miércoles, 13 de febrero de 2008

PRODUCCION ENTREGO SUBSIDIO A MICROEMPRENDEDORAS DEL BARRIO SARMIENTO


El subsidio no reintegrable comprendido en el Plan Manos a la Obra “Herramientas por trabajo” es por un monto de $ 9.999 y fue otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Municipalidad de Goya. Fue después que beneficiarias del Plan Jefes/as de Hogar presentaran un proyecto y fuera aprobado. En las próximas semanas, otros emprendimientos recibirán nuevos subsidios.

En el domicilio de calle José Manuel Estrada 777, del barrio Sarmiento, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, formalizó este miércoles 13, la entrega la entrega de equipamientos e insumos a los beneficiarios de un subsidio otorgado por la Nación que les posibilitará mejorar la productividad de la rotisería “7 de Octubre”.
Son las familias de Patricia Liliana Escobar y Mónica Liliana Medina, responsables del proyecto, quienes recibieron valiosos equipos e insumos que fueron adquiridos por la Municipalidad, con un subsidio no reintegrable, por valor de casi 10 mil pesos, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La sencilla ceremonia se realizó en horas de la mañana, y contó con la presencia del Intendente Ignacio Osella quien felicitó por la iniciativa a las emprendedoras Patricia Liliana Escobar y Mónica Liliana Medina. También participaron el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Alicia Reyes; la Concejal Norma Zorzoli, la responsable técnica de los proyectos, Mirta Fernández, y familiares de las responsables del proyecto.

SECRETARIO AVALOS
El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos destacó la trascendencia del otorgamiento del subsidio a los responsables del micro emprendimiento, y en ese sentido valoró que se comienzan a ver resultados concretos de las gestiones. “Hace un tiempo que se habían presentado proyectos y se estaba esperando la aprobación y la llegada de los recursos que financien los mismos”, dijo Avalos.
El funcionario anunció que están pendientes de ser entregados subsidios a otros 3 emprendimientos. Dichos fondos se recibirían en los próximos días y de acuerdo a la modalidad preestablecida será la Municipalidad la que compre los equipos y los entregue a los beneficiarios del proyecto.
Uno de los proyectos pendientes –ya aprobado- está relacionado a una herrería. En estos días se está haciendo la compra de los elementos que se entregarían la semana próxima, mientras que, en los otros casos, se mandó el convenio para firmar y se está a la espera de los fondos.
Cabe destacar que en el ámbito de la Secretaría de la Producción funciona la unidad de elaboración de proyectos con la cual se atienden todos los requerimientos de los distintos programas. La vertiente del programa Manos a la Obra que se llama “Herramientas por trabajo” es exclusivamente para beneficiarios del plan Jefes y Jefas, como el caso de Escobar y Medina.

PLAN INTEGRAL
El contador Avalos recordó igualmente que la Secretaría a su cargo ha presentado un Plan Integral del cual se está esperando la resolución. Indicó que parte de eso “ha llegado a la Cooperativa de Tabacaleros como organización administradora de fondos, que es el plan Manos a la Obra sin aditamento”.
Hay otros programas, por lo cual la Secretaría de la Producción trabaja en forma conjunta con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” que es la que gestiona más emprendimientos comerciales. En este caso no son subsidios sino créditos o aportes que tienen que devolverse aunque sea con tasas menores.
La Secretaría estableció una línea de fortalecimiento y apoyo a emprendimientos que ya están en marcha. En ese sentido Avalos indicó que casi todos los proyectos que se elaboraron es de gente que está trabajando, y por lo tanto ya tiene armado una base de clientes y ya conoce el oficio.

BENEFICIARIA AGRADECIDA
Tanto Mónica Liliana Medina como Patricia Liliana Escobar, estaban muy contentas y emocionadas por el logro alcanzado. Esta última, dueña de casa donde funcionará desde la semana próxima la Rotisería “7 de Octubre”, se manifestó gratamente sorprendida por la noticia de que finalmente recibiría el subsidio y expresó su agradecimiento a las autoridades y funcionarios municipales.
Destacó la joven Medina que con el aporte de las nuevas maquinarias “el trabajo se realizará mejor” y expresó su anhelo que el emprendimientos se desarrolle con éxito. “La verdad es que estoy muy contenta por todo esto, ni me esperaba, y doy gracias a todos los de la Municipalidad, a Mirta Fernández, y a todos los dirigentes”, agregó.

EQUIPAMIENTO
Las beneficiarias del Plan Manos a la Obra recibieron este miércoles los siguientes elementos: 1 exhibidora vertical 460 lts; 1 horno pizzero; 1 freidora enlozada; 1 fabripasta con raviolera; 1 carlitera; 1 selladora; 1 cortadora de fiambre; 1 cilindro de gas por 45 kgs e insumos varios: harina, aceite, queso, carne. como así también material para reparación del local: mesada granítica, materiales de construcción, azulejos; etc.

EL MUNICIPIO INAUGURO PAVIMENTO E ILUMINACION EN BARRIO COSTA DE LAS ROSAS




La obra se extiende por calle Guatemala en el tramo comprendido entre Salta y Haití. Fue ejecutada por personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya y permitirá extender las mejoras en el entramado vial de esa parte de la ciudad facilitando así el tránsito vehicular.

Con la presencia de autoridades municipales, funcionarios, ediles y vecinos se inauguró
oficialmente el martes 12 por la noche, la obra de pavimentación y nuevo alumbrado público de la calle Guatemala del Barrio Costa de las Rosas, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
El intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por miembros de su gabinete, y con la presencia de numerosos vecinos de la zona formalizó la habilitación de la cuadra de pavimento, que había sido construida con el aporte compartido de recursos, además de activarse un nuevo sistema de alumbrado público.
Vale resaltar que el área de Luminotecnia realizó un trabajo importante en esta cuadra. Colocó un total de 4 artefactos lumínicos de sodio de 250 wats y 150 watts de potencial mejorando notablemente la calidad del alumbrado público en el barrio.-
El jefe comunal goyano anunció en la oportunidad el inicio de otras obras de pavimentación en el mismo barrio y mejoras en la iluminación al tiempo que destacó la importancia de que la ciudadanía contribuya para realizar esta clase de obras, elogiando el grado de cumplimiento de la gente en el pago de Tasas durante esta semana.
La ceremonia contó con la presencia del Intendente Osella, quien estuvo acompañado de la
Presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios públicos, Luis Romagnoli; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los concejales José Vassel; Isabel Niveyro de Cassani; Laura Elias; Norma Zorzoli; el responsable del área Luminotecnia, Miguel Molina; Directores y funcionarios municipales, presidentes de Consejos Vecinales y vecinos del Barrio Costa de las Rosas.

PRESIDENTE BARRIAL
La ceremonia inaugural comenzó con el mensaje del Presidente del Consejo Vecinal anfitrión, Faustino Meza quien destacó con este acto se estaba dando “el primer paso para concretar el deseo de todo el barrio que es asfaltar las calles”.
Meza reseñó el accionar de la comisión pro-pavimento del barrio mediante el cual los vecinos aportaron los fondos necesarios para comprar cemento, y resaltó que “el Municipio se acercó y apoyó el proyecto completando con los materiales que faltaban y la mano de obra”.
El presidente del barrio explicitó asimismo que los vecinos son concientes de que la demanda de obras de pavimento es importante en toda la ciudad, y por lo tanto “tienen que tener paciencia y confiar en el compromiso que hicieron el señor Intendente y el señor Secretario de Obras Públicos, al comenzar con el trabajo”.
Anunció asimismo que se continuará trabajando para extender la obra, a la vez que manifestó su agradecimiento a los vecinos que han colaborado, y al intendente Francisco Ignacio Osella.

INTENDENTE OSELLA
A su término el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella agradeció a los vecinos del barrio por trabajar “durante mucho tiempo para ir ahorrando peso por peso, bolsa sobre bolsa de cemento para poder contar con el asfalto”, y puso a ese trabajo mancomunado como “ejemplo” a seguir por toda la comunidad.
El licenciado Osella defendió la modalidad de trabajo en conjunto de la Municipalidad y los vecinos, y destacó las ventajas de realizar este tipo de obras y la cantidad de cuadras que se han asfaltado desde el 2005. “Nunca en la historia de Goya se habían hecho tantas cuadras de pavimento en tan poco tiempo”, resaltó, y estimó que con el método de trabajo “mitad y mitad entre los vecinos y el Municipio ha habido un renacer del espíritu solidario entre los barrios”.
El jefe comunal habló de un límite en la capacidad de realización de obras públicas como el pavimento y sostuvo que eso puede superarse “comprando maquinarias”, y para hacerlo la Municipalidad “toma medidas que no nos gustan”. Pero celebró que “gracias a los goyanos, hoy se arrimaron a pagar masivamente la Tasa por Retribución de Servicios porque ven que estos cambios se pueden hacer entre todos”.
Durante su alocución el Intendente Osella anunció que a mediados de marzo se comenzará a construir las obras que restan realizar en el barrio. “A mediados de marzo en adelante vamos a terminar todo lo que falta del barrio”, dijo el mandatario y enumeró otras obras que se están haciendo en la ciudad que permitirán descongestionar el tránsito vehicular en calles como la Colón anunciando que “lentamente se irán haciendo los cambios con la cuestión de la iluminación del barrio”.
Con la nueva iluminación brillando a pleno, autoridades, funcionarios y vecinos realizaron el corte de cintas ante el aplauso de todos los presentes.

RICARDITO SILVA Y EL CONJUNTO AVA ÑE´É EN GOYA VERANO PORA

“Goya Verano Porá" vuelve este domingo, 17 de febrero, a la Plaza Mitre con “La Noche de Chamamé”, en la que actuarán el Cuarteto Chamamecero, Ava Ñe´e y Ricardito Silva y su conjunto. La Dirección Municipal de Cultura inicia así esta etapa con el programa "Cultura para Respirar"

Este nuevo programa contiene una serie de festejos en el marco la celebración, este año, del XXV Aniversario de la recuperación de la Democracia como así también del inicio de los festejos por el Bicentenario de la Patria.
La Dirección Municipal de Cultura entiende que si para el hombre es vital el respirar, “para el ciudadano es vital respirar cultura para poder vivir en una sociedad democrática”, por lo que durante el 2.008 podrá énfasis en este programa.
En ese marco, este domingo 17, “Goya Verano Porá”, contará con la actuación de artistas locales y foráneos. Abrirá la noche a las 21,45 hs. el “Cuarteto Chamamecero Municipal”, que en esta oportunidad estrenará nuevos temas que van desde viejos valsesitos criollos hasta chamamé de nueva generación.
En una segunda parte, jóvenes músicos que optaron por interpretar chamamés se presentarán en nuestra ciudad. Llega desde Corrientes Capital para hacer su debut en Goya el conjunto "Avá Ñe´e”, integrado por Lisandro Martín Bastida (goyano), Iván Meza Niella y Pedro Maldonado.
Para cerrar la velada musical se presentará uno de los mejores bandoneonistas goyanos, que ya ha recorrido el camino del éxito y es orgullo de nuestro pueblo: Ricardito Silva.
El músico actuará acompañado de su conjunto y presentará sorpresas como la presencia de jóvenes valores.
Como todas las noches de “Goya Verano Porá", esta octava edición será para el recuerdo. Y lo fundamental para todo el pueblo de Goya, es que se busca transitar por el camino de la cultura popular, por lo que como es característico, el espectáculo se hará en la calle con acceso libre y gratuito para todo público.-

BIENESTAR SOCIAL BRINDARA ATENCION MEDICA POR LA TARDE EN LA ASISTENCIA

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya informó que a partir de este martes, 12 de Febrero de 2008 comenzó a brindarse atención médica en la Asistencia Social en horario vespertino.

El funcionamiento de los distintos consultorios médicos será de acuerdo al siguiente cronograma:

ATENCION MEDICA
Doctora Graciela Blanco: Lunes – Miércoles – Jueves. De 15,30 17,30 horas.
Doctora Patricia Brest: Martes – Viernes. De 14,00 a 16,00 horas.

ENFERMERIA
El área de enfermería funcionará específicamente para vacunación con atención en los siguientes horarios:
Enfermera Graciela Segovia: Lunes – Miércoles – Viernes. De 15,30 a 17,30 horas.
Enfermera Isabel Escobar: Martes – Viernes. De 14,00 a 16,00 horas.

ATENCION PARA ADOLESCENTES
Cabe destacar que los días martes y jueves, la atención de consultorios médicos estará dirigida a la población adolescente (comprendida entre los 10 y 19 años).
El objetivo de esta atención selectiva se fundamenta en datos estadísticos que informan que sólo el 7% de la población comprendida en este grupo de edad concurre a la consulta médica, por lo cual a través de los mismos:
- Se facilita el acceso a la atención con el otorgamiento de turnos
A través de la consulta se favorecerá la adquisición de conceptos de promoción y prevención, orientados a los problemas de salud prioritarios en este grupo de edad, tales como prevención de accidentes, adicciones, prevención de embarazos adolescentes, trastornos alimentarios, etc.
- Posibilitar la realización de un diagnóstico de situación que permita la implementación de programas de salud orientado a la problemática detectada.
- Facilitar la creación de espacios participativos (Talleres, jóvenes, promotores comprendidos con sus pares).-

COMENZO TERCER PERIODO DE LA ESCUELA DE NATACION PARA BARRIOS DE LA ZONA NORTE

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya dio inicio al Tercer Período de la Escuela de Natación “Aprender a nadar, un seguro de vida para toda la vida”. Comprende a los chicos de los barrios de la zona Este de la ciudad.

La tercer etapa barrial de la Escuela Municipal de Natación que se implementa a través de la Dirección de Deportes se puso en marcha este lunes, 11 de Febrero. Destinada a chicos de los barrios de la zona Este de Goya, (San Ramón, Sarmiento, Villa Scófano, Güemes, 1ro de Mayo, Coembotá, entre otros), las clases se brindan en la pileta de la Hostería El Nono y en la de la Asociación Bancaria.
Los niños de 6 a 12 años, concurren a la pileta de Hostería de Caa Guazu y 25 de Mayo, los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11 horas. A este mismo lugar asisten niños, jóvenes y adultos con discapacidades diferentes, los días martes y jueves de 9 a 11 horas.
En tanto que, los mayores de 12 años y adultos aprenden natación en la pileta de la Asociación Bancaria, los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11 horas.

CIERRE EN LA BANCARIA
Por otra parte, la Dirección de Deportes, informó que este viernes, 15 de febrero, a partir de las 10 horas, realizará el cierre del Segundo Período de la Escuela de Natación con chicos de la Zona Norte de la ciudad, de más de 12 años, jóvenes, damas y adultos, en la pileta de la Asociación Bancaria.
Finalizada la exhibición (flotación, estilos, croll, espalda y pecho) se compartirá un refrigerio con los alumnos participantes, padres y familiares.
Asimismo, la repartición municipal invitó al 3er. Encuentro de Natación en Pileta, que se llevará a cabo el día sábado 16 de febrero a partir de las 18,00 horas, en la pileta del Instituto San Martín, sito en calle San Martín Nº 150 de nuestra ciudad.