viernes, 9 de julio de 2010

AUTORIDADES Y VECINOS CELEBRARON DIA DE LA INDEPENDENCIA EN BARRIO DE GOYA

Vice Intendente Gerardo Bassi da lectura a su discurso. A su lado el Intendente Ignacio Osella y los funcionarios escuchan atentamente
Numerosos establecimientos educativos participaron este viernes del acto por el Dia de la Independencia Nacional

Por primera vez en la historia, el Día de la Declaración de la Independencia Argentina se conmemoró en el barrio 9 de Julio. La ceremonia por el 194º aniversario de la fecha patria fue encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la participación de autoridades civiles y militares y representaciones escolares.

Sobre la calle Paso de los Libres, uno de los accesos al barrio 9 de Julio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya, tuvo lugar este viernes, el acto central conmemorativo del 194º aniversario de la Independencia Nacional.
La ceremonia fue encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Alberto Rajoy; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano, ediles, funcionarios y representantes de distintas instituciones de seguridad y policiales.
La celebración del 194º Aniversario de la Independencia Nacional, se inició con la revista de los efectivos formados por parte del Intendente Osella y el Tte. Cnel. Bozzano, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

PROFESORA JUNCO
Seguidamente se escucharon palabras a cargo de la profesora de la Escuela Técnica Nº 1, Claudia Andrea Junco. La docente dijo que “el 9 de Julio las acciones y los hechos que hoy recordamos, se reactualizan cada vez que un habitante de nuestro querido suelo busca el bien de nosotros y de todos”.
“Nuestra Independencia –apunto Junco- no fue un logro producto de la espontaneidad, tampoco un hecho casual, puede definirse como un proceso largo con interminables idas y vueltas que significó la liberación del yugo español”.
“Hoy el tiempo pasó, nos sentimos libres e independientes pero concientes de aquel hecho llevado a cabo por hombres comprometidos con su país y con sus ideas debe alimentarse, construirse día a día”, dijo la profesora Junco.
Y concluyo acotando: “Queremos expresarle a esta generación de jóvenes que no bajen los brazos, luchen hasta el cansancio por los laureles que supimos conseguir y por las cadenas que logramos romper”.

VICEINTENDENTE BASSI
A continuación hizo uso de la palabra el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi quien resaltó el rol “de aquellos hombres que las crónicas de la época llamaban la chusma, el populacho, las que aparecieron cuando fue necesario difundir el ideario revolucionario o chocar cuerpo a cuerpo con los realistas”.
“Quisiera dar palabra a quienes no tuvieron voz y rescatar del pasado la experiencia de la mayoría silenciosa o silenciada”, indicó el Vicejefe comunal recordando el aporte a la Independencia que hicieron los esclavos.
También destacó a las “mujeres revolucionarias”, las “innombrables” que “se sumaron a los soldados con sus miserias, sus delitos, y sus niños a cuestas para terminar siendo las primeras enfermeras de la patria, asistiendo, curando y consolando a los soldados heridos”.
El profesor Bassi señaló que “estos fueron los otros revolucionarios que no se sentaron en grandes salas y también construyeron el camino a Tucumán”.
Y agregó entonces: “Por todo esto nadie crea que la libertad de nuestro país, donde todos tenemos derecho a vivir con dignidad es obra exclusiva y permanente de elites ilustradas. Es mas bien el tesón de hombres y mujeres, el esfuerzo compartido hombro a hombro durante casi dos largos y difíciles siglos”, enfatizó.
También recordó el Vice Intendente a los caídos en Malvinas y luego expresó que su reclamo por los olvidados “no significa menoscabar y desvirtuar a los hombres consagrados por la historia oficial, ellos están con nosotros desde siempre y renacen día a día en las calles, los paseos, los viejos y nuevos barrios, convivimos, nos envuelven, nos contienen”.
“Tengo sueños y esos sueños tienen que ver con una patria grande donde predominen los valores como la honestidad, el respeto, el valor de la palabra empeñada, argentina te queremos, Viva la Patria”, exclamo finalmente a viva voz.
Instantes después, abanderados y escoltas de numerosos establecimientos educativos, soldados de la clase ´53 a la ´59 y efectivos de la Agrupación 9 de Julio, conformada por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de la Provincia, el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios y Ex Combatientes de Malvinas, realizaron un pasaje de honor, por calle Paso de los Libres, frente al palco oficial, dando así por concluido el acto.

PRESENTES
En la celebración patria también estuvieron presentes los concejales Laura Filippa; Ariel Pereira; Alejandro Medina; Francisco Balestra; los secretarios de la Producción, Daniel Avalos; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Planeamiento, Luis Vicentin; los directores de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, de Producción Primaria, Diego Ojeda; de Deportes, Marcos Bassi, de Servicios, Luis David Flores.
Asimismo el Coordinador de Defensa Civil, Julio Bejarano; el Coordinador de Atención Rural, Jorge Grandinetti; el presidente del Plenario de Consejos Vecinales, Jorge Rubén Garcia; el presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas Goya, Dacio Agretti; entre otros.-

IMPUSIERON NOMBRE DE JOSE PABLO FRATTINI “JOSECITO” A ESCENARIO DEL TEATRO MUNICIPAL

Intendente Osella, concejal Filippa, Marta Royo Frattini y Ana Maria Trainini descubren la placa que impone el nombre de Josesito Frattini al Escenario del Teatro Municipal
Ante numeroso público que llenó el Teatro, se rindió un justo homenaje para quién tuvo una descollante actuación en la vida de Goya, comunidad que lo vio nacer y a la que dedicó sus mejores afanes en la difusión de la danza.

El jueves 8, en horas de la noche, en el Teatro Municipal de Goya, el más antiguo del país en funcionamiento, se impuso el nombre de José Pablo Frattini “Josecito” al escenario del histórico edificio inaugurado en 1.879.
Asistieron a este acto el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, la Directora del Teatro y el Ballet Municipal, Ana maría Trainini; el presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Carlos Sánchez, asimismo Marta Royo Frattini y Jorge Cefarelli, familiares de “Josecito” Frattini.
Al inicio la concejal Laura Filippa -quien promovió la sanción de la Ordenanza 1501 imponiendo el nombre de Frattini al escenario -.recordó con sus palabras el paso de José Pablo Frattini a lo largo de los años por la sala del otrora Teatro Solari, hoy Teatro Municipal, y señaló que “es un honor para mi haber sido alumna del profesor “Josecito” Frattini y hoy la vida me da la posibilidad y el honor de poder designar a este escenario donde “Josecito” mostró su arte y paseó la danza.”.
Remarcó la concejal que el homenajeado era “uno de los pilares de nuestra cultura y en este homenaje imponiéndole para siempre su nombre es lo justo y es nuestro homenaje eterno de quienes nos formamos en su enseñanza”. Laura Filippa agradeció a todos los presentes y a todos los que colaboraron para que este proyecto se haga realidad
“A sus familiares, mi respeto, a mis pares que han aprobado por unanimidad, al Ejecutivo que lo ha promulgado y a todos ustedes gracias por acompañarnos en este día tan especial y tan emotivo para todos quienes amamos la danza y que amamos y hacemos algo por la cultura de nuestra ciudad”, expresó la edil quien tras su alocución hizo entrega de una copia de la Ordenanza citada, a la profesora Ana María Trainini y a Jorge Cefarelli, familiar de Frattini.

DIRECTOR GINOCCHI
Seguidamente se dirigió a los presentes el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi quien recordó quién era Josecito, y resaltó en tal sentido que “este acto tiene que ver con la memoria colectiva de todos los goyanos, es un acto justiciero, rendir homenaje a todos los hombres que han trabajado por la cultura de nuestro pueblo”.
Ginocchi reflexionó igualmente sobre el 9 de julio y realizó entonces un llamado al “S.O.S. Teatro Municipal” para restaurar el Teatro, a través de una iniciativa similar a la llevada a cabo en Corrientes Capital y que permitió que el Teatro Vera recuperara mucho de su esplendor original.

INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal goyano coincidió en la importancia de restaurar el teatro ya que, dijo, “esta joya que no es pública, sino privada, en algún momento va a tener que ser de todos, lo sentimos así y seguramente aunando esfuerzos con el gobierno provincial, municipal y nacional podremos rescatar este teatro que es el más viejo en funcionamiento que tiene el país”.
El licenciado Osella felicitó a la concejal Filippa y a la profesora Trainini por la idea de recordar con este acto a Frattini, y acotó que “nos parece que es muy importante recordar a aquellos que hicieron cultura, la danza es parte de la cultura y en este caso de nuestra historia, y generador del movimiento que hoy vivimos los goyanos”.
Instantes después, con la participación de Marta Royo Frattini, se hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa de este acto quedando de esa forma impuesto el nombre al Escenario.
Finalizado este acto se presentó “200 años- Historia Musical de los Argentinos” una obra referida a la historia argentina que fue muy aplaudida por el público.-

IMPORTANTES GESTIONES DEL VICEINTENDENTE BASSI EN BUENOS AIRES



Una delegación encabezada por el vicejefe comunal goyano se entrevistó con funcionarios nacionales, gestionando la concreción de obras públicas y la implementación de programas de diversa índole. Se coincidió en profundizar el trabajo con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en beneficio de los pequeños productores rurales.

Durante la jornada del martes, el Viceintendente municipal Gerardo Horacio Bassi, acompañado del senador provincial Rubén Darío Bassi y el Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, estuvo en la Capital Federal donde realizó diversas gestiones a favor de la ciudad de Goya.
En la Ciudad de Buenos Aires, el profesor Bassi estuvo en el Banco Nación, donde fue recibido por el director de la entidad crediticia, Fabián Ríos y por el Director de Asistencia Técnica, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Alberto López, con quienes analizó la posibilidad de implementar en Goya distintos programas actuando la Municipalidad como canal de esas iniciativas.
En lo que respecta al área de Producción Primaria, se coincidió en profundizar el trabajo con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en proyectos de fuerte impacto social como la construcción de bañaderos, la provisión de bombas para el consumo de agua potable y el desarrollo de agricultura básica de auto sustento, entre otros aspectos.
Asimismo, la delegación encabezada por el Viceintendente Bassi se reunió con el Director de Nación Fideicomisos, José Monti. La reunión tuvo como objetivo determinar la viabilidad de que se concreten obras públicas en nuestra ciudad como asfalto y mejoras de accesos a los barrios INVICO por medio de ese Fideicomiso. Por lo que Nación Fideicomiso entregó un modelo de contrato para su ejecución en Goya.
En el marco de estas gestiones, los funcionarios goyanos se reunieron también con el ingeniero Horacio Fabián Schiaffino, funcionario de la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
En la ocasión se trataron diversos temas como la provisión de focos de bajo consumo a la comunidad; y una mayor iluminación de la ciudad, previo relevamiento de la situación.

EN MINISTERIO DE ECONOMIA
Asimismo, en el Ministerio de Economía, en el área de la Secretaría de Obras Públicas, Bassi participó de una reunión con Eduardo Puri, integrante de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; el ingeniero Fabián Rios y el Viceministro de Planificación Federal, ingeniero José López, además del titular del ENOHSA, ingeniero Edgardo Bertolozzi.
En la oportunidad se habló de la concreción de importantes obras para Goya como la finalización del ensanchamiento de la avenida Mazzantti, la colectora de la calle Jujuy, el comienzo del proyecto de asfaltado en el barrio 9 de Julio y 10 viviendas del barrio Ñapindá, entre otras cuestiones.
La comitiva encabezada por el Vice Intendente Bassi evaluó como “muy positiva” estas gestiones en la Capital Federal, y con expectativas de obtener respuestas favorables para mejorar la calidad de vida de los goyanos.-.

Reflexión de Dirección de Cultura CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE GOYA

Un Pueblo, no solo tiene para mostrar como parte de sus raíces: museos, cementerios, edificios, sino también lo pequeño que hace a la calidad urbana: jardines, frentes, plazas, monumentos.
Es triste, cuando por efecto del vandalismo, todo lo que es parte del patrimonio del Pueblo, y ya sea esto por el aporte oficial o privado, es atacado por manos que siempre, para colmo, son anónimas.
La capacidad destructiva de algunos, sobre lo que es un monumento público que distingue y engalana un pueblo, muchas veces, no tiene limites.
El 9 de Julio, Día de la Independencia Nacional, de festejos que se exteriorizan desde el interior de cada uno, es también día de reflexión, para que ese interior, que se exterioriza en festejos, pueda crecer también en sensibilidad y respetar, lo que es de TODOS y lo que es IDENTIDAD y ENTIDAD de cada uno.
Ojala los goyanos, este 9 de Julio, nos pongamos los pantalones largos y el corazón en celeste y blanco y nos demos cuenta que, no solamente debemos cuidar nuestra casa, sino nuestro Pueblo que es la Casa de Todos.
Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, deseamos a todos los goyanos ¡FELIZ DIA DE LA PATRIA!

LA BANDERA GIGANTE CONTRA LAS ADICCIONES FUE EXPUESTA EN PLAZA MITRE


Alrededor de un millar de estudiantes secundarios y primarios se acercaron este jueves al principal paseo público de Goya a leer los mensajes que contiene la inmensa bandera confeccionada por la Dirección de Juventud con el aporte de 115 instituciones, escuelas, reparticiones públicas y ONGs de la ciudad.

Como ocurrió el pasado 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso y el Tráfico ilícito de drogas, nuevamente este jueves, 8 de julio, volvió a exponerse en plaza Mitre, sobre calle Colon y Mariano I. Loza, la gigantesca bandera confeccionada por la Dirección Municipal de Juventud que depende de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya.
Nuevamente, como hace casi dos semanas, alrededor de un millar de estudiantes de establecimientos educativos de nivel secundario y primario, se dieron cita en el principal paseo céntrico de Goya.
Allí, desde la mañana temprano y hasta el final de la tarde, niños y jóvenes se interiorizaron de los mensajes que un total de 115 instituciones, clubes, empresas, comercios, vecinos y dependencias municipales, plasmaron en el lienzo sobre los peligros de la drogadicción.
La “bandera gigante”, de casi 150 metros (y 2 metros de ancho) fue desplegada sobre calle Colón, y en el tramo comprendido entre calles España y Mariano I. Loza.
La Dirección de Juventud que conduce Marcos Bassi, resaltó la participación incesante de los alumnos de numerosos colegios goyanos manifestando que “esto es muy importante. Esto ayuda a la concientización para que la gente, y sobre todos los jóvenes entiendan de este problema”.

SE CORRE TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO OFICIAL DE CICLISMO

El domingo, 11 de julio, en el Velódromo Municipal “Lucho López” se correrá la tercera fecha del Campeonato Oficial 2010, que organiza el Club Ciclista Goya y Club Amigo Montain Bike, con el auspicio de la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaria de Gobierno.

En el circuito pavimentado de la zona sur de Goya, se llevará a cabo el domingo esta nueva jornada ciclística que habitualmente congrega a numeroso público.
La competencia denominada “Homenaje a Antonio Cabral”, serán fiscalizadas por la Asociación Sur Correntina y contará con la presencia de numerosos ciclistas de nuestra ciudad y de localidades correntinas.
Habrá numerosas categorías, que recibirán premios en trofeos y en efectivo. Así estarán las categorías Promocional A y B (trofeos); Maestros (trofeos); Damas; 4 y 5 Años (trofeos); 03/04 (trofeos); Master C (efectivo); Master A y B (efectivo); 01/02 y 99/100; 97/98 (trofeos); Categorías Especiales y Pañales (trofeos), y Sub 23 Elite (efectivo).
Los interesados en obtener mayores informes e inscripción pueden dirigirse a la sede de la Dirección de Deportes, en calle 9 de Julio y Juan Esteban Martínez, o al celular 03777-15607726 (sr. Gómez), o al 03777-15596922 (sr. Gauna)

Barrio 9 de julio MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURAN 2 CUADRAS DE CORDON CUNETA


La obra fue concretada con el aporte solidario de los vecinos, en conjunto con la Municipalidad. En el barrio ubicado en la zona norte de Goya, la comuna realizó en los últimos años una importante inversión en infraestructura construyendo varias cuadras de cordón cuneta, un playón deportivo, la sede del Consejo Vecinal; el paseo Doña Goya, el CEDICOM y nuevo alumbrado publico.

El Municipio junto a los vecinos inaugura este viernes, 9 de julio, una nueva obra de cordón cuneta en el barrio 9 de Julio. El acto se realizará a las 20,30 en la intersección de las calles Yapeyú y Río Negro y será presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella con la participación de vecinos, funcionarios y concejales.
La obra a inaugurar fue ejecutada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli sobre calle Rio Negro, en el tramo comprendido entre Malvinas Argentinas y Pago Largo, donde se construyeron 2 nuevas cuadras de cordón cuneta. El cordón cuneta fue realizado con el aporte solidario de los vecinos quienes aportaron parte del cemento, en tanto que el resto de los materiales e insumos corrió a cuenta del Municipio.
Esta semana, obreros municipales terminaron la limpieza y diversos detalles de la infraestructura. En el lugar, el área de Luminotecnia tiene previsto instalar un nuevo sistema de alumbrado público.
En el barrio, la Municipalidad de Goya ha concretado numerosas obras en beneficio de los vecinos. Entre otras, el cordón cuneta por calles Yapeyú, Chubut, Malvinas Argentinas y ahora Río Negro, la Sede del Consejo Vecinal; un playón deportivo, el paseo Doña Goya, el Centro Digital Comunitario (CEDICOM), y nuevo alumbrado público, todo lo cual apuntó a mejorar la calidad de vida de los vecinos.-

Colabora la Municipalidad de Goya SE PRESENTA EL OPERA MODEL EN GOYA

Este 9 de julio, desde las 21 horas en el Salón Blanco de la Escuela Normal, se realizará el primer “Opera Model” 2010 un evento en el que colabora la Municipalidad de Goya a través de sus Direcciones de Cultura y Turismo.

El Opera Model consiste en un desfile de modas encabezado por María Pía Alvarez Araya, y un staff de reinas, princesas nacionales de diferentes fiestas y chicas seleccionadas de Goya.
En este inédito espectáculo actuará el tenor lírico Darío Di Tomaso, quien habitualmente ofrece espectáculos en Buenos Aires. Di Tomaso es especialista en interpretaciones de canciones italianas, y cuya más reciente actuación fue en el marco de un show de teatro musical denominado “Italia en mi tierra”.
Sin embargo, en esta ocasión brindará un espectáculo de opera moderna, al estilo del que habitualmente ofrece Andrea Bocelli.
“Opera Model” es una iniciativa innovadora que promete convocar mucho público. La movida artístico-musical es organizada por María Pía Álvarez Araya junto a Sandro Falcón este Opera Model 2010, donde habrá un desfile con 10 jóvenes, y un show con parejas de tango. En el cierre actuará el tenor lírico Darío Di Tomaso, con lo cual se espera concretar una noche de glamour y cultura.