lunes, 18 de octubre de 2010

3º Encuentro Internacional de Escritores CUBANA Y ARGENTINO RESALTARON TRATO DE LA GENTE Y EL NIVEL DE LAS EXPOSICIONES

Hector Celano y Norma Ortega, en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura de Goya.

Los representantes de la cultura cubana, resaltaron el 3º Encuentro de Escritores desde su faz organizativa, y el nivel de las actividades desarrolladas durante los tres días que duró el acontecimiento. Héctor Celano aseguró que han vivido un momento “muy emotivo” por la calidez del trato de la gente de Goya.

Norma Ortega Navarro, arquitecta cubana y promotora cultural del país caribeño, y su esposo, Héctor Celano argentino-cubano, se encuentran recorriendo el mundo y desde la cultura recogen la solidaridad de los pueblos con la mayor de las Antillas.
Desde el jueves y hasta este domingo han estado en Goya participando de 3º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que finalizó durante la jornada de hoy.
En el acto de apertura, Norma Ortega Navarro contó su historia, y Celano hizo una declamación que emocionó al público que colmó el Teatro Municipal.
En las horas finales del Encuentro, Norma Ortega Navarro destacó que el evento “estuvo muy bien organizado, con preciosos trabajos de tantos lugares de Argentina, que siendo un país tan grande, ha contado con expresiones de todo tipo”.
“Yo lo estuve viviendo muy intensamente; hace 14 años que estoy trabajando en el Ministerio de Cultura de Cuba, represento a ese Ministerio y tengo la fortuna de estar viviendo entre Alta Gracia, Córdoba, y la ciudad de La Habana, y como estábamos cerquita, en Argentina, tuve el privilegio de asistir junto a mi esposo Héctor Celano”, contó Norma Ortega.
Celano y su esposa se conocieron en Buenos Aires. Luego de que Celano ganara un premio internacional de poesía en Cuba y desde hace un lustro llevan haciendo diversas labores dentro de la cultura comunitaria que es uno de los renglones dentro de la difusión de ideas que realiza Cuba respecto a su sistema social.
Actualmente, ambos desarrollan un centro cultural en la cordobesa ciudad de Alta Gracia que fue declarado de interés turístico cultural. Ahí realizan todo tipo de encuentro literario con la poesía como hilo conductor de cada espectáculo que realizan.

“RESULTADO BRILLANTE”
Ortega Navarro contó que la de Goya fue la primera visita que hacían a Corrientes y que se habían enterado del Encuentro mediante Internet. “A través de Internet nos llegó la comunicación de Ramón Cavalieri, presidente de la SADE Goya que con mucho esmero, mucha dedicación ha logrado que este evento tuviera un resultado brillante”, comentó.
“Recibimos toda la información y a mi esposo le pareció adecuado venir, porque en estas cosas se aprenden, se ganan nuevas relaciones, y uno da un poquito de lo que uno tiene”, dijo y acotó: “Superó nuestras expectativas, la verdad ha sido así”, recalcó.

“DIFUSION EN CUBA”
“Acá ha habido más de 200 escritores, poetas, declamadores, está claro que van a conocer de este evento, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba donde mi esposo es asociado y muchas personas que se relacionan con nosotros a través de la Embajada de Cuba”.
“Nosotros vamos a poner en las paredes de nuestro local, lo que aquí hemos conocido, las fotos, y en Cuba yo me debo al Ministerio y van a tener información de Goya, la realidad de este pedacito de pueblo”, aseveró Norma Ortega.
Junto a su esposo, el periodista, Héctor Celano, ha recorrido el mundo. Este escritor argentino - cubano Héctor Celano ha escrito obras como “Secretos del cordón de la vereda”, en la Feria del Libro de Córdoba. Es además, poeta, recitador, periodista cultural, editor y director de revistas culturales, conductor de programas radiales, así como autor de CD poético-musicales y de 11 libros editados en Argentina y Cuba.
Entre las distinciones con que cuenta, se encuentra el Primer Premio del concurso internacional Ciudad del Che 1998, que convoca la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en Santa Clara, Cuba.

NOS HICIERON SENTIR MUY BIEN”
En nuestra ciudad, al finalizar el Encuentro destacó la calidez de la gente de Goya y de los visitantes y dijo: “estamos viviendo en un estado emotivo realmente importante, hemos participado en muchísimos eventos así, pero aquí hay un clima especial humano que nos hace sentir muy bien, y cuando uno se siente bien, expresa mejor lo suyo”.
“Hemos estado en cuatro giras por Europa, que han durado tres meses cada una, en siete u ocho países distintos y 80 ciudades, y al juglar, como que se le prestaba menos atención: en Cuba yo tenía dos cátedras de poesía, donde los niños aprendían a escribir y a decir lo mejor posible, su propio poema, a mostrar algo que uno ama”, contó Celano. Y agregó que “por eso nos parece que este humilde granito de luz que uno puede aportar es bienvenido, todos los poetas con su estilo, a su manera: como el verso libre, que es el que más práctico yo, pero cada uno en su estilo, y en su esencia debe expresar la poesía”.
Celano finalizó la entrevista recitando un fragmento de “Insurgencia”, entre los aplausos de quienes lo escuchaban.-