domingo, 28 de noviembre de 2010

En barrio San Ramón de Goya OBRAS PÚBLICAS COMENZO LA PAVIMENTACION DE LA CALLE CIALZETA

Es la primera obra de pavimentación que se ejecuta en el barrio San Ramón después de la construcción de la calle Piragine Niveyro hace unos 30 años. La obra se extiende por José María Cialzeta en el tramo comprendido entre avenida J.J Rolón y Brasil y es ejecutada por personal de la Municipalidad de Goya.

Este jueves la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Goya comenzó con la pavimentación de calle Dr. José María Cialzeta en el populoso barrio San Ramón.
La obra se extenderá en un sector de 120 metros de longitud, ubicado entre calle Brasil y la avenida José Jacinto Rolón.
Los trabajos que ejecuta Obras Públicas, se llevan a cabo luego de tareas de preparación del suelo y saneamiento. Durante la mañana de este jueves se pavimentó un tramo de aproximadamente 20 metros a media calzada.
En este proyecto, hay un aporte parcial de los vecinos consiste en cemento, en tanto que la Municipalidad contribuye con el resto de ese insumo, y los demás materiales; la mano de obra, y maquinarias diversas.
Es la primera obra de pavimentación con esta modalidad de aporte societario entre municipio y vecinos que se realiza en el barrio San Ramón, y la primera obra de este tipo que se ejecuta en esta populosa barriada goyana, después de la calle Piragine Niveyro hace unos 30 años.
La obra permitirá extender las mejoras en el entramado vial de esa parte de la ciudad facilitando así el tránsito vehicular

1°JORNADA DE HISTORIETA Y ARTE FANTASTICO SE HARA EN GOYA

El evento se llevará a cabo el 4 de diciembre y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Goya. Se desarrollarán distintas actividades relacionadas a la historieta y el género fantástico, como talleres y charlas dictados por profesionales de larga trayectoria nacional e internacional. También se proyectarán documentales, cine de ficción y animaciones.

El día sábado 4 de diciembre en las instalaciones del Instituto Superior Goya, ubicado en calles Ñaembe y Policía Federal, en el Barrio Virgen del Rosario, se realizará una jornada de Historieta y Arte Fantástico.
Durante la jornada se desarrollarán distintas actividades multidisciplinarias cuyo eje son la historieta y el género fantástico: talleres y charlas, dictados a cargo de profesionales de larga trayectoria nacional e internacional; proyecciones de Documentales; cine de ficción y animaciones; exposiciones, como el Mapa La-tinoamericano de Historieta, Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas de Buenos Aires; obras de Horacio Lalia, Juan Bobillo; Cristian Mallea, etc, asimismo shows en vivo a cargo de músicos de Buenos Aires y la zona.
Se prevé la realización del 1º Concurso de Historietas de la ciudad para jóvenes de entre 10 a 18 años; como así también la participación de artistas de la ciudad, de la provincia y provincias vecinas. También Habrá feria de Historietas.

“DE INTERES MUNICIPAL Y CULTURAL”
El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Goya a través de la Vice intendencia, la Dirección de la Juventud, la Dirección de Cultura, el Instituto Superior Goya y la Subsecretaria de Cultura de la Provincia.
Esta Jornada ha sido declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Goya; y de Interés Cultural a nivel Provincial por Resolución de la Subsecretaria de Cultura de La Provincia y por la Dirección Municipal de Cultura.
Por ello, los organizadores encabezados por Cristian Baez, invitan a participar a directivos; docentes y alumnos de todos los establecimientos educativos de la ciudad, escuelas de la zona rural y parajes. También a profesionales de la comunicación, de las Artes Visuales y Literatura y al al público en general.
Aquellos que quieran exhibir sus dibujos, podrán acercar sus obras al Instituto Superior Goya en horarios de 8 a 12 por la mañana y 15 a 23 por la tarde-noche o bien solicitar información al siguiente número: 3777-646017.
Durante la jornada, se anuncia la actuación de los grupos musicales: Impermeables, liderado por Ale Lago. También, Lúcido, de Buenos Aires.

DISERTANTES
Entre los disertantes destacados que estarán en esta jornada, cabe mencionar a Laura Vazquez Hutnik, quien es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Historia de los Medios en la Carrera de Comunicación Social (UBA), también, directora del Proyecto “Historiografía de la historieta: hacia un programa de transformación de las artes visuales” y becaria de investigación en el proyecto UBACyT de grupos consolidados: “Medios y sociedad: problemas de historiografía y archivo”, IIGG.
Hutnik dará una charla sobre Historieta y Experimentación en el marco de las Primeras Jornadas de Historieta y Arte Fantástico
Asimismo estará Mauro Serafini, quien en la actualidad, con el seudónimo El Bruno produce ilustraciones de portada y cómics para la revista Billiken.
Otro de los presentes será Salvador Sanz, dibujante, animador e ilustrador publicitario, creador más fascinante del nuevo cómic argentino.
Ruben Meriggi es otro de los expertos convocados. Meriggi es dibujante de historietas. Creador de Crazy Jack, uno de los primeros cómics sobre futuros apocalípticos. También trabajó para Marvel USA, Eura en Italia y ahora es el Director de Arte de la Editorial argentina Thalos.
Los asistentes a la jornada podrán tener el placer de conocer a Samuel Araya, un Ilustrador paraguayo, quien trabaja para editoriales alemanas y norteamericanas. Ilustró tapas de discos de bandas como Cradle of Filth. También, asistirá Gabriel Fix: Organizador del Recon Cómic (Reconquista, Santa Fé.) Ilustrador y dibujante freelance.-

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR PICADURAS DE ALACRANES


La Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promocional Social informa a la comunidad sobre el desarrollo de acciones que se deben tomar en cuenta para evitar accidentes por picaduras de alacranes.

El alacrán es un arácnido del que se pueden encontrar tres especies. Sin embargo, el más común en Salta es el denominado “Tityus Trivittatus”, de color castaño claro, con tres bandas longitudinales marrones en el lomo, patas de color uniforme (sin manchas), pinzas finas y largas y suele medir entre 4 y 6,5 cm. Esta especie tiene una prolongación articulada que termina en un aguijón o inoculador del veneno y una pequeña púa.
Se alimenta de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas. Es de hábitos nocturnos, prefiere los lugares oscuros, secos y tranquilos. Es frecuente encontrarlo en maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, se refugian en grietas de las paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimientos de maderas, bajo los muebles o entre la ropa y los zapatos.

SÍNTOMAS DE LA PICADURA
Los principales síntomas por picadura de alacrán son dolor (sensación de quemadura), enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia. Los síntomas generales son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados, a veces somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y aún diarrea.
Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.

En caso de ser picado por un alacrán:
Aplicar frío local (en el lugar de la picadura); de esta manera se retarda la absorción del veneno.
No administrar ninguna crema ni ungüento.
Consultar inmediatamente al Centro de Salud, puesto sanitario u hospital más próximo.
Es conveniente capturar el escorpión ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo trate de no destrozarlo, para que posteriormente pueda ser identificado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ventile ambientes.
Evite almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña y madera.
No deje que los niños jueguen en estos lugares.
Tape las grietas en los revoques de las paredes sobre todo si son ladrillos huecos.
Procure no introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y debajo de las piedras.
Debe sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas tanto en las rejillas de la casa (cocina, baño) como en los desagües pluviales.
Si encontró un alacrán en su casa, revise la cama antes de acostarse y aleje la cama de las paredes.
No deje ropas en el suelo o colgadas de las paredes. Sacúdalas y revíselas muy bien antes de utilizarlas.
Revise los zapatos sobre todo en los niños
Combatir cucarachas que son su alimento

FUNCIONARIO MUNICIPAL PARTICIPO EN 1º JORNADA PYMES DE CORRIENTES

El Secretario de Planeamiento, Luis Domingo Vicentín, en representación de la Municipalidad de Goya, participo de la “1º Jornada PYMES de Corrientes”, organizado por la Federación Empresarial de Corrientes – FECORR.

El evento se llevó a cabo el jueves, en el salón del Club de Regatas Corrientes y en el acto de apertura el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes, ingeniero Pablo Seferían enfatizo sobre cuál es la misión del organismo que encabeza.
La FECORR, dijo tiene como objetivo principal nuclear e integrar a empresarios, a todo el espectro político y las universidades para promover acciones en conjunto con una visión abocada a contribuir y participar activamente en la definición de un Corrientes prospero económicamente creciente y sustentable para todos los Correntinos.
En el desarrollo de la jornada disertó como invitado especial el empresario y consultor, especialista en Pequeña y Mediana Empresa, José María Quirós, de reconocida trayectoria dentro del empresariado como el mayor exponente en la materia, quien enfoco su exposición en las Claves para Gestionar la Empresa Familiar.
También se explicaron por parte de la SEPYME, los Programas vigentes que existen y operan sobre la facilitación del acceso al crédito y sobre el mejoramiento de las condiciones de financiación en la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Social del Ministerio de Industrias de la Nación.
Se pueden mencionar entre otros: Ponapyme, créditos para estimular y consolidar proyectos productivos.
-Régimen de Bonificación de Tasas, créditos a corto y mediano plazo con tasas reducidas.
-Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – PACC, por el cual las Pymes pueden recibir asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, etc.
-Crédito Fiscal, orientado a todos los integrantes de una Pyme, que permite reintegros hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación, y así otros tantos programas más.
Como clausura de la jornada se llevo a cabo el acto de lanzamiento de la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Corrientes.