miércoles, 1 de febrero de 2012

Por segundo año consecutivo INAUGURARON CLASES DEL CURSO DE ADMISION AL ITG

Intendente Osella, Secretario de Gobierno Goral, docente Eric Engler y Kevin Lehmann, integrante del ITG


El Intendente Francisco Ignacio Osella exhortó a los alumnos a estudiar con ahínco, y alcanzar un alto nivel académico. “Queremos promover la cultura del esfuerzo y no del facilismo”, dijo el jefe comunal goyano en el acto de inicio del curso de admisión de la Tecnicatura Superior en Sistemas.

En la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario, se realizó este miércoles el acto de apertura del curso de admisión de la Tecnicatura Superior en Sistemas que dicta el Instituto Tecnológico Goya (ITG) y que es promovido por la Municipalidad de Goya en un trabajo conjunto con las escuelas ORT y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La sencilla ceremonia inaugural fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia también del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el integrante del Consejo Académico del ITG, Kevin Lehmann, y el docente de las ORT y del ITG, Eric Engler, quien es uno de los responsables de las clases que se comenzaron a dictar este miércoles.
El acto se realizó durante una pausa en el desarrollo de clases, donde estuvo uno de los grupos de alumnos que asiste al curso de admisión que consta de 2 materias: Matemática e Introducción a la Programación. Al final del curso, se harán las evaluaciones, y serán seleccionados los primeros 25 promedios.

SECRETARIO DE GOBIERNO
El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral les dijo a los aspirantes que el hecho de que aprueben el curso, dependerá de si mismos, y que “su futuro estará dado por primera vez, tal vez en sus vidas, por su propio esfuerzo y nada más que por eso”.
Explicó también que el Municipio no pretende que esta oferta académica compita con otras que funcionan en Goya. “Lo que queremos es brindarle a Goya la posibilidad de desarrollarse desde perspectivas nuevas, desde lo que marca el futuro”, remarcó el funcionario.
“Este es el desafío que les planteamos a ustedes: que se capaciten, que sean esa mente de obra altamente preparada, para hacer en Goya una industria de software, y que se pueda hablar algún día de software desarrollado en Goya. Esa es la utopía, el objetivo, estamos trabajando fuertemente en esto”, recalcó el Secretario de Gobierno.
El doctor Goral comentó asimismo que este miércoles hubo una reunión de funcionarios y de integrantes del ITG con personas que se dedican a la elaboración de software en Goya. El objetivo es fortalecer este sector”, indicó.

INTENDENTE OSELLA
Para dejar inaugurado el Curso de Admisión, dirigió unas palabras el Intendente Ignacio Osella. El mandatario goyano describió las características particulares del curso, donde “se pone el acento sobre todo en la responsabilidad, en el esfuerzo, en la capacitación y en que ustedes estudien”, dijo Osella.
“Es un curso de ingreso que no es fácil; el año pasado tuvimos una cantidad importante de aspirantes, y este año también, y quedarán 25 porque debe haber una atención personalizada por parte de los docentes”, expresó el Intendente.
Explicó que “son 25 porque es lo que también puede financiar el Municipio, porque los que aprueben el ingreso, van a recibir una beca que los obliga a estudiar de manera responsable”.
“Queremos promover la cultura del esfuerzo y no del facilismo; personalmente estoy en contra de las becas que se otorgan a los repitentes, siempre tendría que ser para el que hace el esfuerzo”, aseveró el licenciado Osella.
Y les dijo a los estudiantes que aquellos que estén entre los 25 mejores promedios “van a ser protagonistas de una nueva etapa que estamos abriendo en nuestra ciudad”.
Aludió a todas las capacitaciones, y el conjunto de acciones realizadas por la Municipalidad a favor de la educación. Entre ellas el ITG es un punto sobresaliente.
“Estamos viviendo un nuevo tiempo y que tiene que ver con un involucramiento por parte del Municipio con todos los procesos educativos”, indicó.
“A eso están convocados hoy en este curso de ingreso, después los que queden tendrán que empeñar mucho trabajo y esfuerzo diario porque las cosas que se ganan en la vida, y que más satisfacción dan son aquellas que se hacen con esfuerzo”, enfatizó.


KEVIN LEHMANN
Finalmente, el integrante del Consejo Académico del ITG, Kevin Lehmann se dirigió a los nuevos aspirantes para decirles “ustedes van a ser quienes se pongan adelante el futuro de Goya y nosotros que empezamos el diseño vamos a depender de ustedes para seguir en el futuro”.
Destacó Lehmann la decisión política adoptada por el gobierno municipal y el liderazgo demostrado por sus autoridades para concretar el Instituto Tecnologico.
“El compromiso del Intendente Osella, y el doctor Goral es del 100 por ciento, y tenemos profesores de excelencia, es un esfuerzo enorme, ponen el cuerpo, apuestan a este sueño”, recalcó Kevin Lehmann.-

INTENDENTE OSELLA PARTICIPO EN CENA POR 59º ANIVERSARIO DE LT6

Periodistas,locutores, operadores e invitados participaron de la cena aniversario de LT6


El jefe comunal asistió al festejo de la radio AM de Goya, y se manifestó a favor de que se regularice la situación de la emisora. Autoridades del AFSCA también se hicieron presentes en el encuentro y distinguieron al personal de LT6.

Con una cena realizada en las instalaciones del club Central Goya, el personal de LT6 junto a funcionarios e invitados de otros medios radiales correntinos, celebraron el martes 31, por la noche, el 59º aniversario de la emisora de AM de Goya.
El intendente Francisco Ignacio Osella, asistió a este festejo, especialmente invitado por la Cooperativa de Trabajo de Medios de Comunicación Social "Seis" a cargo de la emisora.
También estuvieron en la celebración, los concejales Alejandro Medina y Marta Reyes Letellier; el Director de Prensa, José Luis Paleari; el secretario general del municipio de Carolina, Elvio Sanabria; y varios funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) entre quienes estaban Marcelo Cilurzo; la coordinadora del NEA, Analia Liba, y varios colaboradores.

PRESIDENTE COOPERATIVA
La cena contó con la presencia de personal actual y ex empleados, de LT6, y de integrantes de la Cooperativa de Trabajo de Medios, con su presidente Carlos Gómez Muñoz a la cabeza.
El decano de los locutores y periodistas goyanos dio la bienvenida, y luego habló del pasado y presente de la emisora, al tiempo que destacó a quienes contribuyeron decisivamente a su historia.
Entre ellos mencionó a Rubén Alvaro Galarza; Angel Saturnino Blanco; Anibal Pablo Barrios, Angel Tomasella; Aurora Lizardia; José María Miró, Marta Brayer, entre muchos otros que marcaron rumbos en LT6.
Gómez Muñoz habló de los profundos lazos de la radio de AM con toda la comunidad de Goya, y la importancia que tuvo para la integración de la zona rural y la ciudad. Describió la situación actual como una empresa recuperada, y fuente de trabajo para 22 familias de la emisora.
La emisora inició sus transmisiones un 31 de enero de 1953 y durante el transcurso de la noche, funcionarios del AFSCA distinguieron a LT6, entregando un presente al presidente de la Cooperativa, Carlos Gómez Muñoz quien agradeció en nombre del personal.
En otro momento, también se hizo entrega de un reconocimiento Berta Miryam Mazzaro, locutora e intérprete de la bella canción “Goya de Ensueño”, con la que la emisora abrió sus transmisiones durante años.

INTENDENTE OSELLA
Antes del brindis, hizo uso de la palabra, el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien recordó los difíciles momentos que pasó la radio tras su privatización, lo que afectó de sobremanera a sus empleados.
“Se hace necesario la regularización de esta emisora que es la voz de los goyanos, que es la voz de los que no tienen voz. Es importante que se pueda ordenar la situación legal y que se inicie un nuevo proceso. Esperemos que todo termine, como todos queremos”, auguró el licenciado Osella.
“La cooperativa debe ser principal protagonista porque son aquellos que estuvieron en los momentos difíciles de la radio”, dijo el intendente.
Y más adelante expresó que “los frutos de este trabajo de la gente que le ha hecho el aguante a LT6, se van a ver pronto”.
“Es la radio que nos comunica, al Municipio, permanentemente con el campo”, resaltó asimismo el Intendente Osella, tras lo cual invitó a todo el personal a “brindar por otros 59 años de LT6 para que siga comunicando a todos los goyanos, y que esta radio sea lo que siempre fue: la voz de aquellos que no tienen voz en nuestra ciudad”.-

EMANUEL BLANCO GANO EL PRE-FESTIVAL EN MBURUCUYÁ

Intendente Osella con el joven cantante goyano Emanuel Blanco que actuara este sabado en el Festival de Mburucuya


Con los auspicios de la Municipalidad de Goya, el joven cantante estará en el Festival Nacional del Autentico Chamamé Tradicional que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de febrero próximo. El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió a Emanuel Blanco y lo felicito por el logro alcanzado.

El intendente Francisco Ignacio Osella, recibió el martes en su despacho, al joven Emanuel Blanco, quien el pasado 21 de enero, se consagró ganador del Pre-festival Mburucuyá de Chamamé en el rubro mejor Solista Masculino.
Esto le abrió las puertas para tocar en el Festival Nacional del Autentico Chamamé Tradicional que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de febrero próximo.
En su reunión con el jefe comunal, el joven vocalista, le hizo entrega de un video sobre su actuación y de los músicos que lo acompañaron en el Pre Festival, a la vez que comentó su grata experiencia de representar a Goya en Mburucuyá. El intendente municipal felicitó a Blanco por el logro alcanzado y lo instó a continuar en esta senda.
En el rubro musical, Mburucuya ganó en solista de canto femenino a través de Dahiana Galarza, en dúo de voces de la mano de Juan Elias Miqueri y su duo, mientras que como solista masculino se impuso Emanuel Blanco de Goya, en tanto que en conjunto típico el ganador fue Curuzú Cuatia.
El Pre-festival del Chamamé se hizo en el tradicional anfiteatro Eustaquio Miño, a orillas de la reconocida Laguna Limpia. El certamen, como todos los años, buscó a los mejores exponentes locales de la música correntina que compartirán el escenario con los grandes valores del rubro en el 44º Festival del Auténtico Chamamé Tradicional que se realizará este fin de semana.
Las categorías que concursaron fueron Trío Típico, Conjunto Instrumental, Dúo Típico Vocal y Solista de Canto masculino y femenino. También, en esta oportunidad, se eligió a la guaina más linda, la Cuñataí Porá, entre las representantes de los distintos barrios y parajes de la zona. La elegida fue Lucila Verón quien se alzó con el cetro por su buen bailar, su simpatía, y belleza.

VALOR GOYANO
El joven Blanco tiene 16 años y se prepara para participar por primera vez en el Festival Nacional del Autentico Chamamé Tradicional que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de febrero próximo.
Blanco dijo que estaba contento por haber ganado. Sobre todo por el nivel mostrado por otras delegaciones de la provincia.
El intérprete tiene un estilo que combina lo moderno y lo antiguo. Incluye en su repertorio a temas de Salvador Miqueri, Rosendo y Ofelia; Rodolfo Regúnaga, entre otros.
“No me siento superior ni nada, por esto, si no que es un don que la vida me dio para luchar por una causa: el chamamé, algo que es nuestro”, dijo Blanco, al referirse a su participación en el Pre-Festival.
En su presentación en el festival de Mburucuyá, Emanuel Blanco estará acompañado por los músicos Daniel y Catalino Barbona, de Santa Lucia, quienes ganaron en el Pre-festival en el rubro Dúo Instrumental.
Esta promesa goyana de la canción estará en el Festival Nacional, merced al patrocinio que le otorgará la Municipalidad. Será un paso más en su historia artística, que comenzó hace apenas 3 años, cuando tocaba el acordeón.
Luego empezó a cantar, y en Misiones explotó su talento como cantante cuando subió al escenario como artista invitado. Antes de Mburucuya, fue ganador de la instancia provincial en Canto Solista y representante de Corrientes en los juegos nacionales Evita 2010, entre otras distinciones.-

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE CORDON CUNETA EN BARRIO ÑANDEROGA


En el marco de un esfuerzo mancomunado con los vecinos, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya está haciendo, por primera vez una obra de cordón cuneta en barrio Ñanderoga.

La Municipalidad de Goya lleva a cabo una nueva obra de cordón cuneta, en este caso el emprendimiento se desarrolla en el Barrio Ñanderoga (ex 160 Viviendas), ubicado en la zona sur de la ciudad.
Esta semana, con el auxilio de una retroexcavadora continúa con diversos trabajos de preparación de los suelos. La construcción se lleva a cabo por cortada Gregorio Gutiérrez y avenida Díaz Colodrero, en el tramo comprendido entre Chile y Brasil.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli inspeccionó en el lugar la marcha de los trabajos, que tienen ya terminada la base del cordón cuneta.
Como ya es habitual, este cordón cuneta se realiza con aportes de la Municipalidad, en materiales, mano de obra, y maquinarias. Y con los que hacen los vecinos que también contribuyen con el cemento.
A fines de 2011, la Municipalidad había ejecutado una de las más extensas obras de cordón cuneta en jurisdicción del barrio 25 de Mayo, completando un total de 16 cuadras.
La construcción del cordón cuneta es una de las obras de infraestructura mas demandada por los vecinos de Goya durante los dos últimos años de la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella. Y son numerosas las obras de este tipo proyectadas para el año 2012, en distintos barrios de la ciudad.-

FUNCIONARIOS PARTICIPARON DE MISA POR ANIVERSARIO DE LT6

Los sacerdotes redentoristas Mario Presentado y Walter Bellini celebraron la misa

Funcionarios, integrantes de la Coooperativa, ex miembros de LT6 y vecinos de Goya participaron de la celebracion eucaristica en el patio de la emisora


Con motivo del 59º aniversario de la emisora de amplitud modulada, hubo una misa, compartida por funcionarios, concejales, personal de la radio y ciudadanos. En la celebración eucarística se destacó la importancia que tiene LT6 para la comunidad de Goya, y especialmente para la zona rural.

Funcionarios y concejales en representación de la Municipalidad de Goya, asistieron el martes 31, a una misa celebrada desde poco después de las 8, en el patio del edificio de Radio LT6, con motivo del 59º aniversario de la emisora.
La santa misa fue concelebrada por los sacerdotes redentoristas Mario Presentado, párroco de iglesia La Rotonda y Walter Bellini de la misma comunidad.
Estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Producción Primaria, Marcelo Palacio, y de Prensa, José Luis Paleari y los concejales Alejandro Medina, Marta Reyes, y Ludmila Baldi.
Además, participaron el presidente de la Cooperativa de Medios de Comunicación Social 6, Carlos Gómez Muñoz, periodistas, locutores, técnicos, operadores, y ciudadanos en general quienes asistieron al oficio religioso que se realizó en el patio del centenario edificio de calle Mariano I. Loza 231.
La misa forma parte de las actividades programadas con motivo del aniversario de la radio madre de Goya. Con la presencia de los funcionarios y concejales se explicita el constante acompañamiento que da el Municipio de Goya a una radio fundamental en la historia de la ciudad, y que cumple una función social, en especial para los habitantes de la zona rural donde su señal es a veces el único nexo con la zona urbana.


HOMILIA
En su homilía el sacerdote Mario Presentado habló del rol de los medios de comunicación social, y en especial destacó la importancia de LT6 para la comunidad de Goya.
“La misión de una radio y de cualquier medio de comunicación es tratar de acercarse a los demás, esa es la búsqueda más legítima, y genuina que una radio como esta tiene que tener”, dijo el padre Presentado.
“La radio LT6 tiene una misión grande y que no la podríamos dejar, por eso vamos a pedir a Jesús - mientras damos gracias por toda la vida, por toda la historia, por estos 59 años – que nos ayude a perseverar, a seguir adelante”, acotó el sacerdote.
“Ustedes que están en la radio saben de dificultades, y de cómo han tenido que superar crisis y momentos difíciles, y por la gracia de Dios y con la ayuda de muchos han salido adelante”, expresó luego el celebrante.
A la vez que instó a los trabajadores “que no dejen de esforzarse para que la radio continúe en su misión, que en Goya es importante, más allá de otros medios de comunicación, a pesar de que haya otros modos de comunicarse, la radio sigue teniendo un lugar grande en el corazón de la gente”.
“Cuando uno recorre el campo, y también en la ciudad, uno sabe que LT6 tiene un lugar, no solo en el dial sino en el corazón de la gente”, remarcó el sacerdote Mario Presentado.
Vale señalar que las actividades programadas en el marco del 59º aniversario continuaron anoche con la Cena Aniversario que se realizó en instalaciones del club Central Goya, ubicado por calle José Gómez y avenida Sarmiento.
En dicha reunión participaron autoridades municipales, funcionarios, legisladores y estuvieron presentes también funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de la Nación y del NEA.-

VARIAS PERSONAS YA SE INSCRIBIERON EN CURSO PARA GUIAS DE TURISMO


En la Dirección de Turismo de Goya, está abierta la pre-inscripción, con cupos limitados, para el Curso de Formación de Guías Certificados “Camino Histórico Cultural de la ciudad de Goya”.

El objetivo de esta capacitación es que se pueda contar con personas idóneas, que puedan mostrarle a los visitantes que llegan a Goya, las distintas atracciones que ofrece la ciudad. Goya. Por ejemplo: Iglesia Catedral; la Rotonda, el antiguo Hotel de los Inmigrantes, la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal; la Sociedad Italiana, etc..
Para participar de la capacitación, es requisito ser mayor de 18 años y tener estudios secundarios completos.
El cierre de inscripción será el día jueves 23 de febrero, y la primera clase se realizará el sábado 3 de marzo. Los interesados pueden obtener mayores informes y formalizar su inscripción en la oficina de la Dirección de Turismo de Goya situada en la calle José Gómez 953 en los horarios de 8:00 hs. a 13:00hs. y de 16:00 hs. a 20:00 hs.
Las clases de este curso se dictarán los días sábados en la sede central de AGENPRO, sita en calle Corrientes 682, de 8:30 hs. a 12:30 hs. (clases teóricas) y por la tarde el mismo día a partir de las 16:00 hs. a 20:00 hs. (clases prácticas). Habrá un total de 6 encuentros. El curso estará orientado por la licenciada Romy Ferragut.
Este curso es promovido desde la Mesa Territorial de Turismo de la Micro Región Rio Santa Lucia. Hay una intención de capacitar a guías turísticos, y así crear un City Tour histórico Cultural destinados a turistas, hacer visitas a los atractivos históricos culturales, o edificios. Y mientras se recorren estos lugares, que haya una persona que les sepa hablar con autoridad de la historia y características de lo que están viendo estos turistas.-

EL 7 DE FEBRERO VENCE LA TASA DE RETRIBUCION DE SERVICIOS


La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya informó que el 7 de febrero próximo operará el vencimiento de la 1ra Cuota de la Tasa de Retribución de Servicios, correspondiente año 2.012.


Este tributo se puede abonar en el Edificio Municipal de 7,00 a 12,30 horas o en el Banco de Corrientes.
Cabe destacar que el contribuyente podrá optar, en cualquier momento, por el pago total correspondiente al año en curso.-

DICTAN CLASES DE DANZAS CLASICAS EN BARRIO DEVOTO


La capacitación, de acceso libre y gratuito, a cargo de la Dirección de Cultura, está dirigida a niñas y se dictan los días sábado. Forma parte de otras muchas actividades que son promovidas por la Municipalidad de Goya en los distintos barrios de la ciudad.

Todos los sábados, en el salón comunitario del barrio Monseñor Devoto, ubicado a la vera de la avenida Caa Guazú, en la zona sur de Goya, la Dirección de Cultura ofrece clases de danzas clásicas a las niñas del lugar, enseñanza que está a cargo de la profesora Nadia Quintana.
Las clases se desarrollan los días sábado, a partir de las 10 de la mañana y participan habitualmente 12 niñas.
Esta capacitación se realiza a partir de gestiones de la operadora psico social Teresita Correa quien trabaja habitualmente en contacto directo con el CIC Sur, y hace un trabajo de campo en esa parte del barrio interesándose en diferentes problemáticas sociales.
Las clases de danzas se desarrollan en el salón de usos múltiples que fuera refaccionado en forma general, por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Allí, hace pocos días, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social colaboró con vecinos del barrio Devoto facilitando el dictado de una charla donde la profesional en nutrición Karina Correa explicó a los asistentes algunas formas sencillas de conocer su condición en relación a su peso y las distintas alternativas para tratar el sobrepeso.-

COPIOSA LLUVIA EN GOYA


Febrero comenzó con una abundante precipitación que supero lo 50 milímetros. Mucho más que lo que llovió en todo el mes de Enero. El tiempo continúa inestable en la ciudad de Goya.

Una copiosa lluvia que fue muy bien recibida particularmente por los habitantes de la zona rural se registró este miércoles, 1 de Febrero, en Goya.
En la ciudad, las precipitaciones comenzaron durante la madrugada y se prolongaron hasta la media mañana totalizando (hasta las 14,30) 52 milímetros de agua caída, de acuerdo a la información suministrada por el PRODEGO.
La intensa lluvia, no provocó mayores inconvenientes en el casco urbano, y fue muy bien recibida por los productores rurales que esperaban más precipitaciones tras los escasos registros de enero.
En el primer mes de 2012, en Goya, la lluvia caída fue de solo 39,5 milímetros, por lo que sumado a lo registrado hoy (hasta las 14,30), la cantidad se eleva a 91,5 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para lo que resta de la jornada “probabilidad de lluvias y lloviznas” y para el jueves: “Inestable con probables precipitaciones. Lluvias y tormentas”.

EL MUNICIPIO ABONO SUELDOS DE ENERO


La Municipalidad de Goya pagó el martes 31, los haberes correspondientes al mes de enero, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

El personal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del martes 31, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes y otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, (un grupo pequeño de agentes municipales) retiró ese día el cheque por valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes, informó la Secretaría de hacienda y Economía de Goya.-