jueves, 24 de abril de 2008

Lindante con complejo “Costa del Sol”: NUEVO PASEO RIBEREÑO EN LA ZONA NORTE DE GOYA HABILITO EL MUNICIPIO




Se trata de un predio embellecido por la acción de una extensa obra pública encarada en conjunto por varias áreas de la Municipalidad. Tiene como finalidad brindar a los goyanos y visitantes un espacio donde puedan estar en contacto con la naturaleza y los espectaculares paisajes que ofrece el río y la zona de islas.

Este jueves, en horas del mediodía, el intendente Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios de su gabinete, presentó a un grupo de periodistas, el nuevo paseo ribereño que está realizando la Municipalidad a orillas del riacho Goya, detrás de la planta potabilizadora de Aguas de Corrientes.
Cerca de las 12,15, en el predio lindante con el complejo “Costa del Sol”, se hizo presente el jefe comunal junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el arquitecto Roberto Pozzo, a cargo interinamente de la Secretaria de Planeamiento; los directores de Turismo, Cesar Perrotta, y de Servicios, Luis David Flores, entre otros, y numerosos representantes de medios de prensa oral, escrita y televisiva de Goya a quienes se ofreció un refrigerio.
El paseo es una obra que la Coordinación de Proyectos Especiales, a cargo de José Novello, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo en conjunto con el PRODEGO y el área de Luminotecnia de la Municipalidad.

PARILLAS Y ALUMBRADO PUBLICO
El nuevo paseo costero, es un predio de aproximadamente 3 hectáreas que se ubica a continuación del complejo de Costa del Sol, con el cual se conecta con un pequeño puente de madera.
Desde hace unos 50 días, en el lugar, personal de la Municipalidad hizo un trabajo extenso de desmalezamiento; desmonte, y nivelación de suelos construyendo 4 módulos de parrillas, con un total de 12 unidades ya terminadas.
Cuenta con una red de alumbrado público, instalado por el área de Luminotecnia. En tanto
ya se están construyendo 2 sanitarios, con un antebaño, todo lo cual contará próximamente con la conexión a la red de agua potable.
Previamente, en el predio, el personal de la comuna había hecho un gran movimiento de suelos y volcado el equivalente de 380 camiones con tierra.
Una vez que se logre el nivel óptimo que se pretende para el nuevo paseo, se colocarán más parrillas, y otras infraestructuras. Asimismo, se construyeron dos accesos, uno que da hacia la playa, y el otro al parque.
Igualmente se hizo el cerramiento de dos cámaras pertenecientes a la empresa Aguas de Corrientes y se construyó un conducto al río para aprovechar el predio en su máxima extensión, dado que anteriormente el mismo estaba cortado por un zanjón.
Hasta no hace mucho, el lugar era prácticamente un monte de difícil acceso. Hoy, ha sido embellecido notablemente y será una alternativa para los turistas y gente de Goya que quiera disfrutar de una jornada al aire libre, bajo la sombra de una tupida arboleda donde hay ejemplares de sauce; ceibo e Ingá, entre otros, con una espectacular vista al río, y la zona de islas. Esto ya lo pudieron comprobar el pasado fin de semana, cuando el público espontáneamente se acercó al predio e hizo una fiesta familiar.

NATURALEZA Y RIO
El Intendente Osella, el diálogo con medios de prensa, relató que él mismo, en una de sus recorridas por la ciudad, había hallado en la zona ribereña, adyacente al barrio Mitre, un lugar ideal para ser aprovechado en beneficio de la comunidad.
“Venía del Chiappe y observé que salían unos jóvenes, de un monte tremendo que había en la costa del río, atrás de Aguas de Corrientes, entre al monte para ver cómo era la cuestión y me encontré con un espacio que podía ser fantástico”, comentó.
A partir de ese momento, el jefe comunal hizo gestiones ante las autoridades de Aguas de Corrientes y con la coordinación de Proyectos Especiales. Así se encararon los trabajos de limpieza; mejorado y relleno de suelo; se construyeron las parrillas, con los bancos; se iluminó, y el objetivo cercano es colocar juegos para niños y de esa manera aprovechar un espacio más hacia el río”.
Cabe destacar que en la costa se armó una bajada de lanchas, precaria, con el objetivo de poder darle al turista un servicio más, en forma gratuita.
El jefe comunal dejo en claro también que “la ciudad tiene que tener al río como algo suyo, y se tiene a partir de que el Estado, en este caso el Municipio, le gane esos espacios al río para que lo pueda aprovechar todo el pueblo de Goya y disfrutar de la naturaleza”.
Con esta obra, el espacio disponible para el uso público se extenderá desde la parte norte de la ribera del barrio Mitre hasta las instalaciones del Tiro Federal.-

ESTE SABADO CONTINUA EN EL CIC NORTE CURSO DE CAPACITACION APICOLA


En el marco del Plan Apícola Municipal se desarrolló con gran éxito la primera jornada de capacitación para productores de miel de Goya y localidades vecinas. Alrededor de medio centenar de apicultores tomaron parte del curso que continuará este sábado en instalaciones del CIC Norte.

La Dirección de Producción Primaria dependiente de la Secretaria de la Producción de Goya, dio inicio un curso de Capacitación Integral Apícola, que se desarrolla en instalaciones del CIC Norte y cuenta con la participación de alrededor de medio centenar de productores de miel de Goya y localidades vecinas.
En la apertura del curso, el Director de Producción Primaria, ingeniero Marcelo Cancian, hizo una presentación del Plan Apícola Municipal, explayándose sobre las actividades encaradas al respecto.
Luego el docente en Apicultura y técnico el Programa Cambio Rural del INTA, Mario Olivieri disertó sobre varios temas; entre ellos, Producción Apicola, Miel, Calidad, Propoleo, La Colmena, el Apiario y Pilares de Producción.
La jornada apícola, que se extendió desde las 9 hasta las 17, contempló disertaciones, trabajos grupales, exposiciones graficas a través de proyector y conclusiones por parte de los capacitados.
Durante el transcurso de la capacitación, se hizo presente el Intendente Francisco Ignacio Osella quien dirigió unas palabras a las participantes. El jefe comunal remarcó la importancia de la enseñanza y aludió a los alcances y beneficios de la actividad apícola.

SEGUNDA JORNADA
La segunda jornada NDA
de las cuatro previstas se desarrollará este sábado, desde las 8,30 hs, en el CIC Norte (avenida Leandro Alem y Bella Vista) con charlas sobre los siguientes temas: Multiplicación, momentos tipos, selección de genética, manejo de la invernada de colmena, salida de la invernada, tras lo cual se desarrollara la parte practica en un apiario de la zona.
Los productores interesados en participar del curso, que no pudieron estar en la primera jornada y quieran hacerlo, pueden concurrir este sábado, al CIC Norte. Deberán conseguirse un traje apícola para poder participar de la práctica en un apiario.-

VOLVIO A POSTERGARSE LA LLEGADA A GOYA DE LILIANA ESCLIAR

El encuentro final del Programa Café Cultura Nación que iba a realizarse este sábado, 26 de Abril, en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), de la zona sur de Goya, con la disertación de Liliana Escliar, volvió a postergarse, ahora sin fecha.

Como la semana pasada, nuevamente la postergación de la fecha del evento, esta dada por la imposibilidad de la disertante de trasladarse a Goya desde Buenos Aires. Esto se debe a la imposibilidad de ómnibus de larga distancia y otro tipo de transporte, de circular
en tramos de las Rutas Nacionales Nº 9, 12 y 14, en razón del intenso humo y la neblina reducen la visibilidad en las mismas.
Por esta razón, es que la guionista de programas TV Liliana Escliar no podrá estar este sábado en Goya
Su charla, se concretará en fecha a determinar, durante el mes de Mayo próximo y versará sobre el tópico “Violencia en la TV, Violencia en la casa”. En la oportunidad tomará parte también el doctor Carlos Dante Ginocchi quien disertará sobre el tema “Salud Reproductiva” - “Cultura y Violencia”,
Vale señalar que el programa Café Cultura Nación promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa.

EL “SURUBI CULTURAL” 2008 INICIA EL VIERNES CON UN VASTO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Desde este viernes y durante 10 días, la Casa de la Cultura se transformará en el epicentro del “Surubí Cultural 2.008” con múltiples actividades de las más diversas manifestaciones del arte. Habrá exposiciones, pintura pavimental, pintores, muralistas, artesanos en acción, talleres, mucha música y la III edición de “Corrientes tiene alma de carnaval”. La entrada será de acceso libre y gratuita

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, este viernes, a partir de las 20, quedará oficialmente inaugurado el “Surubí Cultural 2008, que tendrá como nudo central a la exposición pictórica y talleres de Rodolfo Insaurralde; los salones de Lucy Oviedo, Marisa Hierro y Vevita Muniagurria, así como la participación de numerosos artistas plásticos goyanos, así como muralistas, artesanos en acción, talleres, mucha música y la III edición de “Corrientes tiene alma de carnaval”.
Hasta entonces, en la Casa de la Cultura, sede de esta movida artística que forma parte del amplio programa elaborado en adhesión a la 33ra Fiesta nacional del Surubí, podrá
apreciarse la muestra de los artistas plásticos Blas Benjamín de la Vega de la Ciudad de Corrientes, el goyano Hernán Di Filippo, y la chaqueña “Gigi” Arce, una acuarelista de Resistencia Chaco, quien expone por primera vez en la ciudad de Goya.
Durante los 10 días del “Surubí Cultural”, en la centenaria casona de Juan Esteban Martínez y Tucumán habrá servicio de gastronomía durante el horario de recitales, servicio de cafetería y música ambiental.
La entrada será de acceso libre y gratuito, sin embargo, a modo de colaboración, se solicitará a los concurrentes el aporte de un alimento no perecedero, o monetario en las alcancías destinadas a Cáritas e Instituciones de beneficencia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades del “Surubí Cultural” 2.008, día por día, es el siguiente
Viernes 25 de Abril
18hs: Pintores y artesanos en acción
Alumnos de 6to grado de la Esc. 463 Pcia de la Pampa, colaboran en pintar Murales para el Paseo Doña Goya del Bº 9 de Julio
20hs: Inauguración oficial de la II Edición Surubí Cultural en Casa de la Cultura
Aperturas de: Salones Muestra Colectiva
Lucy Oviedo- Marisa Hierro
Vevita Muniagurria
21 hs: Noche de Peña- Comparsa Ara Berá de Corrientes. Cafetería-Servicio de Gastronomía en horario de recitales

Sábado 26 de Abril-----Casa de la Cultura
10 hs a 12hs: Visita muestra pictórica. Muralistas: Niños en Acción
18hs: Pintores, muralistas, artesanos en acción, visita muestra pictórica, “Corrientes tiene alma de Carnaval” exposición trajes de distintas comparsas de la Provincia
20, 30hs: “CASI…CASI… TODA LA EMBAJADA”: Coro Polifónico-Ballet Municipal-Orquesta Municipal
Cafetería-Servicio de Gastronomía en horario de recitales

Domingo 27 de Abril-----Casa de la Cultura
10 hs a 12hs: Muestra pictórica. Muralistas: Niños en Acción
16hs: Visita muestra pictórica.
16.30hs: Pintura Pavimental.
18hs: Teatro Callejero- Murga “La Rotonda”. Taller de Juegos Teatrales
19hs: “SOMOS NOSOTROS”. Cuarteto Chamamecero Municipal
20, 00hs: Rock al inicio de la Noche
2 veces NO
La murga (de Ctes.)
Cafetería-Servicio de Gastronomía en horario de recitales

Lunes 28 de Abril-----Casa de la Cultura
8,00 hs a 12hs y de 15 hs en adelante: Visita muestra pictórica
Visita guiada de alumnos del Inst. Sup Goya con alumnos de la sala de 5 años de los Jardines de Infantes” Mirasol y Panambi”
18hs: Pintores, muralistas, artesanos en acción, “Corrientes tiene alma de Carnaval” exposición trajes de distintas comparsas de la Provincia
20, 00hs: Inauguración Salón de Rodolfo Insaurralde
20.30hs: TOQUE ROMANTICO. “Trilogía”. “Cuando Quieras” (rock)
Cafetería-Servicio de Gastronomía en horario de recitales

Martes 29 de Abril-----Casa de la Cultura
8,00 hs a 12hs y de 15 hs en adelante: Visita muestra pictórica
Visita guiada de alumnos del Inst. Sup Goya con alumnos de la sala de 5 años de los Jardines de Infantes” Mirasol y Panambi”
Mañana y tarde: Talleres de Rodolfo Insaurralde
18hs: Pintores, muralistas, artesanos en acción, “Corrientes tiene alma de Carnaval” exposición trajes de distintas comparsas de la Provincia
20.00 hs. Insomnio (ritmos varios)
20, 30hs: TOQUE LATINO. “Kanai”
Cafetería-Servicio de Gastronomía en horario de recitales

Miércoles 30 de Abril-----Casa de la Cultura
8,00 hs a 12hs y de 15 hs en adelante: Visita muestra pictórica
Mañana y tarde: Talleres de Rodolfo Insaurralde
18hs: Pintores, muralistas, artesanos en acción, “Corrientes tiene alma de Carnaval” exposición trajes de distintas comparsas de la Provincia
19, 30hs: CHAMAME PARA EXPORTAR. Cuarteto Chamamecero Municipal
Cafetería-Servicio de Gastronomía en horario de recitales
Hora de cierre 20,15hs

Jueves 1º de Mayo-----Casa de la Cultura
8,00 hs a 12hs y de 15 hs en adelante: Visita muestra pictórica
Mañana y tarde: Talleres de Rodolfo Insaurralde
18hs: Pintores, muralistas, artesanos en acción, “Corrientes tiene alma de Carnaval” exposición trajes de distintas comparsas de la Provincia
Cafetería-Servicio de Gastronomía en horario de recitales
18 HS. TARDE DE DANZA
19, 30hs: MUSICA Y PAZ PARA AMERICA LATINA. Folk. 3
Hora de cierre 21,45hs

Viernes 2 de Mayo-----Casa de la Cultura
8,00 hs a 12hs y de 15 hs en adelante: Visita muestra pictórica
Mañana y tarde: Talleres de Rodolfo Insaurralde
18hs: Pintores, muralistas, artesanos en acción, “Corrientes tiene alma de Carnaval” exposición trajes de distintas comparsas de la Provincia
Cafetería-Servicio de Gastronomía en horario de recitales
19, 30hs: UN TOQUE DE LOS 70. “Sonorama”
20,15HS: La Gorda del Rock
20.45 hs LOS VETERANOS DEL ROCK GOYANO. “La Banda”
Hora de cierre 21,45hs

Sábado 3 de Mayo-----Casa de la Cultura
10,00 hs a 12hs y de 16,00 hs en adelante: Visita muestra pictórica
16.30hs: Teatro Callejero
17.00hs: Coro Polifónico
17.30hs: Ballet Municipal
18hs: Pintores, muralistas, artesanos en acción, “Corrientes tiene alma de Carnaval” exposición trajes de distintas comparsas de la Provincia
18hs: Cuarteto Chamamecero Municipal
18,45hs Orquesta Municipal
Cafetería-Servicio de Gastronomía en horario de recitales
Hora de cierre 20,15hs

Domingo 4 de Mayo-----Casa de la Cultura
10 hs a 12hs: Visita muestra pictórica
17hs a 20hs: Visita muestra pictórica.

En plaza Italia: OBRAS PUBLICAS INSTALA BANCOS DONADOS POR COMUPE

Buscando dar mayor realce al paseo de la Costanera, y específicamente, mas comodidad a quienes lleguen hasta ese hermoso lugar de la ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó esta semana a instalar cómodos bancos en plaza Italia.


Los bancos están construidos con una estructura similar a los ya existentes en ese paseo público de Goya, que es epicentro todos los años de los eventos centrales de la Fiesta Nacional del Surubí.
La instalación de estos asientos de hierro y madera, esta a cargo de personal de la Dirección de Servicios dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y se distribuirá en todo el predio de la plaza, hasta finalizar con la colocación de 10 de ellos, que fueron facilitados por la Comisión Municipal de Pesca.
Se trata del aporte de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí, que se suma a la donación que había hecho meses atrás de numerosas farolas de estilo colonial que se instalaron en calle Mariano I. Loza y en el perímetro de plaza Italia.
Es un reconocimiento de la COMUPE al aporte hecho por el pueblo de Goya que, con su apoyo explícito, permite que la fiesta del surubí continúe siendo el principal evento deportivo-turístico–social de los goyanos.-