viernes, 24 de junio de 2011

CON GRAN ÉXITO SE REALIZO JORNADA DE PREVENCION CONTRA LAS ADICCIONES

Autoridades y funcionarios municipales junto a los disertantes en el inicio de la jornada

Intendente Osella pidio a los jovenes que se expresen y "planten su verdad"



Se desarrolló en el Salón Blanco de la Escuela Normal y participaron más de 600 estudiantes secundarios de la ciudad y la zona rural de Goya. El evento fue organizado por la Dirección Municipal de Juventud.

Buscando dar respuestas a la problemática de las adicciones que afectan, fundamentalmente a adolescentes y jóvenes, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I Loza” se llevó a cabo este viernes la Jornada de Prevención contra las Adicciones organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.
La convocatoria reunió a más de 600 alumnos de escuelas de la ciudad y la zona rural quienes escucharon atentamente a autoridades, funcionarios y disertantes, tras lo cual formularon preguntas a los panelistas.
El acto dio inicio con palabras de bienvenida por parte del Director de Juventud, Marcos Bassi, quien explicó que las Jornadas se realizaban en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico que se conmemora el domingo 26 de Junio.
El encuentro, que fue declarado de interés municipal por Resolución Nº 2.262, es un complemento de la elaboración de la Bandera Gigante contra las adicciones que se va a presentar el lunes 27 en Plaza Mitre. “Como decimos siempre no es la bandera de la Dirección de Juventud sino de todos los goyanos” aclaró el joven funcionario.
Marcos Bassi agradeció también la presencia de los disertantes como así también al Intendente Francisco Ignacio Osella, al Viceintendente Gerardo Bassi, a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, al reector de la Escuela Normal, Vicente Vercher, por prestar las instalaciones y principalmente a los más de 600 jóvenes presentes en la charla.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente hizo uso de la palabra el Viceintendente municipal, Gerardo Horacio Bassi quien, tras saludar y agradecer a los allí presentes, pidió a los jóvenes que piensen en la etapa que les toca vivir.
“Piensen que les toca un tiempo de libertad de elección, en democracia para poder elegir, traten de que su vida no esté vacía de contenidos, traten de incorporarse a una permanente acción y colaboración en los distintos espacios y escenarios comunitarios”, remarcó el profesor Bassi.
Y agregó: “Aquel joven que sienta que su vida vale la pena, que su vida para su barrio, su comunidad, su parroquia, su centro de estudiantes, en su club o la iniciación en algún partido político es valiosa e importante, entonces a no aflojar”.
El Vice Intendente exhortó también a los jóvenes “a hacer una sociedad todos juntos porque este tiempo es de mucha participación de los jóvenes. Vivan intensamente, sean felices porque la juventud no se pospone y quien hoy no es feliz no vive nunca más esta etapa. Háganlo con límites, cuídense, que una moto no los mate, que un conductor que tomó de más no maneje. No se metan en este túnel peligroso que son las adicciones y con las ganas de siempre y con más fuerza que nunca aguante la juventud de Goya”.

INTENDENTE OSELLA
A continuación el jefe comunal, Francisco Ignacio Osella, pronunció unas palabras en las que destacó la importancia del encuentro y dijo estar sorprendido por la gran cantidad de jóvenes que asistieron a la charla.
“Deben saber que una jornada de estas características es verdaderamente importante”, expresó Osella y relató que “cuando éramos jóvenes no teníamos este tipo de problemas. El mas general era el alcohol en algunos casos y para nosotros, los adultos, todo esto que ha aparecido en estos tiempos es nuevo”.
El jefe comunal goyano expresó entonces que “nosotros caminamos con ustedes y muchas veces nos equivocamos, tienen que saber que cuando nos equivocamos generalmente lo hacemos sin darnos cuenta, pero la realidad es que nosotros no vivimos un tiempo como el que viven ustedes, un tiempo apresurado, donde los medios de comunicación presionan permanentemente. Un tiempo donde ustedes están en permanente contacto con personas que están sufriendo este tema de las adicciones”.
“Por eso –añadió -es importante que aprendamos entre todos el nuevo mundo que nos toca y es por eso que se hacen convocatorias de estas características desde la Dirección de la Juventud para aprender juntos esta problemática de las adicciones”.
“Nuestra visión siempre es subjetiva, nuestra visión es del lado del adulto que vivió otros tiempos y no el de ustedes, por eso es importante escucharlos, contenerlos y por eso les voy a reclamar hoy que escuchen y digan su verdad, que planteen su verdad”, enfatizó el Intendente Osella.

TESTIMONIOS
Luego, el licenciado en Psicología Daniel Delguis, uno de los panelistas, expuso su visión de lo que son las adicciones y como afectan a los jóvenes, y el importante rol que juega la familia, y especialmente la relación padres-hijo, para evitar que estos últimos caigan en flagelo de la droga.
Los estudiantes también escucharon los testimonios de personas que sufrieron el flagelo de la droga y hoy lograron su recuperación como Jorge Medina, actual operador terapéutico, profesor de lenguas, quien trabaja en comunidades terapéuticas desde hace muchos años en Buenos Aires y la de Patricio Ortíz, un adicto, también recuperado que comenzó a consumir drogas a los 11 años.
Hoy, a los 25, Patricio, es operador terapéutico, primer dan de tae kwondo, instructor de deportes, y con muchas ganas de vivir y de “recuperar” el tiempo perdido.
Luego de los testimonios, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar preguntas generándose así ida y vuelta entre los testimonios y los jóvenes que marcaron el éxito de la jornada.-

En Buena Vista MARIO BOFILL ACTUARA EL DOMINGO EN EL 20º PARAJE PORA



El popular cantautor correntino Mario Bofill será el atractivo principal del 20º Paraje Pora que organiza la Dirección de Cultura de Goya este domingo 26, en la Escuela Nº 690 de paraje Buena Vista. También actuará la Orquesta Municipal, el Cuarteto Chamamecero, el Ballet y habrá teatro, y taller de dibujo y pintura para los más chicos.

Mario Bofill, el querido músico nacido en el pueblo de Loreto, actuará el domingo 26, en el festival musical de cierre del 20º programa Paraje Pora que organiza la Dirección Municipal de Cultura, en la Escuela Nº 690 de paraje Buena Vista, 3ra Sección del Departamento Goya.
Será esta la primera vez que el popular cantautor chamamecero participa de este evento cultural que desde el 2007, lleva a cabo el Municipio en los distintos parajes de la zona rural de Goya.
El 20º Paraje Pora dará inicio en esta oportunidad a las 11 horas, con actividades recreativas al tiempo que la comunidad educativa de la Escuela Nº 690 habilitara una cantina con comidas típicas para aquellos que quieran almorzar en el lugar.
A las 13 horas dará inicio el Taller de plástica, en el que alumnos y niños del paraje podrán dibujar y pintar a gusto.
Más tarde se presentará el Ballet Municipal con danzas folclóricas y a continuación lo hará el Taller de Juegos Teatrales con la obra “La Princesa Yolanda”. El festival musical, se pondrá en marcha alrededor de las 14,30 horas, con la actuación del grupo La Vertiente.
Después se presentará la Orquesta Municipal; el Cuarteto Chamamecero y en el cierre estará el talentoso chamamecero Mario Bofill, autor y compositor de numerosos temas, entre las que se encuentran Cantalicio vendió su acordeón, Requecho, Conjunto Pena y Olvido, Estudiante del interior, Viva la Pepa, Oh che gente cuera, María de los Luceros, Yo que te quiero tanto, etc.
El evento se realiza con la colaboración del Instituto Provincial del Tabaco, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, y la Secretaria de desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.-

Participación de la juventud COORDINAN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PARLAMENTO JUVENIL



Ya están designados los representantes de cada escuela que participarán de la experiencia. El jueves 7 de julio el Parlamento Juvenil comenzará a funcionar con 45 estudiantes. Previamente, los estudiantes se capacitarán sobre las funciones y mecanismos del Poder Legislativo.

Se llevó a cabo este miércoles una reunión en el Salón de Acuerdos donde el Municipio y colegios secundarios coordinaron la puesta en funcionamiento del “Parlamento Juvenil”.
El encuentro fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del director de Juventud, Marcos Bassi, y de rectores y directores de más de una decena de Establecimientos escolares.
El Parlamento Juvenil cuenta con el apoyo de los rectores de las instituciones educativas, quienes expresaron su predisposición para llevar adelante el proyecto, y coordinaron con las autoridades municipales y con la Dirección de Juventud, los pasos que se darán para que comience a funcionar la organización.
Este “Parlamento” está conformado por representantes de 15 escuelas e institutos de la ciudad y la zona rural de Goya y se abocará al tratamiento de proyectos relacionados con temas que hacen a la vida cotidiana como ser educación, salud, deportes, cultura, etc.
Estará integrado por 45 alumnos, en total, a razón de tres representantes por cada escuela o colegio. El Parlamento se conforma así con alumnos de 13 escuelas de la ciudad y 2 rurales, los colegios secundarios de Paraje Ifrán y Buena Vista.

REUNION CON CONCEJALES
Habrá una serie de pasos que se darán para llegar a la inauguración oficial de las actividades del Parlamento Juvenil, y que tienen que ver con la preparación y capacitación de los jóvenes participantes.
Así, el próximo miércoles, en el Salón de Sesiones del HCD, los 45 chicos designados como “legisladores” juveniles presenciarán una sesión del Concejo Deliberante para que obtengan una orientación de la tarea que tendrán que realizar.
El jueves 30 asistirán a una reunión donde algunos concejales les informarán de cómo es la tarea legislativa, la conformación y trabajo de comisiones, entre otros puntos.
También, se tiene previsto que el día lunes 4 de julio en el salón de sesiones del Concejo Deliberante se haga una segunda capacitación a cargo de ediles.

SESION PREPARATORIA
El jueves 7 de julio el Parlamento Juvenil comenzará a funcionar. Ese día tendrá su primera sesión preparatoria que estará presidida por el estudiante de mayor edad, entre los presentes; mientras que el de menor edad oficiará de Secretario.
En la oportunidad se elegirán las autoridades, especialmente, el presidente, que tendrá las mayores responsabilidades. Después de las vacaciones de invierno comenzarán las actividades propiamente dichas. Las sesiones y trabajo de comisión se harán, probablemente, los días sábado, y se extenderán hasta octubre, aproximadamente.
Una de las condiciones de viabilidad de los proyectos que se presenten en este Parlamento juvenil es que no coincidan con iniciativas o eventos que el Municipio esté ejecutando actualmente.
Cabe señalar que a partir del 2012 todos los colegios tendrán la obligación de llamar a elecciones para designar a quienes serán sus representantes en el Parlamento. Cada escuela deberá elegir tres representantes titulares y 2 suplentes.
El primer Parlamento Juvenil de Goya tratará políticas de Estado a mediano y largo plazo y participan alumnos del nivel secundario que cuenten entre 13 y 18 años; los cuales tendrán la responsabilidad de trabajar, presentar proyectos y llevar las inquietudes de todos los jóvenes de la ciudad.-

Agradecen al Municipio FINALIZO TRABAJO DE PINTURA DEL INSTITUTO ALBERTI


El Instituto Privado Superior Presbítero Manuel Alberti expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Goya por la colaboración brindada para hacer posible el pintado de la fachada del establecimiento educativo. El trabajo fue ejecutado por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

Las autoridades del Instituto Manuel Alberti encabezadas por su rector, Gustavo Micelli y la vicerrectora, Marta Hebe Leiva, enviaron una nota al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, a través de la cual expresan su agradecimiento por la “colaboración de la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en los trabajos de pintura en la fachada del edificio”, ubicado por calle Mariano Indalecio Loza 824.
La misiva señala también que “nuestra institución, próxima a cumplir sus primeros 50 años cuenta con un edificio que mantiene la fachada de la época colonial; además, forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, e integra el corredor turístico céntrico.
El embellecimiento de los edificios históricos, permite mostrar a propios y visitantes, la preocupación y cuidado que los goyanos tenemos de nuestro patrimonio histórico cultural. Es por ello que valoramos su generosa colaboración”, resalta la nota enviada por las autoridades del Instituto Alberti.
Vale indicar que los trabajos comprendieron el pintado de la parte exterior del establecimiento educativo ubicado en Mariano I. loza y Evaristo López, en una superficie aproximada a los 300 metros cuadrados. Para ello, el establecimiento educativo aportó la pintura y la Municipalidad, la mano de obra.-

INSPECTORES DE TRANSITO SE CAPACITARON EN SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL




Capacitadores del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) brindaron los cursos durante dos días en un Aula Móvil equipado al efecto. También choferes de una empresa de autotransporte participaron de la instrucción.

Personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya, especialmente el cuerpo de inspectores, participó de un curso de capacitación brindado por capacitadores del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en el Aula Movil de Protección Mutual.
Las capacitaciones que comenzaron el miércoles 22 de junio y culminaron en la jornada de este jueves, se llevaron a cabo en el Aula Móvil que estuvo en Goya, en la empresa Silvia de transporte de pasajeros, ubicada en avenida Sarmiento, entre José Gómez y Mitre, de nuestra ciudad.
Los cursos estaban destinados a choferes del transporte público de la mencionada empresa, y por una invitación especial de su titular, Osvaldo Spessot, la Dirección de Tránsito pudo participar de dichas capacitaciones, especialmente el cuerpo de inspectores.
Las clases consistieron en una capacitación y simulación de manejo con entrega de material.
CONTROL DE USO DEL CASCO
Por otra parte, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, informó que continúan en forma intensa los operativos de control de uso del Casco por parte de motociclistas, y controles generales de documentación.
Al hacer un balance en cuanto al uso obligatorio del casco, el doctor Vallejos observó “una respuesta positiva de la gente teniendo en cuenta que empezamos a controlar intensivamente a partir del 7 de mayo”.
“Somos conscientes de que no es una cuestión que se va a solucionar de un día para el otro, sabemos que va a llevar tiempo acostumbrar a aquellos que todavía no usan el casco, pero la respuesta fue muy buena y estamos muy conformes con esa cuestión”, expresó el funcionario municipal.
De esta manera el Director de Tránsito garantizó que continuarán los permanentes controles en la vía pública, intensificándose los fines de semana y en el horario nocturno con el control de alcoholemia; operativos que se continúan realizando en forma conjunta y coordinadamente con personal de la Policía de la Provincia.

CURSOS PARA MOZOS Y CAMARERAS Y DE CONFECCION DE CARTERAS



La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología informó que se encuentra abierta la inscripción para el curso de “Confección de Carteras” orientado a todas aquellas personas que desean aprender una salida laboral inmediata.


Asimismo, hizo saber que en articulación con la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la repartición que conduce Juan Domingo González, llevara adelante una capacitación referida a “Mozos y Camareras”.
Los interesados deberán presentarse en la Oficina de Empleo, sita en avda. Neustadt Nº 110, de Lunes a Viernes, de 07 a 13.00 Hs. con fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI.-

En paraje San Pedro PROGRAMA DEPORTIVO Y RECREATIVO RURAL COMIENZA ESTE SABADO


Este sábado, 25 de junio, desde las 14.00 horas se llevara a cabo en paraje San Pedro, 2da Sección Rural de Goya, la 1ra fecha del Programa Deportivo y Recreativo Rural 2011, organizado por la Dirección Municipal de Deportes y vecinos del lugar, con la colaboración del CLUCIGO y el club Atenas.

En paraje San Pedro habrá este sábado actividad recreativa infantil, pelotero inflable, voleibol amistoso y fundamentalmente, pruebas de "Rural Bike" y "Pedestrismo a campo traviesa" en todas las categorías; incluyendo aquellas que prevén participación en todas las edades de quienes lo hacen primera vez, sobre todo oriundos de zona rural.
Quienes residen en la ciudad de Goya y tengan interés en participar podrán recabar mas detalles consultando con presidente del CLUCIGO, Armando Gómez, con el entrenador del club Atenas, Mario Díaz o bien, directamente en la Dirección de Deportes.
Eventos de similares características se harán en los próximos meses en Paraje "Punta Batel" y en "Carolina", buscando sumar a todos los sectores de la población al desarrollo de actividades no convencionales y descubriendo en el deporte, condiciones naturales que resultaran de mucha utilidad en el crecimiento sano de nuestra juventud.
Cabe señalar que el Programa Deportivo y Recreativo Rural 2011, cuenta con el auspicio exclusivo de la empresa de transporte “El correntino” y también el aporte de Supermercados "BIG".-