jueves, 9 de junio de 2011

LA ESCUELA 511 DE GOYA CELEBRÓ SU CENTENARIO

Intendente Osella y Ministro Maccio entregan una Bandera de los Andes a la directora de la Escuela 511, Cristina Gonzalez de Vecchia

Autoridades, funcionarios, jefes de las fuerzas de seguridad, directores de escuelas, docentes y alumnos participaron del acto.


En el acto se entregaron subsidios, e importantes equipamientos, además de reconocerse a personal del Establecimiento por su trayectoria. De la emotiva ceremonia participaron el Ministro de Educación de la provincia, Orlando Maccio, el Intendente Francisco Ignacio Osella, autoridades escolares, funcionarios municipales e integrantes de la comunidad educativa.

La Escuela Nº 511 “Prefectura Naval Argentina” creada el 8 de junio de 1911 llevó a cabo este miércoles un gran evento para festejar su centenario y recibir a toda la comunidad educativa, autoridades, funcionarios y vecinos de la ciudad de Goya
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Educación de la provincia, Orlando Maccio, y conto con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, los secretarios de la Producción de la provincia, Cristian Vilas; y de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; el secretario coordinador del Ministerio de Educación, Julio Navias; además de la supervisora escolar, Cristina Leyes de Pitton, la directora de la Escuela anfitriona, Cristina González de Vecchia, concejales, funcionarios municipales, docentes, alumnos, rectores y delegaciones de escuelas invitadas.
El centenario de la escuela había sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, por lo cual los concejales Alejandro Medina, Francisco Balestra y Valerio Ramírez hicieron entrega de una copia de la resolución correspondiente a la directora de la Escuela. También, la Dirección Municipal de Cultura, dispuso declarar de “interés cultural” el grato acontecimiento.
El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonias, tras lo cual se entonó del Himno Nacional Argentino, con los acordes musicales ejecutados por la Banda “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12. La alumna Lourdes Milagros Bordón, de solo 7 años, interpretó seguidamente, la versión en guaraní de la “Canción Patria”, llevándose los aplausos de todos los presentes.

DIRECTORA GONZALEZ DE VECCHIA
Luego, se escucharon palabras de la Directora del establecimiento María Cristina González de Vecchia, quien en su alocución hizo un relato pormenorizado de las actividades de la Escuela, y más adelante pidió “a las autoridades que siempre nos acompañen, que se acerquen cuando gusten a ver cuánta riqueza hay en el milagro cotidiano de una escuela”, remarcando que “el mar de la educación sereno pero incansable nos necesita a todos”.
Asimismo pronunciaron sendos discursos alusivos al centenario del Establecimiento la ex docente María Beatriz Taboada de Buzzi, y la ex alumna Teresita Fernández quienes expresaron con emoción el devenir de la escuela centenaria

INTENDENTE OSELLA
De inmediato el Intendente Ignacio Osella expresó sus “felicitaciones por estos 100 años que están cumpliendo hoy”, y recordó los humildes orígenes de la Escuela, cuando recibía “gente de los parajes, y del norte de nuestra ciudad, y se hablaba mucho guaraní e italiano”.
El jefe comunal señaló que “estos 100 años de historia de una escuela son 100 años de conocimiento, de cariño, de solidaridad, de lucha permanente por ir mejorando la calidad de vida de los goyanos”.

APORTES A 72 ESCUELAS
Posteriormente, se hizo entrega de un importante mobiliario y equipamiento, indispensables para el desarrollo de las actividades curriculares, y de subsidios por 2 mil pesos cada uno, a un total de 72 escuelas rurales, por un monto total de 144 mil pesos.
También, el ministro Maccio entregó a la directora González un subsidio de 20 mil pesos aportado por Lotería Correntina para la compra de un cañón proyector, una heladera y 262 sillas plásticas. Por su parte el intendente Osella junto al ministro Maccio entregaron también a las autoridades escolares, una Bandera de ceremonia de “Los Andes”, otorgada como un reconocimiento a las escuelas centenarias, constituyendo éste un homenaje a la figura del General San Martín, como modelo de honradez y hombre de armas al servicio del bien común, de la libertad y de la independencia de los pueblos.

MINISTRO MACCIO
Seguidamente hizo uso de la palabra, el ministro Maccio quien señaló que “el corazón nos dice que tenemos que hacer reconocimientos a quienes durante muchos años forjaron esta escuela y tantas otras, en la provincia”.
“Hace 100 años el paradigma era enseñar a hablar, a leer, a escribir, hoy el paradigma, es una escuela inclusiva, una escuela para todos”, resaltó Maccio.
“En este cambio de paradigma está el volver a recuperar entre otras cosas, como lo está haciendo esta escuela, a la familia, queremos padres comprometidos”, indicó el funcionario provincial.
Y agregó: “Se que muchas cosas se hacen con el esfuerzo de la Municipalidad, esta es la manera en que queremos construir una educación entre todos”.
Acto seguido, se procedió al descubrimiento de distintas placas recordatorias, trámite que cumplieron directivos y docentes jubilados, personal del Establecimiento; y también el prefecto Héctor Rubén Cabrera y efectivos, en representación de la Prefectura Naval Argentina.
En la ceremonia se llevó a cabo la entrega de menciones y presentes a la trayectoria destacada a integrantes de la comunidad educativa, entre ellos al personal Antonio Mario Martínez. Completando una jornada inolvidable, actuaron el Ballet y el Coro de la escuela.
En el transcurso de la ceremonia se distinguieron a los ganadores del concurso de dibujo y pintura, reconocimiento que recayó en el Jardín de Infantes Nº 12, a la vez que se procedió a la presentación de una obra pictórica de gran tamaño, autoría de Lucia Oviedo, que representa a una maestra acompañada de dos alumnos junto a un árbol añejo con brotes nuevos y que reza: “Cien años de Educación dan sus frutos”.-

GOYA ESTARA PRESENTE EN LA PRIMERA FERIA DE AVES


La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Turismo, estará presente en la 1º Feria de Aves y Vida Silvestre en Colonia Carlos Pellegrini. El evento comienza este viernes con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer.

Desde este viernes 10, y durante el fin de semana en la localidad correntina de Colonia Carlos Pellegrini, se realizará la 1º Feria de Aves y Vida Silvestre, en la que estará presenta Goya por intermedio de una delegación de la Dirección Municipal de Turismo.
El evento, que contará con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, es organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini y tiene el auspicio de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y el Ministerio de Turismo de Misiones, entre otras instituciones.
Goya participará de esta 1º Feria de Aves y Vida Silvestre con un stand institucional donde se promocionará el producto aves de los Esteros del Isoró y Cafarreño, lugares emblemáticos para la observación de diversas variedades de pájaros que fueron catalogados en un trabajo hecho por el fotógrafo profesional Juan Ramón Díaz Colodrero.
Para mayores informes los interesados podrán comunicarse con Estrella Losada: (03773) 15459110. E-mail: info@feriadelasavesyvidasilvestre.com o bien ingresando al sitio http://www.feriadelasavesyvidasilvestre.com/



MINISTRO MACCIO ENTREGA EN GOYA RESOLUCIONES DE TITULARIZACIÓN DOCENTE


Este viernes, 10 de junio, desde las 10,30 en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya, el Ministro de Educación de la Provincia, Orlando Maccio hará entrega de decretos por los cuales se titulariza a alrededor de 150 docentes del Colegio “Juan E. Torrent”, y de la Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”.

Del acto también participarán autoridades, funcionarios y ediles municipales y docentes de las escuelas beneficiadas.
El proceso de titularización de los docentes está prevista por la ley 5876, reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial. La Junta de Clasificación para la Educación Secundaria se abocó al trabajo de valoración de los antecedentes de unos ocho mil docentes, analizando a fondo cada situación y convocando, cuando fue necesario, a los Rectores o Aspirantes para evacuar dudas ó requerir completamiento de documentación, coronando mañana la entrega de los respectivos decretos a docentes goyanos de los establecimientos educativos antes mencionados.-

DIRECCION DE JUVENTUD ORGANIZA ENCUENTRO PREVENTIVO DE ADICCIONES

Salon Blanco de la Escuela Normal donde se realizara el encuentro preventivo de adicciones


En el marco de los preparativos para la elaboración de la Bandera Gigante contra las Adicciones, la Dirección de Juventud a cargo de Marcos Bassi, llevará a cabo un encuentro preventivo de adicciones, con la presencia y participación de testimonios.


La convocatoria tendrá lugar el viernes 24 de junio a las 10,30 horas en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” donde disertarán Patricio Ortíz, Jorge Medina y el licenciado en Psicología Daniel Delguis.

CHOCOLATE EN LAS CALLES
Asimismo, la Dirección de Juventud continúa con el Programa Chocolate en las calles, destinado a chicos en situación de riesgo, que a diario deambulan por las calles de Goya, a quienes se les brinda una taza de chocolate caliente y facturas.
Esta actividad se desarrolla en distintos puntos de la ciudad, y especialmente en Plaza Mitre y sus alrededores.

PROGRAMA DE RADIO
Por otra parte el martes 7 de Junio, alumnos de la Escuela Técnica Valentín Virasoro participaron del programa de radio de la Dirección de Juventud “Hoy es el Día”.
En la oportunidad se trató el tema del Parlamento Juvenil y las inquietudes de los jóvenes al respecto.

HOGAR DE ANCIANOS
Continuando con el Cine Móvil y el cumpleaños del mes, el miércoles los integrantes de la Dirección de Juventud visitaron el Hogar de Ancianos San José a fin de compartir la proyección de una película y celebrar los cumpleaños de este mes con una torta junto a los abuelos que residen en dicho hogar.

Con apoyo del Municipio ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TECNICA VISITARON EXPO VIVIENDA 2011


Un grupo de alumnos que cursan la Carrera Construcciones de la Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco. Pinaroli” y de la que, próximamente, egresaran como Maestros Mayores de Obra, pudieron visitar recientemente la BatiMat - ExpoVivienda 2011, que se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gracias al apoyo brindado por la Municipalidad de Goya.

Acompañados del Jefe del Departamento de Formación Tecnológica Construcciones y a la vez docente de la carrera, arquitecto Hugo Diego Fernández Abeijón, los 8 estudiantes que participaron de esta enriquecedora experiencia, recorrieron el jueves 2 la muestra consistente en un itinerario didáctico por más de 100 Stands de Expositores de la especialidad, y asistieron a una mesa redonda sobre Arquitectura Sustentable.
Culminada la Muestra, los jóvenes goyanos asistieron en el auditorium de Radio Nacional, en Maipú 555, al espectáculo "La Venganza será Terrible" conducido por el prestigioso escritor Alejandro Dolina.

MUSEO DEL BICENTENARIO
Ya durante la jornada del viernes 3, el grupo de alumnos, efectuó una visita al Museo del Bicentenario, situado detrás de la Casa Rosada, sobre Plaza Colon. El museo se ubica en las galerías de la antigua Aduana Taylor, que data de 1855, y forman parte de los restos del Fuerte de Buenos Aires que se empezó a edificar en 1580.
En el sector artístico se exhiben cuadros realizados por el diputado Leonardo Bettanin, secuestrado y desaparecido en 1977, durante la última dictadura militar. Un retrato de cuerpo entero del general Juan Domingo Perón y su segunda esposa, Eva Duarte, obra del artista Numa Ayrinhac. Como también el mural "Ejercicio Plástico", del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, sobre el cual se baso la película argentina "El Mural".


RECORRIDA
Posteriormente, estudiantes y profesor de la Escuela Técnica de Goya, recorrieron la zona de Puerto Madero, donde apreciaron los antiguos Edificios Portuarios refaccionados, que caracterizan al nuevo lugar "turístico" y posteriormente visitaron el Museo de la Fragata Sarmiento. Asimismo conocieron el Puente de La Mujer diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava.
Finalmente pasaron por el Luna Park, recorrieron el microcentro de Buenos Aires, con la peatonal Florida, pasaron por la Plaza de la República apreciando el Obelisco, así como el Teatro Colon y el Palacio de Tribunales.
Durante su estadía en Capital Federal, los jóvenes pudieron conocer también la Plaza de Mayo y al Cabildo, ingresando igualmente a la Catedral y a la Casa Rosada.
El Jefe del Departamento de Formación Tecnológica Construcciones destacó que el sentido didáctico del viaje, “se cumplió sobradamente”, los alumnos se manifestaron “enteramente satisfechos” y dieron muestras “de la dignidad y corrección que los caracteriza como ciudadanos goyanos y correntinos”.

SE REALIZO EN PARAJE IFRAN II ENCUENTRO JUVENIL 2011


Alrededor de medio centenar de jóvenes participaron el pasado sábado por la tarde, en la Escuela Nº 462 de Paraje Ifrán, de las actividades previstas en el “II Encuentro Juvenil 2011", organizadas por la Dirección Municipal de Deportes conjuntamente con el Circulo Católico de Obreros de Goya.

En la apertura del evento, directivos del Circulo Católico explicaron los objetivos del II Encuentro Juvenil Rural e hicieron especial referencia al "Día del Aprendiz" (se había celebrado el viernes 3), fecha muy cara al sentimiento de la centenaria entidad que aglutina a laicos católicos.
Luego fue presentado el presbítero Tomas Von Schultz, quien abordo por espacio de casi hora y media, temas que concentraron la atención de los presentes en clima abierto y participativo.
Posteriormente agentes de Dirección de Transito y la Dirección de Deportes brindaron una breve charla sobre el tema "Educación Vial", tras lo cual con activa participación de los presentes en general, se puso en marcha la parte deportiva y recreativa.
Tanto el Circulo Católico de Obreros como la Dirección de Deportes, destacaron “la importante colaboración prestada por docentes de la Escuela Nº 462, quienes comprometieron su apoyo permanente hacia las inquietudes de los jóvenes de la zona”.-

SECRETARIA DE LA PRODUCCION DONO HERRAMIENTAS A ESCUELA RURAL


La Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción colaboró con la Extensión Áulica Campo Morato dependiente del Colegio Buena Vista. El establecimiento ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Goya, recibió una serie de herramientas para ser utilizadas en la actividad diaria.

En la sede de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, su titular, Daniel Jacinto Avalos, hizo entrega el jueves, 2 de junio, al profesor Ramón Horacio Cácere, de herramientas varias con destino a la huerta de la Extensión Áulica Campo Morato, ubicada a 70 km de nuestra ciudad y dependiente de la coordinación del Colegio Secundario de paraje Buena Vista.
Estos elementos son indispensables para lograr los objetivos institucionales de dar a conocer a los alumnos no solamente conocimientos teóricos sino también los prácticos lo que hoy no puede hacerse por no contar con las herramientas necesarias.
Las herramientas entregadas fueron: 1 carretilla; 1 pala de punta; 1 pala ancha; 1 rastrillo; 1 tenaza; 1 martillo; 1 pinza, y 3 kilos de alambre de fardo
El profesor en Economía Ramón Cácere agradeció la donación del Municipio en nombre de la comunidad educativa del Establecimiento, e invitó al contador Daniel Avalos a visitar la Extensión Áulica.
Anteriormente, la Secretaría de la Producción había donado a la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, una serie de herramientas para ser utilizados por el Anexo Mercedes Cossio, ubicado en 2da Sección rural de Goya.-

ROMPIERON BALIZAS EN EL AEROPUERTO DE GOYA


Manos anónimas ocasionaron, destrozos en el sistema de balizas instalado en el aeropuerto local. El hecho fue constatado por el encargado del mantenimiento del aeropuerto, por parte de la municipalidad, Agustín Frontini, y denunciado ante la Comisaría Seccional Primera.

El acto de vandalismo se detectó el lunes en el aeropuerto Provincial “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero” ubicado en el acceso norte de la ciudad, sobre Ruta Provincial Nº 27, donde Agustín “Romi” Frontini corroboró la rotura de 8 faros, 5 ubicados en la cabecera sur de la pista y las restantes en el centro y norte del mencionado lugar.
Los desconocidos aparentemente ingresaron al predio, y se estima que esto sucedió durante el último fin de semana. El valor de los elementos rotos, no fue precisado ya que se trata de artefactos especiales, para balizamiento de pistas.
Actualmente, la Municipalidad lleva a cabo diversos trabajos de reacondicionamiento del predio y de las instalaciones del aeropuerto.
La estación aérea local fue cedida en comodato por la Provincia al Municipio, el año pasado mediante un convenio suscripto por el gobernador Ricardo Colombi y el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella.
A través de ese contrato entre la Dirección Provincial de Aeronáutica, y la Municipalidad de Goya, la comuna recibió en calidad de préstamo, de uso gratuito, la administración del inmueble del Aeropuerto Goya ubicado en la zona norte de la ciudad.-

SE REALIZO PRIMER CLASE DEL TALLER DEL CARNAVAL EN GOYA



Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia y la Subsecretaria de Turismo con la colaboración de la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura comenzaron los Talleres de Carnaval gratuitos y con cupos limitados.

El taller, que se realizará en diferentes etapas, tuvo su primer clase el miércoles, 7 de Junio, de 13 a 17 horas, en la Casa de la Cultura, y está destinado a todas las personas que trabajan en el carnaval, abarcando temas que van desde la formación de una comparsa hasta su morfología, diseños, bordados, maquillaje y armado de carrozas y espaldares.
La capacitación está dividida en tres módulos, que continuarán el próximo 15 y 21 de junio y en esta etapa se contó con la presencia de la arquitecta Gabriela Garrido quien se refirió a “Reglamentos y Diseños”. En ese contexto los participantes del taller trabajaron sobre todo lo que tiene que ver con el diseño, proporciones del cuerpo humano, como armar una paleta, qué consideraciones uno tiene que tener a la hora de llevar a cabo un diseño.
En la próxima clase que será el miércoles 15 de junio se avanzará en lo que respecta a bordado, materiales, mezcla de materiales, trabajos con las diferencias de colores, telas y sus características; lo más apropiado para los trajes y el hilo a utilizar.
También se capacitará en maquillaje artístico, teniendo en cuenta que forma parte de lo que es el diseño de carnaval. “Es la caracterización del traje por lo que es importante resaltar esto, en un vestuario el maquillaje ya es parte del vestuario” aseguró Garrido quien comentó que para esta parte del taller se contará con la presencia de la arquitecta Victoria Sellarés quien va a enseñar todo lo que tiene que ver con maquillaje artístico de caracterización.
La última clase se dictará el 21 de Junio, y en la ocasión se tratará todo lo referente a carrozas, espaldares y tocados, capacitando en las técnicas para hacer una carroza en forma económica, materiales a utilizar y cómo se puede trabajar con materiales que son reciclados. Con respecto a los espaldares se basarán en las técnicas que se usan, y cómo llevarlas a cabo para economizar los gastos.

OBJETIVO
La arquitecta Garrido destacó que el objetivo de estos talleres es “brindar las herramientas necesarias para seguir avanzando en esto que es el carnaval; esto que nos gusta tanto y que pasa a ser el folclore de nuestra provincia, para que siga creciendo y no quede en el recuerdo”.
A modo de anécdota comentó que a la gente de Capital “nos pasó que tuvimos diez años de letargo en el que no tuvimos carnaval y que lo revivimos gracias al carnaval del interior. Por eso ahora gracias al aporte del Gobierno y del arquitecto Gabriel Romero mediante el Instituto de Cultura nosotros estamos haciendo este taller de carnaval por el interior”.
Los interesados en participar pueden inscribirse en la Casa de la Cultura, sita en calles Juan E. Martínez y Tucumán. El cupo es limitado.-

PRODEGO FINALIZO OBRAS DE PLUVIAL URBANO EN CALLE 25 DE MAYO

La obra permite mejorar las condiciones de escurrimiento del agua de lluvia en el sector de las calles 25 de Mayo y Corrientes. Tiene una longitud de una cuadra y se realizó con caños de PVC corrugado. En el marco de este emprendimiento, además se construyeron bocas de tormenta y cámaras de inspección.

La Municipalidad de Goya a través de PRODEGO finalizó la construcción de un pluvial urbano secundario en la calle 25 de mayo entre 9 de Julio y Corrientes.
Dicha obra consistió en la colocación de 120 metros de caños de diámetro 400 mm de material polietileno corrugado PEAD de alta resistencia.
Estos, en relación a los caños de hormigón armado tradicionales, tienen una serie de ventajas comparativas como durabilidad, liviandad, economía en la mano de obra y en la instalación además de tener mejores características hidráulicas que las tuberías tradicionales de hormigón, debido al menor coeficiente de rugosidad del P.V.C.
Este pluvial se comunica con el ramal pluvial de la calle 9 de julio hacia el conducto principal de la calle Entre Ríos y por éste a la estación de bombeo de 25 de mayo. En el lugar, se construyeron además dos bocas de tormenta y una cámara de inspección y limpieza.
Esta obra va a permitir mejorar las condiciones de escurrimiento del agua de lluvia en el sector de las calles 25 de Mayo y Corrientes.
La obra se llevó a cabo con la apertura de la cinta asfáltica, pero a medida que avanzaban los trabajos del pluvial, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos reconstruyó las secciones rotas recomponiendo el pavimento.
Precisamente, actualmente se está realizando tareas de reparación de la calle y la posterior adecuación y reparación de veredas por calle 25 de Mayo.