viernes, 27 de marzo de 2009

Los contadores y el desarrollo local GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL NORDESTE SE REUNEN EN GOYA


Delegaciones de jóvenes de localidades de todo el Nordeste argentino participarán el sábado 28 de marzo, en la ciudad de Goya, de la Primera Jornada Regional de Jóvenes Profesionales Graduados en Ciencias Económicas.

Para este evento, han confirmado su participación jóvenes profesionales de Corrientes, Resistencia (Chaco), Mercedes, Bella Vista, Oberá (Misiones), y otras localidades de la provincia.
Los organizadores han invitado también a representantes de las instituciones que habitualmente participan en el Consejo Coordinador Ejecutivo del Plan Estratégico de Goya.
El encuentro, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Municipalidad de Goya, se desarrollará en los salones del Club Social Argentino sito en Calle Colon al 880, y tendrá como lema “Los jóvenes profesionales en Ciencias Económicas y el Desarrollo local”.
La Jornada, que se inaugurará oficialmente a las 9,00 horas, fue declarada de Interés Municipal a través de una resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Goya.

DISERTANTES
Habrá conferencias, exposiciones y presentaciones de casos, a cargo de profesionales de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. Por ejemplo, en la parte inicial de la Jornada, el contador Marcelo Comelli, del Instituto de Gestión de Ciudades, de Rosario, disertará sobre el tema de los planes estratégicos y de qué manera los profesionales en Ciencias Económicas pueden participar activamente en el proceso. Y explicará con precisiones " La Experiencia del Plan Estratégico de Rosario", considerada una de las más exitosas del país.
Oscar Minteguía de la Foncap y ex Coordinador de Economía Social y Desarrollo Local de la Provincia de Buenos Aires, y actual asesor del licenciado Daniel Arroyo, quien es el ministro de Desarrollo social de la provincia de Buenos Aires. Minteguia tendrá a su cargo la exposición "Economía social, asociativismo y emprendimientos productivos".

IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO TERRITORIAL
También, desde las 15 del sábado tiene previsto disertar el contador José Luis Rodríguez Bosco, quien tratará el tema "Cálculo Económico del Impacto Ambiental". Rodríguez Bosco, de profesión Contador Público es un experto en esta problemática.
Cabe señalar que es presidente de la Comisión Ambiental del Consejo Profesional de Córdoba. En su exposición presentará las metodologías y las formas en que en la actualidad se evalúa el impacto económico de estas condiciones ambientales negativas.
En el caso del Desarrollo Territorial se anuncia la participación de Bárbara Altschuler, quien formó parte del Consejo Federal de Inversiones que puso en marcha el proceso de la Micro Región Rio Santa Lucia.
Altschuler, de la FLACSO expondrá sobre el tema "Debates y nuevas concepciones sobre desarrollo. La dimensión territorial, los recursos y actores del territorio. La articulación interinstitucional y entre actores locales/ regionales. La heterogeneidad del territorio en la Argentina y la conformación de micro regiones. Análisis de experiencias".
Las actividades se cerrarán con la lectura de las conclusiones y entrega de certificados de asistencia programada para las 19. Posteriormente para las 22 está programada una cena de camaradería, con la que finalizarán las actividades del encuentro regional.
Los interesados que deseen participar pueden inscribirse en la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, ubicada por calle Alvear 555, telefono 03777-434470, e mail producciongoya@yahoo.com.ar o en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas si son profesionales matriculados.