viernes, 25 de octubre de 2013

LIBERARON ANIMALES AUTÓCTONOS EN LA RESERVA NATURAL DE GOYA


Más de una docena de animales que habían sido rescatados y estaban al cuidado del Serpentario Municipal fueron liberados en la Reserva Natural de Isla Las Damas. El operativo fue encabezado por el Secretario de la Producción, Daniel Avalos.

La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, junto al Serpentario Municipal realizaron este viernes, en la Reserva Natural de Isla Las Damas, un operativo de suelta de animales.
Fueron liberadas 6 tortugas Carumbé; 5 boas Curiyú, 1 Yacaré y 1 lagarto overo. Se trata de ejemplares que permanecían hasta ahora al cuidado de personal del Serpentario Municipal, ubicado en el predio del ex ferrocarril.
Estuvieron en la suelta de estos animales, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el responsable del Serpentario Municipal, Juan Carlos “Pipi” Peña, y el Director de Turismo, Sebastián Candia, además de varios guías de naturaleza. Los animales, previamente, fueron controlados sanitariamente por un Médico Veterinario.
Al ser reintroducidos a un ambiente salvaje, estos animales fortalecen la Reserva Natural de Isla Las Damas que en los últimos años, merced a la gestión de la Municipalidad se ha convertido en un centro de atracción turística, ubicado a solo 250 metros de la ciudad de Goya.
No  es la primera vez que se hacen estas sueltas. Anteriormente, la Municipalidad había procedido a liberar en la Isla Las Damas a ejemplares de lagartos; yacaré; monos, carpinchos, y aves.

DIRECTOR DE TURISMO
El Director de Turismo, Sebastián Candia destacó la importancia de estos operativos, ya que fortalecen el ecosistema de la reserva “Isla Las Damas”, que se ha convertido en un lugar muy visitado por quienes gustan de la naturaleza
El funcionario comentó que estos animales liberados habían sido rescatados por el responsable del Serpentario, Juan Carlos Peña, quien acude a los domicilios donde, eventualmente se encuentran estos animales silvestres. Y periódicamente se hacen estos operativos para reintroducirlos a su ambiente natural.
La naturaleza es una de las fortalezas que tiene Goya para ofrecer al turismo, y  ejemplo claro de esto es la Reserva de Isla “Las Damas”.
Candia recordó que Goya tiene el privilegio de tener una isla a escasos 2 minutos de viaje en lancha, y que en poco tiempo se puede pasar de la ciudad a estar caminando en “una verdadera selva”.
Con las ventajas que tiene esto para el turismo, y para la seguridad, dado que en la isla incluso hay señal de celular  que permite que el visitante continúe vinculado con la tecnología y se sienta seguro.
La gestión del intendente Francisco Ignacio Osella fue la responsable de  que la Isla Las Damas fuera declarada “Reserva natural”, por ordenanza municipal. Para este objetivo se creó un centro de servicios, dotado con quincho; mesas, bancos, una parrilla y sanitarios. Este es un lugar lindo y cómodo para que los turistas puedan tener la mejor estadía en la isla.-


Programa Desafío Leer BIBLIOTECA SARMIENTO INVITO AL INTENDENTE OSELLA AL ACTO DE CIERRE


Directivos de la Biblioteca se reunieron con el jefe comunal a quien invitaron a participar de la clausura del programa que tiene por  objetivo incrementar la cantidad de libros leídos por niños y adolescentes.

El intendente Francisco Ignacio Osella se reunió en el Salón de Acuerdos con directivos de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, y de representantes de la Fundación Leer, quienes invitaron al jefe comunal a participar del acto de cierre del Programa Desafío Leer, que es organizado conjuntamente con la Fundación Leer y la empresa La Anónima S.A.
Dicho acto se realizará el viernes 8 de noviembre a la hora 10, en el Salón del Paseo comercial, ubicado en Primeros concejales 241.
Ese día estarán Federico Brown, presidente de La Anónima; Juan Carlos Bagano, y Sofia Palacios, entre otros directivos.
Estuvieron en el encuentro con el Intendente Osella, el presidente de la Asociación, Raúl López y las agentes municipales Alejandra Fornies y Miriam Maidana,
quienes cumplen funciones en la Biblioteca y son además representantes de la Fundación Leer.
En la oportunidad, le informaron al jefe comunal sobre las características del Programa, y los resultados que el mismo ha tenido. Asimismo, le solicitaron que este evento sea declarado de Interés Municipal.
En este programa participarán en el acto de cierre, alumnos y representantes de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”; INTEMI; Escuela 370; Escuela 118; el JIN Nº 12, que incluye a jardines de la zona norte, y SURSUM a través del Centro de Día Creciendo, y Guardería “Mama Perla”·. En total, tomarán parte de la reunión, unos 300 estudiantes. Estos establecimientos recibirán un reconocimiento por parte de la firma La Anónima.

EL PROGRAMA
El programa presenta dos componentes fundamentales. Por un lado la creación de un Rincón de Lectura Móvil “Changuito de Lectura”, con cien libros que recorre seis instituciones de la localidad, con la intención de promocionar la lectura y el uso de libros en niños y adolescentes, y por otro, que 1200 destinatarios completen sus diarios de lectura.
Este es un programa de promoción de Lectura creado por la Fundación Leer y liderado por bibliotecas y bibliotecarios con el objetivo de incrementar la cantidad de libros leídos por niños y adolescentes.
Los objetivos son: fortalecer el vínculo biblioteca – instituciones de la comunidad (escuelas y otras entidades de las zonas y a los niños de la localidad); promover mayor afluencia de visitas al Rincón de Lectura.

También, ofrecer a cada biblioteca un Rincón de Lectura Móvil para que pueda ampliar sus servicios a la comunidad y zona de influencia y ser utilizado en el programa de promoción de la lectura.  E incrementar la cantidad de libros leídos por los destinatarios de cada comunidad participante.-

LA MUNICIPALIDAD ENTREGO UNIFORMES A SU PERSONAL


Durante esta semana, personal municipal del área de Recolección de Residuos recibió nuevos uniformes. Las indumentarias fueron entregadas por la encargada de la Dirección de Suministros, Compras y Licitaciones, Teresita Maidana. Cerca de 300 trabajadores del sector de obras y servicios tienen nueva indumentaria.

Alrededor de 45 trabajadores del sector de Recolección de Residuos, Turno Noche, de la Municipalidad de Goya, recibieron esta semana, nueva indumentaria adecuada a la labor que realizan.
Los uniformes (camisa y pantalón de color naranja con cintas refractarias para una óptima visualización nocturna) fueron muy bien recibidos y con satisfacción por los empleados dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En forma permanente la gestión municipal que encabeza el Intendente Ignacio Osella les ha provisto de estos elementos.  Se da así un nuevo paso hacia el objetivo de brindar a los trabajadores un uniforme que los identifique y transmita un mejor aspecto a los ciudadanos en general.
En el último tiempo, en las oficinas de la Dirección de Suministros, Compras y Licitaciones, a cargo de Teresita Maidana, se entregaron 70 mamelucos al personal de Barrido y Limpieza, y otros 176 uniformes al personal de Obras Públicas que cumple servicios en forma permanente en las calles.-


SE HARA EN GOYA EL 7º CONCURSO DE EDUCACION VIAL


La justa del saber que busca la concientización de los jóvenes tiene por lema “Valoremos la Vida”, y contará con la participación de una veintena de establecimientos educativos de Goya y localidades vecinas. El certamen es organizado por el Municipio y la Escuela Virasoro y se realizará en el club AMAD el 13 de noviembre

En el estadio cubierto del Club AMAD, el miércoles 13 de noviembre, desde la hora 9 se realizará el VIIº Concurso de Educación Vial “Valoremos la Vida”, organizado por la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” y la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Transito.
De esta justa del saber participarán representantes de una veintena de establecimientos educativos de Goya y la región.
Durante este certamen, se procederá a la entrega de preguntas al grupo de cada escuela participante y se le otorgará un tiempo para seleccionar la respuesta correcta.
El concurso, nació a partir de un proyecto presentado por la profesora Susana Manzanares de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, y con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito, y el apoyo de una empresa. En todo este tiempo ha dado buenos resultados en la región, ya que los colegios, año a año, se suman al concurso con particular interés.
La Escuela Técnica 'Valentín Virasoro', junto a la Municipalidad de Goya invita a los alumnos de escuelas secundarias a participar en el VIIº Concurso de Educación Vial.

CONVOCATORIA A ESCUELAS
La convocatoria hecha pública por ambas instituciones señala que “si como escuelas podemos comprometernos para educar a nuestros alumnos en una nueva y mejor Educación Vial, para defender la vida misma, se hace meta firme que lleva a la gran esperanza de saber que podemos contar con vuestra participación”.
Los organizadores invitan a las escuelas a presentar a 6 de sus alumnos  para que las representen “en esta Justa del Saber anhelando que con estas horas de lectura y estudio, permitan su participación generar esperanzas por una Educación Vial, que se pueda visualizar en el propio camino de los jóvenes”.

Los Establecimientos educativos pueden acercarse a la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, para inscribirse y retirar el material de Estudio en un DVD.-.

Por la lluvia SE POSPUSO PARA EL MARTES ENTREGA DE TARJETAS SAPUCAY EN 4º Y 5º SECCION

 

Así lo hizo saber la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya. Todos los beneficiarios deberán presentarse obligatoriamente con sus D.N.I. .

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, informó que la entrega de Tarjetas Sapucay, prevista para ayer jueves en la zona rural de Goya, no se pudo llevar a cabo debido a las inclemencias climáticas.
La lluvia obligo a postergar para el próximo martes, 29 de octubre, la entrega de las tarjetas, a los beneficiarios de:
San Antonio Isla (Salón Comunitario)…………………..……………...    7,15 hs.
Quebracho (Frente portada Flía. Bartolomé Soto)………..…………...   7,30 hs.
Stella Maris (Centro Comunitario) …………………………………… .     8,30 hs.
San Isidro (Sala APS)………………………….………………………….   9,40 hs.
También se entregaran en:
Buena Vista (Centro estufado)…………………………………………...   11,45 hs.
Las Marías (Ruta frente Estancia Lanza)………………………………..  12,00 hs.


EN LA CIUDAD
La repartición que conduce Lourdes Ojeda, informó que los beneficiarios de la Ciudad recibirán los Vales Sapucay en la semana del 29 de octubre al 1 de noviembre.
La entrega se hará en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, de 8 a 12 horas.
Se aclaró también que no se entregarán las Tarjetas a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con fotocopias del DNI del titular.-



Mes de Goya EQUIPOS FEMENINOS DISPUTAN TORNEO DE HANDBALL


En el playón deportivo del Gimnasio Escolar jugarán este sábado desde las 8,30 horas, los equipos femeninos. Participan seis, y en cada zona, clasificarán el primero y segundo. El viernes 1 de noviembre, el torneo finalizará con los encuentros previstos de los equipos masculinos.

Este sábado, en el Gimnasio Escolar (Centro de Profesores de Educación Física), ubicado en avenida J. J. Rolón y John Kennedy, continuará disputándose el Torneo de Handball que organiza la Dirección de Deportes.
El evento, en el que compiten equipos de handball masculinos y femeninos de la ciudad, forma parte de las actividades programadas en el “Mes de Goya”. Es organizado por la Dirección de Deportes, a cargo de Julia Fernández Urdapilleta,  y son profesores coordinadores de esta disciplina, Daniel Lezcano y Lidia Stride.
Mañana, en el playón del Gimnasio, solamente jugarán los equipos femeninos. Desde las 8,30, en la modalidad de “todos contra todos”, animarán los partidos los siguientes equipos: en la zona A: Municipal B; Tiburoncitos, y San Martín A. En la zona B, participan los equipos de CEF 9; Municipal A y San Martín B.
En cada zona, clasificarán el primero y segundo. Los partidos se jugarán hasta que haya un ganador.
El torneo se había iniciado el fin de semana último y luego de la competencia de mujeres, el viernes 1º de noviembre, se disputarán los encuentros previstos de los equipos masculinos.-