viernes, 24 de junio de 2011

CON GRAN ÉXITO SE REALIZO JORNADA DE PREVENCION CONTRA LAS ADICCIONES

Autoridades y funcionarios municipales junto a los disertantes en el inicio de la jornada

Intendente Osella pidio a los jovenes que se expresen y "planten su verdad"



Se desarrolló en el Salón Blanco de la Escuela Normal y participaron más de 600 estudiantes secundarios de la ciudad y la zona rural de Goya. El evento fue organizado por la Dirección Municipal de Juventud.

Buscando dar respuestas a la problemática de las adicciones que afectan, fundamentalmente a adolescentes y jóvenes, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I Loza” se llevó a cabo este viernes la Jornada de Prevención contra las Adicciones organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.
La convocatoria reunió a más de 600 alumnos de escuelas de la ciudad y la zona rural quienes escucharon atentamente a autoridades, funcionarios y disertantes, tras lo cual formularon preguntas a los panelistas.
El acto dio inicio con palabras de bienvenida por parte del Director de Juventud, Marcos Bassi, quien explicó que las Jornadas se realizaban en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico que se conmemora el domingo 26 de Junio.
El encuentro, que fue declarado de interés municipal por Resolución Nº 2.262, es un complemento de la elaboración de la Bandera Gigante contra las adicciones que se va a presentar el lunes 27 en Plaza Mitre. “Como decimos siempre no es la bandera de la Dirección de Juventud sino de todos los goyanos” aclaró el joven funcionario.
Marcos Bassi agradeció también la presencia de los disertantes como así también al Intendente Francisco Ignacio Osella, al Viceintendente Gerardo Bassi, a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, al reector de la Escuela Normal, Vicente Vercher, por prestar las instalaciones y principalmente a los más de 600 jóvenes presentes en la charla.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente hizo uso de la palabra el Viceintendente municipal, Gerardo Horacio Bassi quien, tras saludar y agradecer a los allí presentes, pidió a los jóvenes que piensen en la etapa que les toca vivir.
“Piensen que les toca un tiempo de libertad de elección, en democracia para poder elegir, traten de que su vida no esté vacía de contenidos, traten de incorporarse a una permanente acción y colaboración en los distintos espacios y escenarios comunitarios”, remarcó el profesor Bassi.
Y agregó: “Aquel joven que sienta que su vida vale la pena, que su vida para su barrio, su comunidad, su parroquia, su centro de estudiantes, en su club o la iniciación en algún partido político es valiosa e importante, entonces a no aflojar”.
El Vice Intendente exhortó también a los jóvenes “a hacer una sociedad todos juntos porque este tiempo es de mucha participación de los jóvenes. Vivan intensamente, sean felices porque la juventud no se pospone y quien hoy no es feliz no vive nunca más esta etapa. Háganlo con límites, cuídense, que una moto no los mate, que un conductor que tomó de más no maneje. No se metan en este túnel peligroso que son las adicciones y con las ganas de siempre y con más fuerza que nunca aguante la juventud de Goya”.

INTENDENTE OSELLA
A continuación el jefe comunal, Francisco Ignacio Osella, pronunció unas palabras en las que destacó la importancia del encuentro y dijo estar sorprendido por la gran cantidad de jóvenes que asistieron a la charla.
“Deben saber que una jornada de estas características es verdaderamente importante”, expresó Osella y relató que “cuando éramos jóvenes no teníamos este tipo de problemas. El mas general era el alcohol en algunos casos y para nosotros, los adultos, todo esto que ha aparecido en estos tiempos es nuevo”.
El jefe comunal goyano expresó entonces que “nosotros caminamos con ustedes y muchas veces nos equivocamos, tienen que saber que cuando nos equivocamos generalmente lo hacemos sin darnos cuenta, pero la realidad es que nosotros no vivimos un tiempo como el que viven ustedes, un tiempo apresurado, donde los medios de comunicación presionan permanentemente. Un tiempo donde ustedes están en permanente contacto con personas que están sufriendo este tema de las adicciones”.
“Por eso –añadió -es importante que aprendamos entre todos el nuevo mundo que nos toca y es por eso que se hacen convocatorias de estas características desde la Dirección de la Juventud para aprender juntos esta problemática de las adicciones”.
“Nuestra visión siempre es subjetiva, nuestra visión es del lado del adulto que vivió otros tiempos y no el de ustedes, por eso es importante escucharlos, contenerlos y por eso les voy a reclamar hoy que escuchen y digan su verdad, que planteen su verdad”, enfatizó el Intendente Osella.

TESTIMONIOS
Luego, el licenciado en Psicología Daniel Delguis, uno de los panelistas, expuso su visión de lo que son las adicciones y como afectan a los jóvenes, y el importante rol que juega la familia, y especialmente la relación padres-hijo, para evitar que estos últimos caigan en flagelo de la droga.
Los estudiantes también escucharon los testimonios de personas que sufrieron el flagelo de la droga y hoy lograron su recuperación como Jorge Medina, actual operador terapéutico, profesor de lenguas, quien trabaja en comunidades terapéuticas desde hace muchos años en Buenos Aires y la de Patricio Ortíz, un adicto, también recuperado que comenzó a consumir drogas a los 11 años.
Hoy, a los 25, Patricio, es operador terapéutico, primer dan de tae kwondo, instructor de deportes, y con muchas ganas de vivir y de “recuperar” el tiempo perdido.
Luego de los testimonios, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar preguntas generándose así ida y vuelta entre los testimonios y los jóvenes que marcaron el éxito de la jornada.-