales y diseñadores gráficos, y los representantes de instituciones que componen el COCE.
El primer taller se llevaría a cabo el próximo sábado 12 de julio entre las 8,30 y las 12,30 en un lugar a confirmar.
Los Talleres tienen como objetivo desarrollar una estrategia de comunicación visual para resaltar los elementos esenciales y diferenciadores del PEP Goya.
Asimismo, el contador Avalos informó sobre el envío al Honorable Concejo Deliberante de copia del Proyecto presentado oportunamente por la licenciada María Laura Speroni que denominado “Reconstrucción y Valorización de la Identidad Urbana en Goya”.

EL PLAN ESTRATEGICO EN EL HCD
Posteriormente dio lectura a un Proyecto de Ordenanza por el cual el HCD aprobaría el documento final del Plan Estratégico Participativo de Goya y que la Mesa Ejecutiva haría llegar al Intendente municipal para que dicho proyecto sea elevado como propuesta del DEM. Los presentes aprobaron por unanimidad el proyecto expuesto.
A continuación el licenciado Guillermo Quintana informó e invitó a los presentes a la disertación que realizará este viernes 4, desde las 18 horas, el licenciado Jesús Leguiza sobre el tema “Agroalimentos Vs. Biocombustibles” en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”.

CULTIVO DEL TARTAGO
A propuesta del contador Daniel Avalos, los licenciados Benjamín Leiva y Guillermo Quintana expusieron sobre el Proyecto de Desarrollo Productivo del cultivo del tártago en el Nordeste Argentino presentado por la Empresa Global Agricultural Resources y apoyado por los Municipios de la Micro Región y la Cooperativa de Buena Vista.
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una fuerte promoción del cultivo del Tártago a fin de crear una cuenca productiva con vista a mediano plazo de proyectar la instalación de una planta de extracción del aceite de ricino que produce dicho cultivo y tiene múltiples aplicaciones en la industria, además de ser una excelente materia prima para la producción de biodiesel.
Por último se comentó sobre las posibilidades de continuar con gestiones para el reconocimiento internacional de la Reserva Natural “Isla de las Damas” a fin de obtener financiamiento a las inversiones necesarias para establecer el Centro de Referencia y un adecuado control.

MICRO REGION ORGANIZA CHARLA SOBRE “AGROALIMENTOS VS. BIOCOMBUSTIBLES”

La disertación será este viernes 4, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. Estará a cargo del licenciado Jesús Leguiza, ex Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación.

Este viernes, 4 de Julio, a las 18 horas, tendrá lugar una disertación sobre “Agroalimentos vs. Biocombustibles” organizada por la Micro Región “Río Santa Lucía”. La charla estará a cargo del licenciado Jesús Leguiza, ex Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, y se dictará en el local de la agencia, sito en calle Corrientes 682 de la ciudad de Goya.
Con este tipo de encuentros se busca formar parte de los avances en las nuevas tendencias del mercado productor, por lo cual sería importante participar del debate que se dará luego de la misma.
Estas acciones, y la presencia de técnicos en distintas áreas con una visión general del ambiente productivo permitirán generar las políticas para que la Micro Región y la Provincia puedan estructurar caminos al desarrollo económico y productivo”, expresa la nota de invitación que lleva la firma del Intendente de Lavalle, Hugo Perrotta, quien preside actualmente la mesa de conducción de la Micro Región.

TEMAS A ABORDAR
Los temas que serán abordados por el disertante son: “Agroalimentos vs. Biocombustibles”: Las grandes revoluciones; La población, los recursos y el hambre; Las cinco regiones que alimentarán al mundo; Argentina y Corrientes.

ESTUDIANTES DE EFA COEMBOTÁ VISITARON EL MATADERO Y EL VIVERO MUNICIPAL

Conocieron en detalle las actividades que se llevan a cabo en ambas dependencias. Las visitas estaban previstas en el calendario escolar de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), ubicada en la zona rural de Goya

Un grupo de 20 alumnos que cursan el 5º año en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Coembotá, de paraje Maruchas, visitaron este jueves el Matadero y el Vivero de la Municipalidad y se interiorizaron sobre las característicos de los mismos.
Los estudiantes fueron acompañados en la visita, por los docentes Carlos Machuca y el responsable del Programa Ganadero Municipal, Marcelo Cancián.
En el Matadero Municipal, la visita fue coordinada por el encargado del mismo, el médico veterinario José Luís Ríos.
Los estudiantes tomaron conocimiento de las características del proceso que cumple dicha planta faenadora desde el ingreso del ganado en pie a los corrales hasta la disposición al mercado comercial como del volumen de trabajo que tiene el Matadero; cuáles son los destinos que se da a la carne, además se dieron precisiones sobre los análisis y requerimientos sanitarios que debe cumplir la faena para que la carne sea apta para el consumo humano.

EN EL VIVERO
Luego, los alumnos de la EFA Coembotá visitaron el Vivero Municipal, donde recibieron orientación sobre las actividades que allí se llevan a cabo.
En este caso, el recorrido por el Vivero estuvo dirigido y coordinado por el responsable del mismo Manuel Brest. Los jóvenes aprendieron sobre las distintas especies que se usan en el arbolado urbano, además de otros tópicos como los procesos productivos; mejorados de plantas; plantas hortícolas; forestales; frutales y ornamentales.

TECNICO MUNICIPAL PARTICIPÓ EN LANZAMIENTO DEL PROYECTO TÁRTAGO

El responsable del Programa Ganadero Municipal, Marcelo Cancián participó de una reunión en la ciudad de Resistencia invitado por la Empresa Global Agricultural Resources (GAR), de capitales suizos – británicos que está apoyando el proyecto de tártago en esa zona y que se ha mostrado interesada en firmar un convenio de producción y comercialización con varias Cooperativas en el Departamento de Goya y la Micro Región.

La reunión de la que participó el técnico municipal fue, en rigor, el lanzamiento oficial del Programa Tártago para la zona del NEA, por lo cual estuvieron presentes los distintos representantes de las provincias vinculado al cultivo, y representantes de las Cooperativas encargadas o responsables de la logística de producción cosecha y venta ante la empresa.
En el caso de Goya, concretamente, asistieron representantes de la Cooperativa Buena Vista Limitada que asumiría la responsabilidad de la compra y venta del tártago en la zona rural.
Además estuvo presente el coordinador del Programa Social Agropecuario (PSA), Benjamín Leiva, quien también es promotor del cultivo del tártago en Goya. Por la empresa, estuvieron su director, Daniel Kait; la directora administrativa, Ruth Metner; el responsable técnico, Santiago Barbona, y el responsable técnico, Manuel Tutuy.
En este lanzamiento del Proyecto Tártago, se definieron acciones a concretar como la entrega gratuita de combustible y semillas a quienes estén interesados así como la asistencia técnica en una primera etapa; además de la promoción y difusión en cada zona.
Cabe señalar que un ensayo sobre el cultivo del tártago, fue realizado por el ingeniero Cancian, en un predio ubicado en el Paraje San Pedro hace 2 años. Se busca así una alternativa de diversificación productiva dirigida especialmente a pequeños productores de nuestra zona rural.-