jueves, 9 de junio de 2011

LA ESCUELA 511 DE GOYA CELEBRÓ SU CENTENARIO

Intendente Osella y Ministro Maccio entregan una Bandera de los Andes a la directora de la Escuela 511, Cristina Gonzalez de Vecchia

Autoridades, funcionarios, jefes de las fuerzas de seguridad, directores de escuelas, docentes y alumnos participaron del acto.


En el acto se entregaron subsidios, e importantes equipamientos, además de reconocerse a personal del Establecimiento por su trayectoria. De la emotiva ceremonia participaron el Ministro de Educación de la provincia, Orlando Maccio, el Intendente Francisco Ignacio Osella, autoridades escolares, funcionarios municipales e integrantes de la comunidad educativa.

La Escuela Nº 511 “Prefectura Naval Argentina” creada el 8 de junio de 1911 llevó a cabo este miércoles un gran evento para festejar su centenario y recibir a toda la comunidad educativa, autoridades, funcionarios y vecinos de la ciudad de Goya
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Educación de la provincia, Orlando Maccio, y conto con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, los secretarios de la Producción de la provincia, Cristian Vilas; y de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; el secretario coordinador del Ministerio de Educación, Julio Navias; además de la supervisora escolar, Cristina Leyes de Pitton, la directora de la Escuela anfitriona, Cristina González de Vecchia, concejales, funcionarios municipales, docentes, alumnos, rectores y delegaciones de escuelas invitadas.
El centenario de la escuela había sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, por lo cual los concejales Alejandro Medina, Francisco Balestra y Valerio Ramírez hicieron entrega de una copia de la resolución correspondiente a la directora de la Escuela. También, la Dirección Municipal de Cultura, dispuso declarar de “interés cultural” el grato acontecimiento.
El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonias, tras lo cual se entonó del Himno Nacional Argentino, con los acordes musicales ejecutados por la Banda “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12. La alumna Lourdes Milagros Bordón, de solo 7 años, interpretó seguidamente, la versión en guaraní de la “Canción Patria”, llevándose los aplausos de todos los presentes.

DIRECTORA GONZALEZ DE VECCHIA
Luego, se escucharon palabras de la Directora del establecimiento María Cristina González de Vecchia, quien en su alocución hizo un relato pormenorizado de las actividades de la Escuela, y más adelante pidió “a las autoridades que siempre nos acompañen, que se acerquen cuando gusten a ver cuánta riqueza hay en el milagro cotidiano de una escuela”, remarcando que “el mar de la educación sereno pero incansable nos necesita a todos”.
Asimismo pronunciaron sendos discursos alusivos al centenario del Establecimiento la ex docente María Beatriz Taboada de Buzzi, y la ex alumna Teresita Fernández quienes expresaron con emoción el devenir de la escuela centenaria

INTENDENTE OSELLA
De inmediato el Intendente Ignacio Osella expresó sus “felicitaciones por estos 100 años que están cumpliendo hoy”, y recordó los humildes orígenes de la Escuela, cuando recibía “gente de los parajes, y del norte de nuestra ciudad, y se hablaba mucho guaraní e italiano”.
El jefe comunal señaló que “estos 100 años de historia de una escuela son 100 años de conocimiento, de cariño, de solidaridad, de lucha permanente por ir mejorando la calidad de vida de los goyanos”.

APORTES A 72 ESCUELAS
Posteriormente, se hizo entrega de un importante mobiliario y equipamiento, indispensables para el desarrollo de las actividades curriculares, y de subsidios por 2 mil pesos cada uno, a un total de 72 escuelas rurales, por un monto total de 144 mil pesos.
También, el ministro Maccio entregó a la directora González un subsidio de 20 mil pesos aportado por Lotería Correntina para la compra de un cañón proyector, una heladera y 262 sillas plásticas. Por su parte el intendente Osella junto al ministro Maccio entregaron también a las autoridades escolares, una Bandera de ceremonia de “Los Andes”, otorgada como un reconocimiento a las escuelas centenarias, constituyendo éste un homenaje a la figura del General San Martín, como modelo de honradez y hombre de armas al servicio del bien común, de la libertad y de la independencia de los pueblos.

MINISTRO MACCIO
Seguidamente hizo uso de la palabra, el ministro Maccio quien señaló que “el corazón nos dice que tenemos que hacer reconocimientos a quienes durante muchos años forjaron esta escuela y tantas otras, en la provincia”.
“Hace 100 años el paradigma era enseñar a hablar, a leer, a escribir, hoy el paradigma, es una escuela inclusiva, una escuela para todos”, resaltó Maccio.
“En este cambio de paradigma está el volver a recuperar entre otras cosas, como lo está haciendo esta escuela, a la familia, queremos padres comprometidos”, indicó el funcionario provincial.
Y agregó: “Se que muchas cosas se hacen con el esfuerzo de la Municipalidad, esta es la manera en que queremos construir una educación entre todos”.
Acto seguido, se procedió al descubrimiento de distintas placas recordatorias, trámite que cumplieron directivos y docentes jubilados, personal del Establecimiento; y también el prefecto Héctor Rubén Cabrera y efectivos, en representación de la Prefectura Naval Argentina.
En la ceremonia se llevó a cabo la entrega de menciones y presentes a la trayectoria destacada a integrantes de la comunidad educativa, entre ellos al personal Antonio Mario Martínez. Completando una jornada inolvidable, actuaron el Ballet y el Coro de la escuela.
En el transcurso de la ceremonia se distinguieron a los ganadores del concurso de dibujo y pintura, reconocimiento que recayó en el Jardín de Infantes Nº 12, a la vez que se procedió a la presentación de una obra pictórica de gran tamaño, autoría de Lucia Oviedo, que representa a una maestra acompañada de dos alumnos junto a un árbol añejo con brotes nuevos y que reza: “Cien años de Educación dan sus frutos”.-