domingo, 30 de diciembre de 2012

EL CIC SUR DE GOYA CERRO ACTIVIDADES A PURA FIESTA



Con una gran concurrencia de vecinos, se desarrolló un desfile, y muestra que permitió a los visitantes ver los resultados de los diferentes talleres que se dictaron allí a lo largo de 2012, y disfrutar de diversos shows artísticos como los que ofrecieron la Orquesta Infanto Juvenil y el grupo Cábala.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya, y el CIC Sur presentaron el sábado a la noche un espectáculo colorido y entretenido, con un desfile show, festival musical y una nuestra de trabajos realizados por mujeres que participaron de diversos talleres organizados por el Consejo Municipal de la Mujer.
El evento, de acceso libre y gratuito, se realizó en el playón deportivo del CIC Sur,  y convocó a mucho público de todas las edades.
Estuvieron presentes el intendente Francisco Ignacio Osella; el ViceIntendente Gerardo Bassi, los secretarios de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martinez, y de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Elsa Carpio, el coordinador del CIC, Nicolás Sandoval, entre otros.
En primer término, actuó la Orquesta Infanto Juvenil, que así realizó su tercera presentación desde su creación. Esta agrupación, dirigida por Mariano Maciel interpretó varios temas populares que los niños y jóvenes habían aprendido a tocarlas en los ensayos que tuvieron en las dependencias del CIC durante, prácticamente, todo el año.

INCLUSION SOCIAL
Durante la noche, se mostró parte de la actividad de inclusión social que se desarrolla desde hace 7 años en el Centro Integrador Comunitario. En el desfile, un grupo de niños, y mujeres exhibieron una treintena de indumentaria o ropa de trabajo que se habían realizado en los talleres.
Entre las “modelos” estuvieron   integrantes del taller “Manos creativas”, el de “Marroquinería”. También, del Taller del Barrio Monseñor Devoto “Sueño cumplido”.
Fue una propuesta divertida, donde las mujeres, al natural y libres de los convencionalismo del modelaje, pudieron mostrar lo que ellas mismas habían confeccionado, en combinación con accesorios de manufactura propia.
Asimismo, con música rítmica, se desarrolló una muestra de gimnasia, a cargo de un grupo de mujeres mayores.
Los CIC son lugares públicos donde, además de brindar atención primaria de la salud, se desarrollan diversos talleres de oficio y capacitación totalmente gratuitos. En el caso de los CIC de Goya se realizan cursos de marroquinería, danzas, gimnasia, y muchas más actividades, además de las prestaciones de servicios médicos, odontológicos, y otros.
El público dispuso de un servicio de cantina, cuyos beneficios fueron destinados al Taller “Sueños cumplidos” del barrio Devoto.

COORDINADOR CIC
Durante este evento, hizo uso de la palabra, el coordinador del CIC, Nicolás Sandoval, quien expresó su agradecimiento a las autoridades municipales por su permanente apoyo al accionar de los vecinos. Y “esas oportunidades que nos dan de contratar a profesionales que vienen a desarrollar sus actividades y a promover las cosas que quieren aprender niños, jóvenes y adultos”.
“Todo es posible, por el trabajo mancomunado, cumpliendo la premisa que esta ínsita en el nombre del CIC, la inclusión”, dijo.
Sandoval reconoció el trabajo de los profesionales de la salud que asisten al CIC, y a “todas las personas que se animaron a formar parte del CIC, a aceptar el desafío de venir a aprender lo que les gusta”.
“Esta noche hemos visto todo lo que son capaces de hacer las personas cuando tienen la oportunidad de desarrollar sus cualidades, muchas gracias a todos”, finalizó el coordinador del CIC Sur.

SECRETARIA BARRILE
También la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez, al hablar dijo que el evento “es una muestra de lo que se hace en los CIC, tenemos la obligación de hacer que la comunidad participe”.
“Esto es un esfuerzo de cada persona que ha participado. Espero que este evento les haya agradado y les agradezco que se animen a tomar parte de esto. Esta noche se ha visto el resultado”, resaltó la funcionaria municipal.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Francisco Ignacio Osella agradeció por el “trabajo realizado en todo el 2012” a  todo el personal del CIC, incluyendo profesionales que atienden en los consultorios.
“Es muy importante. Y mis felicitaciones a los vecinos del barrio porque cada día el CIC está más lindo”, remarcó Osella.
“Este año que pasó fue bastante bueno, con algunos problemas. Pero quiero que el 2013 sea aun mucho mejor. Estoy seguro que lo va a ser para todos. Que todos, tengan un feliz año nuevo, pásenla bien y en familia”, auguró el Intendente de Goya.-

Fue declarado de interés turístico PROMOCIONAN CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS EN ISLA LAS DAMAS DE GOYA


La convocatoria es abierta a fotógrafos profesionales y amateurs, y se desarrollará los días sábado 12 y domingo 13 de enero del próximo año. El concurso tendrá una duración de 24  horas en pleno contacto con la naturaleza. La Dirección de Turismo de Goya tiene a su cargo la organización. 

Tal como se había anticipado, se concretó este viernes la presentación del concurso fotográfico “Isla Las Damas” que tendrá lugar los días 12 y 13 de enero de 2013 en la Reserva Natural, ubicada frente a la ciudad de Goya.
Por tal motivo, y mediante una rueda de prensa realizada en la Ciudad de Corrientes, el Director Municipal de Turismo, Francisco Di Filippo, dio detalles acerca de esta actividad que en definitiva acercará a fotógrafos profesionales y aficionados a descubrir uno de los sitios naturales que se encuentra pleno desarrollo turístico.
A su vez, el funcionario goyano comentó que ya son varios los fotógrafos interesados en participar, incluso algunos de otras provincias y también del interior de Corrientes.
“Va a ser una excelente oportunidad para disfrutar de la gastronomía local, como así también compartir nuestros mitos y leyendas”, dijo Di Filippo.
Por su parte, Juan Ramón Díaz Colodrero fotógrafo y ambientalista de vida silvestre quien participará como miembro del jurado, sostuvo que personalmente será una alegría poder compartir con colegas e integrar la organización, además de una gran posibilidad de difusión de esta belleza natural.
Consultado acerca de este atractivo natural, el fotógrafo indicó que han divisado 151 especies de aves en la reserva, 7 mamíferos y una gran diversidad de flora.
La mesa la completó Daniel Díaz quien se desempeña como fotógrafo en la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Goya y también actuará como jurado en dicho concurso.
Vale señalar que la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la Provincia hizo entrega de la disposición por la cual se declara de interés este concurso fotográfico que pondrá en valor el patrimonio natural, en este caso de la Isla Las Damas de la localidad de Goya.
Quienes estén interesados en participar o recabar mayor información sobre este evento, podrán contactarse con la Dirección de Turismo de Goya, ubicada en José Gómez 953, teléfono: 03777-431762, e-mail: turismo@goya.gov.ar, o por medio del sitio web www.turismogoya.gov.ar  Facebook: Goya te quiere conocer.-

MAS DE 150 JOVENES RECIBIERON CERTIFICADOS Y TARJETAS IERIC



La entrega de certificados y tarjetas IERIC fue la culminación de un año fructífero para la Dirección de Empleo de Goya. Durante el 2012, tuvo importantes logros que redundaron en beneficio para las personas con problemas de empleo, especialmente los jóvenes. Esto fue destacado por autoridades municipales.

Más de 150 jóvenes recibieron el jueves por la noche, los certificados que acreditan su capacitación en albañilería, instalación eléctrica, colocación de revestimientos cerámicos, instalación sanitaria y gasista, cursos todos promovidos por la Dirección Municipal de Empleo.
También, se entregaron las tarjetas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación que permite registrar a los trabajadores de la construcción en forma automática y vía on line.
Del acto, realizado en el Salón de Fiestas ubicado por avenida Caa Guazu casi Sarmiento, participaron el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Empleo, Tecnología y Capacitación, Fernando Martínez, además de familiares de los jóvenes, el presidente de la Fundación Ayudar José Casabone y público en general.
Al hacer uso de la palabra, el Director de Empleo, Fernando Martínez, mencionó que más de 200 personas capacitadas por la Municipalidad de Goya fueron incorporadas como personal por cadenas de supermercados locales. “Estamos haciendo un cierre de año con un balance muy positivo”, dijo.
El funcionario pidió que estas empresas continúen confiando en esa área, como lo han venido haciendo.
 “La Municipalidad hace un esfuerzo grande para realizar este tipo de capacitaciones articulados con otros organismos. Es la mejor manera. Así podemos tener personal con experiencia y capacitados, para ofrecer a las empresas o comercios que buscan personas idóneas”, expresó el contador Martínez.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Por su parte, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, sostuvo que este año se han cumplido holgadamente con los objetivos “de aquel primer grupo de empleados y funcionarios que constituyeron la Dirección de Empleo”.
El contador Avalos historió cómo fueron lográndose convenios y acuerdos para promover el empleo. Y en particular resaltó los programas que se han aplicado para favorecer a los jóvenes que “son los que más problemas tienen para conseguir empleo porque el sistema educativo, tal vez, no realiza una capacitación efectiva para que un joven se inserte a un trabajo que es donde se requieren algunas habilidades y conocimientos específicos”.
“A todos los que participaron de los cursos: felicitaciones. Les agradezco la confianza que pusieron en el equipo de trabajo de la Dirección de Empleo que realmente da sus frutos y seguramente va a continuar en esa senda, un agradecimiento al contador Fernando Martínez”, expresó.
VICEINTENDENTE BASSI
Finalmente, antes de la entrega de los certificados, dirigió la palabra el Viceintendente municipal. El profesor Bassi sostuvo que “hay una determinación de que hijos de pobres, serán pobres, y los hijos de ricos serán ricos. Y eso se rompe con capacitación, estudio, preparación, no nos queda otra si queremos vivir”.
“Es bueno que nuestros hijos vean que los papas tenemos un trabajo digno”, remarcó Bassi y acotó “son tiempos en que tenemos que soñar, pero con ojos abiertos, bajando a la realidad, poniendo en marcha esos sueños, que lo vamos a hacer con actitud; con trabajo; coraje. Debemos capacitarnos pero debemos poner cada uno de nosotros nuestra responsabilidad al servicio de nuestra tarea”, expresó el Vicejefe comunal.
“Una ciudad mejor, una Goya mejor, la vamos a construir nosotros, los goyanos, nadie va a venir de otro lado, lo vamos a hacer juntos, unidos, con mucho trabajo”, enfatizó.
Durante este año, se llevó adelante el programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo con 1.183 beneficiarios y 2.477 convenios de adhesión. En ese marco, se dictaron 4 talleres de orientación laboral y definición del perfil ocupacional, a más de 120 jóvenes beneficiarios.
Asimismo se realizaron cursos de formación para la Empleabilidad a 500 jóvenes profundizando los conceptos desarrollados en el Taller de Orientación  e Inducción al Mundo Laboral, del que participaron 300 jóvenes.
También, la Dirección de Empleo brindó asesoramiento técnico a otras oficinas de empleo como la de Bella Vista y la Mercedes, y, en forma conjunta con la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, realizó capacitaciones en oficios para mas de 400 personas.-

EL MUNICIPIO ACONDICIONA Y EMBELLECE PARQUE RIO SANTA LUCIA


Con vistas a la habilitación de la playa ubicada a orillas del Rio Santa Lucia, durante esta semana, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha realizado trabajos de acondicionamiento de las instalaciones del parque municipal. Además se continúan realizando tareas de limpieza y arreglos en el predio El Inga.

En el amplio espacio verde, lindante al puente sobre el rio Santa Lucia, la Municipalidad de Goya llevó a cabo un amplio trabajo de limpieza. En particular, se puso especial atención en mejorar la playa y en el arreglo de las instalaciones generales del parque.
Así, se ha desarmado el antiguo quincho y se están construyendo múltiples parrillas y mesadas. Esto junto a los juegos infantiles y demás atractivos del predio permiten a los visitantes un mayor disfrute del lugar
El Parque Municipal cuenta también con una gran arboleda y en el sector de la playa, estará un equipo de guardavidas.
La hermosa playa ubicada en el Parque Municipal será, junto a la Playa El Inga, ubicada en la zona norte sobre el Riacho, los dos lugares donde goyanos y turistas podrán mitigar los fuertes calores de la temporada de verano.

PARQUE EL INGA
Por otra parte, en el parque El Inga, se continúan realizando mejoras. Durante estos días, la Secretaría de Obras Publicas realizó la pintura de bancos y demás instalaciones, además de llevar a cabo la limpieza general de la playa y el predio cercano.
Esta playa ya fue habilitada el pasado fin de semana, y recibió la presencia de veraneantes locales y foráneos.-

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN AÑO NUEVO



La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya, informó que debido al feriado impuesto por la celebración de Año Nuevo, en el sector comprendido por las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico, no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios el día lunes 31 de diciembre, a la noche, ni tampoco el martes 1 de enero, a la mañana, en los barrios.
La recolección se reanudará el martes 1, por la noche en la zona céntrica y el miércoles 2, a la mañana, en los barrios de Goya.

Dirección de Salud RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE




La Dirección de la Salud de la Municipalidad de Goya dio a conocer recomendaciones para prevenir el dengue, enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, cuyo principal vector o agente transmisor es el mosquito "Aedes aegypti.

La Dirección Municipal de Salud, a cargo de la médica Patricia Brest emitió un informe con una serie de recomendaciones teniendo en cuenta la situación epidemiológica  y el incremento de casos de esta enfermedad registrados en diferentes países de la Región, y casos sospechosos de dengue en la Provincia.
Esta área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social recomienda la consulta inmediata ante la presencia de los siguientes síntomas:
Fiebre (38ºC o más) de menos de cinco (5) días de duración, acompañado de mialgias (dolores musculares generalizados) y cefalea (dolor detrás de los ojos), sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología (causa) definida.
Recordó la Dirección de Salud que para evitar la presencia de la enfermedad es imprescindible el compromiso de la población para evitar la proliferación del vector (Mosquito Aedes aegypti) transmisor  de las enfermedades del Dengue y Fiebre Amarrilla para lo cual se deben eliminar potenciales fuentes de reproducción del vector (criaderos descriptos al pie), especialmente ante las frecuentes y copiosas precipitaciones.

MEDIDAS DE CONTROL
Las medidas de control establecidas están dirigidas a la eliminación o destrucción de criaderos. Se reconocen dos tipos de criaderos: dentro de las edificaciones  o fuera de ellas.
Los primeros comprenden recipientes de almacenamiento de agua como toneles o barriles, tanques, cisternas; de tipos ornamentales como floreros, plantas en agua; desechados como latas, botellas, chatarra, cauchos; bebederos de animales domésticos; Bandejas de aire acondicionado. También, canales obstruidos, cavidades en muros o techos y cualquier otro objeto que pueda servir de criadero.
Los criaderos tipificados como fuera de las edificaciones comprenden: floreros en cementerios; alcantarillas sin desagüe, cubiertas, repuestos usados de carros y chatarra; Recipientes desechados en baldíos, vía pública, etc.
Los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua deben mantenerse tapados cuando no se usen y lavarse regularmente.
El uso de flores y plantas ornamentales o acuáticas en floreros con agua en espacios destinados al uso doméstico, de oficinas y comercios, deberán estar condicionados al cambio de agua en forma diaria por los encargados de los mismos a fin de evitar la proliferación de criaderos.
Los bebederos utilizados para los animales dentro de las edificaciones deben ser objeto de atención frecuente en cuanto a la limpieza y sustitución del agua.
Las bandejas de aire acondicionado  deben ser secadas y limpiadas frecuentemente. Los canales de recolección de las aguas de lluvia de techos y patios, deben mantenerse libres de obstáculos que limiten el flujo de agua, igualmente las cavidades en muros, paredes u otros elementos estructurales de la edificación deben ser tapados por el dueño o encargado de los mismos para evitar acumulaciones de agua. Para viajeros a  países limítrofes y población expuesta a picaduras de mosquitos se recuerda el uso de repelentes en forma regular -

ENTREGAN CERTIFICADOS A PARTICIPANTES DE JORNADAS DE DISCAPACIDAD



La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, hace saber por este medio que ya se encuentran en sus oficinas los certificados de la Jornada Provincial de Discapacidad realizada en la Escuela Normal de Goya el pasado 15 de Noviembre.
Por tal motivo, los interesados, pueden pasar a retirar el mismo, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
El encuentro, del que tomaron parte más de 200 participantes, tuvo como ejes temáticos la adolescencia, pubertad y métodos anticonceptivos. La convocatoria fue organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya. –