sábado, 21 de septiembre de 2013

LA 19º PESCA VARIADA EMBARCADA SE ENCAMINA A BATIR SU PROPIO RECORD


El concurso pesquero fue inaugurado oficialmente el viernes por la noche en el predio Costa Surubí. Se destacó el crecimiento que experimentó este año el evento que se encamina a superar el record de 223 equipos participantes establecido en el año 1998. La partida de las embarcaciones a las zonas de pesca, será este domingo a las 9,00.

En el imponente tinglado gigante del predio Costa Surubi, ubicado al norte de la ciudad de Goya, se realizó el viernes por la noche, el acto inaugural con el que puso oficialmente en marcha la 19º edición del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada. 
La ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente de la Comisión Interclubes de Pesca, Norberto Otero, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el Director de Turismo, Sebastián Candia, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Samuel “Quique” Caneva, las candidatas a reina de la Pesca Variada, pescadores y público en general.
El Ballet Municipal, abrió la noche con la interpretación de un cuadro de danzas folklóricas, tras lo cual subió al escenario, el grupo “Los Cunumí” liderado por Héctor Pintos y Víctor Sánchez quienes cantaron temas clásicos de la agrupación.
Pasadas las 22,30, fueron presentadas la actual Reina de la Pesca Variada Embarcada, Micaela Ayala, con sus princesas Cinthia Sotelo Benítez,  y Andrea Gutiérrez.
También fueron convocados el presidente Norberto Otero y todos los integrantes de la Comisión Interclubes de Pesca. En la oportunidad, al hacer uso de la palabra, Otero dijo entre otras cosas que este año se introdujeron cambios en la organización y se decidió empezar con la fiesta este viernes con la expo artesanal que tiene una buena participación de goyanos y foráneos como de Bella Vista, Santa Lucia, y Corrientes, con expositores de firmas náuticas.
“Nuestra aspiración es seguir creciendo y tener como orientación la Fiesta del Surubí”, manifestó el presidente de la Interclubes.
Destacó la cantidad de equipos inscriptos, estimando que podrían superarse las “240 embarcaciones”, con lo cual se quebraría el record de 223 equipos establecido en 1.998. La inscripción cierra esta noche, a las 23 y hasta este mediodía ya se había superado los dos centenares de equipos.
Tras las palabras de Otero, se dirigió a los presentes el Director de Turismo, Sebastián Candia.
El funcionario municipal manifestó que era “un honor” trabajar con la Comisión Interclubes porque es “gente que le pone mucho empeño, mucha pasión, que trabaja con mucha honestidad”, y que él como joven funcionario estaba orgulloso de colaborar con ellos.
Candia sostuvo que la Pesca Variada Embarcada d Goya “es una fiesta de pescadores y para pescadores y que el objetivo es seguir creciendo”.
Luego de su alocución hicieron su presentación las 13 candidatas a reina de la pesca variada, y posteriormente actuaron el Cuarteto Chamamecero, La Trunka, Los Mercedeños y Camila Gómez y su conjunto.

PROGRAMA SABADO Y DOMINGO
El programa, para la jornada de hoy sábado y mañana domingo, es el siguiente:

SABADO 21
20.00 horas: "2 Veces no" (rock)
21.00 horas: Ivan Baldi (solista latino)
22.00 horas: Presentación de candidatas a reina
23.00 horas: "Kabala" (musica tropical-cumbia)
00.00 horas: Elección reina y princesas
01.00 horas: "Siete Lunas" (música tropical-cumbia)
02.00 horas: Cierre

DOMINGO 22
09.00 horas: Largada de embarcaciones rumbo a las zonas de Pesca.
10.00 horas: Inicio Concurso de Pesca.
16.00 horas: Finalización 19º Concurso de Pesca.
20.00 horas: "Os Demonios" (música del Brasil-1ra. parte)
21.00 horas: Gran Cena de los Pescadores 
21.30 horas: Entrega de Premios (primera parte)
22.30 horas: Grupo "Desvelo" (música tropical-cumbia)
23.00 horas: Entrega de Premios (segunda parte)
00.00 horas: "Os Demonios (música del Brasil-2da. parte- Comparsa)
01.30 horas: Sorteo de embarcación


19º Concurso de Pesca Variada Embarcada SE PODRAN PESCAR 15 ESPECIES DIFERENTES


El certamen pesquero se realizará este domingo en Goya desde las 10 hasta  las 16 horas. La largada de embarcaciones se producirá a la hora 9. La zona de pesca comprende desde la Boca del Isoro hasta 2.000 metros a la boca del Alemán aguas abajo.

El domingo 22, se llevará a cabo en Goya la 19º edición Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada, organizado por la Comisión Interclubes, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Municipalidad y el gobierno Provincial.
La forma en que se desarrollará el concurso está definida en el Reglamento, cuya aplicación estará a cargo de un equipo de 18 fiscales.  El fiscal general será la autoridad máxima del concurso y determinará sobre las cuestiones presentes o no en el reglamento, interpretará el mismo, y su decisión es inapelable.
En la reunión de timoneles, previa a la largada, en parque cerrado, se entregarán las tarjetas de equipo que forma parte del reglamento que será inobjetable.
La presencia de la embarcación en parque cerrado será verificada por los fiscales móviles, conformando estos, una planilla en la que constará su presencia.
El presidente de la Comisión Interclubes, Norberto Otero confirmó que a la hora 9 largarán “las embarcaciones chicas y luego las otras. La cancha de pesca es la misma. Excepto que tengamos mayor cantidad de participantes. Pero siempre sobre la misma cancha”, dijo Otero.

“Respecto a la fiscalización, tenemos 18 fiscales. Tenemos dos puestos fijos. La fiscalización está completa, con todas las embarcaciones. Está todo programado como para que se hagan bien las cosas, eso es fundamental. Esa es una de las cosas en las que estuvimos continuamente dedicados a la fiscalización para que no falle nada”, dijo el presidente de la Comisión organizadora.
De acuerdo a lo informado por la comisión, los equipos pescarán  únicamente sobre el cauce principal del río Paraná, tanto en el margen derecho como el  izquierdo, aguas abajo del puerto de Goya. No lo podrán hacer en arroyos y lagunas. Así, la zona de pesca estará correctamente delimitada por carteles y boyas. La zona
de pesca comprende desde la Boca del Isoro hasta 2.000 metros a la boca del Alemán aguas abajo.

FORMA DE PESCA Y ARTES DE PESCA
La pesca se hará embarcada, en equipos de dos (2) o de tres (3) pescadores; se deberá usar nylon hasta de 0,50 mm, únicamente se permite tener en el agua 1 caña por participante y un solo anzuelo por caña, carnada libre, no se permite mojarrero, carnada artificial,  uso de bichero ni boyas.
Cada equipo deberá proveerse por sus propios medios de un recipiente, cesta, jaula o batea, donde se colocaran los peces para mantenerlos con vida hasta su fiscalización, durante el concurso. El concurso  es de pesca y devolución total en tal sentido se deberá mantener vivas todas las especies capturadas hasta ser fiscalizadas.-

TABLA DE ESPECIES, MEDIDAS Y PUNTOS
ESPECIES
MEDIDA MÍNIMA
PUNTOS
SURUBÍ
0.50 mts.
9
DORADO
0,40 mts.
7
PATI
0,30 mts.
5
MONCHOLO BLANCO
0,25 mts.
5
MANDURÉ
0,30 mts.
4
MANDUBÍ
0,30 mts.
4
ESTRELLA
0,30 mts.
4
MONCHOLO AMARILLO
O PEZ VACA
0,20 mts.
4
BOGA
0,30 mts.
4
VIRREYNA
0,20 mts.
4
DIENTUDO O PIRA YAGUA
0,25 mts.
4
ARMADO COMUN
0,35 mts.
2
ARMADO CHANCO
0,35 mts.
2
OJUDO
0,20 mts.
2
PALOMETA
0,20 mts.
2

CADA ESPECIE TENDRÁ UN VALOR DE CIEN (100) PUNTOS  MAS LO QUE ACREDITA LA ESPECIE, SEGÚN LA TABLA ADJUNTA Y SE COMPUTARA UNA (1) PIEZA POR ESPECIE.