viernes, 21 de enero de 2011

DEFENSA CIVIL RELEVO DAÑOS DEL TEMPORAL Y ASISTIÓ A VECINOS


El intenso viento, que azotó la ciudad voladuras de algunos techos en viviendas precarias, caída de árboles, cortes de cables de energía eléctrica, de televisión por cable y del servicio de telefonía domiciliaria. Defensa Civil y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos procedieron a despejar espacios públicos de árboles derribados.

A causa del fuerte temporal de viento y agua que provocó la caída de árboles, postes, cortes de cables y destrozos varios, personal de Defensa Civil se movilizó ayer, y durante la jornada de hoy realizando distintos relevamientos y colaborando con vecinos afectados.
En diferentes sectores, cientos de usuarios se quedaron sin luz por los cortes de cable. Y en este sentido, personal de Defensa Civil colaboró en forma permanente con la DPEC informando la ubicación de los postes caídos y cables cortados.
Las ráfagas de viento hicieron que se cayeron varios árboles añosos de la plaza San Martín, y otros más jóvenes. Este jueves personal municipal de la Dirección de Servicios, a cargo de David Flores realizaba las tareas correspondientes para la limpieza, seccionamiento de los inmensos ejemplares abatidos por el temporal para su transporte y posterior disposición.
En diversas calles, Defensa Civil detectó innumerables carteles publicitarios desplomados, y en diferentes barrios colaboró con vecinos los cuales fueron afectados por la caída de algunos árboles de distinto porte. En distintos domicilios el personal municipal, con motosierras y otros elementos de corte procedieron a seccionar y limpiar las áreas afectadas.
El intenso viento, que azotó la ciudad voladuras de algunos techos en viviendas precarias, caída de árboles, cortes de cables de energía eléctrica, de televisión por cable y del servicio de telefonía domiciliaria.
Por otra parte, el viento provocó voladuras; desprendimiento y caída de los techos en distintos sectores de nichos del Cementerio La Soledad, donde se observó la caída de cabreadas que golpearon y rompieron varias tapas de nichos.
La municipalidad trabajaba a través de la Secretaría de Obras Públicas trabaja en la recuperación de chapas y otros elementos. E invita a los familiares de extintos cuyos nichos fueron afectados a acercarse al cementerio para tomar conocimiento de la situación.
También en la cancha de Benjamín Matienzo, los techos de las tradicionales tribunas que dan hacia la avenida José Jacinto Rolón sufrieron el embate de las ráfagas sufriendo distintas roturas.-

INTENSO TRABAJO DE LIMPIEZA Y DESMALEZAMIENTO EN BARRIOS DE GOYA

En distintos espacios públicos personal municipal realizó tareas de limpieza general; desmalezamiento, y dando continuidad a un vasto trabajo que lleva a cabo la Municipalidad en toda la ciudad de Goya.

Un intenso trabajo de corte de pastos y desmalezamiento llevan a cabo cuadrillas de operarios municipales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en plazas, paseos y espacios públicos, cunetas, canales.
En forma simultánea, ese jueves, operarios municipales llevan a cabo esta tarea en diferentes barrios de la ciudad. Así, con moto guadañas y otros elementos, el corte de pastos se realiza en los alrededores de la laguna Matadero, en el límite de los barrios Juan XXIII y Matadero; en los barrios Golondrinas; 150 Viviendas.
Asimismo se realiza en las inmediaciones del canal de desagüe de la zona sur, y con un tractor corta césped se realiza el desmalezados en CIC Sur; barrio 96 viviendas; San Martín; Belgrano, y en el predio del gimnasio escolar ubicado sobre avenida José Jacinto Rolón. Dichas tareas fueron coordinadas por el supervisor de Dirección de Servicios, Daniel Rivero.
Los equipos de limpieza también estaban trabajando en otros barrios como el 432 Viviendas; Estrella del Sur y el espacio verde circundante al CIC Norte.
Estas tareas continuarán en los próximos días hacia otros sectores.
Se busca controlar la crecida del pasto que se desarrolló con fuerza por las lluvias de los últimos dos meses, y se está tratando de satisfacer la demanda de vecinos con todos los equipos trabajando en la calle.-

COMIENZAN PREPARATIVOS PARA PRIMER CERTAMEN DE CHAMAME

Se otorgarán premios en efectivo, también medallas, trofeos, y plaquetas. Los aspirantes a concursar podrán formular su inscripción por correo electrónico o en la Casa de la Cultura. No habrá rondas de selección, y no es requisito ser profesional de la danza para participar en el concurso.

Importantes premios en efectivo repartirá el primer certamen Baila Chamamé el primer certamen Baila Chamamé que se realizará en Goya, durante el mes de abril.
Se trata de un evento de singular trascendencia durante el cual habra competencias en varias modalidades. La primera será la tradicional, ya sea por parejas o para grupos. La segunda será el chamamé estilizado, en pareja o grupo. Una nota particular de este certamen es que no se permitirá en el escenario ninguna clase de instrumento musical, ya que se tratará de un concurso esencialmente de danza. La música será eminentemente litoraleña: chamamé, rasguito doble, y valseado. Los concursantes deberán salir a escena con un vestuario acorde al tema que interpretarán.
Los premios serán muy importantes. Así, la pareja ganadora tendrá un premio en efectivo de 2 mil pesos, en el caso del chamamé tradicional y estilizado. En la modalidad de grupo, el premio se elevará a 4 mil pesos.
Se otorgarán también medallas simbólicas de oro, plata, bronce; trofeos a los primeros, segundos y terceros puestos; plaquetas o trofeos especiales, al mejor maestro y coreógrafo.
Los requisitos se refieren básicamente a concreta la inscripción via mail: balletmunicipalgoya@hotmail.com, y cultura@gov.ar, o personalmente en la Casa de la Cultura.
Entre algunos aspectos contemplados en las bases y condiciones del certamen se destacan: indumentaria acorde a la música interpretada, y con la melodía en soporte de CD con la grabación desde el punto cero.
No habrá rondas de selección, y no es requisito ser profesional de la danza para participar en el concurso.
El costo de la inscripción es de 50 pesos para la modalidad de parejas, tradicional o estilizada, y por grupo el costo será de 10 pesos por integrante.
Este certamen es organizado por la Secretaría de Gobierno, Dirección de Cultura, y Teatro Municipal.-

CONTINUAN LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN EL PARAJE STELLA MARIS, DEPARTAMENTO GOYA

El equipo de arqueólogos perteneciente al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología (Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario) y del CONICET continuará los trabajos en el Paraje Stella Maris, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Goya.

Los trabajos se desarrollan desde los días 17 de enero al 5 de febrero del corriente año en diferentes sectores de la Quinta Sección del departamento Goya, en el marco del Proyecto de Investigación “Estudios Arqueológicos en el Sector Oeste de la Provincia de Corrientes” dirigido por la Dra. Carolina Barboza. El objetivo en esta oportunidad es continuar los estudios en el Sitio “Los Bananos” y se espera iniciar las excavaciones sistemáticas en sectores de islas identificados en trabajos anteriores. De esta forma se espera aportar información para la construcción de una historia regional basada en una noción de diversidad cultural y de profundidad temporal mayor que la sostenida generalmente.
En esta oportunidad acompañan al equipo un grupo de 33 personas entre graduados y estudiantes. Entre los asistentes se cuentan estudiantes y graduados de la Carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, estudiantes de la Facultad de Arqueología de las Universidades Nacionales de Salta y Tucumán, así como también estudiantes y graduados del Profesorado de Historia y Geografía de la ciudad de Reconquista, quienes se encuentran muy interesados en las problemáticas arqueológicas de la región. Asimismo han confirmado la visita durante los trabajos, destacados historiadores locales y regionales.
Los trabajos cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Goya a través de la Viceintendencia, la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, quienes en conjunto con el Instituto Provincial del Tabaco brindan apoyo logístico a los investigadores que se desempeñan en la Universidad de Rosario. Asimismo, el equipo cuenta con el apoyo de la Dirección de Deportes municipal a cargo de la Lic. Julia M. Fernández Urdapilleta y del personal de la Escuela Nº 276 del Paraje Stella Maris a cargo del Profesor Juan Ojeda.