domingo, 17 de octubre de 2010

En el Día de la Madre CON UNA MISA SE REINAUGURO CAPILLA DEL CEMENTERIO LA SOLEDAD

Autoridades y funcionarios municipales participaron de la santa misa oficiada en la remodelada capilla del cementerio "La Soledad".
Vista del templa refaccionado integramente por la Secretaria de Obras y Servicios Publicos
De la celebración eucarística tomaron parte autoridades municipales y funcionarios así como muchas personas que fueron a visitar y llevarle flores a sus seres queridos. La capilla construida hace más de medio siglo fue totalmente refaccionada y embellecida tanto en su parte exterior, como interior.

Con una misa celebrada este domingo a la tarde, en la remodelada capilla del cementerio La Soledad, se dejaron oficialmente habilitadas las obras ejecutadas por la Municipalidad de Goya en la necrópolis local.
El oficio religioso estuvo a cargo del presbítero Jesús Franco, de la Parroquia de Nuestra Señora de Itati y asistieron al mismo las máximas autoridades encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Vice Intendente, Gerardo Horacio Bassi.
También participaron de la Santa Misa, la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el concejal Valerio Ramírez; el Secretario de Obras públicas, Luis Romagnoli; los Directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Servicios, Luis David Flores, entre otros.

“ESTO SE PAGA CON BENDICIONES”
En su homilía, el sacerdote centró su prédica en las madres, resaltando el amor que prodigan a sus hijos, como lo fue María con Jesús.
También agradeció a las autoridades del Municipio por las obras realizadas en la Capilla. El padre Franco manifestó su reconocimiento por “organizar esta casa de Dios, el lugar donde se descansa no solamente el cuerpo sino también el alma. Que la paga se las de Dios, esto no se paga con palabras. Esto Dios lo paga con bendiciones”, dijo a los funcionarios presentes.
Anunció también el sacerdote que a partir de ahora se celebrará misa en el lugar una vez por semana, remarcando que el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de Noviembre, “también tendremos la eucaristía en este lugar, a las 4 de la tarde”.

LAS OBRAS
Vale señalar que en la Capilla del cementerio “La Soledad”, construida entre los años 1.953 y 1.955, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó la reconstrucción de la cubierta superior del edificio, hecho originalmente a dos aguas, procediendo al retiro de la totalidad de las chapas y reemplazándolas por otras de zinc.
El pequeño templo fue totalmente refaccionado, tanto en su parte exterior, como interior. Hoy exhibe bellos vitrales en su interior. Entre ellos se destaca uno con la imagen de "La piedad": la de la Virgen María sosteniendo en brazos al Cristo.
El interior es el de un edificio luminoso, gracias a los trabajos de pintura y a la colocación de luminarias, de bajo consumo, montados sobre brazos de madera acordes a la atmósfera sacra de la capilla.
Su parte exterior fue repintada de blanco, con líneas marrones, siguiendo el diseño original del edificio. La gran puerta de madera se ha renovado, y en lo alto del atrio se colocó una pequeña campana, con lo que el conjunto resalta a la vista del visitante.
La obra integral demandó una importante inversión, y permitió recuperar la capilla que se encontraba en un lamentable estado de conservación que de no ser remediado rápidamente, desembocaría en el futuro en su ruina total.
Por otra parte, en el marco de una tarea constante que realiza la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en la necrópolis local, se llevó a cabo tareas de pintura en el pórtico del campo santo.
El trabajo incluyó pintar de blanco la serie de columnas ubicadas en la portada misma del cementerio y de color marrón claro el resto de la estructura que es rematada con la cruz.-

3º Encuentro Internacional de Escritores “GOYA ES EL EJEMPLO A SEGUIR”, ASEGURÓ PRESIDENTE DE SADE NACIONAL

El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, resaltó las actividades que se hacen en Goya en el marco del 3º Encuentro Internacional organizado en forma conjunta por la Seccional local de dicha entidad y la Municipalidad de Goya.

El tercer Encuentro de Poetas, Narradores, Declamadores y Academicos que se desarrolla en Goya fue distinguido con la presencia del presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro, quien este sábado a la tarde, luego de tener una activa participación en las actividades del evento emprendió el regreso a Buenos Aires.
En tanto continúan en la Casa de la cultura, las rondas de lecturas, presentaciones de libros, y muestras de documentos históricos, el titular de la SADE central destacó la iniciativa que tuvo la Seccional Goya y en particular el empuje dado por sus directivos, encabezados por Ramón Cavalieri.
En declaraciones que realizó antes de partir hacia Buenos Aires, Alejandro Vaccaro expresó su parecer sobre este Encuentro del que participan unos 150 escritores, poetas, narradores, declamadores y académicos del país y el exterior convocados por la filial Goya de la SADE.
“Yo celebro realmente que se hagan este tipo de actividades. Lo acabo de decir en la reunión de los presidentes de la SADE que Ramón Cavalieri y Goya son el ejemplo a seguir: si todas nuestras seccionales, nuestras filiales, trabajaran como trabaja Ramón Cavalieri, tenemos un futuro inmenso y las posibilidades de desarrollar la SADE que es desarrollar la vida de los escritores”, exaltó Vaccaro.

“NIVEL EXCELENTE”
El presidente de la institución que agrupa a los hombres y mujeres de letras comentó que había participado de las presentaciones de libros y otras actividades y aseguró que “el nivel es excelente, y es algo en lo que nos vamos superando, vamos progresando año a año, y estas actividades de Goya mejoran ampliamente en calidad y en cantidad”.
El viernes 25 de septiembre de 2009, Alejandro Vaccaro se encontraba en el sótano de la SADE revisando viejos archivadores en un acto de limpieza general cuando, de repente, aparecieron 1.292 carpetillas de papel marrón con cartas y documentos de muchos de los grandes autores latinoamericanos de comienzos del siglo XX.
Estos documentos están siendo exhibidos en Goya y el público puede admirar manuscritos de grandes hombres como Juan Bautista Alberdi, Echeverria, Sarmiento y “eso es una cosa única que nosotros trajimos en esta oportunidad a Goya que se está exhibiendo en la Casa de la Cultura”, remarcó Vaccaro.
A modo de evaluación final, el presidente de la SADE aclaró que “más que hacer sugerencias” a los organizadores, interesa “aprender de lo que se hace en cada lugar, y trasladarlo a otros espacios”.

REUNION DE SADE
Durante el encuentro se llevó a cabo una reunión de la que participaron representantes de SADE de todo el país y que resultó una oportunidad para conocer los problemas que tiene cada seccional, y en particular las dificultades de los escritores para hacer conocer sus trabajos.
Sobre la reunión comentó Vaccaro que se han “estado escuchando la problemática que tiene cada uno, ya sabemos cuáles son los problemas que tienen los escritores para poder editar su primer libro, la falta de recursos, de distribución de los libros, de comunicación, y hemos decidido volver a reunirnos en marzo”.
“Vamos a hacer una actividad en Villa María del Rio Seco, (Córdoba) donde está enterrado Leopoldo Lugones. Allí vamos a seguir discutiendo la problemática y vamos a plantear algunos temas como un proyecto de ley para recaudar derechos colectivos de autor”, anunció Alejandro Vaccaro.

FERIA DEL LIBRO DE FRANKFRUT
El escritor tampoco dejó de hacer alusión a la Feria del Libro de Frankfrut, (Alemania) que se extendió hasta el domingo 10, y que contó entre sus stands a representantes de la región como es el caso de la revista Villa Ángela 100 años en una partida de producciones culturales que tuvieron lugar en un stand de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La muestra tuvo a nuestro país como invitado de honor por su bicentenario. Vaccaro dijo que Argentina “tiene una literatura extraordinaria con grandes escritores que han sido traducidos a varias lenguas, esto se vio en Frankfurt donde los editores de ese país han tenido un altísimo interés por los libros de nuestros escritores”.
Comentó que participó “una representación de más de 70 escritores, más de 100 editores, pero nos interesa que esto tenga continuidad, que esto no quede en Frankfrut con Argentina como país invitado por el bicentenario, que esté presente en muchas otras ferias internacionales”, subrayó finalmente Vaccaro.

Dirección de la Mujer CONVOCA A UNIRSE A LA CAMPAÑA “CANCER DE MAMA, TOMATELO A PECHO 2010”

Bajo el lema “Mundo rosa, mundo sin cáncer de mama, use la cinta rosa, marque la diferencia…”, la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de la Mujer, convoca a unirse a la Campaña “Cáncer de mama, Tomátelo a Pecho 2010” en este Mes de Octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Los días domingo 17, lunes 18 y martes 19 de Octubre, goyanos y visitantes podrán disfrutar de la iluminación en color rosa de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, actividad que se realiza a nivel Internacional y Goya se suma desde hace 3 años.
Asimismo, los días miércoles, las mujeres podrán acercarse a la Asistencia Municipal dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de 7 a 11,30 horas para realizarse el PAP (Papanicolaou) en forma gratuita e informarse sobre las técnicas de autoexamen mamario para rastreo de Cáncer de Mama.

CONSEJOS
Se aconseja realizarse una mamografía de control si:
- Se tiene más de 40 años
- Es menor de 40 años pero existen factores de riesgo como: antecedentes de cáncer de mama, habito tabáquico, no haber amamantado.
- La mamografía es el método ideal para realizar el diagnóstico precoz de cáncer de mama con todos los beneficios que ello trae.
- Normalmente es indoloro
- Solo se necesitan entre 15 y 20 minutos para su realización
- Se realizan un mínimo de 2 mamografías de cada seno en diferentes posiciones.

El cáncer de mama es una problemática global que afecta a 1 de cada 8 mujeres. Cada 2 minutos se detecta un caso en el mundo. En promedio es de 1.000.000 de casos anuales.

ENTREGA DE VALES SAPUCAY EN ZONA RURAL

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya realizara el lunes y martes, la entrega de Vales Sapucay, a beneficiarios de la zona rural.

Los distintos parajes de la zona rural de Goya, de donde podrá ser retirado este beneficio social, son los siguientes:

LUNES 18 de Octubre: (4ta y 5ta sección)
7,30 a 8,30 Hs. … .. Parajes Invernada y Paso los Ángeles.
9,00 a 10,00 Hs. …. Parajes 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento Policial)
10,30 Hs. …………. Paraje El Duraznillo (Capilla sobre ruta)
11,00 Hs. ………… Paraje San Martin (Sala APS)
11,30 a 12,00 Hs. Paraje San Isidro (Sala APS)
12,20 Hs ………… Paraje Las Marías (Frente Escuela)

MARTES 19 de Octubre: (3ra sección y 2da sección)
7,30 a 8,30 Hs. San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela)
9,00 a 9,30 Hs.. Quebracho (Frente portada Flía. Embecho Soto)
10,00 Hs. … Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente escuela)
10,30 a 11,00 Hs. . Buena Vista (Centro estufado)
11,30 a 12,30 Hs.…. Las mercedes (camino escuela) y San Ramón (Capilla)
14,00 Hs. Paraje Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros)

MIERCOLES 20 de Octubre: (ULTIMO DIA)
Los que no retiraron sus Vales Sapucay en los diferentes parajes, podrán hacerlo en la Secretaria de Bienestar Social de 8,00 a 10,00 hs solamente.

PROFESORES DE EDUCACION FISICA AGRADECEN AL INTENDENTE

El Centro de Profesores de Educación Física de Goya expresó su agradecimiento al Intendente municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella por el apoyo recibido durante la realización del XVI Encuentro Regional y Provincial de Educación Física, llevado a cabo en la ciudad de Goya del 24 al 26 de septiembre.

La nota que lleva las firmas del presidente del Centro, profesor Gerardo Rolón Soto, y de la Directora, profesora Liliana Storti expresa entre otras cosas: “Ejemplo de colaboración y predisposición de personas como usted, comprometida con la Educación Física, el deporte y la educación en su ciudad, merecen muestra total gratitud y reconocimiento”.
“Que el futuro le depare alegría, fe, optimismo y mucho éxito en su gestión municipal, coincidiendo plenamente que el desarrollo de este tipo de actividades y eventos redunda en el bienestar de la juventud de nuestra querida ciudad”, concluye la nota del Centro de Profesores de Educación Física.-