lunes, 18 de octubre de 2010

Programa Intel Aprender LA MUNICIPALIDAD ENTREGO CERTIFICADOS A 30 FACILITADORES

El Intendente Osella ratificó que su gobierno continuara dandole "masividad" a la enseñanza de las nuevas tecnologias de la comunicacion y la informacion
Profesora Elena Cabrol recibe su certificado que acredita su capacitacion en los cursos de INTEL promovidos por el Municipio.

La capacitación tuvo como finalidad formar facilitadores que pongan en práctica los cursos que INTEL tiene previsto desarrollar en Goya. El Intendente Francisco Ignacio Osella dijo que el Municipio alienta acciones para inscribirse en la “revolución del conocimiento”.

Se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el acto de entrega de certificados a 30 personas que habían participado del Curso para Facilitadores del Programa Intel Aprender promovido por la Municipalidad de Goya y que coordina en Argentina la Fundación Evolución.
El sencillo acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la participación del Vice Intendente, Gerardo Horacio Bassi; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, funcionarios, concejales, docentes e instructores que recibieron la capacitación.
En la ocasión, el Secretario de Gobierno, Diego Goral resaltó los objetivos que persiguió este programa que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “rápidamente van cambiando no solamente la vida cotidiana sino las formas de recibir como dar educación”.
El doctor Goral señaló que la mayoría de los estudiantes usan la informática, pero que los docentes encargados de impartir la educación, en el 70 por ciento de los casos no están vinculados con estas tecnologías. “Este tipo de realidades diferentes y disociación que tiene INTEL trabajan en tratar de superar en el ámbito educativo y en este caso puntual en el trabajo de las comunidades para el desarrollo de proyectos propios”, dijo.
Como parte del trabajo con Intel se está “viendo la posibilidad de bajar por convenio otro tipo de programa que va a incluir capacitación para docentes directamente on line a través del sitio web de la Municipalidad”.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente Ignacio Osella, en tanto, recordó que el Municipio está en un proceso que se inició hace 4 años con la creación del primer Centro Digital Comunitario en Goya, y que ha permitido “darle cierta masividad a todo lo que tiene que ver con la enseñanza de estas nuevas tecnologías que son las que están revolucionando el mundo y van cambiando cada dos años”.
“Cerca de 4200 alumnos de todas las edades, han pasado por los distintos CEDICOM”, graficó el intendente.
Al mismo tiempo relató los esfuerzos de la Municipalidad para capacitar a los docentes que usarán las netbooks enviadas por el gobierno nacional a las escuelas de Goya. Y la iniciativa de instalar el wi-fi para que “todo el mundo tenga la posibilidad de acceder desde su casa a Internet, lo que universaliza la educación”.
“Es todo un proceso, estas capacitaciones de Intel van a continuar y se van a dar en los Centros Digitales Comunitarios, la idea es que participen también las organizaciones sociales de nuestra ciudad para que la forma de interactuar de esas organizaciones no se haga solamente casa por casa, sino también a través del sistema de redes sociales y de tal manera que esto sea una verdadera revolución en nuestra ciudad, porque lo está siendo a nivel mundial”, dijo el licenciado Osella.
El mandatario comunal remarcó igualmente que “esta es la revolución del conocimiento por eso, se trata de prepararse, estudiar, estudiar, por eso mis felicitaciones a los 30 que hicieron este esfuerzo”. De inmediato se hizo entrega de los certificados.
Cabe señalar que en el acto de este lunes asistieron también los concejales Carlos Rajoy, Laura Filippa; Marta Reyes, Francisco Balestra, Ariel Pereira, Miguel Molina, Osvaldo Fleitas y Adan Ojeda.
Además del Secretario de Gobierno, Diego Goral, el responsable de la Coordinación del Programa, Rodrigo Giagischia, el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, docentes, de escuelas secundarias, e instructores de los CEDICOM.
En el curso para estos 30 facilitadores de los CEDICOM, actuaron los profesores pertenecientes a la Fundación Evolución a quien la firma INTEL le encargó su dictado, quienes trabajaron en primer lugar sobre técnicas de enseñanza no formal y luego en dos cursos Tecnología y Comunidad y Tecnología en el Trabajo.-

INAUGURARON SEDE DE LA DEFENSORÍA DE LOS VECINOS DE GOYA

El Secretario de Gobierno, Diego Goral, resalto el rol que cumple el Defensor de los Vecinos.
Vista del frente de la Defensoria de los Vecinos, sita en calle San Martin al 550, lindante a la Asistencia Social.

La delegación funcionará en calle San Martín al 550 y será importante para que los ciudadanos de Goya tengan un contacto y una relación más inmediata y más directa con la Defensoría de los Vecinos.

Este lunes quedó inaugurada la oficina de la Defensoría de los Vecinos, que está ubicada en un edificio contiguo a la Asistencia Municipal, por calle San Martin al 550, de la ciudad de Goya.
Del acto tomaron parte la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea. También participaron el concejal Valerio Ramírez, y el Asesor Letrado municipal, Marcelo Frattini, entre otros.
En la inauguración, el doctor Goral recordó que en el mes de marzo se había puesto en funcionamiento la Oficina de la Defensoría de los Vecinos, a cargo del doctor Hormaechea en el “entendimiento de que habiéndose dispuesto en la Carta Orgánica nueva que el Defensor de los Vecinos iba a ser electo por el voto directo de los goyanos en las elecciones del año que viene, no podía esperarse hasta que llegase a fin del próximo año para que los goyanos tengan un órgano tan importante por donde pueden canalizar diferentes cuestiones que hacen no solamente al funcionamiento propio de la Municipalidad sino de las referidas a los consumidores, a diferentes tipos de reclamos”.
El Secretario de Gobierno consideró que el actual Defensor de los Vecinos ha venido haciendo un “trabajo interesante”, pero con la precariedad de no contar con un lugar donde poder atender a los goyanos.
En tal sentido dijo que “en el día de hoy tenemos el placer de poner en funcionamiento estas oficinas para que el doctor Hormaechea pueda desempeñar este trabajo que tiene encomendado hasta fines del año próximo con la eficiencia que lo viene destacando hasta ahora, mejorando la prestación de servicios de los goyanos, y que tengan un lugar cómodo donde venir a plantear las inquietudes y los problemas que estén en competencia de la Defensoría”, hizo notar.
Goral dejó en claro también que la Defensoría es independiente de los poderes del Estado Municipal para ejercer su función. “No depende ni del Concejo Deliberante, ni del Intendente”, enfatizó el funcionario municipal.

DOCTOR HORMAECHEA
Por su parte, el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea calificó como un “hecho importante que se pueda inaugurar esta oficina”, a la vez que hizo un breve resumen de sus actividades.
La facturación de servicios públicos, y el tema de la energía se transformaron en los primeros asuntos que atendió el Defensor que debutó a principios de este año en el ejercicio de sus funciones aunque sin oficina.
El doctor Hormaechea dijo que ha recorrido los barrios tomando conocimiento de distintas problemáticas, y que tiene previsto a reunirse próximamente con el nuevo presidente del Consejo Plenario Vecinal.
“Esto nos va a permitir trabajar y atender mejor a la gente y sobre todo organizadamente”, recalcó el letrado.
La Oficina atenderá de 7 a 13, y a través del sitio www.goya.gov.ar, existe un link mediante el cual se le pueden enviar los reclamos de los vecinos. además de la vía personal y telefónica al 03777-432877.-

GOYA SE POSTULÓ PARA ORGANIZAR FECHA DEL RALLY ARGENTINO EN 2011

El Director de Turismo, Cesar Perrotta, y el pìloto Javier Tofay, fueron los encargados de explicitar la postulacion de Goya para 2011 ante autoridades del Rally Argentino, en Concepcion del Uruguay
El Director Municipal de Turismo, Cesar Perrotta, y el piloto y empresario Javier Tofay, en representación de Goya, junto a las distintas organizaciones y clubes interesados en formar parte del Rally Argentino en la temporada 2011 expusieron sus propuestas ante la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA). La presentación tuvo lugar en Concepción del Uruguay.

La Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) de a poco empieza a perfilar lo que será la temporada 2011 del Rally Argentino y en tal sentido la categoría realizó una nueva reunión con los Clubes y Asociaciones de Rally de todo el país para discutir temas relacionados a la actualidad de la especialidad, así como también empezar a definir el calendario del año que viene.
Dicha reunión se llevó a cabo el sábado 16 de octubre en los salones del Centro Comercial de Concepción del Uruguay , sito en calle Galarza esquina Eva Perón Piso 1º, a las 19 horas, en el marco de la realización del Rally de Entre Ríos, 10° fecha de la temporada.
Las distintas organizaciones y clubes interesados para formar parte del Rally Argentino en la próxima temporada expusieron sus propuestas ante la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), que estuvo encabezada por su presidente Luis Minelli. En la mesa principal estuvieron también Felipe Mc Gough, José María Volta y representantes de la CDA, entre otros.
En la oportunidad, el Director Municipal de Turismo, César Perrotta y el piloto de rally y empresario Javier Tofay, fueron portadores de una carpeta reuniendo todos los antecedentes y pretensiones para postular a Goya para una fecha del Campeonato Argentino en la temporada 2011.
A su retorno, como coordinador general y organizador de la prueba en Goya, Javier Tofay dijo a la prensa que “presentamos nuestra propuesta de carrera, reafirmando lo que mostramos como carrera: creemos que faltando dos fechas del rally argentino, Goya ha marcado una diferencia puntual que ha sido que una plaza que no es conocida dentro del ámbito del rally demostró que está a la altura, en el aspecto de la organización y logísticamente de cualquier rally clásico dentro de la Argentina”.
Antes del 15 de noviembre, dijo Tofay, se espera poder dar a conocer oficialmente sobre los resultados de estas gestiones para traer nuevamente el rally argentino a Corrientes.
El piloto y coordinador general del evento nacional realizado en Goya y la Micro región del 29 a l 29 de agosto último, aclaró sin embargo que “se trata de un trabajo arduo y difícil” teniendo en cuenta que en 2011 el campeonato tendrá 11 y no 12 fechas como este año.
Vale resaltar también que acompañaron a Perrotta y Tofay en la presentación de la propuesta, Fernando Vallejos y Agustín Frontini, responsables de las áreas de seguridad y asistencia en la competencia del Rally Nacional disputado en Goya así como el fotógrafo y camarógrafo Hugo Parra.

TOFAY GANADOR EN RALLY ENTRERRIANO
Javier Tofay representó a Goya el pasado fin de semana, en el Rally de Entre Ríos, que se disputó en forma simultánea con la décima fecha del Campeonato Argentino, en la ciudad de Concepción del Uruguay.
La prueba se desarrolló por los caminos del Departamento Uruguay, y tras una impresionante remontada que lo llevó desde el octavo al primer lugar, se impuso Federico Villagra (Mitsubishi/VRS).
En la Clase N2 del Rally Entrerriano, el goyano Javier Tofay y Andrés Ayala como navegante se quedaron con el triunfo, escoltados por Fabián Lazzaroni y Darío Locher de Colón.
Tofay dijo estar “súper satisfecho por el auto, con Andrés Ayala que por primera vez se sentaba al lado mío”.
“Estamos más que satisfechos con el rendimiento del auto, (propiedad del piloto Romagnoli de Santa Lucia) y con la carrera que hicimos”, manifestó el goyano.-

Mes de Goya SE REALIZA IV CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL

El evento estudiantil se desarrollará este miércoles, en el club AMAD, desde las 9 horas, con la participación de 21 establecimientos educativos. La organización del certamen está a cargo de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, junto a la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección Municipal de Tránsito.

Buscando generar en jóvenes conductas sanas del respeto y aplicación de las normas de tránsito, el miércoles 20 de octubre, a partir de las 9, en el Club AMAD, y en el marco de las actividades programadas por el Mes de Goya, se realizará el IV Concurso de Educación Vial del que participarán 21 escuelas del nivel secundario de Goya, y su zona rural, Lavalle, Santa Lucia, Yatay Ti Calle y 9 de julio.
El objetivo del certamen es concientizar a los más jóvenes mediante el conocimiento, sobre el respeto a las normas de tránsito.
El concurso, que se desarrollará por cuarto año consecutivo, nació a partir de un proyecto presentado por la profesora Susana Manzanares de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, y con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito, y la colaboración de la Empresa de Seguros San Cristobal.
En todo este tiempo ha dado buenos resultados en la región, ya que los colegios, año a año, se suman al concurso con particular interés.
Este año se contará con la presencia como jurado de la doctora Marta Fernández y la licenciada Rosana Barone, del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), de Buenos Aires. También integrará el jurado, el licenciado Alejandro Stortti, integrante de la Dirección Municipal de Tránsito de Goya.

CAPACITACION A DOCENTES
Las profesionales del ISEV se mostraron interesadas en el Concurso, y al igual que en el año 2009, también tienen previsto brindar un curso de capacitación a docentes del nivel medio de las distintas escuelas de Goya y la zona.
El curso se dictará desde el jueves 21 hasta el sabado 23, por la tarde, en la sala del Teatro Municipal, y ha obtenido respaldo del Ministerio de Educación Provincial mediante Resolución Nº 2.503 con puntaje y homologación.
El mismo tiene por objetivo capacitar de manera gratuita a los profesores en marco teóricos, metodologías, y contenidos relacionados con la educación y la seguridad vial, para que puedan transmitirlos a sus alumnos.
Los días jueves y viernes el curso estará a cargo de las profesionales del ISEV. El sábado será dictado por instructores de la Dirección de Tránsito que se encargaran de dotar de ciertos contenidos de aprendizaje (normas de tránsito, medidas de seguridad, prevención de accidentes viales, etc.).
Con estas medidas la Municipalidad junto al acompañamiento de los distintos Estable-cimientos Educativos y del sector privado, tratan de impulsar éstas actividades educativas/culturales en pos de generar en los más jóvenes conductas sanas de respeto y aplicación de las normas de tránsito.

PARTICIPANTES Y GANADORES EN 2009
En 2009 el concurso había reunido a más de un millar de estudiantes de 21 escuelas de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay Ti Calle y 9 de Julio. En la 3ra edición se habían consagrado como ganadores, los representantes del Instituto San Martín y el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, mientras que en el segundo lugar se había dado un triple empate entre los representantes de la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”, la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” y el Colegio de Yatay ti Calle.
Los grupos de estudiantes que obtuvieron el primero y segundo puesto se desempeñaron como “agentes de Tránsito”, una valiosa experiencia que les permitió conocer de cerca el trabajo que realizan estos trabajadores municipales en las calles.
Asimismo, los ganadores y los tres segundos, realizaron un viaje de estudio a la Ciudad de Corrientes. Además se otorgó Medalla a cada alumno ganador; Certificado de participación para los alumnos; Trofeo a las escuelas ganadoras y Certificado de participación a los distintos Establecimientos.

PREPARAN EL 3ER DUATLON RURAL EN PARAJE SAN PEDRO

Tras haber realizado sendas reuniones con representantes de zonas rurales de San Pedro y Punta Batel, el área de Coordinación de la Dirección Municipal de Deportes informo que, de no mediar imprevistos, la 3ra.fecha del "Duatlón Rural integración campo-ciudad" se llevara a cabo el día, sábado 30 de octubre, en paraje San Pedro.

En tanto, la 4ta y última fecha, se desarrollaría el tercer fin de semana de noviembre en Punta Batel y con entrega de premios.
Vale recordar que este programa de cuatro fechas puntables del "Duatlón Rural integración campo-ciudad", comenzó en Carolina y continuo luego en Paso Fanega el domingo pasado.
El evento es organizado por la Dirección Municipal de Deportes y cuenta con el auspicio de empresa "Silvia" (El Correntino) y la colaboración del: CLUCIGO, el Club Amigos del Mountain Bike y Club Atenas.-

3º Encuentro Internacional de Escritores CUBANA Y ARGENTINO RESALTARON TRATO DE LA GENTE Y EL NIVEL DE LAS EXPOSICIONES

Hector Celano y Norma Ortega, en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura de Goya.

Los representantes de la cultura cubana, resaltaron el 3º Encuentro de Escritores desde su faz organizativa, y el nivel de las actividades desarrolladas durante los tres días que duró el acontecimiento. Héctor Celano aseguró que han vivido un momento “muy emotivo” por la calidez del trato de la gente de Goya.

Norma Ortega Navarro, arquitecta cubana y promotora cultural del país caribeño, y su esposo, Héctor Celano argentino-cubano, se encuentran recorriendo el mundo y desde la cultura recogen la solidaridad de los pueblos con la mayor de las Antillas.
Desde el jueves y hasta este domingo han estado en Goya participando de 3º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que finalizó durante la jornada de hoy.
En el acto de apertura, Norma Ortega Navarro contó su historia, y Celano hizo una declamación que emocionó al público que colmó el Teatro Municipal.
En las horas finales del Encuentro, Norma Ortega Navarro destacó que el evento “estuvo muy bien organizado, con preciosos trabajos de tantos lugares de Argentina, que siendo un país tan grande, ha contado con expresiones de todo tipo”.
“Yo lo estuve viviendo muy intensamente; hace 14 años que estoy trabajando en el Ministerio de Cultura de Cuba, represento a ese Ministerio y tengo la fortuna de estar viviendo entre Alta Gracia, Córdoba, y la ciudad de La Habana, y como estábamos cerquita, en Argentina, tuve el privilegio de asistir junto a mi esposo Héctor Celano”, contó Norma Ortega.
Celano y su esposa se conocieron en Buenos Aires. Luego de que Celano ganara un premio internacional de poesía en Cuba y desde hace un lustro llevan haciendo diversas labores dentro de la cultura comunitaria que es uno de los renglones dentro de la difusión de ideas que realiza Cuba respecto a su sistema social.
Actualmente, ambos desarrollan un centro cultural en la cordobesa ciudad de Alta Gracia que fue declarado de interés turístico cultural. Ahí realizan todo tipo de encuentro literario con la poesía como hilo conductor de cada espectáculo que realizan.

“RESULTADO BRILLANTE”
Ortega Navarro contó que la de Goya fue la primera visita que hacían a Corrientes y que se habían enterado del Encuentro mediante Internet. “A través de Internet nos llegó la comunicación de Ramón Cavalieri, presidente de la SADE Goya que con mucho esmero, mucha dedicación ha logrado que este evento tuviera un resultado brillante”, comentó.
“Recibimos toda la información y a mi esposo le pareció adecuado venir, porque en estas cosas se aprenden, se ganan nuevas relaciones, y uno da un poquito de lo que uno tiene”, dijo y acotó: “Superó nuestras expectativas, la verdad ha sido así”, recalcó.

“DIFUSION EN CUBA”
“Acá ha habido más de 200 escritores, poetas, declamadores, está claro que van a conocer de este evento, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba donde mi esposo es asociado y muchas personas que se relacionan con nosotros a través de la Embajada de Cuba”.
“Nosotros vamos a poner en las paredes de nuestro local, lo que aquí hemos conocido, las fotos, y en Cuba yo me debo al Ministerio y van a tener información de Goya, la realidad de este pedacito de pueblo”, aseveró Norma Ortega.
Junto a su esposo, el periodista, Héctor Celano, ha recorrido el mundo. Este escritor argentino - cubano Héctor Celano ha escrito obras como “Secretos del cordón de la vereda”, en la Feria del Libro de Córdoba. Es además, poeta, recitador, periodista cultural, editor y director de revistas culturales, conductor de programas radiales, así como autor de CD poético-musicales y de 11 libros editados en Argentina y Cuba.
Entre las distinciones con que cuenta, se encuentra el Primer Premio del concurso internacional Ciudad del Che 1998, que convoca la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en Santa Clara, Cuba.

NOS HICIERON SENTIR MUY BIEN”
En nuestra ciudad, al finalizar el Encuentro destacó la calidez de la gente de Goya y de los visitantes y dijo: “estamos viviendo en un estado emotivo realmente importante, hemos participado en muchísimos eventos así, pero aquí hay un clima especial humano que nos hace sentir muy bien, y cuando uno se siente bien, expresa mejor lo suyo”.
“Hemos estado en cuatro giras por Europa, que han durado tres meses cada una, en siete u ocho países distintos y 80 ciudades, y al juglar, como que se le prestaba menos atención: en Cuba yo tenía dos cátedras de poesía, donde los niños aprendían a escribir y a decir lo mejor posible, su propio poema, a mostrar algo que uno ama”, contó Celano. Y agregó que “por eso nos parece que este humilde granito de luz que uno puede aportar es bienvenido, todos los poetas con su estilo, a su manera: como el verso libre, que es el que más práctico yo, pero cada uno en su estilo, y en su esencia debe expresar la poesía”.
Celano finalizó la entrevista recitando un fragmento de “Insurgencia”, entre los aplausos de quienes lo escuchaban.-