viernes, 22 de octubre de 2010

Se corre en Goya 4TA. FECHA DEL CAMPEONATO CORRENTINO DE MOUNTAIN BIKE

El Club Ciclista Goya junto al Club de Amigos de Mountain Bike, con el auspicio y colaboración de la Dirección Municipal de Deportes, organizan este fin de semana la 4ta. Fecha del Campeonato Correntino de Mountain Bike. La competencia se desarrollará en el barrio Matadero y por caminos rurales cercanos a la ciudad de Goya.

El Campeonato Correntino de Mountain Bike desembarca este sábado 23 y domingo 24 en Goya, con la participación de ciclistas de distintas localidades correntinas y de ciudades de provincias vecinas.
El evento deportivo comenzará el sábado 23, con el recibimiento de las delegaciones en la Dirección de Deportes y pruebas no puntuables durante la tarde.
La inscripción podrá realizarse ese mismo día sábado, a partir de las 18 horas en el Barrio Matadero, dando inicio la competencia a las 19 horas con la participación de categorías Infantiles de 4 a 13 años, quienes harán un recorrido callejero de 500 metros alrededor de la Laguna Matadero.
Luego correrán las siguientes categorías:
Promocionales: Trofeos del 1º al 3º (20 minutos)
Master A – B – C: Trofeos del 1º al 3º - Efectivo (20 Minutos)
Elite Sub 23: Trofeos del 1º al 3º - Efectivo (30 minutos)
Al final de las competencias se llevará a cabo la entrega de premios.

DOMINGO
Durante la jornada del domingo 24 de octubre, a las 10 horas, desde el barrio Matadero, se largarán las distintas categorías Competitivas y Promocionales.
La competencia tendrá el siguiente circuito: Salida del Barrio Matadero; caminos rurales, camino al Golf, Cascada, Pompeya, Camino Paraje Mora, llegada al Barrio Matadero.
Las categorías de los corredores competitivos se calculan teniendo en cuenta la edad del corredor y/o corredora al 31 de diciembre del año en curso, pudiendo participar en categorías: Promocional; Menores; Juveniles; Sub 23; Elite; Máster A, B, C y D; Damas Juveniles; Damas A, B y C.
Para las 13, está previsto el Almuerzo y entrega de premios en el predio del Barrio Matadero. Allí también se entregarán agradecimientos y distinciones
Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse al teléfono 03777-15607726 – Profesor Armando Gómez y al 3777-15600103 Antonio Ojeda, o al sitio www.acap.com.ar
Por reserva de hotelería podrán hacerlo al teléfono 03777-431762, de la dirección Municipal de Turismo o bien vial e-mail a: turismo@goya.gov.ar

Programa “Construyendo oportunidades” ENTREGARON CERTIFICADOS A 20 ADOLESCENTES CON HIJOS O EMBARAZADAS

Las jovenes madres con sus chicos y otras embarazadas junto a la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y el presidente del Barrio San Ramon,. Raul Amarilla.
El taller se realizó en el barrio San Ramón, en forma conjunta e intensiva con médicos, psicólogos abogados y operadoras en violencia familiar. Las clases fueron dictadas por profesionales integrantes del equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer y la Secretaría de Bienestar Social de Goya.

En un sencillo pero emotivo acto realizado este jueves en el Salón Comunitario de la capilla del Barrio San Ramón, se entregaron certificados a las mamás y jóvenes adolescentes y embarazadas que, la Dirección Municipal de la Mujer dependiente de la Secretaría de Bienestar Social, puso en marcha a principios del mes de Septiembre pasado.
Una veintena de adolescentes recibieron sus certificados luego de participar de una capacitación de casi un mes y medio de duración, que fue amplia, y abarcó importantes temas. Se hizo con la participación de profesionales integrantes del equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer y la Secretaría de Bienestar Social, brindandosele a las adolescentes, distintos conocimientos.
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, quien participó en el acto resaltó el entusiasmo de las chicas, quienes asistieron voluntariamente a las clases aún en días lluviosos y concluyeron la capacitación que realizó la Dirección de la Mujer.
“Estoy agradecida a todas ellas”, dijo la doctora Calvi y agregó “de esta manera estamos haciendo promoción social, que es ayudarlas a ellas a adquirir conocimiento respecto a lo que significa traer un bebe al mundo, y a partir de eso realizar una planificación familiar teniendo en cuenta las necesidades y la vida personal de cada una de ellas”, remarcó la funcionaria.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Los talleres fueron dictados por el equipo interdisciplinario de la Dirección Municipal de la Mujer, conformado por la psicóloga Carolina Vega, la médica Patricia Brest, la operadora en Violencia Familiar, Verónica Genes, la asistente social Lilian Acosta y la abogada María Soledad Peretto.
Consistieron en capacitaciones sobre distintos temas como salud sexual y reproductiva, derechos de la mujer; cuidados del niño; obligaciones frente a los hijos, y la idea de que estas adolescentes que dejaron sus estudios puedan reinsertarse a la escuela y puedan continuar con su proyecto de vida para darle una mejor calidad de vida a toda su familia.

“SE CUMPLIERON LAS EXPECTATIVAS
Las asistentes al taller, cuyas edades estaban comprendidas entre los 13 a 22 años, aproximadamente, destacaron que los talleres habían cumplido con sus expectativas. Agradecieron al equipo de la Dirección de la Mujer porque dieron “un gran apoyo que no todas las chicas pueden recibir”.
Así una de las adolescentes dijo al final del acto que las integrantes de la Dirección de la Mujer habían sido “muy compañeras, explicaron los temas con claridad, y estuvieron a disposición de cualquier consulta que se le quisiera hacer”.
Cabe recordar que los talleres comenzaron en el mes de septiembre y proseguirán en noviembre, en otro barrio de Goya. La idea es poder prevenir los embarazos no deseados en las adolescentes.-

Con apoyo del Municipio EMPRESA DE SERVICIOS REALIZARA CAMPAÑA DE EDUCACION VIAL EN GOYA

La firma Tarjeta Naranja llevará a cabo del 25 al 29 de octubre, una campaña de respeto por las normas de convivencia vial en la ciudad de Goya. Entregaran folletos, calcos, pancartas y parasoles buscando concientizar a la ciudadanía sobre el respeto a las leyes de tránsito.

Con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya, la empresa Tarjeta Naranja, implementará la próxima semana en nuestra ciudad una intensa campaña para promover el respeto a las normas de tránsito.
A efectos de interiorizarlo de la iniciativa, se reunieron con el Vice intendente municipal, Gerardo Bassi, el gerente comercial de dicha firma comercial, Roberto López, e integrantes de la empresa.
López explicó que es interés de Tarjeta Naranja contribuir a la educación de la gente e incrementar la seguridad en el tránsito vehicular y peatonal de Goya, por lo cual pidió al Vice Intendente Bassi, el acompañamiento del Municipio en esta campaña de educación vial.
El vicejefe comunal goyano manifestó la predisposición del Municipio a colaborar con la concreción de la idea, y remarcó que el actual gobierno comunal tiene una política activa de educación vial.
Mencionó en tal sentido el 4to Concurso de Educación Vial que se realizó este miércoles con la participación de 22 colegios secundarios de Goya y la Micro región, así como también la labor de concientización que se vienen desarrollando desde hace varios años, a través de la Dirección de Tránsito y en conjunto con otras organizaciones como el ACA, y escuelas de nuestro medio,

EN CALLE COLON Y PLAZA MITRE
El representante de Tarjeta Naranja, explicó que la campaña estará a cargo de un grupo denominado “Brigada Naranja”, integrado por promotoras con pancartas que se instalarán en la esquina de calle Colón y Mariano I. Loza, y en Plaza Mitre.
Allí, desde el lunes 25 y hasta el viernes 29, de 8,30 a 12,30, se entregara folletos, calcos, pancartas y parasoles, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre el valor que tiene respetar las normas de transito.
Este plan de trabajo tiene por objetivo promover diversas acciones, tales como el uso del casco y cinturón de seguridad e informar sobre la utilización imprudente del celular, entre otras recomendaciones.-

En barrio Matadero de Goya OBRAS PUBLICAS CONSTRUYO 450 METROS DE CORDON CUNETA

El barrio Matadero ha cambiado su aspecto en los últimos tiempos, merced al accionar conjunto de la Municipalidad de Goya y los vecinos. La obra más reciente es el cordón cuneta, de unos 450 metros, que se extiende por varias cuadras de la calle Empedrado, el principal acceso al núcleo habitacional.

La Municipalidad concluyó esta semana los trabajos principales de la obra de cordón cuneta, de aproximadamente 450 metros de extensión, más dos badenes que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, realizó en la calle Empedrado, principal acceso al Barrio Matadero, donde se encuentra la planta faenadora municipal que le su nombre al núcleo habitacional.
Todos estos trabajos fueron ejecutados por la Municipalidad con la colaboración de los vecinos del lugar quienes aportaron una parte de los materiales.
En una primera etapa, se había construido en el tramo comprendido entre la planta del Matadero Municipal y calle Catamarca, donde se hicieron casi 210 lineales de cordón cuneta.
Luego, en una segunda etapa, se construyeron por calle Empedrado otros 230 metros, desde Catamarca y hasta Chile. Simultáneamente, los operarios municipales, construyeron badenes dobles de 40 metros cuadrados de hormigón en las esquinas de Empedrado y Catamarca, y Empedrado y Perú.
La obra fue realizada en gran parte por la Municipalidad en la banda sur del cordón cuneta, y en la banda norte, los vecinos contribuyeron con el 50 por ciento del cemento necesario.
Además, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli hizo tareas de relleno de calles de tierra, volcando el equivalente de 25 camiones, en la calle Empedrado y perfilado, en otros sectores.

MOUNTAIN BIKE
En el predio adyacente a la laguna Matadero, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se hallaba abocado este jueves, a la realización de trabajos de embellecimiento general del predio de la plazoleta ubicada en Empedrado y Catamarca, como el acondicionamiento de calles circundantes al espejo de agua.
Los trabajos consistieron en corte de pastos; limpieza, pintura, perfilado de las calles de tierra, que rodean a la laguna que sirve de límite entre el barrio Matadero y el barrio Juan XXIII, en la zona sudeste de la ciudad de Goya.
Asimismo se volcaron 25 camiones de tierra de relleno en calles y veredas, en la calle principal del barrio y otras cuadras del mismo. Así, el barrio lucirá renovado cuando reciba a la cuarta fecha del Campeonato Correntino de Mountain Bike.
Esta semana, se ha acondicionado un sendero que bordea la laguna Matadero, demarcado en forma paralela a calle Chile y el ingreso al barrio Juan XXIII.
Tiempo atrás, la Municipalidad había iniciado, en las costas de laguna un trabajo de recuperación del paisaje, con las tareas de arborización que ha prosperado y a las obras de iluminación realizada.
En el barrio, la Municipalidad había inaugurado durante 2.009, dos cuadras de cordón cuneta por calle Catamarca.-

En Escuela Especial Nª 2 CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO ESTUVO EN INAUGURACIÓN DE ARO MAGNETICO

El área de discapacidad del municipio apoyó la puesta en práctica del aro magnético, un dispositivo sencillo que permite mejorar la audición a personas con problemas hipoacúsicos. En la Escuela Especial Nº 2 se inauguró la primera sala equipada con esta tecnología.

La presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, y el vicepresidente del mismo, José Barboza asistieron el pasado lunes 18, en la Escuela Especial Nª 2, al acto de inauguración de un aro magnético.
El dispositivo fue instalado gracias a un programa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, junto a escuelas técnicas de todo el país. En este caso, con la colaboración de la Escuela de Formación Profesional Valentín Virasoro, se instaló un aro magnético en la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy” que permite mejorar la calidad de audición a personas con discapacidad de tipo hipoacúsica.
La inauguración se hizo en el salón de actos de la Escuela Especial Nº 2 el pasado 18 de octubre, y fue en adhesión al Mes de la plena integración de las personas con discapacidad.
Al acto asistieron, la Directora del establecimiento, Ana Báez de D’Aveta, la Vicedirectora Elvira Bernasconi y Silvia Degregorio docentes, alumnos y padres. También la Directora de la Escuela Virasoro, Inés Petiti y los profesores Ángel Omar Nicoletti, Samuel Sotelo, Juan Brest y Hugo Jauregui de la Escuela Valentín Virasoro, Mario Aguilar del INTI, y la doctora Norma Picaso del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros.
La iniciativa partió del Consejo Municipal del Discapacitado, con el acompañamiento de funcionarios y legisladores nacionales, y la articulación con las Escuelas Técnicas y de Formación Profesional de Goya, Bella Vista, Esquina, San Roque, y Escuela Especial y el asesoramiento técnico del Centro de Innovaciones en Discapacidad y Salud del INTI.
El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido al audífono, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo.

SATISFACCION DE EDUCADORES
Durante el acto hubo palabras de la directora de la Escuela anfitriona, Ana María Báez quien manifestó su satisfacción por poder contar con el dispositivo “ya que de esta manera se hace posible que los niños hipoacúsicos disfruten sin dificultades de todas las actividades artísticas y culturales que se realizan en la escuela, contribuyendo al proceso de comunicación con el mundo que los rodea, su interacción y la plena integración social”.
Por su parte la directora Inés Petiti expreso su satisfacción por la participación de los profesores Ángel Omar Nicoletti, Samuel Sotelo, Juan Bres y Hugo Jauregui con los alumnos de la Escuela Valentín Virasoro para la puesta en práctica de esta tecnología útil a la comunidad. Destacó que “con esta iniciativa, se convierte en la primera Escuela Especial de la provincia de Corrientes que contará con el sistema de aro magnético y sus beneficios ya los están comprobando los niños con discapacidad acústica, que asisten a la misma”.
Antes hubo una reunión en la Escuela Valentín Virasoro donde estuvieron presentes Viceintendentes, concejales de San Roque, representantes de áreas de discapacidad y de escuelas Técnicas de Esquina, San Roque, Bella Vista y Goya para interiorizarse de estas tecnologías. Según expresiones de Mario Aguilar, técnico del INTI, desde ese organismo nacional se pretende que la tecnología llegue a todos y por ello invita a los interesados a que esta tecnología sea instalada en los teatros, cines, salas, etc.; que se comuniquen con la pagina www.inti.gob.ar o discapacidad@unti.gob.ar.