jueves, 14 de octubre de 2010

Este viernes SE INAUGURA EN GOYA IIIº ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS

La convocatoria de los hombres y mujeres de letras se pone en marcha oficialmente este viernes, a las 9,00 en el Teatro Municipal. Lo organiza la SADE Goya con el apoyo y colaboración del Municipio y la Provincia. Y participan alrededor de 150 escritores de Argentina, América Latina y Europa. Estará presente el presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro.

Con mucha ansiedad, escritores llegados desde distintos puntos de nuestro país y el extranjero, aguardan la inauguración oficial del IIIº Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que, organizado por la SADE Goya con el apoyo del Municipio y la Provincia, tendrá lugar este viernes, a partir de las 9,00 horas, en el Teatro Municipal de Goya y se prolongará durante todo el fin de semana.
En realidad, ya este jueves por la noche habrá una cena con Peña Folklórica de bienvenida a los participantes, en el Salón de Fiestas ubicado por calle 25 de Mayo casi Evaristo López.
Este año, el trascendente evento fue declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación.
También el Gobierno de la Provincia de Corrientes, las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura correntina; la Subsecretaría de Cultura de la Provincia; la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Dirección Municipal de Cultura de Goya, resaltaron y declararon “de Interés”, el IIIº Encuentro Internacional de Escritores, que se realiza en Goya hasta el domingo, 17 de octubre.
En esta oportunidad, volverá a estar presente, recién llegado de Alemania, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) central, Alejandro Vaccaro, quien es también titular de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires y miembro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos.
El presidente de la institución organizadora, Ramón Cavalieri, invitó a los hombres y mujeres de letras de Goya y a la ciudadanía toda, “a participar las múltiples actividades que propone este 3º encuentro”.
Dijo que “en Casa de la Cultura se expondrán valiosos documentos históricos de presidentes y hombres ilustres de nuestro país y la gente puede ir a verlos porque el acceso es libre y gratuito. Además habrá presentación de importantes obras literarias y exposición de fotografías”, acotó Cavalieri

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a llevarse a cabo a partir de este viernes, con respecto al IIIº Encuentro Internacional de Escritores es el siguiente:

VIERNES 15
Teatro Municipal

10 HS. ACTO DE APERTURA
11,30 hs Conferencia del Presidente de la S.A.D.E. Central Alejandro Vaccaro
12,30 hs. Lunch de Recepción

Casa de la Cultura
Desde las 15 hs Muestra de documentos históricos, muestra de fotos históricas de Goya y stand de ventas y exposición de Libros.

14,30 a 16,00 hs Rondas de lecturas.
16,15 a 18,15 hs Presentaciones de libros en dos salas.
18,30 a 20,00 hs Ronda general de lectura en patio Casa Cultura
20,00 a 21,30 hs Descanso (Se recomienda visitar Salón Blanco de la Escuela Normal, calle Mariano I. Loza y B. Mitre)

21,30 hs Cena Show con música en vivo en Club Social Argentino.

SABADO 16
Casa de la Cultura
10,30 a 12,30 hs Muestra de documentos históricos, muestra de fotos históricas de Goya y stand de ventas y exposición de Libros.

10,30 a 11,30 hs. Rondas de lecturas llamados al azar en una sala.
11,30 a 12,30 hs Presentaciones de libros.
12,30 a 14,00 Descanso
14,00 a 20,00 hs Muestra de documentos históricos, muestra de fotos históricas de Goya y Stand de Ventas y Exposición de Libros.
15,00 a 18,00 hs Concurso “Contemos Goya” (Participan estudiantes secundarios).
14,30 a 15,30 hs Rondas de lecturas simultáneas en dos salas
15,45 a 17,15 hs Presentaciones de libros simultáneas en dos salas
17,30 a 19,00 hs Ronda general de lectura en Patio Casa Cultura

19,00 a 21,00 hs Descanso

Importante: Las presentaciones de libro figurarán a la entrada de la Casa de la Cultura al igual que los participantes en cada sala de las rondas de lecturas que serán llamados al azar. Las rondas generales en el patio en caso de lluvia se realizarán en las salas.

21,00 hs Festival Declamatorio en Teatro Municipal

DOMINGO 17
Plaza Italia (Costanera)
9,30 a 12 hs Paseo Turístico Náutico y zona de islas (salida Costanera)

FISCALIZADORES DE LA SUBSECRETARIA SE REUNIERON CON EL DIRECTOR DE TURISMO

El Director Municipal de Turismo, Jorge César Perrotta recibió el miércoles, la visita de representantes del Departamento de Fiscalización de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

El equipo integrado por Daniel Vega y la doctora Mirta Machuca se abocó a tareas de inspección de rutina a las agencias habilitadas para operar turismo estudiantil como así también hacer una observación y averiguación de datos con respecto a viajes programados a diferentes partes del país que no cumplen con los requisitos y habilitaciones correspondientes tal como rezan en la Ley Nacional de Turismo y en sus reglamentaciones vigentes.
Los funcionarios advirtieron a la población en general que se abstengan de contratar los llamados ¨paquetes turísticos y/o viajes especiales” con aquellas personas que no estén bajo la órbita de una agencia de viajes habilitada, pudiendo recabar mayor información en: www.turismo.gov.ar o al tel: 03783- 427200 Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Reina de la Pesca Variada ELIANA GALARZA PARTICIPÓ EN CONCURSO DE PESCA DEL SURUBI DE RECONQUISTA

Eliana Galarza (de cabello oscuro) junto a la nueva reina del Concurso Argentino de Pesca del Surubi,
Solange Aylen Carrillo

Durante su estadía en la vecina localidad santafesina, Eliana Galarza promocionó Goya y la Fiesta Nacional del Surubí. También participo del baile elección Reina del Concurso Argentino de Pesca del Surubí de Reconquista.

La segunda princesa de la Fiesta Nacional del Surubí, y Reina del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada de Goya, Eliana Araceli Galarza representó a nuestra ciudad en la XXIII edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, que tuvo lugar durante el fin de semana último en Reconquista.
Eliana Galarza estuvo en la vecina ciudad santafesina, reemplazando a la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini quien durante esos mismos días participó en la ciudad de Apóstoles, cumpliendo una misión similar.
Durante su estadía en Reconquista, Eliana promocionó a Goya y a la Fiesta Nacional del Surubí en un evento reconocido a nivel nacional como es el Concurso Argentino de Pesca del Surubí.
En el marco del certamen pesquero de la vecina ciudad santafesina, la elección de la soberana es considerada una noche muy importante, donde las Peñas presentan sus candidatas. En ese sentido, el sábado 9 de octubre fue electa reina, Solange Aylén Carrillo de 17 años, representante de la Peña "Herederas y Asociadas" de Reconquista. La coronación se realizó el sábado 9 de Octubre, luego de la inauguración oficial del certamen.-

Instituto IMTEMI VICEINTENDENTE PARTICIPO DE LA EXPO ESPIRITU TECNO EMPRENDEDOR

Con la presencia del Viceintendente municipal Gerardo Bassi y del Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, se realizó el miércoles la muestra del proyecto Institucional Espiritu Tecno Emprendedor en el Instituto Modelo para el Tercer Milenio (IMTEMI).

La muestra de proyectos de microemprendimientos fue realizada por alumnos de nivel primario y secundario del establecimiento educativo en su sede de calle Tucuman casi 25 de Mayo, y el proyecto estuvo a cargo de los profesores Ernesto Romero, Graciela Sánchez y Miriam Escobar.
El objetivo de esta iniciativa fue preparar a los alumnos con una visión de futuro capacitándose en competencias, trabajo en equipo, iniciativa, sentido crítico, creatividad, etc, y aportando de alguna forma al progreso socio económico a nivel local, provincial y nacional.
Asimismo se buscó que los chicos estén preparados para el requerimiento que los mercados laborales demandan actualmente.
Los actores de esta institución creen enfáticamente que el llamado “Espíritu Emprendedor” tiene sus bases en la educación primaria donde se asientan los fundamentos del aprendizaje y se adquieren hábitos de trabajo que servirán en la educación secundaria para afianzar las capacidades adquiridas y enriquecer esas aptitudes con nuevas competencias.
En este proyecto institucional se articularon distintas materias como ser Tecnología, Informática y Gestión de Microemprendimientos creando distintos productos y distintas estrategias de ventas. De esa manera lo que se ofrece a la sociedad no es solamente un bien material sino también servicios.
En cuanto a lo producido, se vieron en la exposición diversos accesorios de bijouterie, huertas transportables, artículos de apicultura, licuados, comidas saludables, servicios de básquet y de DJ Sonido.
Cabe destacar que los alumnos de 6to. Año tienen un microemprendimiento denominado “El Faro”, consistente en la fabricación de veladores y son los que van a participar del Proyecto Provincial Espíritu Emprendedor que se hace en Capital el 28 y 29 de Octubre próximo.

APERTURA
La Apertura de la muestra tuvo lugar a las 9 horas y en la oportunidad, la rectora a cargo del IMTEMI, profesora Silvia Sanchez, luego de brindar detalles sobre lo que significa el proyecto, invitó a las autoridades y docentes a recorrer los diversos stands.
La muestra se desarrolló durante toda la jornada en la sede del establecimiento, situado en calle Tucumán casi 25 de mayo, de la ciudad de Goya.--

GOYA RECIBIO PREMIOS Y MENCIONES EN LA FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO

El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, al recibir la distinción de manos del maestro Dante Cena

Al Teatro Vocacional Candilejas le otorgaron una Mención Especial por su mantenimiento y trayectoria desde hace 61 años en el teatro correntino. En tanto, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, fue galardonado con una Mención Especial por el Maestro Dante Cena.

El pasado sábado 9 de Octubre, con el auspicio de la Dirección de Cultura de Goya, el Teatro Vocacional Candilejas tuvo a su cargo el cierre de la XXVI Fiesta Provincial del Teatro, en el Vera, con la obra Verona.
Luego de la puesta teatral se llevó a cabo el acto de clausura en el cual, tras las palabras del Delegado Regional del Instituto Nacional del Teatro, Mauro Santamaría, se procedió a la entrega de premios, menciones y distinciones.
Goya y Candilejas no estuvieron ausentes en esta grilla puesto que el Vocacional recibió una mención especial por su mantenimiento y trayectoria desde hace 61 años en el teatro correntino.
Posteriormente fue galardonado el Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, doctor Carlos Dante Ginocchi, “por su permanente y constante lucha como Director y por la vigencia del Teatro del interior. También fue destacada su actividad desde la esfera oficial.
El premio consistió en un Mapa de Corrientes elaborado en madera con las dos caretas del teatro explicadas por su autor, hechas con arcilla de Paso de la Patria. Esta distinción fue entregada por el Maestro de Actores Correntinos Dante Cena al doctor Carlos Ginocchi.

Calle Mercedes OBRAS PÚBLICAS INICIO PAVIMENTACION EN BARRIO SARGENTO CABRAL

La misma forma parte de una serie de obras que ha realizado la Municipalidad en la zona norte de Goya y que son las de mayor magnitud en las últimas décadas en esa parte de la ciudad.

En la zona norte de Goya, la secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli dio inicio a una nueva obra de pavimentación. La misma se construye por calle Mercedes, en el tramo comprendido entre calles Pago Largo y Ñaembé.
En esta semana, los operarios municipales han ejecutado más de 30 metros de pavimento, a media calzada, y continúan las tareas para la extensión de la obra.
En el mediodía de este miércoles, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, se constituyó en el lugar donde se realiza la obra, interiorizándose sobre la marcha de los trabajos.
La obra se lleva adelante en el marco de un acuerdo entre vecinos de la cuadra, y el Municipio de Goya, y mediante el cual los frentistas han hecho un aporte en cemento en tanto que la comuna contribuye con el resto de los materiales, mano de obra, maquinarias, e insumos en general.
Este nuevo emprendimiento constituye uno más de las innumerables obras que se han llevado a cabo en la zona del barrio Sargento Cabral, desde el año pasado y que han continuado a lo largo de este año. En las distintas calles del barrio se han construido más de 16 cuadras de cordón cuneta; además de pavimento – el más importante de ellos en la avenida Primeros Concejales -, y otras obras de distinto tipo.

BIENESTAR SOCIAL ASISTIO A FAMILIAS CARENCIADAS CON CHAPAS Y PLASTICOS


La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya realizó un operativo de asistencia en los parajes Tres Bocas, El Duraznillo y Santa Rita, todos ubicados en la 5ta. Sección del Departamento Goya.

El operativo consistió en entrega de 180 chapas de cartón; plásticos, alambre, clavos, como así también leche y galletitas para las familias numerosas. También se entregaron cartones para cielorraso donados por la empresa Massalin Particulares.
En total fueron asistidas 9 familias que viven en condiciones de extrema pobreza y que habían solicitado asistencia al municipio.
La entrega de materiales se concretó el pasado viernes 8, en horas de la tarde y durante el recorrido realizado por los agentes de bienestar Social, Marcelo Acosta, Ramón Espinoza, Elizabeth Correa y Rubén Olivera se efectuó un relevamiento del lugar donde fueron localizadas 5 familias más con muchas carencias materiales.-