miércoles, 19 de septiembre de 2012

SE PUSO EN MARCHA EL QUINTO “PROGRAMA FORMADOR”


 Durante el curso, se llevará adelante el entrenamiento a una treintena de emprendedores que pasaron un proceso de selección. Entre los que participan en el curso están jóvenes que tienen proyectos, e ideas para varias pequeñas empresas dedicadas al turismo, el deporte, la elaboración de sodas, estampados personalizados; fabricación de calzados y software.

El intendente Francisco Ignacio Osella, junto al viceintendente Gerardo Bassi, y el secretario de Gobierno, Diego Goral participó el martes a la noche, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Rio santa Lucia”, del acto de apertura de la 5º edición del “Programa Formador”.
En el acto, estuvieron los nuevos alumnos de la “escuela” de emprendedores, la mayoría de ellos  jóvenes que tienen proyectos e ideas para varios pequeñas empresas, como la de elaboración de sodas; estampados personalizados; fabricación de calzados; servicio de paquetería y entrega de regalos, panaderías; madereras, fábrica de pizzas, turismo, deportes, entre otros.
Incluso hay un proyecto de estudiantes del Instituto Tecnológico Goya (ITG) para la elaboración de programas para computadoras. Son en total 30 emprendedores, entre ellos tres de Lavalle y uno de Yataí Ti Calle.
En la ocasión, el gerente de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, Guillermo Quintana dio la bienvenida, explicó en qué consiste el “Programa Formador”, y el trabajo realizado en las anteriores cuatro ediciones. 
El joven funcionario les aseguró a los participantes que se capacitarán con este quinto programa “Formador” que “desde la Agencia van a tener todo el apoyo”.
“Agradezco a la gestión municipal que viene apoyando y promoviendo este programa que lo empezamos en el 2008, siempre hemos contado el respaldo del Intendente Osella. Les doy la bienvenida”, dijo el gerente de AGENPRO.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el intendente Ignacio Osella habló de la importancia de aprender constantemente, y se refirió al origen del programa Formador, mencionando la participación q    ue le cupo a Pedro Espondaburu, quien es el  Secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil, un especialista en la capacitación para la producción.
Las capacitaciones son financiadas por AGENPRO, el Municipio y otras instituciones. “Son 60 horas de trabajo en clases, viene gente muy interesante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; de la UNNE, de FLACSO, a dar las clases,  son docentes de primer nivel. También hay docentes locales que hacen su aporte, y es muy importante”, dijo el licenciado Osella.
“Si nosotros consideramos en cada uno de ustedes la posibilidad de que ustedes, solamente ustedes, puedan funcionar como una micro empresa, como una pequeña o mediana, realmente habremos logrado el objetivo. Porque estamos hablando ya de 5 programas formador, que significa 100 egresados. Si multiplicamos, pueden ser un buen número de personas trabajando en Goya, generando sus propios recursos, en muchos casos exportando desde Goya. Esto es importante porque se generan recursos también para nuestra ciudad”, remarcó el Intendente.
Dejó en claro también que “con la capacitación podemos lograr que nuestra ciudad empiece a crecer y ustedes son emprendedores y tienen que saber que son emprendedores que están empezando”.
El intendente Osella puso como ejemplo de espíritu emprendedor a los fundadores de la empresa tabacalera local. “Ese hombre se llamaba Policarpo Pando, después sus hijos hicieron grande a la empresa y fue una de las más grandes cigarrllleras del país”, recordó el jefe comunal.
“El producto de esta capacitación lo que hace es mejorar las posibilidades que tienen ustedes”, remarcó el mandatario goyano y advirtió que “aquellos que descubran el mejor plan de negocios, aquellos que le pongan vocación, voluntad y trabajo tendrán más éxito en esto de generar una empresa”.

EMPRESARIOS GOYANOS
Tras las palabras del Intendente, el empresario Rodrigo García, titular de un astillero dedicado a la fabricación de embarcaciones tipo trackers y piraguas de fibra de vidrio, dio su testimonio como ex alumno del programa Formador. 
Destacó García cómo la capacitación le permitió avanzar con éxito en el desarrollo de su astillero en Goya, uno de los pocos en la provincia de Corrientes que cuenta con habilitaciones para su actividad. El joven empresario hizo hincapié en que el curso le resultó muy útil, y dio algunos consejos a quienes estaban iniciando su capacitación.
También se escuchó el testimonio del empresario Horacio Urdiró, quien relató cómo se había iniciado en los negocios, y remarcó que en ese tiempo no tenía los conocimientos ideales. Por eso animó a los jóvenes emprendedores a sacarle provecho a este curso, reiterando que les permitirá que sus proyectos se puedan concretar exitosamente.
Luego del acto protocolar, comenzó la primera clase. La misma estuvo a cargo del contador Víctor Hugo Arriola, quien se explayó sobre el tema “El desarrollo local y los emprendedores”. Cabe recordar que el curso comprende un total de 26 clases y culminará antes de fin de año.-

Declarada de Interés municipal EL VIERNES ACTO INAUGURAL DE LA ESTUDIANTINA GOYANA 2012


Con el auspicio y la colaboración de la Municipalidad, el viernes, a las 10, se realizará el acto de apertura oficial de la Estudiantina Goyana 2012. El evento que fue declarado “de interés municipal” es organizado por la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya (UCESG).

Este viernes, a la hora 10, en el Campo de Deportes de Massalin Particulares, luego de un intenso trabajo organizativo de la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya (UCESG), y la colaboración de autoridades escolares y municipales, se iniciará la tradicional Estudiantina de Goya.
La jornada inaugural se desarrollará desde aproximadamente las 9,30 horas, con el ya clásico peregrinar de la antorcha “olímpica”, que partirá desde el Instituto Santa Teresa de Jesús, frente a plaza Mitre.
El trayecto será realizado por los estudiantes que portarán la antorcha, y estarán acompañados por un grupo de jóvenes con capacidades especiales que asisten habitualmente a APIPE, entidad dedicada a la atención de la Discapacidad.
El acto inaugural se realizará a partir de las 10, en el Campo de Deportes de Massalín Particulares, ubicado en la zona norte de Goya, sobre la avenida Leandro Alem.
Allí estarán presentes delegaciones escolares, con sus respectivas banderas de ceremonia, y autoridades municipales, directores de distintos establecimientos educativos, profesores y estudiantes.
Se entonará el Himno Nacional Argentino, con los acordes ejecutados por la Banda “Puerto Argentino”  y  habrá una invocación religiosa. También un alumno del Instituto Modelo para el Tercer Milenio dirigirá unas palabras alusivas al inicio de la Estudiantina.

CERTAMEN CULTURAL Y ELECCION REINA
Por otra parte, este jueves, se llevará a cabo el clásico certamen cultural y la elección de la Reina de los Estudiantes, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Juventud Unida.
El evento comenzará a partir de las 13 hs y participarán del mismo 18 colegios Secundarios del Departamento Goya que competirán por demostrar sus conocimientos relativos a diversos temas que serán propuestos por  un grupo docentes. Seguidamente a este certamen, se realizará la elección de Reina. Este año son 17 las candidatas a reina, aunque los participantes son 18 colegios, con la integración a los festejos de la escuela Agrotécnica de San Isidro.  El costo de la entrada será de 5 pesos. Las mismas están en venta en las escuelas, y en la puerta del Club. En tanto que para la entrada al predio de Massalin, tendrá un costo de 3 pesos.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
El sábado 22,  desde las 8,00 hs, y hasta las 18, se desarrollarán diversas actividades deportivas en el citado predio. Las mismas continuarán el domingo 23,  desde las 8, y hasta las 16. A esa hora se concretará la entrega de premios y cierre de la Estudiantina 2012.
Asimismo crece la expectativa en torno al espectáculo musical que presentará la Dirección de Juventud, el  domingo 23 de septiembre, desde las 18. En la plaza Mitre actuará el grupo Siete Lunas con Víctor Pérez, y otras dos bandas importantes, como Marcelo Agüero y los Leales y para terminar con “Maxi” y la Champion League.
Se trata de un aporte de la Dirección de Juventud, que colabora así para que la Estudiantina tenga algo distinto y los jóvenes puedan ir masivamente a escuchar música en vivo, y en forma gratuita.-

DEFENSOR DE LOS VECINOS EN LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES


El Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, se reunió el pasado 14 de Septiembre con el delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Pedro O. Groglio Sinclair. Puso en conocimiento a este organismo de control del servicio de comunicaciones, de los diferentes inconvenientes y fallas que sufren los Vecinos de Goya en la utilización tanto de la telefonía fija domiciliaria como móvil.

Dada la gran cantidad de reclamos recibidos relacionados al servicio de telefonía domiciliaria prestada por la Empresa Telecom y Telefonía Móvil (Personal, Claro y Movistar), el Defensor de los Vecinos de Goya, doctor Mariano Hormaechea, realizó una presentación al delegado de la Provincia de Corrientes de la CNC, planteando los problemas que los Vecinos de nuestra ciudad padecen.
 Así, en el Servicio de Telefonía fija, los problemas planteados están relacionados a:
1) Solicitud de conexión de servicio telefónico.-
2) Traslado de línea telefónica a un nuevo domicilio.-
3) Cobros indebidos por servicio Internet.-
4) Falta de entrega de las Facturas de Cobro en el domicilio del Usuario.-
5) Pedido de retiro de postes ubicados en el interior de las viviendas.-

SERVICIO TELEFONÍA MÓVIL
El Defensor planteó también al señor Groglio, las deficientes prestación del servicio de telefonía móvil que se brinda en Goya. Entre varias cuestiones, puso en conocimiento que los usuarios de nuestra ciudad se encuentran con problemas al intentar entablar una comunicación, es decir, para poder hablar debe realizar dos o tres llamadas hasta poder conectarse con el número deseado.
El doctor Hormaechea le hizo notar que  esto se agrava mucho más, cuando se intenta realizar una llamada entre servicios de distinta compañía. Así también expresó que es frecuente en la ciudad, que las líneas se caigan, o sea, queden sin servicio duran un tiempo y vuelvan a funcionar.

REQUERIMIENTO
Ante los reclamos planteados, y a los fines de garantizar que los Goyanos podamos contar con un servicio en condiciones de regularidad, continuidad e igualdad,  el Defensor requirió  principalmente en la reunión compartida con el Delegado de la CNC, que el mismo tome directa intervención para solucionar los inconvenientes que afectan a los Vecinos de Goya, sancionando a las Empresas si fuere necesarios, todo en base a que este Órgano es el facultado para realizar los controles y fiscalizaciones de estas empresas.

POLICÍA TÉCNICA DE LA CNC
Por consecuencia de los planteos realizados, el señor Groglio manifestó al Defensor Hormaechea que se enviaría a la ciudad de Goya, a la Policía Técnica de comprobación de emisiones para poder constatar y  supervisar los servicios prestados por las compañías de telefonía móvil.- 

COLOCAN NUEVOS CESTOS DE BASURA EN PLAZAS DE GOYA


Cestos de residuos colocados en Plaza Mitre

Durante esta semana, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continuó colocando cestos para residuos en diversos puntos de la zona céntrica de la ciudad.

En los últimos días, personal municipal ha puesto un total de  16 cestos de distintos colores, a razón de cuatro por plaza en la Mitre, Italia, San Martín y Placido Martínez.
Ayudar a que nuestra ciudad se vea más cuidada y limpia es una tarea que puede comenzar con simples actitudes cotidianas como la separación diferenciada de la basura, en los espacios públicos.
Para contribuir a la creación de conciencia ciudadana se han puesto cestos para que el público deposite vidrio, otros para dejar allí material orgánico (yerba, cascaras de frutas, etc.). También hay cestos que son para depositar elementos de plástico, como la mayoría de las botellas y otra clase de cestos para que la ciudadanía deje papeles y cartones.
Los cubos para basura se ubicaron en las plazas Mitre, frente a calle Colon,  en la Plácido Martínez”,  en el cruce de las calles Tucumán y Agustín P. Justo.
También en plaza Italia, cerca de la bajada de la Costanera y en la plaza “San Martín”, en la intersección de las calles San Martín y Corrientes. Los cestos tienen colores diferentes, y están convenientemente identificados.
Cuando caminen por las calles de nuestra ciudad es importante que los vecinos arrojen los residuos en los cestos destinados a tal efecto, de esta manera también estarán contribuyendo con la limpieza de Goya.-

GOYA YA ENVIO 6.017 KILOS DE TAPITAS PLASTICAS A FUNDACION GARRAHAN


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya concretó un nuevo envío de tapitas plásticas a la Fundación Garrahan en el marco de la campaña nacional para el Hospital Pediátrico.

En esta oportunidad se enviaron 5  bolsas y 4 cajas  con alrededor de 100 kilos con tapitas de gaseosas y agua mineral. Desde la Municipalidad, el área de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de Mabel Barrile de Martínez, reconoció la colaboración que brinda toda la población.
Las instituciones y personas que colaboraron en esta campaña fueron, entre otros: Club de Leones; Jardín de Infantes “Bambi”; C.I.E.E; familia Fernández, y Autoservicio “El Caudillo”.                                      
Por este medio se convoca a aportar en esta campaña, llevando tapitas de gaseosas y agua mineral a la Asistencia Social de calle San Martín 557, donde funciona
la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Esta repartición municipal invitó a la ciudadanía a seguir participando de esta campaña solidaria nacional que se inicio en septiembre del año 2007 y que continúa llevándose a cabo con mucho éxito.
De esta manera el total enviado desde Goya suma ya 6.017 kilos desde el inicio de la campaña solidaria en beneficio del Hospital Pediátrico “Juan P. Garrahan”.-

CONSEJO DEL DISCAPACITADO RECUERDA EL DÍA DEL SORDO


El Consejo Municipal del Discapacitado, organismo que agrupa a todas las instituciones que trabajan por el bien de las personas especiales recordó este 19 de Septiembre la conmemoración del Día del Sordo.

En el año 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos solicitó al Gobierno Nacional para que se declare que el día 19 de Septiembre se conmemore el Día del Sordo por la creación de la primera escuela para sordomudos. Esta salió por decreto Nº 10901/58 (que fue iniciado por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua - ASAM) de la Ciudad de Buenos Aires.
El día 19 de septiembre se celebra el día del sordo en nuestro país. En la escuela Especial N°2 John F. Kennedy la gran mayoría son escolarizados contando con tres secciones, se trabaja en Lengua de Señas y Bilingüismo
El 26 de mayo de 2009, se crea en Goya la Asociación de Sordos, a la que tiempo después el Municipio les cedió un terreno para construir su sede. Actualmente dicha institución está presidida por la señora Luciana Oviedo y cuenta con alrededor de 60 integrantes. 
En este día en particular, el Consejo Municipal del Discapacitado que presidente José Barboza,  junto a Mariana Santajuliana, como Vice, trata de crear “una mayor conciencia en la sociedad en general sobre los logros de las personas sordas y las preocupaciones de la comunidad sobre su trabajo y a hacer conocer sus demandas y necesidades”.
Actualmente las personas sordas se desempeñan perfectamente en todos los estratos laborales cumpliendo funciones en la actividad pública y privada. Así mismo es de destacar que en todos los medios audiovisuales se aprecia la traducción al lenguaje de señas, logro muy importante conseguido mediante la sanción de una Ley Nacional.
La discriminación es también solapada, cuando de alguien se destaca solo su diferencia en lugar de destacar su logro.  “Con la esperanza de que las personas  sordas logren una plena y total integración en la sociedad, conmemoramos este día”, expresa el Consejo Municipal del Discapacitado de Goya.-