sábado, 10 de noviembre de 2012

Con mucha pasión y sentir correntino SE INAUGURO 1º FIESTA “GOYA CANTA CHAMAME”


En el playón de la Costanera se puso en marcha la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales "Goya Canta Chamamé”. En la noche de apertura actuaron jóvenes talentos de distintos barrios y figuras consagradas. El evento del que participan también artesanos, emprendedores y feriantes, continúa este sábado y finaliza el domingo.

Con el marco de una noche primaveral, mucha pasión y sentir correntino expresado por los artistas y la gente, dio inicio el viernes en plaza Italia, la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales "Goya Canta Chamamé”.
“La Cantata a los antiguos dueños de América”, un proyecto educativo interinstitucional del que participan varios colegios secundarios de Goya, abrió la noche chamamecera, con epicentro en el playón de la Costanera.
Luego subió al escenario la adolescente Aymara Benítez Diez, una excelente ejecutante de la guitarra quien ganó el 1er. Premio, en el selectivo de los barrios de la zona Este, tras lo cual actuaron Los Hermanos Fernández (1er. premio zona norte), con el acompañamiento de Carlos Romero.
Fue entonces el momento elegido por los organizadores para dar a conocer que el escenario itinerante por los barrios del “Pre Goya Canta Chamame” había sido bautizado con el nombre de “Roberto Buenaventura Correa”, integrante del Trio “Los Robertos”.
En tanto, al escenario mayor de la Fiesta se impuso el nombre de “Miguelito Godoy”, integrante del staff de artistas del “Patio Correntino”, de Carlos Mazzaro, y a quien se considera pilar fundamental de la música goyana.

VICEINTENDENTE BASSI
Momentos después, el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, hizo uso de la palabra para dejar oficialmente inaugurada la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales "Goya Canta Chamamé”.
El vice jefe comunal comenzó haciendo notar que  hace poco se dio a conocer la fecha de la primera radicación histórica de Goya, un 9  noviembre de 1791.
Bassi dijo que, justamente, ese 9 de noviembre, era “una buena fecha para iniciar y dejar inaugurado este “Goya Canta Chamamé”.
 “Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta fiesta. Gracias a la Comisión, muchas gracias a todos los barrios que nos alojaron, a los artistas que accedieron a un cachet solidario para enarbolar la bandera de la identidad correntina con nuestro chamamé, muchas gracias a todos, y buena vida”, finalizó el vicejefe comunal.
También se destacó la labor de los jurados del Pre festival: Aníbal Vera, Anibal Verdun, Alberto Alfonzo, Carlos Sanchez,
Posteriormente,  pasaron por el escenario donde desplegaron todo su arte, Ramón Sosa y su conjunto; el Duo Manduá (ganadores rubro dúo pre-surubí 2012); Selva Vera; el Grupo Vera-Monzón y  Los Caraí del Chamamé.
El cierre estuvo a cargo del grupo “Gente de Ley”, que reemplazo a Mario Bofill, quien no puedo estar presente por razones de salud.
Paralelamente, en el predio de la plaza Italia se montaron varios stands pertenecientes a los artesanos locales, lo que aportó un atractivo adicional a la Fiesta.
El evento, de acceso libre y gratuito, es promovido por la Municipalidad de Goya a través de la Vice Intendencia, la Dirección de Cultura y otras áreas municipales junto a la Comisión Goya Canta Chamame.
El evento musical y de las artesanías, continuara este sábado desde las 21, y mañana domingo, a partir de las 19.

SABADO 10 –Desde 21 hs
          Adonais (1er premio compartido zona sur)
          Taragüi Coè (1er premio zona centro)
          Tania Benítez (1er. premio compartido zona sur)
          Roberto López
          Alicia y Alberto
          Brisas Mercedeñas
          Herencia Litoral
          La Vertiente
          Pepe Verdún
          Kuimbae Purajey
         Los Gauchos del Taragui

DOMINGO 11 - Comienza 19 hs
          Analia Vázquez (2do. premio zona sur)
          Patricio González (2do premio zona norte)
          conjunto González – Fernández (2do premio zona este)
          Nahuel Colman (2do.premio zona centro)
          Emanuel y María Amor Blanco
          Coé Yavè
          Agustín diez
          Oscar Macías
          Emboyeré
          Romero Romerito

VARIOS CENTENARES DE EMPLEADOS MUNICIPALES PODRAN FINALIZAR LA EDUCACION PRIMARIA


La feliz noticia fue anunciada en el Día del Empleado Municipal con la firma  de un convenio entre la comuna y el Plan FINES de terminalidad primaria. La Municipalidad de Goya y el gremio ATE trabajaran juntos para el éxito de esta iniciativa.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal se llevó a cabo el jueves 8, por la tarde, la firma de un convenio por el cual se pondrá en marcha un plan para que cientos de empleados municipales puedan finalizar sus estudios de nivel Primario.
Del sencillo acto tomaron parte el Secretario de Gobierno, Diego Goral, junto a la responsable del plan FINES de educación primaria en Goya, Beatriz Borzatto, y el secretario general de ATE Goya, Mario Benítez.
Tras la rúbrica del convenio que se implementará a partir del inicio de 2013, por parte del doctor Goral, en representación del Municipio y de la profesora Borzatto, por el plan FINES de educación primaria, el secretario general de ATE Goya, resaltó la importancia de la iniciativa y remarcó el permanente accionar del Municipio en pro de brindar posibilidades de capacitación a los trabajadores municipales.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, señaló que el convenio significa para la Municipalidad de Goya y la repartición a su cargo, “un avance muy importante y que va complementando otras acciones que tienen que ver con la mejora en terminalidad de estudios o capacitaciones para la totalidad de empleados municipales”.
“BENEFICIARA A MUCHOS EMPLEADOS”
El doctor Goral destacó que el acuerdo se haya podido suscribir “en un día tan especial como lo es el del Empleado Municipal”, y expresó      que “en este caso en particular va a significar la posibilidad de acceder al plan FINES, a la terminalidad de los estudios primarios a muchos empleados municipales”.
Mediante el convenio, el Municipio se compromete a facilitar lugares para el dictado de clases, a acomodar horarios para que el personal pueda concurrir; en la medida que la prestación del servicio lo permita; a facilitar las tareas de inscripción tanto para que concurra la gente de FINES como desde la oficina de Personal a fin de recibir las inscripciones, y en generar toda la tarea de colaboración tendiente a que el empleado tome conocimiento, a que se inscriba y que pueda cursar y finalizar los estudios.
“De alguna manera, es lo que habíamos hecho con el FINES para el secundario y lo que también tenemos firmado convenios con el Instituto Superior Goya, para estudios terciarios que tienen que ver, con el trabajo que desempeñan los empleados municipales”, señaló el doctor Goral.
E hizo notar que en el ámbito de la Municipalidad de Goya existe “un número importante de empleados (se estima en cerca de 400) que no han terminado la Primaria, e incluso han hecho abandono muy a los inicios. Así que realmente es un desafío muy importante para  la gente de la escuela, el tomarlo y poder hacer que finalice y que no tiene que ver solamente con la mejora de la carrera administrativa, su progreso, sino que tiene que ver con la dignidad como personas, de poder relacionarse con el mundo”,  enfatizó Diego Goral.

SIN NINGUN COSTO
En tanto, la responsable del plan FINES de educación primaria en Goya, Beatriz Borzatto, manifestó que “estos estudios son gratuitos para el beneficiario. Lo que tiene de novedoso es la flexibilización de los tiempos. Es decir, que lo que tarda una persona para realizar un trayecto educativo va a depender de los avances propios y de los conocimientos que ya trae. Porque sabemos que el adulto trae diferentes niveles de acuerdo a su preparación”, indicó la educadora.
Borzatto aclaró que el plan FINES “depende de la coordinación para educación de jóvenes y adultos de nuestro Ministerio, y el nivel educativo que queremos lograr son los mismos que están fijados por las autoridades de nuestro sistema, y agradezco al municipio, al doctor Diego Goral, por la predisposición que tienen siempre para todas las propuestas que les traemos en materia de educación. Porque para que esto se haga realidad fue necesaria movilizar muchas cosas, no solamente recursos económicos, sino también  humanos, de estructuras y todo eso”, resaltó la responsable del Plan FINES para la educación Primaria en Goya.
“Tendrá vigencia a partir del año 2013. Estamos realizando las tareas previas, y una vez finalizada la inscripción vamos a hacer un diagnóstico y nivelación de los posibles alumnos”, aclaro finalmente Beatriz Borzatto.-

DONARON ALCOHOLÍMETROS Y PIPETAS PARA TRANSITO



Fueron donadas por la Vicegobernación de la Provincia ante gestiones realizadas por el concejal José Vassel. El Secretario de Gobierno, Diego Goral señaló que la donación “implica duplicar la capacidad de control, en lo relativo al equipamiento técnico por parte de la Municipalidad”.

En un sencillo acto realizado en el Salón de Acuerdos del palacio comunal la Municipalidad de Goya recibió de la Vicegobernación de la Provincia, dos alcoholímetros y 800 pipetas.
Estos importantes instrumentos fueron entregados por el concejal José Vassel al
Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; y el Director de Tránsito, Fernando Vallejos.
La entrega de los alcoholímetros es la culminación de una gestión llevada a cabo por el doctor José Vassel ante el Vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard.
El Secretario de Gobierno, Diego Goral agradeció y destacó la donación, señalando que servirá para optimizar los controles que realizan los agentes de la Dirección de Tránsito en la vía pública.
SE DUPLICARA EL CONTROL
“Implica en la práctica duplicar la capacidad de control, en lo relativo al equipamiento técnico por parte de la Municipalidad”, dijo el funcionario. Anteriormente, la Dirección de Tránsito contaba con 3 alcoholímetros.
“Estos controles permiten evitar accidentes y por lo tanto salvar vidas”, remarcó el doctor Goral. A la vez que indicó que, además de la represión, el gobierno municipal ha promovido la educación vial. En ese aspecto señaló “con la represión no alcanza, es necesaria. Todos los años aumenta la cantidad de infracciones que se labran pero evidentemente no alcanza para cambiar la conducta de la población”.
Insistió el doctor Goral que “el cambio se logra a través de la educación”.
Por su parte, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, remarcó que esta donación de 800 pipetas y 2 alcoholímetros  permitirá mejorar los controles, a la vez que comentó que se están haciendo preparativos para intensificar los operativos durante el próximo verano.
Asimismo, el funcionario señaló que “lamentablemente, si bien es cierto que han disminuido la cantidad de infracciones labradas por alcoholemia positiva todavía tenemos un número importante. Habitualmente, se demoran vehículos, sobre todo motocicletas por estas infracciones de alcoholemia positiva”, subrayó Vallejos.-

INSCRIBEN PARA PROGRAMA JOVENES


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, realizará el próximo martes, 13 de noviembre, a las 17 horas, el lanzamiento del Taller del Programa de Orientación e Inducción al Mundo Laboral-POI año 2012.
Esta capacitación, articulada entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Goya, está destinada a los nuevos postulantes del  PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
El acto de inicio del Taller, que es de carácter obligatorio para los postulantes al Programa Jóvenes, se realizará en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, sita en calle España Nº 831 de esta ciudad.
La Dirección de Empleo, a cargo del contador Fernando Martínez, informó que la inscripción a este programa estará abierta hasta el día martes 13 inclusive, y se llevará a cabo en la sede de la repartición, sita en avenida Neustadt Nº 110 de 7 a 13 horas.
Son requisitos necesarios para los postulantes, tener entre 18 y 24 años, y concurrir con fotocopia del DNI, Nº de CUIL, y certificado de alumno regular.

ALUMNOS ENTREGARON TAPITAS EN LA MUNICIPALIDAD



La Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, junto a personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, recibió el miércoles, a alumnos de la Escuela Nº 67 “Isabel King”, quienes hicieron entrega de tapas de envases plásticos.

Los alumnos de la citada escuela participaron aportando tapitas, para ser enviadas, a través de la Municipalidad de Goya, al Hospital Garrahan, para su reciclado.
Con la donación de las tapitas se obtienen fondos que luego el hospital utiliza para mejorar la atención de los miles de niños que sufren graves enfermedades.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social invitó a la ciudadanía a seguir participando de esta campaña solidaria nacional que se inicio en septiembre del año 2007 y que continúa llevándose a cabo con mucho éxito.
El total enviado desde Goya suma más de 6 toneladas, desde el inicio de la campaña solidaria en beneficio del Hospital Pediátrico “Juan P. Garrahan”.-

AMERICA SPORT EMITE PROGRAMA ESPECIAL SOBRE ENCUENTRO DE ESCRITORES DE GOYA


El programa especial sobre el 5º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos, realizado del 11 al 13 de octubre pasado en Goya, podrá verse el domingo 11, a partir de las 21 horas, por América Sport.

Un equipo periodístico del programa “Sentí Argentina”, cubrió las alternativas del importante evento cultural que, por quinto año consecutivo organizado por la SADE Goya se llevó a cabo, con la participación de escritores de distintas provincias argentinas y diversos países de América.
El programa, que podrá verse el domingo, 11 de Noviembre, a las 21 horas por América Sport (sintonía 17 del canal de cable Goya Visión), recoge opiniones de autoridades, funcionarios y poetas, narradores, declamadores.-