sábado, 27 de octubre de 2012

DESLUMBRANTE Y EMOTIVA INAUGURACION DE 1º FIESTA DEL INMIGRANTE DE GOYA


Una espectacular apertura tuvo en Goya la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante. La inauguración se hizo en el paseo de la Costanera con un acto protocolar que fue seguido por la presentación de fuegos artificiales, el Ballet Griego de Resistencia, música y canto. En Plaza Italia, las colectividades armaron vistosos stands. El evento continúa hasta el domingo a la noche.

Con la presencia de colectividades de Goya y el aporte de otras enviadas desde distintos puntos de Argentina,  se desarrolla con singular suceso  la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante. 
En la noche inaugural, el conjunto de eventos que se realizaron en la plaza Italia y sus alrededores colmaron todas las expectativas suscitadas por esta innovadora fiesta.
El acto de apertura se realizó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el  Secretario de Gobierno, Diego Goral, funcionarios y concejales, y numerosas colectividades.
Tras entonarse el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música  Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12, se presentó luego un cuadro alegórico, a cargo de integrantes del Teatro Candilejas y varias colectividades y a continuación el video “Nuestros Inmigrantes”.
Seguidamente Manuel “Lito” Zampar leyó la poesía, “Canto al Inmigrante”, y luego en orden alfabético, se presentaron las colectividades de Alemania, Austria; España; Grecia; Israel; Siria, Líbano; Polonia; Brasil; Perú; y Uruguay, cada uno con su respectivo abanderado y trajes típicos.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Después hizo uso de la palabra el Secretario de Gobierno, Diego Goral, quien fue uno de los principales inspiradores e impulsores de esta Fiesta Municipal del Inmigrante.
El funcionario municipal comentó cómo se había originado la Fiesta, a partir de una idea de su padre Eduardo Goral que se la transmitió al Intendente Osella, destacando el apoyo dado por el jefe comunal a esta idea y por “sumarse a esta locura tan linda”.
Resaltó el doctor Goral el trabajo realizado por casi medio centenar de vecinos que se organizaron en distintas colectividades en el armado de los stands, y reconoció  el constante acompañamiento en la organización por parte de muchas delegaciones diplomáticas.
Finalmente, dijo que “este desafío lo tomamos en el conocimiento de que este próximo noviembre se van a cumplir 125 años, de la sanción de la ley que ordenó la construcción de 11 hoteles de Inmigrantes, uno de ellos en Goya”.
“Hace 125 años desde el gobierno nacional se entendió que Goya era uno de los 11 portales de ingreso de la inmigración a nuestro país, a Corrientes. El Hotel de Inmigrantes de Goya es uno de los pocos que existe todavía en pie”.
“Eso seguramente tiene que ver con el espíritu emprendedor de Goya, que ha sido en su época el motor del desarrollo industrial en la provincia de Corrientes. Eso tiene mucho que ver con los cientos de inmigrantes que pasaron por el puerto de Goya y que se quedaron para formar parte de esta ciudad que hoy disfrutamos todos”.
“Entonces, era justo y correspondía este homenaje, que sirva para recuperar ese recuerdo de las raíces familiares, y de las raíces de nuestra ciudad. Para borrar esas tinieblas del pasado, para recuperar ese espíritu emprendedor, y con ese mismo espíritu que tuvieron nuestros inmigrantes, volver y seguir haciendo de Goya el lugar por excelencia del emprendedor  y del desarrollo y del bienestar en Corrientes”,  enfatizó Goral.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, hizo lo propio el intendente Ignacio Osella, quien dejó oficialmente inaugurada esta inédita fiesta y reconoció la iniciativa del doctor Goral al plantear la posibilidad de concretar el evento y la colaboración de varias áreas municipales. También hizo un reconocimiento a las colectividades, y “a los que forjaron esta ciudad con nuestros criollos”.
El jefe comunal aludió al aniversario de la promulgación de la ley de construcción de hoteles de inmigrantes, a la vez que destacó el fenómeno inmigratorio, y de la influencia que tuvo en la Argentina, uno de los dos países junto a Estados Unidos que más inmigrantes recibió.
 “Nosotros somos productos de ese choque de culturas, vinieron de todos lados e hicieron de este país, un gran país, orgulloso de si mismo”, remarcó Osella.
“Como saldo, el proceso de inmigración nos deja el de una sociedad integrada, más solidaria, una sociedad sin persecuciones, sin racismo, buscando esta integración de los pueblos., fuimos un ejemplo para la humanidad, y tenemos que seguir siéndolo”, acotó el intendente.
Luego de este discurso, se lanzaron fuegos artificiales, empezó su  presentación el Ballet de la colectividad Griega de la ciudad de Resistencia (Chaco).
Tras su brillante actuación, subió al escenario el artista Alfio Franciosa, de la colectividad italiana de Buenos Aires. Enviado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Alfio Franci”, tal su nombre artístico interpreto varias canzonetas napolitanas y finalizo con la inmortal “O Sole Mio” de Luciano Pavarotti.
Ya en los primeros minutos de nuevo día actuaron la Orquesta Municipal,  Oscar Macías y Los Curupí, y  el grupo Salamanca.

PROGRAMA
El programa de actividades contempla un conjunto de eventos de interés para hoy sábado  y mañana domingo.
SABADO 27 DE OCTUBRE
 Apertura de la Expo Inmigrante y restaurant.
16,00 hs. hasta 19 hs.- Pintura: motivo “El Inmigrante”. A cargo Escuela Municipal de Artes Plásticas, en plaza Italia.
15,00 hs. Comienzo actividad del “Bus Turístico Histórico” hasta 19.30 última salida del día.
17,00 hs hasta las 20 hs.- Continúan exposiciones en Casa de la Cultura.
18.30 Inicio del desfile de Carruajes alégoricos de las colectividades, desde Hotel de los Inmigrantes, por Av. Sarmiento- Colón hasta Plaza Mitre, Mariano I. Loza hasta Plaza Italia donde arribarán cerca de las 20 hs., tras lo cual cada colectividad se dirigirá a su stands.

PLAZA ITALIA
20.30 hs. Apertura a cargo Dirección de Cultura
20.45 hs. Presentación reinas invitadas
21.15 hs. Ballet de la colectividad italiana de Oberá (Misiones)
21.45 hs. Ballet de la sociedad libanesa de Corrientes con colaboración del Ballet Municipal Goya
22.15 hs. Ballet de la colectividad polaca de Oberá (Misiones)
22.45 hs. Ballet de la colectividad paraguaya de Oberá (Misiones)
23.15 Primera pasada en ropa de noche de candidatas a Reinas
23.45 hs. Ballet de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Corrientes
00.15 hs. Ballet Municipal representando a la Nación Argentina
00.45 hs. Ballet de la colectividad Alemana de Oberá (Misiones)
01.15 hs. 2da pasada de candidatas a reinas en traje típico. Palabras de cada postulante.
01.45 hs. Ballet Hebreo de las Escuelas ORT Argentina
02.15 hs. Ballet de la colectividad Ucraniana de Oberá (Misiones)
02.45 hs. Coronación de la 1º Reina Municipal del Inmigrante.
DOMINGO 28 DE OCTUBRE
11,00 hs. Apertura de la Expo Inmigrante y restó.
15,00 hs. Comienzo actividad del “Bus Turístico Histórico” hasta 19.30 ultima salida del día.
17,00 hs hasta las 20 hs. - Continúan exposiciones en Casa de la Cultura.
PLAZA ITALIA
20.30 hs. Apertura a cargo de Dirección de Cultura
20.45 hs. Ballet de la Prof. Carolina Salas Araujo presentando “Grecia”
21.05 hs. Ballet de la Prof. Lucrecia Stacciouli presentando “Italia”
22.25 hs. Ballet de la Prof. Verónica Albohm presentando “Francia”
22.45 hs. ballet de la Prof. Nadia Quintana presentando “España”
23.05 hs. Ballet de la Prof. Selva Vera presentando “Brasil”
23.25 hs. Ballet de la prof. Marina Belucci presentando “Israel”
23.45 hs. Ballet Trovador representando al Litoral Argentino
00.15 CIERRE BAILE EN HOMENAJE A LA ARGENTINA Y A CORRIENTES

Zona de Actividades Económicas AGENPRO ANALIZO Y APROBÓ NUEVOS PROYECTOS DE INVERSION


                 

El organismo de la Micro Región continuó la evaluación de nuevas propuestas para la adjudicación de lotes en la Zona de Actividades Económicas (ZAE), conocido popularmente como “el parque industrial” de Goya. Se presentaron 9 proyectos de los cuales fueron aprobados un total de seis.

La Comisión Directiva de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) se reunió el miércoles 24 y evaluó otros 9 proyectos presentados por empresarios y comerciantes locales que están interesados en instalarse en la Zona de Actividades Económicas de Goya, conocido popularmente como “el parque industrial” de la ciudad.
De esas propuestas, fueron aprobadas 6, en tanto, se continuará considerando las otras 3, y para eso se solicitará mayor información a los empresarios que las promueven.
Hasta la fecha, se han presentado un total de 13 proyectos, de los cuales 9 están aprobados y seguirán los distintos pasos para poder firmar luego el contrato y radicarse en la Zona de Actividades Económicas, ubicada en el acceso sur de Goya, sobre la Ruta de Circunvalación.
Esta iniciativa permitirá, en una primera etapa, la relocalización de empresas industriales y de servicios instaladas en la planta urbana de Goya y cuyo grado de molestia genera diversos conflictos con los vecinos.
La reunión tuvo la participación del presidente de la AGENPRO,  Miguel Hernando; el gerente, Guillermo Quintana; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; Juan Pedro Gómez, por la Asociación de Comercio, Industria y Producción e integrantes del equipo técnico de la AGENPRO, quienes fueron los responsables de evaluar los proyectos.

PROYECTOS DE INVERSION
El gerente de la AGENPRO, destacó que “ya hay dos empresas que iniciaron sus gestiones para hacer la escritura pública de contrato de leasing; hay dos lotes vendidos. Se trata de empresas que irán a la Zona de Logística. Se presentaron 9 carpetas, muchas de ellas fueron aceptadas en su totalidad, otras fueron llevadas a solicitar más información complementaria”.
En la oportunidad se dio cumplimiento a la cuarta etapa del Proceso para la Adjudicación de Lotes en la Zona de Actividades Económicas de Goya. Esta consiste en el análisis de los proyectos de inversión que han presentado comerciantes, industriales, y empresarios de Goya.
En este paso, se estudia la consistencia de las propuestas, y cuestiones como los metros cuadrados, localización, suficiencia energética y provisión de agua, generación de empleo y valor agregado, inversiones.
La Zona de Actividades Económicas e Industriales está localizada en el vértice sureste del área defendida de Goya, en los terrenos aledaños al Matadero Municipal y el Aeroclub Goya, sobre la Ruta Nacional Nº 12.
Los interesados deben cumplir una serie de pasos, como la presentación de un proyecto, con planos y croquis incluidos. Luego, son convocados a entrevistas por orden de presentación de Proyectos.
En la misma se responden dudas y consultas, precios, plazos y planes de financiación posibles, tipo y modalidad contractual, reglamento interno, normativas e información en general. También se entrega en esta instancia un contrato borrador para análisis del potencial beneficiario.
Posteriormente, la Junta Directiva de AGENPRO analiza las presentaciones realizadas en el período, para aprobar, modificar o rechazar los proyectos. El último paso será la firma del contrato.-

PRODEGO OPTIMIZA Y MANTIENE SISTEMAS DE DESAGUES EN VARIOS BARRIOS



La Municipalidad, a través del PRODEGO optimiza canales de desagües en distintos sectores de la ciudad. También realizó trabajos de limpieza y desmalezamiento en los barrios Héroes de Malvinas, Mateo Marincovich y Villa Scófano y reparó el puente peatonal de la avenida Eva Perón.

El Intendente Francisco Ignacio Osella se constituyó en varios de los lugares donde el PRODEGO desarrolló diferentes obras y trabajo de  mejoras del sistema de desagües y de optimización del escurrimiento de aguas.
Así, el PRODEGO realizó trabajos de cuneteo, desmalezamiento y limpieza de canales en los barrios Villa Scófano; Héroes de Malvinas y Mateo Marincovich.
El personal del PRODEGO, con el apoyo de maquinarias realizó la rectificación de la sección hidráulica de 400 metros de canales a cielo abierto, y reparación de puente peatonal sobre canal Eva Perón en el barrio Héroes de Malvinas. En estos mismos barrios, llevo a cabo trabajos de desmalezamiento y limpieza de cordones cunetas.
Los operativos son realizados por el personal y maquinaria del PRODEGO, y están coordinados por Miguel Zini.
Durante la ejecución de los mismos se hizo presente  el Intendente Ignacio Osella, a efectos de supervisar los trabajos y tomar contacto con los vecinos e interiorizarse de sus inquietudes.
El mandatario recibió al mismo tiempo, el reconocimiento por esta continua labor que se realiza para que los barrios estén mejor preparados ante precipitaciones copiosas.-

Facultad de Derecho UNLZ EGRESARON 36 NUEVOS ABOGADOS DEL CENTRO DE EXTENSION GOYA



Los nuevos abogados, de Goya y varias localidades de Corrientes recibieron sus diplomas de manos de las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El Decano Lucas Kapustik destacó el empeño puesto en alcanzar la máxima calidad educativa. Participaron autoridades y funcionarios municipales

Treinta y seis nuevos abogados recibieron el jueves a la noche, sus diplomas, en el marco del acto de la 11ma. Colación de Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, del Centro de Extensión Goya.
El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, Lucas Liendro Kapustik,  quien estuvo acompañado por el Director del Centro de Extensión Goya, Horacio García, el coordinador de dicho Centro, Sebastián Nicolari.
De la ceremonia también participaron el intendente Francisco Ignacio Osella; el Presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, Antonio Pablo Giuliani; el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el concejal Ariel Pereira; el jefe de la Unidad Regional II, Héctor Montiel; miembros del Poder Judicial, integrantes de la Fundación, docentes de la Facultad de derecho, familiares y amigos de los egresados y ciudadanos en general.
En el inicio de la ceremonia, se leyó una conceptuosa nota de salutación enviada por el  ex director del Centro de Extensión, Adrián Riva, tras lo cual hizo su ingreso la bandera de ceremonia portada por la abanderada María Fernanda Vercher Arizaga y sus escoltas Yanina Marisel Chalub y Esmeralda Soledad del Masto.
Tras entonarse el Himno Nacional, se escucharon las palabras de la egresada Justa Rafaela Servin, quien se refirió a los grandes esfuerzos realizados para llega a conseguir el ansiado título.
La graduada reflexionó sobre la profesión que desempeñarán, y dijo “tenemos en nuestras manos la opción de ejercer el derecho de un modo digno y responsable. Es necesario que tomemos conciencia del rol importante de transformación social del cual estamos invitados a formar”.
“No dejemos que la historia y la Justicia nos reproche algún accionar erróneo, sino que nos recuerde, y se nos juzgue por la pasión con la que hemos decidido vivir y defender los principios básicos del derecho que esta casa de altos estudios supo sembrar en nosotros”, finalizó.
Luego, el decano  procedió a tomar juramento, por tres fórmulas,  a los 36 egresados. Seguidamente el mismo doctor Kapustik entregó el Diploma de Honor al mejor promedio de la colación, correspondiéndole a la egresada María Fernanda Vercher Arizaga.
En el momento más esperado de la noche, los egresados recibieron de manos de las autoridades de la Casa de Altos Estudios, sus respectivos diplomas. Entre ellos hubieron egresados de Bella Vista; Mercedes; Curuzú Cuatiá; Esquina; Cruz de los Milagros; Santa Lucia, Carolina; Paso de los Libres; Corrientes Capital, y Reconquista (Santa Fe).

DIRECTOR GARCIA
El doctor Horacio García, quien recientemente fue designado director del Centro de Extensión Goya, se explayó sobre los orígenes de la Facultad de Derecho de la UNLZ, y en especial de la creación del Centro de Extensión Goya.
“Nos encontramos con la comunidad de Goya, personificado en la Fundación para el Desarrollo Universitario, y ese sueño que compartían ellos, y el nuestro se convirtieron en acción”.
“Esta acción –remarcó- es el trabajo que realizamos desde la Facultad de Lomas de Zamora, la Fundación, la comunidad educativa con los docentes, alumnos, permanentemente hace 15 años”.
Y continuó: “El fruto de ese trabajo, de ese sueño en acción se plasma día a día en las aulas, cumpliendo el objetivo prefijado: formamos y capacitamos a jóvenes abogados y es por eso que podemos decir: que cada colación de grado que vivo, hasta esta última, la 205 permanentemente renuevo la magia de la utopía del ascenso social, que las familias, la comunidad ve marcado en cada graduado que sale de nuestra facultad”.

DECANO KAPUSTIK
Por su parte,  el decano, Lucas Liendro Kapustik, resaltó en su alocución las posibilidades de “ascenso social” que brinda un título universitario. Y señaló que “este ascenso social es producto del trabajo, del esfuerzo, y esto ensambla con el esfuerzo que han hecho en estos años de estudio, un esfuerzo que no es individual. El juramento debería contemplar a nuestras familias, porque si el esfuerzo de estudiar, no tiene la colaboración del grupo familiar es imposible realizarlo”, enfatizó el decano.
A la vez que aclaró que la capacitación de los abogados deberá continuar, porque se viven en tiempos de “cambios”, en los normativas actuales.
Aludió también a la “discusión nacional con los contadores públicos que tratan siempre de avanzar sobre nuestras incumbencias (la de los abogados)”.
“Consideramos que por nuestra formación, la interpretación de la ley le corresponde a los abogados”, acotó. También Kapustik habló de la ética en la profesión, y las circunstancias sociales en que se trabaja el abogado.
“El futuro es hoy y es responsabilidad de todos llevarlo adelante. Tenemos que dar los pasos necesarios para consolidar el camino que permita hacer más viable el futuro. Y lograr esa Argentina grande que muchos de vuestros padres y todos nosotros soñamos”, finalizó el doctor Kapustik.
Tras la alocución y luego del retiro de la bandera de ceremonia, los egresados posaron para las fotos y festejaron efusivamente con sus amigos, colegas y familiares.-

18º Concurso de Pesca Variada INTENDENTE OSELLA Y COMISION INTERCLUBES ENTREGARON EMBARCACION



La lancha con motor Mercury 40 hp a inyección fue adjudicada por sorteo al equipo 179. El premio fue entregado por el jefe comunal goyano y el titular de la comisión organizadora del 18º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada.

En un sencillo acto realizado el martes a la mañana, frente al edificio municipal, el Intendente Francisco Ignacio Osella, y el presidente de la Comisión Interclubes de Pesca entregaron una lancha, que era el premio principal del 18º concurso pesca variada embarcada
El afortunado ganador de la embarcación fue Alberto Perichon, quien estuvo acompañado en el acto de este martes, por su esposa Antonia Mariana González.
El intendente Osella le hizo entrega de las llaves de la embarcación, y el presidente de la Comisión Interclubes, Norberto Otero,  hizo lo propio con la documentación correspondiente.
Ambos felicitaron a los ganadores y les auguraron buena pesca cuando participen con la moderna embarcación en torneos de Goya y la región o cuando salgan, por puro gusto a disfrutar del deporte del silencio. 
Entre los presentes en este acto público, también participaron el Fiscal general del último concurso de Pesca Variada Embarcada, Manuel Enrique; la secretaria Elena Daruich; el protesorero,  Saúl Guastavino; y el vocal Manuel Machuca.
En la cena de clausura del 18º concurso de pesca, se había sorteado la embarcación entre todos los pescadores. Resultó favorecido por el azar, el equipo Nº 179, de la barra Pesquera Santa Rita, integrado por Gervasio Alberto Perichon, su hijo Alberto Perichon y su esposa Antonia Mariana González.
Esta lancha es una Alto Marine, modelo cargo 520 Open, motor Mercury 40 hp a inyección, con eco-zonda, tráiler y arranque eléctrico que había sido adquirida con un subsidio otorgado por la Provincia.-

MUESTRA SOBRE INMIGRANTES EN MUSEO DE GOYA


En el marco de la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante, el Museo de la ciudad presenta una muestra alegórica a la inmigración. Podrá ser visitada durante el fin de semana.

La muestra, de acceso libre y gratuito, se realiza este sábado y el domingo, en el horario de 9,30 a 12,30 y de 15,30 a 19,30 horas.
El visitante que llegue al Museo podrá encontrarse con una alegoría de un matrimonio de inmigrantes, con vestimenta y características propias de los recién llegados a nuestro país. Habrá elementos caracterizados de dos países de América del Sur, como lo son Paraguay y Chile.
Además se expondrán diversos objetos vinculados con la inmigración. Por ejemplo, baúles y valijas.
También habrá cosas ilustrativas de los primeros trabajos realizados por los inmigrantes en la ciudad de Goya, como elementos de herrería, carpintería, lechería, construcción, etc.

Arborización Comunitaria PROGRAMA DE ARBORIZACION LLEGO A ESCUELA 601 DE GOYA


La tecnica forestal Marisa Loos enseña a cuidar el medio ambiente y plantar arboles a los estudiantes

En el establecimiento educativo se realizaron charlas referidas a la importancia de los árboles, que incluyó la proyección de videos. También se hicieron prácticas, y plantación de ejemplares de diversas especies arbóreas.

En el marco del programa “Todo está verde”, que conduce la técnica forestal Marisa Loos, de la Secretaría de Producción de Goya, se continuaron realizando en octubre una serie de charlas para alumnos de distintas escuelas e instituciones de la ciudad. 
Recientemente fue el turno de la Escuela Primaria N° 601 del Barrio Scófano, donde se llevaron a cabo charlas referidas a conceptos generales sobre Jardinería, poda, formas de poda, tipos de poda, época, casos especiales y plantas de estación.
El día 9 de octubre se desarrolló un módulo teórico con alumnos de 4° A y 4° C, con aproximadamente 50 alumnos, donde se expuso sobre los beneficios y funciones de los árboles.
El día 11 de octubre, la charla tuvo como objeto explicar cuál es el trabajo de mantenimiento y cuidados necesarios para el normal desarrollo de las plantas y difusión de la Ordenanza N° 1247.
Esta normativa se refiere a la  “Defensa, protección, conservación, ampliación y desarrollo de los espacios verdes o libres de ocupación y plantación, conservación y  erradicación del arbolado urbano”. También se proyectaron videos referidos a los temas tratados.

PLANTACION
Las actividades continuaron el día 18, y tuvo un carácter práctico. Se implantaron en la vereda del edificio escolar y en macetas colocadas en el patio del mismo, ejemplares de diferentes especies arbóreas: 5 de lluvias de oro; 1 dracena roja; 4 alegrías del hogar; 10 claveles chinos; 2 calas de interior; 2 palmeras manito.
Los alumnos que participaron de las charlas fueron los encargados de la plantación y son los padrinos de los ejemplares plantados, responsables su cuidado y mantenimiento.
El Proyecto de Arborización Comunitario-Subproyecto: “Todo está verde” está destinado a instituciones escolares del medio.-

DICTARON CAPACITACION SOBRE BASQUET INFANTIL EN GOYA



Se realizo el pasado fin de semana, en las instalaciones del Club Social y Deportivo “Juventud Unida” el campus de aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos del básquet.

La capacitación teórica-practica estuvo destinada a niños de los distintos clubes de nuestra ciudad y fue dirigida por el entrenador nacional de básquet, especializado en mini básquet, Ricardo Bojanich.
Este evento fue organizado por la Comisión Departamental de Mini Básquet con la colaboración de la ViceIntendencia a cargo del profesor Gerardo Bassi,
Del campus participaron más de 100 minibasquistas que se llevaron de recuerdo la camiseta y una pelota.-