sábado, 9 de julio de 2011

Con multitudinario desfile GOYA CELEBRO DIA DE LA INDEPENDENCIA EN BARRIO 9 DE JULIO

Intendente Osella reinvidico los valores de la gesta de la indenpendencia como la participacion, el compromis0, el dialogo y volver a la "cultura del esfuerzo".

Modernas maquinarias adquiridas recientemente por el Municipio participaron del desfile



La Escuela de Artes Plasticas hizo campañs a favor de la educacion vial y el uso del casco



Fue multitudinaria la participación de vecinos, quienes luego presenciaron un imponente y colorido desfile. El Intendente Francisco Ignacio Osella abogó por la recuperación del “futuro perdido” para la Nación Argentina, con la reivindicación de “los valores de aquella gesta: participación, compromiso, responsabilidad, dialogo, respeto y sobre todo si volvemos a la cultura del esfuerzo”.

Una verdadera fiesta cívica, se vivió este sábado en el barrio 9 de Julio, donde se llevó a cabo el acto central de celebración del 195º aniversario de la Independencia Nacional, en la misma jornada en la que el barrio está cumpliendo su 30º aniversario.
La ceremonia se desarrolló a partir de la hora 10, sobre la calle Paso de los Libres, y fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, junto a la presidenta del Consejo Vecinal del barrio, Rosa Vergez de Turiot, funcionarios, concejales, y representantes de entidades intermedias, de fuerzas armadas, y de seguridad, entre ellos el 2º jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Diego Hernán Agüero; el jefe de la Prefectura Goya, Héctor Cabrera; el jefe de la Subdelegación de la Policía Federal Argentina, Mario Luis Espósito; el Director de la Unidad Regional II, Héctor Montiel; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Carlos González; además de numerosas delegaciones escolares y mucho público que se acercó hasta el barrio 9 de Julio, para participar del acto patrio.
En el inicio de la ceremonia, el Intendente Osella, junto al Mayor Diego Hernán Agüero Urquiza pasó revista a los efectivos formados, tras lo cual el propio jefe comunal y el 2º Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, realizaron los saludos de estilo, a la Agrupación 9 de Julio.

DOCENTE ESCUELA 463
Luego de la entonación del Himno Nacional hizo uso de la palabra la docente de la escuela Nº 463 “Provincia de la Pampa”, Silvana Zalazar, quien en su discurso destacó que Tucumán “y en particular la casa de Francisca Bazán de Laguna quien abrió sus puertas para dejar entrar a las ganas de ser una nación libre e independiente, a las bases de una organización nacional republicana, y la participación democrática de todos los ciudadanos”, relató.
La docente exhortó a la ciudadanía a aprovechar esta fecha “para transmitir, buenas noticias que nos ayuden a crecer como personas para poder participar democráticamente en la construcción del futuro argentino, los invitamos a participar con nosotros este deseo diciendo todos juntos, Viva la Patria!”, exclamó

INTENDENTE OSELLA
En la continuidad del acto hizo uso de la palabra el intendente Ignacio Osella. En su alocución el mandatario goyano señaló que “el 9 de julio se legitima un proceso histórico que empezó en 1810. En 1816 nacía la patria, con amenazas externas e internas; la amenaza externa, España, e Inglaterra con su viejo colonialismo, la interna: la división que tenían en ese momento los patriotas, si ya había en ese tiempo enormes divisiones entre los argentinos”.
Osella sostuvo luego que “la Independencia no debe considerarse como un hecho histórico y logrado y alcanzado en aquella oportunidad. Es un proceso que si bien comenzó hace casi 200 años debemos seguir construyendo con participación, compromiso y firme decisión de vivir democráticamente y en libertad”, remarcó.
Destacó que 100 años después de la Declaración de la Independencia la Argentina gozaba de una gran prosperidad económica y estimó que esto se “construyó con esfuerzo, pasión, responsabilidad y coraje, teníamos a pesar de todas las dificultades un futuro: hoy a casi 200 años parece perdido, lo recuperaremos si recuperamos los valores de aquella gesta: participación, compromiso, responsabilidad, dialogo, respeto, y sobre todo si volvemos a la cultura del esfuerzo”.
“Goyanos, las fechas y actos patrios no deben transformarse en actos partidarios, ellas son de todos no de una parte, son días y actos de reflexión sobre nuestra nación, sobre nuestro país y su futuro”, indicó.
A la vez que reiteró a la ciudadanía que su gestión continuará con valores como el “compromiso, la responsabilidad, el diálogo, el respeto, y sobre todo, la cultura del esfuerzo”, y aseguró que “así lo haremos hasta el fin de nuestro mandato”.
“En el Día de la Virgen de Itatí, en el Día del cumpleaños de este querido barrio 9 de julio y en el Día de la Patria, feliz cumpleaños, muchas gracias”, finalizó el Intendente Osella.

DESFILE CIVICO MILITAR
A continuación, se inició el imponente y colorido desfile cívico militar. Encabezando el paso de las delegaciones, desfilaron frente al público reunido a los costados de la calle Paso de los Libres, los alumnos de las centenarias escuelas Nº 463 “Provincia de La Pampa”, y Nº 511 “Prefectura Naval Argentina”, además de decenas de establecimientos de nivel primario y secundarios, escuelas municipales, instituciones (la Sociedad Italiana volvió a desfilar después de muchos años), clubes, etc.
Después sería el turno de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y bomberos voluntarios, además del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya y soldados de la clase 1.930 y otras
También, hicieron su paso vehículos del parque automotor de la Municipalidad de Goya, (incluidas las nuevas maquinarias y camionetas 0 km recientemente adquiridas), los de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Igualmente desfilaron el Cuerpo de inspectores montado de la Municipalidad, la Policía de la Provincia y agrupaciones tradicionalistas.-

INTENDENTE OSELLA Y FUNCIONARIOS PARTICIPARON DE SOLEMNE TEDEUM

Obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, saluda al Intendente Osella al finalizar el Tedeum


La celebración religiosa dio inicio al programa de actos por el Día de la Independencia que tuvo como epicentro al barrio 9 de Julio. En la misa el Obispo de Goya señaló algunos valores significativos que la ciudadanía debería tener en cuenta y apoyar “con el voto a los candidatos que los asuman y promuevan”.

El Intendente Francisco Ignacio Osella participó este sábado, desde las 9,00 horas, del tradicional Tedeum que para conmemorar el Día de la Independencia, por primera vez en laq historia, se realizó en la nueva capilla de la Sagrada Familia del barrio 9 de julio.
La ceremonia fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer con la participación de autoridades civiles y militares y ciudadanos.
La misa dio inicio a la jornada con varias actividades en el barrio de la zona norte que durante este sábado se convirtió en el punto central de las celebraciones en Goya por el Día de la Independencia.
En su homilia, el obispo Faifer instó a la feligresía a recordar que “nuestra patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, como un regalo que debemos cuidar y perfeccionar… En esta búsqueda del bienestar de todos, necesitamos dar pasos importantes” indicó el Obispo.
“Aquí, en el templo de la “Sagrada Familia” del Barrio 9 de Julio, en la mañana del 9 de julio de 2011, en el marco del sexenio del Bicentenario 2010-2016, estamos reunidos para pedir por nuestra Patria, para dar gracias por ella, y para comprometernos en su servicio”, dijo Faifer, y luego hizo un repaso a los puntos del documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina.
El obispo diocesano señaló “algunos valores más significativos que nos desafían y comprometen como ciudadanos. Con nuestro voto debemos respaldar a los candidatos que los asuman y promuevan”. Hizo entonces referencia a la Exhortación Pastoral de la Conferencia Episcopal Argentina”, dada en Pilar (Bs. As.), el 28 de abril de 2007, e identificó a esos valores fundamentales: la vida, la familia; el bien común; la inclusión; el federalismo y políticas de Estado.
Antes de esta celebración religiosa, el Intendente Osella había izado la bandera en la plaza Plácido Martínez, y luego en el barrio 9 de Julio.

FESTIVAL MUSICAL
El Barrio 9 de Julio junto a la Dirección Municipal de Cultura, organizan este sábado a la tarde un gran festejo para celebrar los 30 años del núcleo habitacional ubicado en la zona norte de Goya.
Así, en el día de la Independencia Nacional, que coincide con el 30 Aniversario del Barrio, se hará en la plaza del lugar, un festival musical que contará con actuación del grupo Salamanca y Los Caraí del Chamamé.
Con entrada libre y gratuita el festival se realizará en el Playón deportivo ubicado en la plaza del Barrio 9 de Julio donde actuarán, los Caraí del Chamamé y a su término se presentará el Taller del Anexo de la Escuela de Música dirigido por el profesor Ramón Ciucsio y la Academia de Danza de Paula Domínguez.
A las 16, el cierre del festival musical contará con la destacada actuación del grupo Salamanca.-

ASOCIACION DE COMERCIO EXPUSO SU PREOCUPACION POR INSTALACION DE CADENAS DE SUPERMERCADOS



Manifestaron que estos emprendimientos generarían consecuencias negativas para el comercio local como la desproporción entre la mano de obra que ocuparían y la participación en los ingresos generales. Las autoridades municipales atendieron la inquietud y acordaron analizar en profundidad la cuestión legal y jurídica para que estas cadenas no produzcan mayores perjuicios que beneficios a la comunidad de Goya.

Representantes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya se reunieron este viernes en el Salón de Acuerdos con el Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios y concejales para exponerles su preocupación por la próxima instalación de dos grandes supermercados pertenecientes a firmas multinacionales.
El presidente de la entidad gremial que agrupa a los comerciantes goyanos, Miguel Hernando, encabezó la comitiva que expresó a los funcionarios su inquietud por las consecuencias que, a su entender, generaría al comercio y la comunidad estos importantes emprendimientos en los que participarían Wal-Mart y Carrefour con sus marcas “Chango Más” y “Día, respectivamente.
Hernando aseguró que se viene analizando este tema en la Asociación de Comercio, por el planteo de los propios socios de la entidad que tienen relación con el rubro de estas cadenas que estarían por instalarse en Goya. Desde hace dos meses están trabajando sobre antecedentes de las consecuencias que genera esto en otras ciudades similares a Goya.

“SITUACION PREOCUPANTE”
“Es preocupante, estamos viendo a definir qué modelo de desarrollo queremos para Goya, si una concentración del ingreso en manos de pocos y sobre todo de capitales extranjeros o bien fortalecer nuestras Pymes locales en todos sus aspectos y mantener de esa manera una oferta atomizada que genera un comercio más transparente”, dijo Miguel Hernando.
Durante la reunión con el Intendente, y de la que también participaron la mayoría de los concejales, la Asociación de Comercio sostuvo que hay estadísticas a nivel país que indicarían que estos formatos comerciales toman una participación de alrededor del 10 por ciento en la parte de empleabilidad, y participan en los ingresos generados en ventas en un 45 por ciento. Hernando recalcó que esto “marca a las claras una gran concentración del ingreso y las posibles consecuencias serían la pérdida de puestos de trabajo en manos de las pequeñas y medianas empresas locales”.
Advirtieron los comerciantes que actualmente las Pymes de Goya, mayoritariamente de tipo familiar, tienen el 100 por ciento de la participación en el mercado local. Y que se deberá analizar de qué manera la puesta en funcionamiento de hipermercados foráneos afecta a Goya.
A modo de ejemplo, citó que del millón de empleados aproximadamente que hay en el país, 100 mil son empleados por estas cadenas y el resto son de las Pymes. Pero con una participación, por parte de las cadenas de casi el 50 por ciento en las ventas, y solo el 10 de por ciento de la masa salarial total correspondiente a los empleados de comercio.



NUEVA REUNION
Como resultado de la reunión, las autoridades municipales se comprometieron a analizar en profundidad la cuestión legal y jurídica para que estas cadenas no produzcan mayores perjuicios que beneficios a la comunidad de Goya. Se estudiarán experiencias de otras comunidades del interior del país.
El miércoles próximo se haría una nueva reunión. Esto dependerá de la confirmación de la visita a Goya de dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) o la Cámara Argentina de Supermercados. Han sido invitados por la Asociación de Comercio para que los asesoren en este problemática que plantean los emprendimientos foráneos de gran envergadura económica.-

Red de energía eléctrica AVANZAN OBRAS EN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Nº 2 DE GOYA



Intendente Osella junto al Interventor de la DPEC,Vicente Parisi y Adrian Gonzalez en instalaciones del Centro de Distribucion Nº 2 , ubicado frente al estadio de Matienzo


Los trabajos fueron inspeccionados por el interventor de la DPEC, Vicente Parisi, acompañado por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el jefe del Distrito Goya de la DPEC, Adrian González. Con el funcionamiento a pleno del Centro de Distribución se moderniza el sistema de media tensión de la ciudad de Goya.

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Vicente Parisi estuvo el jueves a la tarde en Goya, y junto con el Intendente Francisco Ignacio Osella y el jefe del Distrito Goya de la repartición energética, Adrian González, inspeccionó las obras que se llevan a cabo en el Centro de Distribución Nº 2, ubicado frente a la cancha de Benjamín Matienzo.
El Centro de Distribución Nº 2 está ubicado en la esquina de calle Reconquista y avenida José Jacinto Rolón y no funciona desde hace 16 años.
Ese centro actualmente posee 4 líneas de media tensión. Todas están puenteadas entre ellas, lo que quiere decir que cualquiera de ellas que tenga un inconveniente provoca que las 4 queden fuera de servicio. Por eso se están instalando interruptores de manera que solo la línea que tiene inconvenientes deje de funcionar.
Se trata de la primera etapa de la colocación de las celdas de media tensión que se adquirió para la futura habilitación del Centro de Distribución Nº 2 de Goya. Según estimaron autoridades de la DPEC Goya demandaría entre 30 a 40 días poner en funcionamiento a estas instalaciones.
Estos equipos de celdas le permitirán a la ciudad de Goya optimizar las maniobras de media tensión y poder determinar las fallas que puedan existir en la red, en el lugar específico del evento. Es decir sectorizar la red, con lo cual ante un evento, actuará la protección de la zona de la falla, y no por defecto que a menudo arrastra a otros distribuidores y complican la situación con respecto a la entrega de energía eléctrica.
Las celdas adquiridas por la DPEC están conformadas por las entradas de dos alimentadores, y cada uno de ello tendrá una salida de dos distribuidores.
Cabe destacar que los trabajos de montaje de los equipos son realizados por personal especializado de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.-

En Monte Caseros GOYA PRESENTE EN ENCUENTRO PROVINCIAL DE CONSEJOS MUNICIPALES DE DISCAPACIDAD

La presidenta del CO.MU.DIS., Mariana Santajuliana (pullover rojo) y Jose Barboza, (primero de la derecha), representaron a Goya en Monte Caseros


La Municipalidad de Goya estuvo representada por los responsables del CO.MU.DIS., quienes expusieron sobre el trabajo que se desarrolla en nuestra localidad y algunas de las acciones y logros obtenidos a favor de las personas con discapacidad.

La Presidente del Consejo Municipal del Discapacitado de Goya, Mariana Santajuliana y el Vicepresidente José Barboza, participaron en Monte Caseros del 1er Encuentro de Discapacidad de la Triple Frontera y el VIIº Foro Provincial de Consejos Municipales de Discapacidad que se llevaron a cabo en Monte Caseros el pasado martes 5 de Julio.
Las actividades se desarrollaron en el Hotel de Turismo con la presencia del representante del INADI en Corrientes, Hugo Midón; la coordinadora del área de discapacidad de la sub-secretaria de trabajo de la Provincia, Mercedes González Nadal, y referentes de distintos Consejos Municipales y organizaciones no gubernamentales de esa región y del Uruguay.
La apertura estuvo de las jornadas estuvieron a cargo de la presidenta de APAPED y concejal del municipio de Monte Caseros, Laura Agoltti, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación y el compromiso para con las personas con discapacidad.
Luego hubo varias disertaciones referentes a temas como la discriminación, salud; rehabilitación; educación especial; trabajo; transporte, certificados de discapacidad entre otros, y se expusieron los trabajos que se realizan en los distintos municipios.

EXPOSICION DE GOYA
En el caso de Goya, Mariana SantaJuliana se refirió a cómo se creó el Consejo Municipal de Discapacitado local (COMUDIS) y se explayó sobre las articulaciones que se llevan adelante en red con instituciones, las direcciones de Deportes y de Cultura, etc., con la premisa de lograr la integración de las personas con discapacidad.
En su discurso, la presidenta del COMUDIS remarcó que “la mayoría de las Personas con Discapacidad tenemos plena conciencia que nunca hay que darse por vencidos, por el contrario: debemos esforzarnos, estudiar, capacitarnos y luchar para superar las dificultades propias de cada discapacidad”.
Reconoció la presidente del COMUDIS que “hay actividades personales y laborales que obviamente no podemos hacer, pero sí adaptarlas para poder hacerlas y así tener una vida digna, además es esencial sentirnos útiles a la sociedad que pertenecemos”.
También expuso el Vice-Presidente del Consejo, José Barboza quien hizo referencia a los objetivos trazados por este Consejo, como los de la dignidad de la persona y el de velar permanentemente para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de los más vulnerables.
Aseguró que a través de diferentes gestiones se ha logrado que personas discapacitadas de Goya, tengan prioridad en la atención a la salud pública, en las entidades bancarias, y otras reparticiones, y destacó que hay buena coordinación con las empresas locales de transporte de larga, media y corta distancia.
José Barboza reconoció asimismo el esfuerzo que hacen día a día las organizaciones que prestan sus servicios a personas con discapacidad e instó a que se comprometan a hacer cumplir los derechos para evitar abusos y todo tipo de discriminación.-

EL MUNICIPIO MEJORA EL SISTEMA HIDRICO EN PARAJE GRANJA AMELIA

Personal del PRODEGO construyo alcantarillas y realizo limpieza de cunetas en camino vecinal de Granja Amelia.


La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO realiza trabajos de mantenimiento de canales y alcantarillas en Paraje Granja Amelia, 2 da. Sección departamento de Goya.

Como ya lo ha hecho en otras zonas rurales de Goya, personal del PRODEGO trabajó esta semana en el mantenimiento de los canales y alcantarillas de un camino vecinal en paraje Granja Amelia.
En la zona, distante unos 10 kilómetros al sur de la ciudad, ya se construyo una alcantarilla con 6 caños de 400 milímetros de diámetro y se realizo el desmonte y la limpieza de más de 1500 metros de cunetas, sobre el camino vecinal.
El miércoles 6, en horas de la mañana, el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, conjuntamente con el Maestro Mayor de Obras Miguel Zini recorrieron el lugar verificando los trabajos que son ejecutados por la Municipalidad de Goya.
En la oportunidad estuvieron acompañados por vecinos de la zona, entre ellos el Pedro Chetti, quien destacó y agradeció a los funcionarios por los trabajos que se llevan a cabo en el paraje Granja Amelia.-

DICTARON CHARLAS SOBRE ARBORIZACIÓN EN ESCUELA Nª 118


La técnica forestal Marisa Loos, de la Secretaría de Producción de Goya continuó realizando charlas con alumnos de distintas escuelas. Días atrás el turno fue de la Escuela Nª 118 “Héroes de Malvinas” del barrio Belgrano.

Como parte del proyecto de Arborización Comunitario, la técnica Marisa Loos, de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Goya estuvo en la Escuela Primaria N° 118 “Héroes de Malvinas” del Barrio Belgrano donde enseñó a grupos de alumnos a cuidar y promover la plantación de diversas especies de plantas y árboles.
El pasado 16 de junio, la técnica forestal explicó a los alumnos del nivel primario las ventajas de plantar árboles como medio de cuidar el medio ambiente. Participaron un total de 83 alumnos del 5° del turno mañana y del 4° del turno tarde, destacándose en la charla los beneficios y funciones de los árboles.
En tanto que el 23 de junio, enseñó a los chicos sobre mantenimiento y cuidados necesarios para el normal desarrollo de las plantas. También, dio explicaciones sobre el contenido de la Ordenanza N° 1247 sobre “Defensa, protección, conservación, ampliación y desarrollo de los espacios verdes o libres de ocupación y plantación, conservación y erradicación del arbolado urbano.
Estas exposiciones se hicieron con el apoyo de la proyección de videos referidos a los temas tratados.
La práctica de plantación aún está pendiente, ya que el lugar a plantar requiere de preparación y acondicionamiento. El Establecimiento solicitó: 5 ejemplares de lluvias de oro, 1 chivato, y 4 jacarandás.
Por otra parte el día 8 de Junio, en el marco de un proyecto sobre conservación de especies nativas y a pedido de las docentes a cargo del mismo, se realizó una recorrida de reconocimiento de especies nativas por las plazas Plácido Martínez y Mitre con alumnos de 6° años A y B del Colegio Dr. Juan Eusebio Torrent.-

EMBAJADA DE LA DIRECCION DE CULTURA ACTUO EN LA FIESTA DE SAN PEDRO


Más de un millar de personas participaron el domingo 3, con gran sentimiento religioso y de hermandad, de las Fiestas Patronales del paraje San Pedro, 2da Sección rural del Departamento Goya. Acompañaron a la comunidad el Director de Cultura Carlos Dante Ginocchi y la concejal Norma Zorzoli, oriunda del Paraje.

En la oportunidad, los asistentes al evento disfrutaron de la actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal, Herencia del Litoral, Hermanos Rodríguez, Hugo Aquino y su Conjunto, todos ellos aportados por la Dirección Municipal de Cultura.
Las actividades relativas a las Fiestas Patronales de San Pedro, fueron declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, y la autora del mismo, la concejal Norma Zorzoli, hizo entrega de una copia de dicha Resolución a la Presidente de la Comisión Organizadora, Mabel Espinoza de Zoilo.-