viernes, 9 de julio de 2010

AUTORIDADES Y VECINOS CELEBRARON DIA DE LA INDEPENDENCIA EN BARRIO DE GOYA

Vice Intendente Gerardo Bassi da lectura a su discurso. A su lado el Intendente Ignacio Osella y los funcionarios escuchan atentamente
Numerosos establecimientos educativos participaron este viernes del acto por el Dia de la Independencia Nacional

Por primera vez en la historia, el Día de la Declaración de la Independencia Argentina se conmemoró en el barrio 9 de Julio. La ceremonia por el 194º aniversario de la fecha patria fue encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la participación de autoridades civiles y militares y representaciones escolares.

Sobre la calle Paso de los Libres, uno de los accesos al barrio 9 de Julio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya, tuvo lugar este viernes, el acto central conmemorativo del 194º aniversario de la Independencia Nacional.
La ceremonia fue encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Alberto Rajoy; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano, ediles, funcionarios y representantes de distintas instituciones de seguridad y policiales.
La celebración del 194º Aniversario de la Independencia Nacional, se inició con la revista de los efectivos formados por parte del Intendente Osella y el Tte. Cnel. Bozzano, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

PROFESORA JUNCO
Seguidamente se escucharon palabras a cargo de la profesora de la Escuela Técnica Nº 1, Claudia Andrea Junco. La docente dijo que “el 9 de Julio las acciones y los hechos que hoy recordamos, se reactualizan cada vez que un habitante de nuestro querido suelo busca el bien de nosotros y de todos”.
“Nuestra Independencia –apunto Junco- no fue un logro producto de la espontaneidad, tampoco un hecho casual, puede definirse como un proceso largo con interminables idas y vueltas que significó la liberación del yugo español”.
“Hoy el tiempo pasó, nos sentimos libres e independientes pero concientes de aquel hecho llevado a cabo por hombres comprometidos con su país y con sus ideas debe alimentarse, construirse día a día”, dijo la profesora Junco.
Y concluyo acotando: “Queremos expresarle a esta generación de jóvenes que no bajen los brazos, luchen hasta el cansancio por los laureles que supimos conseguir y por las cadenas que logramos romper”.

VICEINTENDENTE BASSI
A continuación hizo uso de la palabra el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi quien resaltó el rol “de aquellos hombres que las crónicas de la época llamaban la chusma, el populacho, las que aparecieron cuando fue necesario difundir el ideario revolucionario o chocar cuerpo a cuerpo con los realistas”.
“Quisiera dar palabra a quienes no tuvieron voz y rescatar del pasado la experiencia de la mayoría silenciosa o silenciada”, indicó el Vicejefe comunal recordando el aporte a la Independencia que hicieron los esclavos.
También destacó a las “mujeres revolucionarias”, las “innombrables” que “se sumaron a los soldados con sus miserias, sus delitos, y sus niños a cuestas para terminar siendo las primeras enfermeras de la patria, asistiendo, curando y consolando a los soldados heridos”.
El profesor Bassi señaló que “estos fueron los otros revolucionarios que no se sentaron en grandes salas y también construyeron el camino a Tucumán”.
Y agregó entonces: “Por todo esto nadie crea que la libertad de nuestro país, donde todos tenemos derecho a vivir con dignidad es obra exclusiva y permanente de elites ilustradas. Es mas bien el tesón de hombres y mujeres, el esfuerzo compartido hombro a hombro durante casi dos largos y difíciles siglos”, enfatizó.
También recordó el Vice Intendente a los caídos en Malvinas y luego expresó que su reclamo por los olvidados “no significa menoscabar y desvirtuar a los hombres consagrados por la historia oficial, ellos están con nosotros desde siempre y renacen día a día en las calles, los paseos, los viejos y nuevos barrios, convivimos, nos envuelven, nos contienen”.
“Tengo sueños y esos sueños tienen que ver con una patria grande donde predominen los valores como la honestidad, el respeto, el valor de la palabra empeñada, argentina te queremos, Viva la Patria”, exclamo finalmente a viva voz.
Instantes después, abanderados y escoltas de numerosos establecimientos educativos, soldados de la clase ´53 a la ´59 y efectivos de la Agrupación 9 de Julio, conformada por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de la Provincia, el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios y Ex Combatientes de Malvinas, realizaron un pasaje de honor, por calle Paso de los Libres, frente al palco oficial, dando así por concluido el acto.

PRESENTES
En la celebración patria también estuvieron presentes los concejales Laura Filippa; Ariel Pereira; Alejandro Medina; Francisco Balestra; los secretarios de la Producción, Daniel Avalos; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Planeamiento, Luis Vicentin; los directores de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, de Producción Primaria, Diego Ojeda; de Deportes, Marcos Bassi, de Servicios, Luis David Flores.
Asimismo el Coordinador de Defensa Civil, Julio Bejarano; el Coordinador de Atención Rural, Jorge Grandinetti; el presidente del Plenario de Consejos Vecinales, Jorge Rubén Garcia; el presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas Goya, Dacio Agretti; entre otros.-