viernes, 20 de agosto de 2010

AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES INAUGURARON ESCUELA Nº 281 EN PUERTO BOCA




El moderno establecimiento escolar está ubicado camino al Puerto Exterior de Goya y fue habilitado para su uso luego de que la Municipalidad y la Provincia articularan esfuerzos para solucionar la provisión de agua potable. El Ministerio de Educación y Cultura hizo entrega formal de mobiliario, y diversos elementos de uso diario.

La comunidad de Puerto Boca vivió este viernes una jornada de fiesta. Pobladores del paraje ubicado a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Goya, celebraron alborozados este viernes, 20 de Agosto, la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 281 “Sofía Chalub”.
La ceremonia se desarrolló por la mañana y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella y los ministros de Educación y Cultura, Orlando Maccio; y Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, quienes representaron al gobernador Ricardo Colombi quien debió viajar de urgencia a la ciudad de Buenos Aires por cuestiones relacionadas a su gestión de gobierno.
También estuvieron presentes el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, la Directora de la Escuela, Yolanda Teresita Martínez de Humeres además de legisladores y funcionarios municipales y provinciales. Asimismo, delegaciones escolares, de la ciudad y la zona rural
El acto dio inicio con el descubrimiento de una Placa Recordatoria a la docente
“Sofia Chalub”, cuyo nombre lleva el establecimiento, tras lo cual se realizó el tradicional corte de cintas dejándose así inaugurada la Escuela 281.
Seguidamente, se entonó el Himno Nacional, con los acordes ejecutados por la banda de Música, Puerto argentino, dirigida por el suboficial mayor Alberto Nuñez. Luego de la bendición del nuevo edificio, a cargo del sacerdote Walter Bellini, de la parroquia de la Rotonda, hizo uso de la palabra la directora de la Escuela.

DIRECTORA DE ESCUELA
Yolanda Teresita Martínez de Humeres describió las características del edificio escolar y las comodidades que brinda para el dictado de las clases y aseguró que quedó “demostrado el impacto socio cultural y educativo que significa la existencia de esta escuela y en esta zona”.
La Directora reconoció y agradeció al gobierno municipal ”las innumerables gestiones, entre otras, el suministro del agua, y la asistencia en múltiples aspectos del funcionamiento institucional”. Y agregó que “esta comunidad, Puerto Exterior Goya asume la tarea de trabajar día a día en valorar los esfuerzos realizados, para que esta escuela sea el patrimonio de las futuras generaciones”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Francisco Ignacio Osella, recordó que la escuela ya estaba terminada hace cuatro años pero permaneció inactiva por lo que consideró “la desidia de la dirigencia por no buscarle la vuelta, la solución, a un problema central que tiene en general toda la zona de Puerto Goya que es la falta de agua potable”.
El mandatario comentó que la solución fue posible mediante una nueva tecnología propuesta por un estudiante de ingeniería próximo a recibirse. “La tecnología está funcionando, luego de eso pudimos avanzar”, afirmó el jefe comunal.
Osella aclaró que “el gobernador quería estar acá porque fue una escuela que se comenzó a construir en el 2005 y él no podía entender cómo no se inauguraba el edificio y por qué no se solucionaba este problema”.
Solucionada la cuestión del agua, mediante la instalación de un equipo multipurificador con capacidad de filtrar hierro y manganeso, que demandó una inversión de 28 mil pesos, el Intendente de Goya hizo notar que “esta escuela es muy importante porque está en medio de lo que es el puerto y quienes viven en la “Curva del Regimiento” y seguramente niños que tenían que ir hasta la escuela del Sur” podrán hacerlo ahora en una escuela más cercana.
El licenciado Osella recalcó que “es fundamental que a esta altura del siglo 21, los chicos tengan la accesibilidad a la educación. Esto es promoción humana, es no quedarnos en la asistencia exclusivamente, porque a través de la educación se puedan profundizar los cambios sociales que todos queremos”, enfatizó el Intendente.

MINISTRO DE EDUCACION
Posteriormente hizo uso de la palabra, el Ministro de Educación y Cultura, Orlando Maccio quien explicó en primer término las razones por las que no pudo asistir al acto el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi.
Consideró el funcionario que “fue un despropósito tener una escuela durante 4 años sin inaugurar”. Asimismo expresó el valor del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y el gobierno provincial.
“Quiero hacer justicia, la escuela hoy está así porque el Intendente con su equipo, la puso en condiciones, sin pedir nada a cambio, solo por la satisfacción de cumplir con el deber”, subrayó Macció.
Y agregó; “Tenemos en claro con el gobernador y todo el equipo que lo único que puede permitir transitar una provincia mejor, es entre otras cosas con la educación”.
Cabe destacar que la obra inaugurada se ejecutó a través del programa provincial de infraestructura, e incluyó 8 aulas comunes, sanitarios comunes y parea discapacitados; administración, comedor, salón de usos múltiples, con un presupuesto total de 1.286.400 pesos.

Actividad en Goya GOBERNADOR COLOMBI ANUNCIO PAGO DE $ 4,5 MILLONES PARA TABACALEROS


El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, arribó en la tarde del jueves a la ciudad de Goya donde fue recibido por el intendente Ignacio Osella. En la Escuela Jardín “Bambi” entregó un subsidio de 10 mil pesos para la adquisición de juegos y una computadora con un equipo de multifunción, mantuvo audiencias con referentes gremiales, visitó la Cooperativa de Tabacaleros e inauguró 8 kilómetros de tendido de electrificación rural en el Paraje Maruchitas.

El gobernador acompañado del ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo y del intendente fueron recibidos por la directora de la insti-tución educativa, Bettina Tones y con cánticos infantiles que tan graciosamente ento-naban los pequeños alumnos que de esa forma agradecieron la visita de las autoridades.
La directora transmitió su agradecimiento por la presencia del primer mandatario y resaltó que la Escuela Jardín Bambi es el primer jardín de la provincia y que tiene 37 años ya que fue creada en el año 1972.
Según señaló alberga a más de 370 niños en ambos turno y destacó asimismo que es la primera vez que recibe la visita de la máxima autoridad provincial por lo que expresó su beneplácito como el de todo el personal do-cente por tan espontá-nea respuesta.
Colombi agradeció el recibimiento brindado por los niños y docen-tes a la vez que resca-tó la actitud de una docente de la institu-ción que lo abordó en un acto en Yapeyú y fuera de protocolo le entregó un sobre in-formando acerca de las necesidades del jardín y que como es-taba previsto viajar a esta ciudad “hoy los estamos visitando y cumpliendo un com-promiso y nuestra obligación” dijo el pri-mer mandatario.

CON CGT GOYA
Más tarde, en la sede comunal y acompaña-do del intendente Francisco Ignacio Ose-lla atendió audiencias con la delegación gremial de la C.G.T. integrado por Roberto Caferata, delegado regional de C.G.T. Go-ya; el secretario gene-ral de SUETRA Juan Giaigischia, Victor Mo-reira (Uocra), y José Horacio Alaya, secre-tario adjunto de la C.G.T.

COOPERATIVA DE TABACALEROS
El gobernador Ricardo Colombi y su comitiva se trasladó luego a la Cooperativa de Taba-caleros y Productores Agropecuarios de Co-rrientes Limitada don-de les anunció que el gobierno provincial solventará el 50% de los sueldos de los tra-bajadores durante diez meses o sea la próxi-ma cosecha.
Además les adelantó que en treinta días se efectivizará la distribu-ción de cuatro millones y medio de pesos a 2.450 productores los que se abonarán en forma equitativa, por única vez y en un solo pago.
El mandatario provin-cial celebró algunos cambios que están impulsando desde la Cooperativa y que es fundamental que se vayan buscando solu-ciones de fondo para encontrar mecanismos o nuevos caminos a través de la diversifi-cación.
Aseguró también Co-lombi que es primor-dial fortalecer el víncu-lo entre los producto-res y la cooperativa para lograr una fuerte presencia de los pro-ductores con una filo-sofía productiva de desarrollo, con valores y poder ofrecer cali-dad, cantidad y conti-nuidad.
Se encontraban pre-sentes el presidente de la Cooperativa, Ramón Escobar; el gerente de la institu-ción, ingeniero Daniel Bassani; el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, contador Jorge Mazzaro y el Secretario de la Pro-ducción, Cristian Vilas y más de cincuenta productores y otros miembros de la Co-operativa.

PARAJE MARUCHITAS
Ya en horas de la no-che, el gobernador inauguró el tendido de 8 kilómetros de electri-ficación rural en Paraje Maruchitas accionando la llave que iluminó la capilla del lugar.
La comunidad de veci-nos recibió con emo-ción a las autoridades y subrayó que era la primera vez que tenían la suerte de que un gobernador llegue has-ta su Paraje y haga realidad un sueño lar-gamente esperado.
Colombi les manifestó que le gusta mucho estar en los caminos y parajes rurales y “aquí estamos para darles soluciones”. Hoy llegó la luz porque ustedes impulsaron esta obra-les dijo-y tanto la Mu-nicipalidad como las distintas áreas del go-bierno provincial, como I.P.T., Vialidad Provin-cial y DPEC trabajaron coordinadamente para que esto se concrete.
Asimismo, ofreció todo el apoyo del gobierno para ir brindando otro tipo de acciones tanto en lo relativo a la edu-cación, salud, mante-nimiento de caminos, la construcción de un puente que daría otra salida al paraje y tam-bién en lo deportivo y cultural. Para ello les aseguró el gobernador “sólo tienen que formar comisiones de trabajo entre los vecinos, entre las damas que sa-ben muy bien cuáles son las necesidades y van a tener las res-puestas que se mere-cen como todo corren-tino”.

SE INICIA PROGRAMA DE CASTRACION DE ANIMALES


Este sábado 21 de agosto, a las 9 de la mañana, en el barrio Arco Iris, la Secretaría de Bienestar Social comenzará a poner en práctica un programa de castración de mascotas.

En instalaciones del Centro de Promoción del Menor “Arco Iris”, ubicado por calles Rosario Vera Peñaloza y Catamarca se comenzará con una charla y se entregarán órdenes para que quienes asistan, puedan llevar sus mascotas a castrarlas en veterinarias de Goya.
El programa cuenta con la colaboración de los presidentes de barrios, y en esta etapa se dio un primer cupo para 80 animales.
La Asociación Unidos por los Animales (AUPA) acompaña este programa de castración con charlas sobre tenencia responsable, y con lo que se apunta a que la ciudadanía aprenda a respetar los derechos de los animales.
El programa lleva el nombre “Castra hoy para que no abandones mañana”. Con esta acción, se buscará disminuir la cantidad de animales vagabundos que existen en las calles. La tarea continuará el próximo sábado 28.-

Festejos del Día del Niño COMUNIDAD SAGRADA FAMILIA AGRADECIO AL MUNICIPIO

La comunidad de Sagrada Familia expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Goya por la colaboración recibida en la organización de los festejos del Día del Niño de la zona Virgen del Rosario del Paraje Maruchitas el pasado domingo 15 de Agosto.

Los festejos realizaron bajo el lema “Los Niños y los Pobres son amigos de Jesús” “Compartimos una jornada muy agradable (juegos, risas, alegrías, etc.). Fue una fiesta familiar donde niños padres y abuelos pudieron compartir con los adolescentes y tutores de Sagrada Familia quienes con gusto trabajaron para poder brindar lo mejor para los preferidos de Jesús que son los niños” expresa la nota que lleva la firma de una representante de la comunidad, Norma Sosa.
También agradecen a los distintos comercios, familias, panadería El Principito, Sra. Clara, Escuela Güemes de Tejada, colegas de turno tarde de la Escuela 601, Vice directora de la Escuela 463; a la Directora de Deportes de la Municipalidad de Goya Julia Fernández Urdapilleta, entre otras, que han colaborado para la realización del evento.
“Todo esto no pudo ser posible sin la especial colaboración del Vice Intendente Profesor Gerardo Bassi por facilitar un colectivo para poder llegar a la zona rural que está a varios kilómetros de nuestra Ciudad. Por ello es indispensable hacer saber que hay personas muy generosas que están dispuestas a compartir lo que tienen. También compartimos la palabra de Dios y chocolate con los chicos”, concluye la nota.

ENTREGAN CERTIFICADOS DEL CURSO DE INJERTO EN EL VIVERO MUNICIPAL

Este sábado, 21 de Agosto se llevará a cabo el acto de entrega de certificados a del Primer Curso de Injerto en el Vivero Municipal, capacitación organizada por la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales.

Dicha capacitación, estuvo destinada a personal municipal, como así también a jóvenes, hombres y mujeres de la ciudad y el campo. Comenzó el sábado 19 de Junio del presente año, estuvo a cargo de Osvaldo Brest y tuvo como objetivo principal, además de fortalecer, potenciar y consolidar la producción del Vivero, capacitar a los cursantes en la aplicación de la técnica del injerto en especies frutales, cítricas y de otros cultivos de nuestra zona.
Un total de 15 personas recibirán este sábado sus certificados al haber concluido el curso gratuito que se extendió durante ocho sábados, con un total de 64 horas. en instalaciones del Vivero Municipal, ubicado en el Barrio Matadero, al sudeste de la ciudad de Goya.
En las ocho jornadas que abarcara el curso, los participantes aprenderán el tratamiento de Cultivos de Plantas de Interior; de Flores anuales, de Plagas, Enfermedades y su control en Plantas ornamentales; de Cultivo de Plantas Florales Perennes; de Manejo de viveros; de Técnicas de cultivo in Vitro en plantas ornamentales.

ENTREGA DE CERTIFICADOS
Los cursantes recibirán sus certificados este sábado durante un almuerzo que se llevará a cabo en instalaciones del Vivero Municipal, con la presencia de autoridades y funcionarios municipales.
En la oportunidad quienes recibirán sus certificados serán:
- Benedicto Baini
- Manuel I. Brest
- Rolando Benito Martinez
- Carlos Daniel Gómez
- Favio David Morato
- Miguel Martínez
- Tamara López
- Diana Stalla
- Jesús Omar Orqueras
- Germán Insaurralde
- Cristian Bejarano
- Ramón Oscar Gomez
- Dionicio Bianchotto
- Esteban Santajuliana
- Walter Luis Vallejos

SE INICIO OBRA DE PAVIMENTACION EN CALLE JOHN F. KENNEDY

La Municipalidad inició esta semana tareas de pavimentación de otra parte de la calle John F. Kennedy, en el barrio Villa Scófano.

La nueva obra se extiende en el tramo comprendido entre calles Peru y Catamarca, y constituye la continuación del pavimento construido meses atrás por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en el marco de un acuerdo con los vecinos de la zona.
Anteriormente, la Municipalidad y los vecinos habían concretado las obras de pavimentación para el tramo comprendido entre calles Brasil y avenida José Jacinto Rolón, asimismo cabe recordar que en el barrio Villa Scófano, también la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, en forma mancomunada con los vecinos del lugar, había ejecutado otro tramo de pavimento en calle John Kennedy, entre Chile y Perú. Todo esto ha mejorado el acceso del barrio Villa Scófano y beneficia a cientos de vecinos, que transitan diariamente por esa parte de la ciudad.
En lo venidero se tiene previsto que el pavimento incluso se podría extender hasta la calle Jujuy. –