martes, 23 de noviembre de 2010

Salud y Promoción Social MUNICIPIO Y PROVINCIA REALIZARON OPERATIVO EN BARRIOS DE GOYA

La Secretaria de Desarrollo Humanos y Promocion Social, Geradldine Calvi, y el Secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Raul Martinez encabezaron el operativo en los barrios
El barrio Independencia fue uno donde desembarco el personal del Municipio y la Provincia

Se relevó la situación socio-económica de las familias de distintos barrios de Goya, determinando aspectos como fuentes de ingresos, cumplimiento de calendario de vacunación, existencia de madres adolescentes y personas discapacitadas.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, a cargo de la doctora Geraldine Calvi realizó durante la jornada de este martes, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, que conduce el doctor Raúl Martínez, un amplio operativo de abordaje territorial e intervención.
La actividad se concentró en los barrios Independencia y Resurrección donde se había detectado a familias con necesidades básicas insatisfechas y que necesitan de una intervención en forma directa.
Estos trabajos de relevamiento integral y diagnóstico de todas las familias en cuanto a sus condiciones sanitarias se continuarían en barrios como Arco Iris y Esperanza.
El operativo conjunto entre el Municipio y la Provincia busca conocer qué tipo de ingresos tiene cada familia; verificar que cumplan el calendario de vacunación completa; determinar si en las viviendas visitadas hay madres adolescentes, o discapacitados.
Otro de los objetivos de esta campaña, en el caso de familias que tengan determinado nivel de ingresos, es orientar y concientizar a los jefes de familia de que inviertan en forma racional los recursos como pensiones, asignaciones, jubilaciones, etc.

COORDINACION CON CONSEJOS VECINALES
La Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia que conduce Raúl Martínez acompañó este relevamiento casa por casa. Además, las tareas se coordinaron con los presidentes de consejos vecinales en el entendimiento de que son las personas que conocen mejor la situación social de cada una de las familias.
“Fuimos interviniendo no en forma conjunta en los barrios sino en casos específicos y creíamos que era necesario hacer una intervención en forma conjunta en todo el barrio”, indicó la Secretaria de Desarrollo Humana y Promoción Social, Geraldine Calvi, quien estuvo en las recorridas efectuadas por los barrios Resurrección, e Independencia junto al Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez.
“Estamos trabajando en el tema de salud, dengue, descacharrizado para hacer un operativo en forma absolutamente conjunta de todas las necesidades de ese lugar”, señaló la funcionaria.
La doctora Calvi evaluó que una de las necesidades más acuciantes expresada por los vecinos tiene relación con el tema de la vivienda y que motiva el reclamo de los vecinos que son visitados durante el operativo.
El de este martes es el primer abordaje territorial en Goya para luego avanzar a otros sectores de la ciudad, como ya se realiza habitualmente en otros lugares de la provincia.-

GOYA CELEBRO DIA DE LA MUSICA CON EXITOSO FESTIVAL ARTISTICO

Grupo de mariachis "La Guadalupana", se llevo todos los aplausos de la gente que disfruto de la musica en plaza Mitre.
En el marco de lo que la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya ha dado a llamar “Noviembre en Cultura: Tradición, Arte, Música y Golondrinas” la Plaza Mitre se llenó de melodías para celebrar el Día de la Música. Actuaron Folk 3; Rumbos del Sur y el grupo goyano de mariachis “La guadalupana”.

Varios cientos de personas disfrutaron a pleno, el lunes 22 por la noche, Día de la Música, de la velada artístico-musical que tuvo lugar en Plaza Mitre, con la actuación de grupos musicales locales que deleitaron a la concurrencia con canciones de distintos géneros, que abarcó desde el chamamé y el folklore nacional y latinoamericano, hasta la música del altiplano, boleros y canciones mexicanas.
El espectáculo musical comenzó con la actuación de “Folk 3”, integrado Hugo Rolón, Jorge Tosi y Pedro Ojeda, tras lo cual se presentó el conjunto Rumbos del Sur.
Conformado por Silvio Quintana en guitarra y canto; Nicolás Mascazzini en bajo; Diego Gutiérrez en bandoneón y Marcos Scagliotti en quena, Rumbos del Sur interpretó diversos temas de música del altiplano y chamamé, entre los cuales se destacó el éxito del grupo salteño Las Voces de Orán “La Chicharra Cantora”; una chacarera; Taragui Coé del autor goyano Tito Poggio; La Topada de Ernesto Montiel; La Diablada un ritmo boliviano; El Taquiraro Tucuta de Marcos Scagliotti y cerrando el repertorio “La Calandria”.

MUSICA DE MEXICO
Como broche de oro de la celebración del Día de la Música debutó en público el grupo goyano de mariachis “La Guadalupana” que presentó una nueva alternativa artística siendo bien recibida por el público que aplaudió calurosamente cada interpretación musical.
Con una selección de temas tradicionales que identifican al estilo mariachi, el grupo goyano “La Guadalupana” se lució con un exquisito repertorio musical que generó la atracción de los presentes. Así se escuchó una selección de clásicos reconocidos como Las Mañanitas, El Rey, Ella, Esclavo y Amo, enganchados como Adelita y Jalizco y finalmente los boleros Si nos dejan y Volver, entre otros.
Cabe destacar que el grupo, se conformó hace tres meses y nació de una idea que surgió del titular del grupo José Luis Cabral oriundo del Chaco, radicado actualmente en Goya y de Gustavo Demarchi, director musical, ambos con trayectoria musical de años anteriores en otros grupos al igual que resto de sus integrantes.
Si bien es la primera vez que actúan públicamente en el principal paseo público de Goya, desde hace tres meses vienen realizando presentaciones en fiestas privadas, cumpleaños y aniversarios.
“La Guadalupana” está integrado por seis personas, con 2 trompetas ejecutadas por Oscar González y Ernesto Cañete; el guitarrón por Ramón Ciuccio de Monte Caseros; en segunda guitarra Andrés Ojeda; Gustavo Demarchi en la primer guitarra, y el cantante Sergio Quintana.
El director musical del grupo dijo sentirse halagado por la respuesta del público que aplaudió cada interpretación “Fue algo muy lindo, nos pedían otra y eso es síntoma de que les gustó” dijo con gran satisfacción Gustavo Demarchi.-

LA DIRECCIÓN DE LA MUJER INSTALÓ EN PLAZA MITRE UNA CARPA INFORMATIVA

Forma parte de un conjunto de actividades previstas por la Dirección de la Mujer para este mes con el lema “El amor nunca lastima”. Durante los próximos días se tienen previstas la realización de charlas y talleres a cargo de las Operadoras en Violencia Familiar.

En el centro de la plaza Mitre, la Municipalidad montó desde este martes una carpa donde el equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer de Goya brinda asesoramiento con respecto a equidad de género, salud sexual y reproductiva, y prevención de la violencia familiar.
En la mañana de este martes, la carpa fue visitada por los Secretarios de Desarrollo Humano de la Provincia y de la Municipalidad, Raúl Martínez y Geraldine Calvi respectivamente.
La mesa informativa funcionará desde las 8 a las 19, y hasta el día 26 de noviembre, en el marco de un conjunto de actividades previstas por la Dirección de la Mujer para este mes con el lema “El amor nunca lastima”.
Durante los próximos días se tienen previstas la realización de charlas y talleres a cargo de las Operadoras en Violencia Familiar: entre ellos el tema de la prevención de violencia en el noviazgo, y para lo cual se invitará a participar de las charlas a estudiantes de los 5º y 6º año de escuelas secundarias.
Otras actividades consistirán en la difusión por medio de folletería del área legal; psicológica; social, exposición de banners, pantalla con spot preventivo publicitario.
El acto culminante tendrá lugar el jueves 25 de noviembre al conmemorarse el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, en plaza Mitre a las 11.
En la ocasión habrá una suelta de globos blancos, por la paz y Violetas por la no violencia hacia la mujer. Para este acto se han cursado invitaciones a jardines de infantes. Luego habrá una oración por la no violencia junto a instituciones de la ciudad, escuelas, y comunidad en general.

LA REINA NACIONAL DEL SURUBI PARTICIPO DE LA FIESTA DE LA MIEL

La reina nacional del Surubi, Isabella Piergallini, junto al gobernador Ricardo Colombi, en el acto ianugural de la Fiesta Provincial de la Miel.
La Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini, junto al Secretario de Planeamiento, Luis Vicentin, representaron a Goya en la Fiesta Provincial de la Miel llevada a cabo el fin de semana último en la ciudad de Saladas.

La soberana goyana acompañada de la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Vassel y Secretario de Planeamiento, Luis Vicentín, formó parte de la delegación de reinas invitadas a la IX Fiesta Provincial de la Miel, evento organizado por la Municipalidad de Saladas, los días 19 y 20 de noviembre, fecha célebre también para el pueblo, ya que festejó el 278º aniversario de fundación.
Las celebraciones tuvieron lugar en el Polideportivo municipal y durante los dos días que duró el evento, la localidad de Saladas vivió su fiesta mayor de homenaje a los productores apícolas y en ella a todo al arco productivo del Departamento, tal como expresó el Intendente Roberto Daniel Alterats en su discurso durante la noche inaugural.
La apertura de la IX Fiesta Provincial de la Miel contó también con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi y la Reina Provincial de la Miel, año 2009, Paula Alterats.

ELECCION DE REINA Y FESTIVAL
Unas 10 jóvenes aspirantes al trono se presentaron públicamente haciendo una pasada primero en ropa sport y luego en traje de baño la primera noche, y una segunda pasada el sábado con traje de noche.
Sobre el imponente escenario la primera noche de festival tuvo la sobresaliente presencia de Soledad Pastorutti como artista principal. Un destacado número de público que superó holgadamente las 5.000 personas aplaudió la visita por primera vez de la cantante de Arequito quien durante una hora y veinte minutos presentó no solo su repertorio clásico sino también sus nuevas canciones.
Ya durante la noche del sábado, la representante de Gobernador Virasoro, Carolina Tabares, fue coronada como nueva Soberana de la Miel 2010. La acompañaron como primera princesa Natalia Godoy Ríos de San Luís del Palmar y como segunda princesa María Belén Santinón de Santa Lucía.
Entre los artistas que dieron realce al festival musical se destacó la actuación del Padre Julián Zini y su conjunto “Neike Chamigo”, así como la del cantautor correntino Mario Bofill, con quien el público coreó y vivó sus temas preferidos.
La segunda noche de este evento, estuvo a cargo de una banda de rock local, “Animus Estático Rock”; luego actuó el grupo folclórico “Nazareno”, el ballet folclórico municipal, Ramón Paulino Feu y cerrando la edición novena de la Fiesta Provincial de la Miel, Samba Total, poniéndole calor carnavalero a este evento.

En paraje Batel SE DISPUTO LA ULTIMA FECHA DEL DUATLON RURAL

La 4ta y última fecha del Duatlón Rural Integración Campo-ciudad" organizado por la Dirección de Deportes se corrió el pasado sábado en horas de la tarde en paraje Punta Batel.

El evento deportivo contó con la participación de alrededor de medio centenar de ciclistas y decenas de atletas y aficionados de la zona rural que cumplieron la prueba consistente en ciclismo y pedestrismo.
Fue una verdadera fiesta para Punta Batel, paraje rural situado a unos 35 kilómetros al este de la ciudad de Goya. Hasta allí, llegó el Vice Intendente Gerardo Bassi, para compartir con los vecinos del lugar y dar su apoyo al equipo de la Dirección Municipal de deportes que tuvo a su cargo la organización del 4to Duatlón Rural.
Vale destacar también el apoyo del Club Atenas, el Club Ciclista Goya (CLUCIGO) y el Club Amigos del Moutain Bike.
Esta serie de competencias se habían iniciado en Colonia Carolina en el mes de Septiembre, continuaron luego en paraje Paso Fanega y a principios de noviembre se disputaron en paraje San Pedro.
El sábado en paraje Punta Batel, la Dirección de Deportes estuvo presente a partir de las 15.00 horas con un equipo de profesores y los elementos necesarios para un cierre brillante que incluyó la entrega final de premios y el sorteo gratuito entre absolutamente todos los intervinientes de las cuatro (4) fechas, de una bicicleta "todo terreno" que fuera donada por los hermanos Sánchez, oriundos de Punta Batel u y radicados hace varis años en Buenos Aires.
Al finalizar la jornada se registraron los siguientes resultados en sus respectivas Categorías:

Categoría 12 y 13 años
Catalina Duarte (9 años), 1ª dama
Nelson Pezzelatto (11 años), 1ª
Mario Antonio Quiroz (12 años), 2ª
Milton Frangnul (12 años), 3ª

Categoría Elite
1. Alfredo Ojeda (19 años)
2. Federico Medero (18 años)
3. Pablo Ojeda ( 25 años)

Damas
1. Cristina Greve (Corrientes)

Categoría Promocional
1. Jonathan López (16 años)
2. Matías Gómez (14 años)
3. Ariel Zarate (14 años)

Categoría Master A y B
1. Gustavo Montenegro (39 años)
2. Alejandro Rivero (39 años)
3. Ariel Toledo (30 años)

Categoría Master C
1. Julio Bejarano (64 años)
2. Juan Marcelo Benítez (33 años).