domingo, 3 de agosto de 2008

Inauguran obra EL MUNICIPIO REFACCIONÓ Y EMBELLECIÓ EL BARRIO COLOÑITA LOZA


El próximo lunes, en un acto que será presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, con la presencia de funcionarios y dirigentes vecinales, la Municipalidad de Goya dejará inaugurado una serie de obras realizadas en el Barrio Coloñita Loza.

El proyecto de mejora y embellecimiento del barrio se basa en la reparación y reposición del pasaje “Caminito”, en el acondicionamiento de veredas, construcción de cordón cuneta, la dotación del alumbrado público y una serie de adecuaciones
en los frentes de las viviendas.
En el pasaje “Caminito” que se extiende en el interior mismo del barrio, personal municipal ha construido un cordón cuneta en 245 metros, a ambas manos, vale decir 122,50 metros de cada lado.
También se hicieron 10 conexiones de cloacas, varias conexiones a la red de agua potable y el mejoramiento general de la calle. El personal hizo la compactación del suelo con escombro, tierra, y otros materiales, a la vez que se arreglaron varios sectores de veredas, y en algunos casos se hizo tareas de contrapiso.

NUEVA ILUMINACION
Además, el personal del área de Luminotecnia hizo trabajos de colocación de un nuevo sistema para iluminar el pasaje interior. Se instalaron un total de 7 columnas, de estilo colonial, con farolas dotadas cada una con lámparas de sodio de 150 watts de potencia.
Igualmente la Secretaría de Obras Públicas embelleció numerosos frentes de las viviendas que se erigen en el lugar y que estaban en mal estado. Esencialmente se pintaron las fachadas en distintos colores, buscándose de esta manera restituir parte de la pintoresca estructura original del barrio.

LA HISTORIA
El barrio Coloñita Loza ocupa un lugar especial de la historia de Goya. Su construcción se inició en los primeros años del siglo XX, poco después de la gran inundación de 1905.
Se financió la obra con el sobrante de una colecta que había organizado el gobierno municipal del médico y abogado, Mariano I. Loza. Según señala el profesor Pedro Antonio Cassani, en su obra “Recopilación de datos y ensayo histórico referentes a la ciudad de Goya”, durante la inundación de fines de mayo y junio de 1905, la situación era desesperante.
El gobierno municipal solicitó ayuda al Estado nacional y a todos los que en una u otra forma podían contribuir a aliviar a los desesperados vecinos que quedaron sin albergue. Los auxilios, no se hicieron esperar y pronto comenzaron a llegar donaciones. “Por su parte el Concejo Deliberante votó la suma de $ 8.000 m/n para atender los gastos inmediatos de las “personas que tuvieron que abandonar sus hogares, haciendo otro tanto el Congreso de la Nación”
“Los recursos obtenidos por la Municipalidad, en carácter de donaciones han sido tan elevados que permitieron al doctor Loza, hacer edificar los barrios de casas de material cocido, que aún hoy existen en las manzanas Nos 308, 323, y 343 y otros terrenos municipales, conocidos con el nombre de “Coloñita Loza”, señala el historiador goyano, en su valiosa obra.-

En el Dia del Niño SE INAUGURÓ PLAZOLETA EN PARAJE SAN ISIDRO DE GOYA







Los habitantes de paraje San Isidro tuvieron este domingo una jornada de fiesta. Asociada al Día del Niño, al inaugurar una plazoleta construida por el Municipio, en una emotiva ceremonia reconocieron el aporte realizado por un antiguo vecino, don Ramón Eulogio Brest. Participaron autoridades y funcionarios municipales, invitados y pobladores de la zona.

En paraje de San Isidro, poblado rural ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, este domingo se rindió homenaje a uno de sus más destacados vecinos, don Ramón Eulogio Brest y se impuso su nombre a una plazoleta construida por la Municipalidad de Goya.
La inauguración del nuevo espacio verde, fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del propio homenajeado, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez; el diputado provincial Raúl Martinez; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, el concejal Francisco Balestra; el presidente del Concejo Vecinal de San Isidro, Pedro García; así como funcionarios municipales, ex legisladores con mandato cumplido, el ex director de la Escuela Nº 526, Víctor Hugo Pezzelato y esposa, pobladores del lugar y de los parajes Paso Los Angeles; Santa Marta; San Martín, entre otros, además de los hijos de don Ramon Brest, Carlos, Santiago, Susana, Diego , Luis y Analía, nietos y bisnietos.
Una jornada a pleno sol, dio marco a la ceremonia que se concretó en el nuevo espacio público, situado sobre el acceso al paraje rural, frente mismo a la Capilla.
En la oportunidad se escucharon testimonios de vecinos, autoridades y de allegados al homenajeado. Todos elogiaron las acciones que llevó a cabo Ramón Eulogio Brest y que han merecido el reconocimiento de los pobladores de San Isidro.
Luego, el mismo Brest participó, junto al Intendente Osella y el presidente del consejo vecinal Pedro García del simbólico corte de cintas. Y después, se hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa, con la participación del jefe comunal; don Ramón Eulogio Brest, su esposa María Lidia De Bortoli de Brest; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez y Omar Montenegro, el vecino con más años de residencia en el paraje. En la placa que coronaba el monolito podía leerse “Plazoleta Ramón Eulogio Brest- benefactor de paraje San Isidro. Goya 03-08-08“.
De esta forma, se redondeo una jornada festiva para los habitantes de la zona rural, en consonancia con celebraciones por el Día del Niño.

VECINO DE SAN ISIDRO
Durante la ceremonia, el presidente del consejo vecinal, Pedro García, muy emocionado dijo que la inauguración de la plaza era “un logro muy bueno para el paraje”, y expresó su “satisfacción” por imponer el nombre de Don Ramon Brest.
“Pacho” García destacó la personalidad de Ramón Eulogio Brest y reconoció luego el interés y la atención que pone manifiesto la Municipalidad en la zona rural.
“El campo está con el Municipio, está trabajando coordinadamente, y hoy estamos viendo esto, eso es muy valioso y hay que continuarlo”, enfatizó García.
Dejo en claro también que “antes el Municipio eran las cuatro avenidas de Goya, el campo no existía, el campo existía cuando querían el voto y hoy hemos cambiado la historia: el funcionario está con nosotros”, puntualizó el poblador de San Isidro.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente el Intendente Ignacio Osella resaltó que los vecinos de San Isidro habían pedido, en forma espontánea, que la plaza llevara el nombre de Ramón Eulogio Brest. Hecho este que el jefe comunal consideró “justo”, al tiempo que destacó la conducta, “la forma de ser” del homenajeado, a quien describió como un productor que acompañó “siempre a la gente de la zona” en sus problemas, y que “cuando había fiestas también estaba”.
El mandatario goyano hizo entonces un relato de obras que encara el Municipio en beneficio de la zona rural, haciendo notar que se está dando un “cambio de actitud” hacia el campo.
De igual modo señaló que la comuna está cumpliendo “con lo comprometido durante la campaña electoral” en la zona rural, y enumeró algunas medidas, como la creación de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable; los programas ganadero, forestal y apícola, los operativos sanitarios y construcción de aguadas, entre otras.
En su alocución, el Intendente Osella anunció que en el paraje San Isidro: “en no más de un mes vamos a empezar las refacciones de la sala” que significa una “inversión importante para el Municipio. También anunció que habrá “dos operativos semanales para que la gente pueda ir a la sala, el día martes o jueves”.
El licenciado Osella, sostuvo igualmente que desde la Municipalidad se colabora con gestionas para que la Nación otorgue pensiones a los habitantes de la zona rural. Asimismo, que las personas con problemas nutricionales reciban los beneficios de un programa municipal de nutrición infantil. “Todo esto se hace con recursos del Municipio de Goya, pero que son de la gente de Goya, en este caso de los productores”, enfatizó el jefe comunal.

DIEGO BREST
Después, en representación del homenajeado, habló su hijo, el doctor Diego Francisco Brest. El actual presidente del Colegio de Abogados de Goya leyó un mensaje escrito por su por su padre, en el cual enumeró algunas de las razones por las que los vecinos decidieron hacerle un reconocimiento.
En tal sentido mencionó su interés por que San Isidro se poblara y mejora sus servicios urbanos, para lo cual hizo varios loteos donde los vecinos pudieron construir sus casas a la vez que donó el terreno donde el gobierno de la provincia levantó la Escuela Nº 526 “Diego Nicolás Diaz Colodrero” y la sala de primeros auxilios, ambos edificios tan necesarios y provechosos que actualmente prestan sus servicios a esta comunidad rural.
“Creo que estas son las razones que hicieron que pensaran en ponerle mi nombre a la plaza, y yo una vez mas les digo muchas gracias”, concluyó el mensaje de Don Ramon Brest.
Tras el corte de cintas y el descubrimiento de la placa recordatoria, autoridades, funcionarios, el homenajeado y los vecinos del paraje compartieron un almuerzo criollo en el patio de la capilla de San Isidro.-

GOYA SERA SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS


En la sede de AGENPRO y convocada por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya, se llevó a cabo una reunión con el objeto de conformar la comisión organizadora del Primer Encuentro de Productores de Cigarros y Puros que se realizará en esta ciudad en el mes de noviembre de 2.008

El encuentro contó con la participación del presidente de la Cooperativa de Tabacaleros y Productores Agropecuarios, Héctor Ramón Zoilo y el Consejero de la misma Cristian Pitón; el titular de la Cámara del Tabaco el presidente, Horacio Martín y Cornelio Aranda de la misma entidad; el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y los Directores de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, de Producción Primaria, Diego Ojeda y de Turismo, César Perrotta; así como Jorge Ros de la AGENPRO y los productores de puros Nelson Grachot y Ricardo Piergallini.
El contador Daniel Avalos expuso durante la reunión sobre los fundamentos de la propuesta de realización del Primer Encuentro de Productores de Cigarros y Puros basado en las ventajas competitivas que presenta nuestra región para desarrollar esta actividad, en especial por la historia y cultura tabacalera, condiciones agro climáticas ideales y un producto que tiene un mercado diferenciado en precio y calidad.
Los presentes avalaron totalmente la propuesta y manifestaron su intención de apoyar el proyecto con los recursos a su alcance dado que se trata de fortalecer una actividad que es sostén de la economía local.
Se acordó que el Primer Encuentro se llevará adelante los días 21 y 22 de Noviembre de 2008 para lo cual se invitará a productores de otras provincias. Además se constituyó una comisión a los efectos de organizar distintos ejes como los de técnicas de producción a campo, buenas prácticas de manufactura, comercialización y camino turístico del tabaco.
A los efectos de coordinar los distintos ejes se pueden hacer consultas a la Dirección de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Goya al contador Gonzalo Martín, al teléfono 3777-434470 o personalmente en la sede de la repartición municipal ubicada en Alvear 557.-