miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL DOMINGO SE REALIZA LA 14º CAMINATA INTEGRADORA


El evento es organizado por la Coordinadora de Discapacitados de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, con la colaboración de varias áreas de la Municipalidad. Partirá a las 18 horas desde plaza Mitre y finaliza en el Batallón de Ingenieros de Monte 12.

La Coordinadora de Discapacitados, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, realizará el domingo 4 de diciembre, desde las 18 horas, la 14º Caminata Integradora de personas con discapacidad “Juntos Podemos-No a la Violencia” en adhesión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda el 3 de diciembre.
La concentración será desde las 16,30 en los alrededores de la plaza Mitre, donde la Dirección de Tránsito cortará las calles para un mejor ordenamiento de esta actividad.
Frente a la Iglesia Catedral, estará personal de la Dirección de Deportes, y de la Secretaría de Desarrollo Humano, quienes procederán a la entrega de 700 remeras a los participantes, y en este sentido los organizadores destacaron el apoyo dado por el comercio local que realiza un importante aporte.
A las 18,00 en plaza Mitre, con una autobomba de Bomberos Voluntarios encabe-zando la marcha, los participantes partirán desde la intersección de las calles Mariano I. Loza y Belgrano y caminarán por Mariano I. Loza; 12 de Octubre, España; Wenceslao Fernández, y Caá Guazú hasta llegar al Batallón de Ingenieros de Monte 12 donde estará esperando la banda de música “Puerto Argentino”.
La 14º Caminata Integradora “Juntos Podemos – No a la Violencia” es un evento organizado por la Coordinadora de Discapacitados, a cargo de Norma Bejarano, en adhesión al “Día Internacional del Discapacitado”, establecido por la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU).
Desde su proclamación en 1992, en Goya se ha trabajado por la integración en la sociedad de las personas discapacitadas.-

DEFENSOR DE LOS VECINOS DE GOYA EN PLENARIO NACIONAL DE ADPRA

Defensor de los Vecinos de Goya, Mariano Hormaechea, junto al Defensor del Pueblo de la Pcia. de Bs. As. y presidente de ADPRA, Carlos Bonicatto


El doctor Mariano Hormaechea, participó en Buenos Aires, de la última sesión plenaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), y la XVI Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

El Defensor de los Vecinos de Goya, doctor Mariano Hormaechea, participó del 22 al 25 de Noviembre, en la ciudad de Buenos Aires, de dos actividades centrales para el desempeño de los Ombudsman de todo el país: la tercera y última sesión plenaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), y la XVI Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que se desarrolló en la sede de la Defensoría porteña.
La temática predominante en la mayoría de las ponencias, debates y jornadas de trabajo desarrolladas en estos días estuvieron vinculadas a las medidas que cada región evalúa y plantea como propuesta para erradicar la violencia contra las mujeres, niños y niñas, y la perspectiva de género como mirada transversal a otras problemáticas.
Así también se expusieron las distintas formas de confección de Informes Defensoriales que cada Institución realiza.

AMPLIO TEMARIO
El programa de actividades contemplo un amplio temario. Entre ellos figuraron los siguientes: Protección de datos sensibles (Defensoría de Formosa y provincia de Buenos Aires); Red de discapacidad Adpra (Defensoría de Paraná); Publicidad sexual (Convenio Adpra con Ministerio de Justicia de la Nación); Convenio con el Ministerio de Justicia; Trata de Personas (Defensorías de Mar del Plata, Río Cuarto y Tucumán).
También se consideraron Derecho a una vida digna (Defensoría de Formosa); Medidas de acción de Adpra ante la desaparición de personas (Defensoría de provincia de Buenos Aires, Tucumán, Pilar y Morón); Minería en Andalgalá (Defensoría de Pilar) y Propuesta de convenio multilateral entre defensorías del pueblo (Defensoría de Corrientes), entre otros.-

COMIENZA INSCRIPCION DE LA ESCUELA DE NATACION


La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya a cargo de la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, convocó a chicos de distintas edades a participar de las clases gratuitas de natación que, año tras año, se organizan en el marco del programa “Aprender a Nadar: Un seguro de Vida para toda la Vida”.


Las clases, que comenzarán el lunes 12 de diciembre, están destinadas a niños de 6 a 12 años, y se desarrollarán en la pileta de la Hostería El Nono, los días Lunes, Miércoles y Viernes de 9,30 a 11,00 horas.
Con cupo limitado, podrán participar los cien primeros inscriptos, que podrán anotarse en la Dirección de Deportes, de 7 a 13 horas.
De igual manera podrán inscribirse las personas con capacidades especiales para concurrir a las clases de natación a través del programa “Yo también puedo”. En este caso las clases se brindarán, también en la pileta de la hostería de avenida Caá Guazú y 25 de mayo, los martes y jueves, de 9,30 a 11,00 horas.
En ambos programas los alumnos estarán a cargo de profesores y colaboradores de la Dirección de Deportes.

DIRECCION DE EMPLEO ENTREGA CERTIFICADOS DE CAPACITACION


Será este jueves 1, a las 20 horas en las instalaciones de la Escuela Municipal de Economía Doméstica sita en Avenida Neustadt Nº 110. Varias decenas de personas recibirán los certificados que acreditan su capacitación en oficios varios, como Albañilería, Instalaciones Eléctricas; Instalación de gas, pintura de obras, idioma ingles y portugués, entre otros.

Este jueves, 1 de diciembre, desde las 20, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Municipal de Economía Doméstica sita en Avenida Ciudad de Neustadt Nº 110 de esta ciudad, la Direccion Municipal de Empleo, Capacitación y Tecnologías de la Municipalidad de Goya, a cargo de Juan Domingo González, realizará el acto de entrega de Certificados de varios de cursos de oficios.
Las capacitaciones fueron articuladas entre la Fundación UOCRA, el Programa de Capacitaciones, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, la Comisión Vecinal del Barrio 9 de julio y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
Los egresados corresponden a los cursos de Albañilería; Instalación eléctrica; Pintura de obra; Instalación de gas; Confección de carteras; Experta en belleza; Ingles y Portugués; Atención al público; Arte decorativo y Derecho Laboral II.-

FESTEJOS ENSUCIARON PLAZA MITRE Y ZONA CENTRICA


El festejo desmedido de algunos grupos de estudiantes que celebraron la finalización del ciclo lectivo 2011, finalizó este miércoles, 30 de noviembre, con el principal paseo público de la ciudad y calles adyacentes, llenas de hojas y papeles.


La Municipalidad de Goya pide disculpas a la ciudadanía por el lamentable estado en que quedó la plaza Mitre, resultado de la celebración desmesurada y casi irresponsable de unos pocos, que parecen no tener límites ni conductas a la hora de festejar un acontecimiento tan grato, para todo estudiante, como lo es la culminación del año escolar.
Como lo hacen cada día, porque esa es su tarea, los barrenderos y trabajadores municipales, volverán a dejar limpia la plaza y las calles circundantes a ella. Pero esa no es la cuestión.
Hacer de Goya una ciudad más linda y más limpia, también depende de cada uno de los que vivimos en ella. Y los festejos, aun de los estudiantes, pueden hacerse sin tener que ensuciar deliberadamente las plazas y las calles con hojas de carpetas destrozadas.

Cementerio La Soledad RESTAURAN PANTEONES DE PEDRO NUMA SOTO E ISABEL KING

Panteon de la familia Soto donde descansan los restos del ex gobernador Pedro Numa Soto fue restaurado y embellecido por el Municipio

Panteon donde reposa Isabel King, docente que educó a miles de goyanos a fines del siglo XIX



La Municipalidad de Goya llevó a cabo en el cementerio “La Soledad, trabajos de mantenimiento y mejoras en los sepulcros donde reposan los restos del ex gobernador de Corrientes, doctor Pedro Numa Soto, y de ex directora de la Escuela Normal, Isabel King, dos figuras de relevancia histórica para la ciudad de Goya y la provincia.

En el marco de las diversas obras que ejecuta la Municipalidad en varias partes de la necrópolis local, personal de la Dirección de Servicios, a cargo de David Flores realizó varias tareas de limpieza, y embellecimiento del panteón de la familia Fermín Soto donde descansan los restos del dos veces gobernador de la Provincia de Corrientes, Pedro Numa Soto.
Allí, recientemente se realizaron tareas de limpieza con el apoyo de una hidrolavadora. Después, se hicieron trabajos de albañilería, que comprendieron la restauración de la fachada, revoque y pintura.
El doctor Pedro Numa Soto fue el primer Gobernador radical de Corrientes, entre 1932 y 1935, primero, y desde 1939 a 1942, después.
Los historiadores resaltan la honradez ciudadana de Numa Soto, quien murió empobrecido materialmente, después de ocupar la función pública y tener oportunidades suficientes para asegurarse transcurrir la larga vejez que le toco vivir.
Falleció, en noviembre de 1962, con noventa años, y sus restos fueron llevados al Cementerio “La Soledad” de Goya depositándoselos en el Panteón de Fermín Soto, su padre, el panteón de su familia.
Por el paso del tiempo, esa bóveda, no estaba en buenas condiciones, situación que ha cambiado a partir del trabajo realizado por la Municipalidad.
El panteón tiene una placa que lo recuerda, la del Colegio Nacional de Goya que lo tuvo entre sus mentores. Pedro Numa Soto cedió su casona en Goya para que allí funcionase el Colegio Nacional “Dr. Juan Eusebio Torrent”.

ISABEL KING
Tareas similares de restauración, limpieza y embellecimiento fueron ejecutados por la Municipalidad en el panteón vecino al de Soto, y que corresponde al de la recordada maestra Isabel King.
Isabel King nació en Indianápolis, Estados Unidos, falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1904 y está enterrada en el cementerio “La Soledad”, de Goya, ciudad de sus afectos. Esta ciudadana norteamericana, llegó a esta lejana provincia de Corrientes allá por 1896, por gestiones de Domingo Faustino Sarmiento, quien había creado las Escuelas Normales.
Primero estuvo en Catamarca, y luego fue destinada a Goya, a pedido de la comunidad, ya que todos coincidían en que debían enseñar en esta ciudad, las mejores maestras que existieran en el mundo. Esto llevó al Ministerio de Instrucción Pública de la Nación a designar a las hermanas Isabel y Raquel King. Isabel King impartía a sus estudiantes todas las enseñanzas.
Estos trabajos forman parte de las obras de refacción, acondicionamiento y ampliación que lleva a cabo permanentemente el Municipio en el cementerio "La Soledad".
En la necrópolis local se construyeron nichos, se pintaron murales en el acceso al predio, y anteriormente, y en el marco de estos mismos trabajos de mejoras y embellecimiento del camposanto, la Municipalidad había realizado obras de remodelación del edificio de la tradicional capilla del cementerio "La Soledad", ubicada sobre el acceso principal a la derecha.-

JUVENTUD BRINDO APOYO A ESCUELAS DE LA CIUDAD Y EL CAMPO


La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, presto su colaboración en actos organizados por las Escuela Nº 306 de paraje el Tránsito y Nº 66 “José de San Martin”, de la zona urbana.

La repartición municipal que conduce Marcos Bassi, estuvo presente, el viernes 25 de noviembre, por la mañana, en la Escuela 306, de Paraje “El Transito”, en la zona rural de Goya.
En el establecimiento educativo, la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Gobierno, realizó diferentes actividades recreativas, deportivas, aportó un equipo de sonido y brindo una gran actuación con el reconocido payaso Chispita “.
El mismo día, en horas de la tarde, el área joven del Municipio, se traslado a la Escuela Primaria Nº 66, conocida popularmente como Escuela del Sur, donde continuaron con sus actividades divertidas, haciendo reír, cantar y bailar, a cientos de niños.
Finalizando la jornada, alrededor de las 19 hs, los jóvenes arribaron al colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, (edificio de la Escuela Nº 370), para colaborar con la animación y el sonido, de la culminación del año escolar de dicha institución educativa.
“Este fue un nuevo aporte de la Dirección de Juventud, desde la que continuamos trabajando de manera conjunta con todas las instituciones de nuestra ciudad. Así lo hicimos durante todo el año y lo seguiremos haciendo en 2012, no solo generando actividades, sino también, colaborando cuando se nos necesita”, enfatizo Marcos Bassi, titular de la repartición municipal.-