martes, 5 de julio de 2011

FUNCIONARIOS NACIONALES DEL INTI VERIFICARON AVANCE DEL FRIGORIFICO GOYA

Intendente Osella analizo la marcha de la obra del Frigorifico que se construye en Goya con funcionarios del INTI

Vista de la planta faenadora multiespecie que se construye en Paraje San Pedro


La comitiva estuvo en Paraje San Pedro, a 10 km. al sur de la ciudad donde se realiza la obra. Previamente se reunieron con el Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales para analizar cómo funcionará la planta faenadora multiespecies. La inauguración del nuevo frigorífico se haría en el mes de septiembre.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el Intendente Francisco Ignacio Osella junto a funcionarios de su gabinete mantuvo este martes una reunión con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quienes llegaron a Goya para conocer el grado de avance de la construcción del nuevo frigorífico ubicado en Paraje San Pedro.
La delegación del INTI estuvo integrada por el Coordinador Julio Canestrari; la coordinadora de Alimentos y Bienes de Consumo, Liliana B. Molina Tirado; el coordinador del NEA del INTI, Remigio Colcombet y el representante en Corrientes del organismo nacional, Alfonzo Zarate.
También tomaron parte de la reunión, los Secretarios de la Producción, Daniel Avalos; de Planeamiento, Roberto Pozzo, el Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio y los técnicos de Planeamiento María Alicia Farizano y Víctor Hugo Arriola.
En la oportunidad, se analizaron las características que tendrá el futuro frigorífico, haciéndose hincapié en la factibilidad de ampliar el número de cámaras a fin de atender la futura demanda que tendrá la planta faenadora multiespecies. Las instalaciones tendrían una capacidad de 40 animales en cámara.
A nivel local existe interés en tener mayor volumen porque la puesta en funcionamiento del frigorífico atraerá a más productores con más hacienda. Otro aspecto que se abordó en el encuentro fue cómo y quiénes tendrán a su cargo la operación del frigorífico.
También se consideraron diversas cuestiones como la sanidad del rodeo, y las tareas que se deberían realizar para trasladar el ganado que se encuentra en “zona sucia” (al norte del Departamento Goya y otros municipios) a la zona limpia” (libre de garrapata).


OBRA “MUY AVANZADA”
El Intendente Ignacio Osella resaltó la importancia que tendrá el emprendimiento y detalló que actualmente, el Matadero Municipal, que funciona en forma subsidiada, abastece apenas al 20 por ciento del consumo local.
Los funcionarios del INTI comentaron que están realizando una recorrida por las provincias argentinas donde se construyen frigoríficos y expresaron su satisfacción porque “la obra del frigorífico de Goya está muy avanzada con respecto a los otros del norte argentino y cumpliéndose todos los plazos previos”.
El Coordinador Julio Canestrari ratificó que la fecha probable de inauguración del frigorífico sería el mes de septiembre “por el ritmo que está llevando”, y que es interés del INTI que los productores puedan tener lo más rápido posible un lugar donde faenar y así poder comercializar mejor sus producto.
El funcionario nacional dijo que la premisa del Instituto es que “vaya aumentando el consumo local del propio trabajo que se hace en el lugar”.
“La gente del municipio está muy conforme también, así que esperamos poder inaugurar en breve”, dijo Canestrari, al finalizar la reunión.

OPERACIÓN DEL FRIGORÍFICO
El Coordinador del INTI explicó que el frigorífico, en el que el organismo nacional realiza una inversión inicial de más de 2 millones de pesos, haría “la gestión del emprendimiento hasta que se pueda ir transfiriendo al municipio. Se va a tomar mano de obra local, alrededor de 15 personas, y en la medida de lo posible se va a convertir en cooperativa y va a ser transferida en algún momento al municipio o a la cooperativa que se organice”, apuntó Canestrari.
“El INTI está en un proceso de fuerte regionalización de su actividad, esperamos que también nos puedan apoyar desde las intendencias, de las gobernaciones porque estamos procurando una nueva ley del INTI que quiere dar cuenta de esta regionalización”, acotó el funcionario del organismo nacional.-

ACTO POR DIA DE LA INDEPENDENCIA SE HARA EN BARRIO 9 DE JULIO


La Municipalidad de Goya, en conjunto con directivos de Establecimientos educativos; representantes de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad y de instituciones de nuestro medio, trabaja en la organización del gran desfile cívico militar que por el Día de la Independencia Nacional se celebrará el próximo sábado, en el barrio 9 de Julio.

La comunidad del barrio 9 de Julio había solicitado que este acto se hiciera en sus calles, dado que este año celebra los 30 años de su existencia. Ante la respuesta positiva, el barrio se congratuló con la decisión del gobierno municipal, por lo que se acordó con otras instituciones trasladar el tradicional desfile cívico y militar a las calles de ese núcleo habitacional, ubicado en la zona norte de Goya.
El programa contempla un solemne tedeum, en la capilla “Sagrada Familia”, también en la jurisdicción del barrio.
El acto central por el 195º aniversario de la Independencia, se realizará desde las 9,45, sobre calle Paso de los Libres, donde estará el palco oficial con las autoridades municipales, fuerzas armadas, de entidades intermedias, entre otras.
Durante el acto harán su paso de honor delegaciones de Establecimientos educativos, instituciones, y clubes, y luego tendrá lugar el desfile de las fuerzas armadas, de seguridad, y bomberos voluntarios.
También, participarán el parque automotor de la asociación de Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, y Municipalidad de Goya. Desfilarán el Cuerpo de inspectores montado de la Municipalidad, la Policía de la Provincia y agrupaciones tradicionalistas.
Asimismo, a la hora 15 en la plazoleta del barrio 9 de Julio, organizado por la Dirección de Cultura, se desarrollará un festival en honor a la Patria y por el 30º aniversario del barrio. Actuarán entre otros: Los Caraí del Chamamé, artistas del barrio, y grupo Salamanca.-

EXITOSA PRESENTACION DE “LOS CHICOS Y EL MARTIN FIERRO” EN GOYA


Auspiciado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya con gran éxito se presentó la obra “Los Chicos y el Martín Fierro” versión infantil, a cargo del grupo de teatro “Andamios del Arte”, de la ciudad de Rosario.

Con la presencia de más de un centenar de niños en cada función, en la tarde del lunes, chicos de la zona sur y norte de Goya, disfrutaron de la obra dirigida por Alejandro Spiegel y Sergio Saposnic, con la actuación de Mirna Serra y Belisario Román.
En esta presentación el grupo Andamios del Arte ofreció a los niños un juego teatral que produjo el deleite de todos los presentes que se dieron cita en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona sur a partir de las 14 horas.
Una segunda función presentó el grupo de teatro rosarino en el playón deportivo del barrio 9 de Julio a las 15,30 horas, evento con el cual la Dirección de Cultura dio comienzo a los actos de la Semana Aniversario de dicho núcleo habitacional.
“Los Chicos y el Martín Fierro Infantil”, es un trabajo actoral muy bien logrado que entusiasmó a la pequeña platea que interactuó con los actores en diversas ocasiones. Tan bien llevada fue la trama que los niños respondían activamente a las situaciones en las cuales ellos mismos, guiados por los actores, iban descubriendo enigmas que tenían que ver con costumbres camperas.
Realmente fue un logro de la Dirección de Cultura el poder compartir la platea infantil al aire libre.
Vale señalar que la obra “Los Chicos y el Martín Fierro”, acerca lúdicamente el clásico gauchesco a la realidad y a los intereses de niños de 7 a 15 años. En su desarrollo, las historias de gauchos, el mate y la payada, parten desde el escenario e incluyen a los chicos en un espectáculo participativo que conjuga el teatro y las buenas historias.
Allí se combinan en un “contrapunto” momentos de teatro, en los que los actores presentan situaciones inspiradas en el clásico de José Hernández, y consignas con las que se promueven vinculaciones entre la memoria, la identidad, nuestro clásico y la realidad actual de los chicos.-

TRABAJOS DE ELECTRIFICACION RURAL EN 2º Y 3º SECCION DE GOYA


La Municipalidad de Goya en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), comunican a los pobladores del área rural del Departamento de Goya, usuarios de futuros sistemas de Electrificación rural que, en el marco del Convenio de Cooperación entre DPEC- IPT y Municipalidad, se están llevando a cabo trabajos de normalización de conexiones domiciliarias en diferentes parajes de la 2da y 3ra Sección del campo goyano.
Las entidades informaron también que los trabajos son sin costo para el usuario y se los realiza con el solo fin de adecuarlos a las normas vigentes.-

DESTACADA ACTUACIÓN DE ATLETAS GOYANOS EN MARATÓN DE EMPEDRADO


El sábado 2 de julio, una delegación de 50 personas entre atletas, dirigentes y padres participó de la Maratón “Aniversario Prefectura Naval Argentina” en la localidad de Empedrado. Los deportistas goyanos tuvieron una destacada actuación logrando ubicarse en los primeros puestos en varias categorías.

Como es tradicional, en un circuito urbano de la ciudad de Empedrado, tuvo lugar la ya histórica y prestigiosa prueba que contó con la participación de atletas de Corrientes, provincias de la región y países vecinos y fue fiscalizada por instituciones públicas y particulares.
Representantes del Club Atenas, deportistas y padres que acompañaron a la delegación goyana que tomó parte del evento, expresaron su agradecimiento por la colaboración brindada por el Municipio. En especial destacaron al Intendente Francisco Ignacio Osella; al Viceintendente Gerardo Bassi; y a la Directora de Deportes Julia Fernández Urdapilleta por hacer posible el traslado a toda la delegación de atletas.
Al finalizar la jornada se obtuvieron los siguientes resultados:

Categoría 2000 mts Estudiantes 14-15
1. Ayala Gisela (Mburucuyá)
2. Dana Fernández
3. Vanesa Lenciana
4. Noelia Prado
5. Macarena Perez.

Categoría 2500 mtS. 16 años en adelante
1. Damian Romero (Goya)
2. Gaston Silva (Goya)
3. Franco Ibarra
4. Ariel Silva
5. Miguel Blanco

Categoría 2000 mtS. 14-15 años
1. Walter Muñoz
2. Nahuel Almirón (Goya)
3. Emanuel Ojeda
4. Ivan Ortiz
5. Antonio Cardozo

Categoría 1500 mts. 12-13 años
1. Anabella Soto (Goya)
2. Maiten Diaz
3. Lorena Galarza (Goya)
4. Romina Fernández

Categoría 1500 mts. Especiales
1. Genaro Basse.
2. Pablo Aguirre
3. Gastón Morales
4. Juan Portillo

Categoría 1500 mts. 12-13 Estudiantes
1. Fernando Valenzuela
2. Germán Meza
3. Juan Perez

Categoría 1500 mts. Especiales
1. Guadalupe González (Goya)
2. María Portillo

Categoría 1000 mts.
1. Rodrigo Castillo (Goya)

Categoría 1000 mts. 10-11 AÑOS
1. Celeste Gutiérrez (Goya)
2. Rocio Valdez (Goya)
3. Lucia Benítez (Goya)
4. Brisa Baez

Categoría 2500 mts. 16 AÑOS EN ADELANTE
1. Laura Soto (Goya) (Goya)
2. Marina Garcia
3. Luisa Castañeda
4. Andrea Espíndola

Categoría 2500 mts. 16 AÑOS EN ADELANTE
1. Ernesto Moreira
2. Luis Regeira
3. Alberto Martínez

Categoría 250 mts. 7-8 años
1. Thiago Ayala

Damitas
1. Celeste Cañete (Goya)
2. Jimena Gutiérrez

Categoría 40-49 años
1.Zulma Insaurralde (Goya)
2. Vilma Gómez (Goya)

Categoría 40-45 años
1- Jorge Monzón (Goya)
Interfuerzas
3. Daniel Baini (Goya)