miércoles, 7 de octubre de 2009

GOYA CELEBRA A PLENO SU FIESTA PATRONAL Y EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD


El Intendente Osella recibe a los peregrinos que llegaron desde distintos parajes rurales para participar de la Misa en la Iglesia Catedral

El grupo La Trunka fue uno de los animadores del Festival Musical realizado en plaza Mitre el martes a la noche

La jornada festiva para los goyanos se inició unas horas antes del 7 de octubre con la apertura de la Expo Muestra Departamental y un festival musical en plaza Mitre con repiques de campanas y fuegos artificiales. Miles de goyanos celebran a la Virgen del Rosario y el 157º aniversario de la recategorización de la ciudad. El intendente Francisco Ignacio Osella recibió esta mañana a los peregrinos de la zona rural.

La ciudad de Goya toda vive a pleno por estas horas la Fiesta Patronal en honor a “Virgen del Rosario” y la conmemoración de los 157 años de la ciudad, fecha instituida un 7 de octubre de 1.852.
Las actividades oficiales organizadas por el Municipio dieron inicio el martes por la noche con la inauguración de la Expo Muestra Departamental y el festival musical en plaza Mitre. La exposición fue visitada por miles de personas que durante toda la noche, y la jornada de este miércoles recorrieron el casi centenar de stands montados por instituciones públicas y privadas en las diagonales del principal paseo céntrico de Goya.
A partir de las 22,00 en el escenario, levantado en plaza Mitre, frente a la Iglesia Catedral se desarrolló el festival musical denominado “Canto para la Virgen y Goya”, organizado por la Dirección Municipal de Cultura.
En la oportunidad actuaron “Gálatas”; “La Trunka”; “Selva y Rudy”. Más tarde, en los primeros minutos de este miércoles, una multitud participó de los actos por el día de Nuestra Señora del Rosario.
Tras la misa, que fuera concelebrada en el templo mayor de la ciudad por los presbíteros Julián Zini, el párroco Adolfo Gutierrez; y los sacerdotes Ariel Gimenez y Luis Niella y con un marco apoteótico, la feligresía católica saludó, en un clima de algarabía y entusiasmo, la salida al atrio de la Iglesia Catedral de la patrona de Goya.
Los fieles vivaron a la Patrona portando palmas, y acercándose a venerarla besando a su imagen.

RECIBIMIENTO DE PEREGRINOS
Por otra parte, durante la mañana de este miércoles, se desarrollaron varias celebraciones. Comenzaron las mismas a las 9,00 horas con la Misa con los Niños.
A las 11, se produjo la llegada de los peregrinos de la Zona Rural y la posterior misa presidida por el sacerdote redentorista Lisandro Pitton, junto a los presbíteros Adolfo Gutierrez y Luis Niella.
El intendente Francisco Ignacio Osella, había recibido frente al templo mayor de Goya, a los cientos de peregrinos que caminaron a Goya, provenientes de los parajes de todo el Departamento.
El jefe comunal estuvo junto a una multitud que se instaló frente a la Catedral para recibir con aplausos de ánimo, a los peregrinos quienes llegaron, entre canciones, sirenas, y mucha emoción, provenientes de diversos puntos de la zona rural como Isabel Victoria, Maruchas, Paranacito, Progreso y Maruchitas. También, representantes de la zona sur como ser El Porvenir, San Pedro, El Tránsito, Buena Vista, Álamos, Mora, San Isidro y San Elías entre otros.
A las 12,30 horas, se realizó el almuerzo comunitario en el Salón Parroquial, y para esta tarde, a las 15,00 hs, se concretará el Festival del Peregrino en plaza Mitre, con la actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal, Folk 3 y Grupo Kanai.
A las 18,00 se llevara a cabo la Solemne Procesión por las calles de la ciudad que será presidida por el Vicario General de la Diócesis, presbítero Luis María Adis, dado que el obispo, Ricardo Oscar Faifer, se encuentra en la localidad de Monte Caseros, participando de la celebración de los 150 años de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de esa localidad.
A las 19 tendrá lugar la Misa Central, que será concelebrada por el Vicario General y sacerdotes de Goya. A su término se desarrollará el festival en Plaza Mitre.
El mismo arrancará a las 20:00 hs, y se tratará de “La Noche de la Danza”, con la participación del Ballet Municipal y todos los ballets e institutos de danzas de Goya.-

En el Instituto Santa Teresa PRODEGO PRESENTO PROGRAMA DE CONCIENTIZACION SOBRE LAS INUNDACIONES

En el marco del Proyecto de Extensión Social que desarrolla el Ente municipal encargado del sistema de defensas y estaciones de bombeo, este martes fue presentado el Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones ante más de 300 alumnos del Instituto Santa Teresa de Jesús.

La presentación, realizada este martes, en horas de la mañana, dirigida a los alumnos del nivel secundario de colegio católico mixto de Goya, ubicado frente a plaza Mitre, estuvo a cargo del Administración General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, a quien acompañaron el arquitecto Carlos Báez y el maestro mayor de obras Alberto Estigarribia, ambos integrantes del equipo técnico.
La exposición incluyó la muestra de videos referentes a la historia de las inundaciones en la ciudad de Goya, como así también todo lo concerniente al funcionamiento del sistema integral de defensas y distintos componentes del mismo. Luego se presentó toda la información mediante folletería alusiva a las distintas actividades que desarrolla el PRODEGO y temas sobre el medio ambiente; calentamiento global, efecto invernadero y corriente del niño, como así también aspectos relacionados con el efecto negativo que produce la basura, arrojada en la vía pública, sobre el sistema de defensas pluviales.
Posteriormente los alumnos y profesores formularon preguntas, al equipo técnico, alusivas a los temas tratados. Al término de la presentación tanto los estudiantes como el cuerpo docente del establecimiento manifestaron la importancia del programa de concientización sobre las inundaciones y otros temas abordados.
EL PRODEGO expresó un especial agradecimiento a los directivos, profesores y alumnos presentes del Instituto Santa Teresa de Jesús. Entre ellos, la Rectora profesora Teresita Bassi de Ginocchi; la Directora Escuela Primaria, profesora Corina Flores; la Coordinadora General, profesora Teresa Rugolotto; y las profesoras de Ciencias Naturales, Adriana Cortesse; de Matemáticas Mirian Piasentini; de Diseño, Valeria Micelli y de Plástica Irene Julián.
El reconocimiento incluyó a las profesoras de Ciencias Sociales, Yolanda Obelar, de Proyectos de Lenguaje y Cultura Global, Mirian Conti; de Espacios de Orientación Profesional, Ana Lucia Rolón Soto; y de Ciencias Sociales, Karina Diaz.-

Liga Municipal de Voley JUVENTUD UNIDA CAMPEON DE 1º DIVISION FEMENINO

Organizado por la Dirección Municipal de Deportes, el sábado 3 de octubre se jugó la última fecha de la Liga Municipal de Voley, categoría 1º División Femenino donde resultó campeón del torneo el equipo representativo de Ju-ventud Unida.

En segundo lugar se ubicó Escuela Normal Mariano I. Loza y en tercer lugar el CEF Nº 9.
En categoría Cadetes Femenino se coronó campeón el equipo de la Escuela Normal; segundo salió el Instituto San Martín y en tercer lugar se ubicó Colonia Carolina.
En la oportunidad se jugó un partido amistoso masculino de 1º División entre Juventud Unida y jugadores sordomudos de la ciudad de Corrientes, quienes llegaron a esta ciudad para participar de una jornada de confraternidad con sus pares de Goya.

REUNION DE LA LIGA
El jueves, 8 de octubre se realizará una reunión en la Dirección de Deportes a partir de las 20 horas para dar comienzo a la Liga Oficial de Voley.

OBRAS PUBLICAS COLABORA EN TRABAJOS DE PINTURA EN ESCUELA PANDO

Los trabajos que se realizan en el edificio de la escuela son coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli. Paredes y el frente del instituto quedarán renovados en su totalidad

Esta semana, la Municipalidad realizó trabajos de pintura en la Escuela Nº 197 “Manuel Antonio Pando”, ubicada en sobre avenida Presidente Perón y Guemes, en la zona sur de la ciudad de Goya.
Se trata de una colaboración que la Municipalidad de Goya está haciendo con la pintura de las dependencias del edificio de la Escuela. Hasta el momento, se han repintado las paredes exteriores, como la fachada y el perímetro del edificio escolar.
Las tareas son coordinadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y son ejecutadas por personal de esa área, con material suministrado por la dirección de ese Establecimiento escolar
Paralelamente, personal de la Dirección de Zoonosis trabajó en el lugar fumigando y eliminando problemas de insectos.
La Municipalidad colabora en forma permanente en distintas tareas de construcción, refacción y conservación de edificios de entidades intermedias de Goya.
Así lo hizo con el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) en las tareas de pintura del edificio del gremio, ubicado en la parte céntrica de la ciudad; también realizó trabajos de pintura en la capilla del barrio Resurrección, ubicada entre calles 12 de octubre y ex vías. Asimismo, efectuó tareas similares en dependencias del estadio del club AMAD, entre otros.