viernes, 27 de marzo de 2009

Programa “Goya comunidad digital” 80 PERSONAS RECIBIERON CERTIFICADOS DE CAPACITACION EN CEDICOM BELGRANO





Aprendieron el manejo de las herramientas de la informática mediante el Proyecto “Goya Comunidad Digital” que lleva adelante la Municipalidad. Las clases se dictaron en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del Barrio Belgrano y fueron de carácter absolutamente gratuito para un total de 80 vecinos. En los últimos tres años son 3.000 las personas capacitadas en computación y manejo de Internet

En un acto realizado en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del barrio Belgrano, se entregaron el jueves por la tarde, los certificados de capacitación a un total de 80 vecinos que participaron del curso “Alfabetización digital”.
La ceremonia fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la vicepresidente del Consejo Vecinal del barrio Belgrano, Mirta Fernandez; la Coordinadora del programa de capacitación digital, Elena Cabrol y la instructora de los cursos, Sandra Machuca, además de los beneficiarios.
En primer lugar, la dirigente vecinal, Mirta Fernández agradeció al Intendente municipal por el apoyo al curso; al Secretario de Gobierno, y a la Coordinadora Elena Cabrol y al resto de los profesores.
Y expresó sus deseos de que “los futuros gobernantes tanto de nuestra ciudad como de nuestra provincia, se preocupen en el plano salud, educación, trabajo, y que estos proyectos sean concretos, se puedan llevar a cabo o sino vamos a continuar en este estancamiento”.
Mirta Fernández destacó asimismo las obras que hizo la Municipalidad, en el barrio Belgrano. “Hoy podemos salir al asfalto y empezamos a tener los cordones cuneta”, dijo la vecinalista.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego, el secretario de Gobierno, doctor Diego Goral relató el trabajo realizado por la Municipalidad en el barrio Belgrano, haciendo alusión a las obras públicas concretadas en esta zona.
Hizo notar que dichas obras “se deberían haber cumplido desde hace 25 ó 30 años” y apuntó que aparte de esta demanda de obras concretas, otra necesidad de la comunidad era la de alfabetización tradicional. Historió el proyecto de inclusión digital, refiriéndose a como comenzó el mismo y se amplió luego a capacitaciones a empleados municipales, y la apertura de nuevos CEDICOM.
“Vamos a seguir en este camino que nos lleva a más de 3 mil goyanos, mayores de 16 años que representan el 6 por ciento de la población de Goya”, enfatizó el funcionario municipal.
El doctor Goral resaltó el éxito que tuvo el programa “Goya Comunidad Digital” y recordó que el Intendente Osella había sido invitado al Congreso de Ciudades Digitales, realizado en Tucumán en 2.007, para “mostrar al país el ejemplo de Goya”. También, la Municipalidad de Goya participó en el concurso iberoamericano de Ciudades Digitales. “Goya es una de las tres únicas ciudades del país que calificó en el concurso”, subrayó Goral.
“Creemos que no se trata todos los años de agregar cosas nuevas, sino de perseverar en lo bueno y darle continuidad en el tiempo, que es así como se obtienen resultados”, dijo el Secretario de Gobierno a la vez que anunció la posible renovación de los equipos de computación del CEDICOM.
Goral destacó asimismo el avance logrado en materia de capacitación en informática como ciudad, un hecho que destaca a Goya en toda la provincia e incluso a nivel país.
“Esto tiene que ver con un compromiso del Intendente Osella quien ha decidido que en las partidas presupuestarias de la Secretaría que encabezo se haya destinado por ejemplo, este año, más de 170 mil pesos de presupuesto para que esto -la capacitación gratuita en computación- siga y se vaya ampliando”, apuntó Goral tras lo cual invitó a los vecinos a incorporarse a los cursos de capacitación, “No se si algún día llegaremos al 100 por ciento de la población, pero no nos quitaremos la utopía de hacerlo”, dijo.

INTENDENTE OSELLA
El jefe comunal goyano habló después y dijo que se continuará agregando capacitaciones al curso a la vez que felicitó a las personas que participaron de los mismos. “Son ustedes los protagonistas quienes hacen posible esto, los que hacen el esfuerzo de venir todas las semanas a capacitarse a la sede del barrio”, indicó.
Osella, remarcó también que “se puede seguir aprendiendo, avanzando y mejorando en la vida. Es cierto que cuesta, pero si uno lo hace finalmente tiene el objetivo logrado, el adquirir el conocimiento que es la riqueza de las naciones”.
Enfatizó luego que el objetivo que “nos planteamos desde el Municipio desde un principio, es que la mayor cantidad de gente de Goya tenga la posibilidad de acceder a estas cuestiones de la informática”, y recalcó que “esto es parte de un proyecto de ciudad que tenemos nosotros: vienen los tiempos electorales, quiero saber como ciudadano cuál es el proyecto de ciudad de quienes vayan a estar en las contiendas electorales, planteo a los presentes.
“Tenemos que estar atentos todos, porque nos engañan sistemáticamente: y los proyectos de ciudad deben ser necesariamente proyectos, que se puedan realizar, llevar a cabo”, indicó.
El licenciado Osella agradeció también al equipo de docentes del CEDICOM, como de la biblioteca y el consejo vecinal. “Gracias por albergar el Centro Digital Comunitario porque nos sirvió, nos sirve, y espero que nos siga sirviendo para que los goyanos tengamos un pueblo más educado, más culto, y un pueblo que tenga más acceso al conocimiento”, finalizó.
El acto concluyó con la entrega de certificados a las 80 personas de distintas edades que culminaron exitosamente el curso y un reconocimiento por parte de la Coordinadora Elena Cabrol, al Municipio, al Consejo vecinal y a todos y cada unos de los cursantes por el logro alcanzado.-

DIRECCION DE LA MUJER DICTO TALLER EN COMEDOR BARRIAL


La Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya se encuentra trabajando en un programa de concientización sobre violencia familiar y derechos destinados a personas adultas que se dicta en comedores comunitarios de la ciudad.

El programa, denominado "Desnaturalizando la Violencia”, estuvo esta semana en el Comedor El Plumerillo del barrio “Virgen de Lourdes”, en la zona norte de la ciudad de Goya.
Hasta allí se trasladó parte del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, encabezado por Verónica Genes y la doctora Soledad Peretto, quienes dictaron un taller sobre Violencia Familiar y Derechos destinados a personas adultas entre 30 y 45 años.
Los vecinos, tuvieron activa participación durante la charla, formulando preguntas e inquietudes que fueron respondidas por las operadoras en violencia familiar.
Dicho taller se realizara en dos etapas partes, continuando el programa el próximo miércoles 1 de Abril.

PARA LAS ESCUELAS
La Dirección de la Mujer informó que este programa que invita a Desnaturalizar la Violencia y Naturalizar el Amor, esta vigente para las escuelas de la zona rural y de la ciudad por lo que para solicitarlo los miembros de la institución deberán dirigirse por nota a dicha repartición municipal, que funciona en el CIC norte, ubicado en avenida Alem y Bella Vista o vía e mail a mujergoya@hotmail.com. Es importante destacar particularidades de la situación frente a la temática en cada institución como edad y nº de participantes.

Los contadores y el desarrollo local GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL NORDESTE SE REUNEN EN GOYA


Delegaciones de jóvenes de localidades de todo el Nordeste argentino participarán el sábado 28 de marzo, en la ciudad de Goya, de la Primera Jornada Regional de Jóvenes Profesionales Graduados en Ciencias Económicas.

Para este evento, han confirmado su participación jóvenes profesionales de Corrientes, Resistencia (Chaco), Mercedes, Bella Vista, Oberá (Misiones), y otras localidades de la provincia.
Los organizadores han invitado también a representantes de las instituciones que habitualmente participan en el Consejo Coordinador Ejecutivo del Plan Estratégico de Goya.
El encuentro, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Municipalidad de Goya, se desarrollará en los salones del Club Social Argentino sito en Calle Colon al 880, y tendrá como lema “Los jóvenes profesionales en Ciencias Económicas y el Desarrollo local”.
La Jornada, que se inaugurará oficialmente a las 9,00 horas, fue declarada de Interés Municipal a través de una resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Goya.

DISERTANTES
Habrá conferencias, exposiciones y presentaciones de casos, a cargo de profesionales de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. Por ejemplo, en la parte inicial de la Jornada, el contador Marcelo Comelli, del Instituto de Gestión de Ciudades, de Rosario, disertará sobre el tema de los planes estratégicos y de qué manera los profesionales en Ciencias Económicas pueden participar activamente en el proceso. Y explicará con precisiones " La Experiencia del Plan Estratégico de Rosario", considerada una de las más exitosas del país.
Oscar Minteguía de la Foncap y ex Coordinador de Economía Social y Desarrollo Local de la Provincia de Buenos Aires, y actual asesor del licenciado Daniel Arroyo, quien es el ministro de Desarrollo social de la provincia de Buenos Aires. Minteguia tendrá a su cargo la exposición "Economía social, asociativismo y emprendimientos productivos".

IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO TERRITORIAL
También, desde las 15 del sábado tiene previsto disertar el contador José Luis Rodríguez Bosco, quien tratará el tema "Cálculo Económico del Impacto Ambiental". Rodríguez Bosco, de profesión Contador Público es un experto en esta problemática.
Cabe señalar que es presidente de la Comisión Ambiental del Consejo Profesional de Córdoba. En su exposición presentará las metodologías y las formas en que en la actualidad se evalúa el impacto económico de estas condiciones ambientales negativas.
En el caso del Desarrollo Territorial se anuncia la participación de Bárbara Altschuler, quien formó parte del Consejo Federal de Inversiones que puso en marcha el proceso de la Micro Región Rio Santa Lucia.
Altschuler, de la FLACSO expondrá sobre el tema "Debates y nuevas concepciones sobre desarrollo. La dimensión territorial, los recursos y actores del territorio. La articulación interinstitucional y entre actores locales/ regionales. La heterogeneidad del territorio en la Argentina y la conformación de micro regiones. Análisis de experiencias".
Las actividades se cerrarán con la lectura de las conclusiones y entrega de certificados de asistencia programada para las 19. Posteriormente para las 22 está programada una cena de camaradería, con la que finalizarán las actividades del encuentro regional.
Los interesados que deseen participar pueden inscribirse en la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, ubicada por calle Alvear 555, telefono 03777-434470, e mail producciongoya@yahoo.com.ar o en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas si son profesionales matriculados.

Auspiciado por Dirección de Deportes SE JUEGA EN GOYA TORNEO PROVINCIAL DE VOLEY


Los días sábado 28 y domingo 29 de marzo, en las instalaciones del Club Juventud Unida se llevará a cabo el Torneo Provincial Federativo de Voley, categoría Sub18, masculino y femenino.

El certamen es auspiciado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya y se desarrollará con la participación de equipos de las localidades de Corrientes (Capital); Paso de los Libres; Santa Lucía; San Luis del Palmar y Mercedes.
Los partidos darán inicio a las 9,00 del sábado y se extenderán hasta las 22 de ambas jornadas.
El público podrá asistir a presenciar las alternativas de estas competencias, ya los cotejos serán de acceso libre y gratuito.
Los equipos que intervendrán son Regatas de Corrientes; San Martín, de Corrientes; CEF Nº 22 (Paso de los Libres); ACES (Mercedes); I.D.E.I. (Santa Lucía), Club Juventud Unida (Goya), y el equipo de San Luis del Palmar.