martes, 24 de abril de 2012

SE INAUGURA LA 37º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

Vista del predio Costa Surubi


El acto central se cumplirá este miércoles, a las 21,00, en el predio Costa Surubí, con la presencia de autoridades e invitados especiales. Habrá un show de fuegos artificiales. Oscar Macias interpretará la “Canción del Surubí”, luego cantarán otros artistas y el cierre cerra con un show musical de Patricia Sosa.

Este miércoles, 25 de abril, como ocurre desde hace varias décadas, se pondrá en marcha la 37º edición de la Fiesta Nacional del Surubi, la que convoca a pescadores de todo el país, para participar del mayor evento de pesca de agua dulce del mundo.
La inauguración será a partir de la hora 21, en el predio Costa Surubí, con la presencia de las más altas autoridades de Goya, encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios provinciales y nacionales, representantes de instituciones, y ciudadanos en general.
La entonación de la Canción del Surubí marcará el inicio de una serie de eventos que tendrá su punto culminante el sábado, a las 15, con la espectacular e interminable largada de embarcaciones hacia sus respectivas zonas de pesca en busca del Toro del Paraná.
Con la presencia de Patricia Sosa, Abel Pintos, Bahíano, “Coqui” Ramírez; María Ofelia; la elección de la Reina Nacional, la Expo Goya y otros eventos, la fiesta promete ser inolvidable, además habrá desfile de moda, y otros destacados artistas locales y foráneos que pasarán por el escenario “Juan Melero”.
Todo está listo para que este miércoles arranque la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Así se comprueba en el predio de “Costa Surubí”, en la zona norte de Goya donde el movimiento de expositores y miembros de la organización general dan cuenta del inminente inició de los eventos centrales de la fiesta de los pescadores.
En el lugar, se llevaban a cabo los últimos trabajos para preparar el terreno del predio, en especial, para consolidar el suelo del tinglado gigante que es sede de la Cena Clausura y de Entrega de Premios.
La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), presidida por Samuel “Quique” Cáneva ultima los preparativos para no dejar nada librado al azar. Cuadrillas de operarios municipales trabajan en concluir con los últimos preparativos en el inmenso predio de 8 hectáreas, propiedad del Tiro Federal Argentino, ubicado en la zona norte de la ciudad, a pocas cuadras del centro.
En el terreno ubicado a orillas del riacho Goya, ya hay instalados numerosas carpas, incluyendo aquella que albergará un restorán, una de las novedades de este año, que atenderá en forma constante a los visitantes que lleguen al predio Costa Surubí. A pocos metros, otras estructuras se hallan concluidas para la apertura de la 26º Expo Goya, que será inaugurada este miércoles en simultáneo con la Fiesta Nacional del Surubí.
Igualmente se destaca el ritmo febril que se nota en la finalización del armado del anfiteatro, ubicado casi a orillas del riacho Goya, y que tendrá grandes tribunas para que más público pueda disfrutar del festival.

ARTISTAS CONSAGRADOS
En esta 37º edición subirán al escenario “Juan Melero”, artistas de talla nacional, del nivel que solo la Fiesta convoca cada año en Goya. Así, en la grilla de artistas aparecen Patricia Sosa, Abel Pintos; Bahiano, “Coqui” Ramírez; Karina, Maria Ofelia.
También actuarán otras bandas como Trilogia; La Trunca; Os Demonios; Cuando Kieras Rock; Los Pakidermos; Grupo Desvelo; Continuado; Tentación Latina; Kanai; Ricardito Silva, y muchos más.
Ya hay acreditados más de un centenar y medio de periodistas de medios locales, provinciales y nacionales que filmaran y transmitirán las alternativas de la Fiesta Mayor de Goya.
En estos días, la ciudad comienza a poblarse de turistas y grupos de pesca que llegan a Goya, anticipando el inicio de este evento de fama internacional.

EL PROGRAMA
El programa a desarrollarse este miércoles y los días siguientes en el marco de la Fiesta mayor de Goya, es el siguiente:

Día Miércoles 25 de abril.:21 hs. Predio Costa Surubí – Inauguración de la 37º Fiesta Nacional del Surubí y 26º Expo Goya, dando inicio a las actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas
- 21,30 horas: Show de fuegos artificiales
- 22 hs: Orquesta y Ballet Oficial del surubí
- 22,30 hs: Oscar Macias y su conjunto (Canción del Surubí)
- 23,00 hs: Ganadores del Pre Surubí
- 23,30 hs: María Amor y Emanuel Blanco
- 24 hs. Patricia Sosa


Día Jueves 26 de abril
- Continúa Expo goya
- Fuegos artificiales
- 14 hs. 22º Concurso de pesca Variada de Costa para personas con capacidades especiales. Organiza: APIPE. Lugar: muelle de la Prefectura
- 21,hs. Apertura Festival Musical / Ballet Oficial del Surubí
- Ganadores del presurubi
- Orquesta Municipal
- Grupo La Vertiente
- Emerger
-Quique Scheridan y su conjunto
-Ricardito Silva y su conjunto
-Humor en 3D (Cordobés)
-Embajada de Mburucuyá: Salvador Miqueri, Eustaquio Papi Miño; J
Juan Carlos Jensen- Nostalgia Mburucuyana
-Selva Vera
-María Ofelia
-El Canoero
-Marcelo Córdoba


Día Viernes 27 de abril
- Continúa Expo Goya
- Fuegos de artificio
- 11 hs: Misa en Reserva Natural Isla Las Damas barra pesquera de Catamarca
- 21 hs. Cierre inscripción pescadores locales
- 22 hs. Coreografía con las postulantes a cargo de la Dirección de Turismo.
- 22,30 hs. Elección y coronación de la Reina Nacional del Surubí y Princesas 2012 en escenario mayor “Juan Melero”
- 00,00 hs: Desfile de modas (Ingrid Grudke – Dolores Moreno – Hernán Drago – Segundo Cernadas y 20 modelos en pasarela y la presencia del diseñador de alta costura Jorge Ibañez)
- 00,30 hs: Coqui Ramírez


Día Sábado 28 de abril
- Continúa Expo Goya
- Fuegos de artificio
- 10 hs. Cierre de inscripción Equipos foráneos
- 11 hs. Sorteo de Zonas de Pesca
- 14 hs: Largada de embarcaciones de menor HP
- 15 hs: largada de embarcaciones
- 16 hs: Festival folklórico en predio Costa Surubí
- 17 hs: Inicio de concurso de pesca, en zona de Islas
- 21, hs: Apertura festival musical / Ballet Oficial del surubí
- 21,30 hs: Canción inédita Presurubí
- 21,45 hs: Revelación surubí 2012
- 22 hs: Tentación latina
- 22,30 hs: Kanai
- 23 hs: Bahiano
- 00,30 hs: Abel Pintos


Domingo 29 de abril
- Continúa Expo Goya
- 8,00 hs: Finalización del concurso de pesca y regreso de las embarcaciones
- 14 hs: Festival musical. Escenario “Juan Melero” predio Costa surubí.
- Trilogia
- La Trunca
- Os Demonios
- Cuando Kieras Rock
- Los Pakidermos
- Grupo Desvelo
- Continuado
- Karina
- 20 hs: Cena Show de Clausura y entrega de premios de la 37º Fiesta Nacional del Surubí 2012.
- Ricardito Silva y Baile de Chamamé
- Karina
- Comparsa – Scola do Samba – Grupo Alo – Alo (Brasilero – Latino)
- Oscar Macias y su conjunto. (Canción del Surubí)

Este miércoles PROGRAMA “VIVO EN ARGENTINA” DE CANAL 7 TRANSMITE DESDE GOYA


Saldrá al aire desde el Flotante de la Costanera, de 14 a 16 horas. Ofrecerá móviles en vivo, para que a través de la TV Pública, el país disfrute y conozca todas las actividades relacionadas con la 37º Fiesta Nacional del Surubí, incluido paisajes, y producción.

“Vivo en Argentina”, el programa que se emite por la TV Pública nacional (Canal 7), de lunes a viernes, desde las 14, llega este miércoles a Goya, para difundir a todo el país, distintos aspectos de la vida de la ciudad y de cómo viven los goyanos la previa a la Fiesta Nacional del Surubí.
El equipo de producción del programa “Vivo en Argentina”, que sale al aire por la Televisión Pública (canal 7), realizará una transmisión desde Goya y presentará todo lo concerniente a la Fiesta Nacional del Surubí y a la producción local de cigarros y puros.
Con base en Buenos Aires, Carla Conte y Nicolás Pauls conducen este ciclo. Lo hacen acompañados por una pareja de panelistas, mientras que el móvil recorre el país entero, visitando una provincia distinta cada semana.
Este miércoles, el móvil estará desde las 14,00 en el Flotante de la Costanera. Por eso, la Dirección de Turismo, a cargo de Francisco Di Filippo, convocó para las 13,30, a los jóvenes, los estudiantes, las familias, los goyanos en general, a concurrir a la Costanera, para dar un marco apropiado a esta transmisión televisiva.
Durante el programa, un chef explicará cómo realizar un exquisito plato con surubí.
También, el Fiscal General del concurso de pesca, Silvio Martínez contará cómo se desarrollará el concurso de pesca. Y se emitirán notas referidas a la zona de Islas y especialmente del Isoró. Por otra parte, habrá entrevistas referidas a la elaboración y armado de cigarros y puros.
El equipo de producción del ciclo televisión de la televisión pública había estado el lunes en Bella Vista, este martes se encontraban en Esquina para transmitir desde dicha localidad.
Este miércoles estarán en Goya; el jueves, se trasladarán a Santa Lucía donde desarrollarán aspectos de la Fiesta de la Horticultura y otras actividades y el día viernes estarán nuevamente en Goya haciendo una nueva emisión del programa, esta vez desde el predio Costa Surubí.-

ESCUELAS MUNICIPALES ELABORAN 700 BANDERAS POR MALVINAS

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y profesora Susana Manzanares, pìntan la consigna de las banderas


La intención es entregar las banderas a los pescadores, y que se coloquen a bordo de unas 700 lanchas que participarán del Concurso de Pesca de la 37º Fiesta Nacional del Surubí.

Las escuelas municipales están elaborando 700 banderas con la leyenda "30 Años: las Malvinas son argentinas" que se entregarán a los pescadores para ser colocadas en las embarcaciones que participen del concurso de pesca.
La confección de las banderas fue realizada en la Escuela Taller “Nuestra Sra. de Itatí” y en la Escuela de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”.
Asimismo, esta semana, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, convertida en epicentro de la actividad artística, y cultural de la ciudad, el personal de la Escuela Municipal de Artes Plásticas está abocado a pintar la leyenda “30 Años: las Malvinas son argentinas" a cada una de esas 700 banderas que estarán en las embarcaciones al momento de la tradicional “largada de lanchas”.
Este martes incluso estaban afectados a este trabajo, la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares, y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
El material, es decir la tela y otros elementos necesarios para este singular proyecto fueron suministrados integralmente por la Municipalidad de Goya. En tanto que la mano de obra es aportada por la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
Cabe destacar el gesto de ex combatientes quienes también llevaron banderas para colaborar con la tarea de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.-

Corredor Paraná Sur, “Un camino hacia el futuro” CUATRO MUNICIPIOS FIRMARAN CONVENIO EN GOYA


La firma del acuerdo se concretará este miércoles 25, en el marco del acto de inauguración de la Fiesta Nacional del Surubí. Tiende a favorecer el desarrollo del turismo en las localidades ubicadas en el llamado “Corredor Paraná” sur, entre las cuales están Goya, Bella Vista, Esquina y Santa Lucia.

Durante el acto de inauguración de la 37º Fiesta Nacional del Surubí, se llevará a cabo este miércoles por la noche, la firma de un convenio de Hermandad y Cooperación entre las localidades de Goya, Esquina, Bella Vista y Santa Lucia.
Participarán los jefes comunales de dichos Municipios encabezados por el de Goya, Francisco Ignacio Osella; Humberto Bianchi (Esquina); Nancy Sand, (Bella Vista) y Mario Cordero Holtz, (Santa Lucia), además de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, Inés Presman y un representante del Ministerio de Turismo de la Nación.
El presente acuerdo tiene por finalidad coadyuvar a la instalación, fortalecimiento y consolidación del proceso de cooperación tendiente al logro del desarrollo sostenible de la región.
El objetivo es fortalecer los lazos de Cooperación Interinstitucional entre la Nación, Provincia y los Municipios que la componen, mediante la implementación coordinada de programas, proyectos y actividades que viabilicen la instrumentación y ejecución de políticas que promuevan la sustentabilidad en una visión integrada e integral del Turismo y la Conservación Ambiental, conforme el art. 41 de la Constitución Nacional y legislación vigente
Las partes buscarán promover la realización de programas, proyectos y actividades conjuntas y/o coordinadas, destinadas a fortalecer sus capacidades y para emprender una gestión proactiva en materia de protección ambiental y promoción del turismo sustentable privilegiando distintas líneas de trabajo.
Entre otros ítems, se promoverá el estudio de medidas especiales que faciliten el incremento del Turismo a través del intercambio de una manera reciproca, a fin de poder ofrecer los destinos turísticos en forma conjunta todo el año, y a través de la inserción de los productos regionales, en el marco de la inclusión social; educación ambiental, la certificación ambiental de los servicios y actividades del sector, entre otros temas.-

DIRECCION DE JUVENTUD CONTINÚA CON TALLERES


Esta semana la Dirección de Juventud, de la Municipalidad de Goya continúa con los diferentes talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional en Escuelas de la ciudad y la zona rural.

Este martes los jóvenes coordinadores de dichos talleres, Emanuel Barrios (Profesor de Psicología) y Natalia Guido (Lic. en Psicopedagogía) realizaron los talleres de Técnicas de Estudio en la escuela de Paraje Ifrán.
En el establecimiento ubicado a unos 70 km al este de Goya, participan de los talleres que están a cargo de la profesora Noelia Vidal, 28 estudiantes.
Una vez finalizado el encuentro en Paraje Ifrán, los coordinadores se dirigieron a la EFA Coembotá donde se llevó a cabo un “Cine Debate”, del que tomaron parte 20 chicos de dicha institución educativa.

CAMPO MORATO
Ya por la tarde, a partir de las 13 hs, se continuó con el dictado de los talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional en el colegio de Campo Morato, paraje rural situado a 70 km al sur de la ciudad de Goya. En este lugar también se realizo un
Cine Debate para 50 alumnos.
Más tarde, a las 15 hs. se concretó el taller de Orientación Vocacional Ocupacional, esta vez en la EFA Jahá Katú ubicada en proximidades de Campo Morato. Tomaron parte del mismo, alrededor de 20 alumnos pertenecientes al último año de dicho establecimiento.
Culminando la semana, este miércoles, de 8 a 10 horas, será el turno del colegio Sagrado Corazón de Jesús, conducido por la profesora Margarita Tomasella. Se continuará con el taller de Orientación Vocacional Ocupacional destinado a los 44 alumnos que cursan el 6to. año.
“Este año decidimos continuar trabajando en la inclusión e integración de todos los jóvenes de la zona rural, por eso proseguimos con los talleres”, señaló a la prensa el Director de Juventud.
Marcos Bassi dijo tambien que “queremos que participen en todas las actividades de la Dirección de Juventud, y es por eso que estamos trabajando de manera constante con las instituciones educativas de varios parajes rurales”.-

TURISTAS DE CORDOBA Y PARAGUAY VISITARON EL MUSEO DE LA CIUDAD


El Museo de la Ciudad, ubicado en las instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarriles, atendió el domingo a un nuevo contingente de turistas provenientes de Córdoba y de la república del Paraguay.

Visitaron el museo la señora Emilce Marchetti y su esposo Juan Ramón Merlo, provenientes de la localidad de Jovita, (provincia de Córdoba), y la señora Bethina Servian y su hijo Sergio Merlo, oriundos de Encarnación, (Paraguay).
Agentes que prestan servicio en el museo oficiaron de anfitriones acompañando a los visitantes por uno de los lugares de interés turístico de Goya, como lo es el Museo de la ciudad. Le explicaron el valor e historia de los elementos que se exhiben en ese lugar.
Allí, los visitantes pudieron recorrer e interiorizarse de todo lo que el Museo tiene para mostrar a los Goyanos y turistas, con la guía de personal municipal idóneo en el tema, coordinados por la señora María del Carmen Merlo.
El museo es el primero de su tipo que tiene Goya y recibe habitualmente a contingentes de estudiantes de distintos niveles educativos. Fue inaugurado en mayo del 2010 y en el mismo existe una exposición de elementos relacionados a la historia y el patrimonio cultural de Goya y la región.-

VENDEN ENTRADAS ANTICIPADAS EN DIRECCION DE TURISMO


En la Dirección de Turismo se venden las entradas anticipadas para ingresar al predio Costa Surubí donde, a partir de este miércoles, se desarrollará la Expo Goya y otras actividades en el marco de la 37º Fiesta Nacional del Surubí.

Según indicó el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, los días miércoles y jueves, de 8 a 18 horas, son los únicos días en que el público podrá acceder a las entradas anticipadas, en la sede de la Dirección de Turismo, ubicada en calle José Gómez 953.
En tanto que los días viernes, sábado, y domingo solamente se venderán entradas generales, a un valor de 25 pesos en la puerta de acceso al predio
Las entradas para poder ocupar las sillas se compran en el predio. Las mismas están a la venta para diferentes días de festival, salvo el jueves en que las sillas son gratuitas.
Ayer lunes comenzó la venta de entradas anticipadas y de sillas y de acuerdo a lo informado por Turismo, hubo una muy buena respuesta del público.

VALORES DE LAS ENTRADAS
La COMUPE estableció que este miércoles, 25 de abril, en la noche de apertura de la Fiesta Nacional del Surubí, en la que actuarán Oscar Macías, y como figura central, Patricia Sosa, el costo de las entradas anticipadas será de 15 pesos. En tanto que la entrada general será de 25. En el sector, las sillas tendrán un costo de 30 pesos.
El día jueves 26 de abril, la entrada anticipada será de 10 pesos, y la general de 20 pesos, y no se cobrara el acceso a sillas. Esa noche, actuarán en el festival un trío humorístico cordobés, y como figura central, María Ofelia, la Embajada de Mburucuya con Salvador Miqueri, Juan Carlos Jensen y Eustaquio ´Papi´ Miño y numerosos conjuntos chamameceros.
Asimismo, se definió que el viernes 27 de abril, no habrá anticipadas; la entrada general costará 25 pesos y el costo de las sillas, será de 50 pesos.- para el sector "A" y 30 pesos, para el sector "B". Esa noche se hará el desfile de modelos; la elección de la Reina, y actuará las cantante cordobesa "Coqui" Ramírez.
El día sábado 28 de abril, la entrada general será de 25 pesos; las sillas en sector "A" valdrán 50 pesos y 30 pesos, en sector "B". Actuarán esa noche, Bahiano y Abel Pintos y el ganador del Pre Surubi.
Para el día domingo 29, el costo de la entrada general será de 25 pesos. Ese día actuará la cantante de música tropical Karina, además de grupos de rock y cumbia-