miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tras las copiosas lluvias BIENESTAR SOCIAL IMPLEMENTA AYUDA A VECINOS EN LOS BARRIOS

La Municipalidad de Goya evalúa la situación de los vecinos más afectados por el temporal y con la colaboración de dirigentes vecinales reparte chapas, plásticos y otras ayudas. Esto se hace luego de que se produjera un desborde de personas solicitando auxilio en la Asistencia Social.

En las primeras horas de este miércoles, la Secretaria de Bienestar Social, implementó una tarea de monitoreo en distintos barrios de la ciudad de Goya, para atender a los vecinos afectados por los anegamientos de viviendas, producto de las copiosas precipitaciones registradas el lunes y en días anteriores.
La Secretaría de Bienestar, Geraldine Calvi junto con los presidentes de Consejos Vecinales de los barrios más afectados están haciendo un relevamiento y verificando la situación de las personas que más necesitan de asistencia ya sea a través de chapas, plásticos, que se recibirá en el Municipio desde la Nación y la Provincia. En los lugares en los que los presidentes de consejos vecinales no lo puedan hacer, estará presente el personal de la Municipalidad.
El área dedicada a la atención de la salud y la acción social del Municipio continúa asistiendo a personas damnificadas por las copiosas lluvias de los últimos días. Al respecto, se ha evaluado la situación del barrio Alberdi, donde hay 35 familias a las cuales se les dará asistencia en alimentos.
De esta manera se evita la concentración y desborde de personas en las oficinas de la Asistencia Social y se organiza mejor la distribución de materiales y otras ayudas.
También, con la colaboración de la Iglesia, la Municipalidad da contención a damnificados por las inundaciones, en los centros de evacuación habilitados en los barrios La Rotonda y San Ramón, a los que se les brinda atención alimentaria, médica y sanitaria.
Estas personas, unas 20 familias, permanecerán en dichos centros hasta tanto se normalice su situación, estimándose que para este jueves, de no ocurrir precipitaciones, ya puedan retornar a sus hogares.

TRABAJO EN LOS BARRIOS
Al referirse a la labor conjunta que el Municipio lleva a cabo en los barrios, junto a dirigentes vecinales, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, señaló que “estamos trabajando con el Ejército, que nos permitan sus camiones para poder entrar a los barrios y entregar zona por zona, las ayudas que corresponden”.
La dotora Calvi destacó que “nosotros con 250 milímetros caídos no tenemos ni 150 personas autoevacuadas, esa es la realidad: estamos trabajando muchísimo.
Por otra parte, la funcionaria recordó a todas aquellas personas que no han retirado sus tarjetas “Sapucay” que las pasen a retirar en la Municipalidad ya que solamente tienen validez hasta el 6 de diciembre.

EL MUNICIPIO EVALUÓ SECUELAS DEL TEMPORAL EN ZONA RURAL


La Dirección de la Producción Primaria de la Municipalidad realizó desde el martes un minucioso monitoreo de la situación que atraviesa la zona rural luego de las intensas precipitaciones que se abatieron en los últimos días sobre el Departamento Goya. El restablecimiento de la energía eléctrica cortada desde el fin de semana es la principal demanda.

El campo no fue una excepción al meteoro ya que en gran parte de las secciones rurales fue mas que abundante la lluvia caída. Esto produjo el anegamiento de vastas extensiones de campo, además de registrarse ráfagas de viento intensas que ocasionaron la caída de viviendas precarias y voladura de techos.
El Director de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, junto a personal municipal recorrió entre martes y miércoles diversas zonas del Departamento estableciendo las secuelas dejadas por las intensas lluvias y temporales acaecidos en Goya en los últimos días, al tiempo que evaluó las necesidades y demandas de los pobladores, para gestionar las respuestas del caso.
Así, por ejemplo, se tomó nota de los reclamos de los pobladores en relación a inconvenientes en el suministro de energía eléctrica. En la zona rural, el temporal derribó muchos postes, y destruyó otros, lo que dejó sin energía a muchos habitantes.

CAMINOS VECINALES
Muchos parajes como Santa Rita, Invernada, Buena Vista, La Cucucha, mostraban regulares condiciones de transitabilidad. Pero, otros caminos presentan dificultades para la circulación, tal como ocurre en Paso San Juan; Bañado San Antonio; Pago Redondo. Se estima que si el buen tiempo continúa, esto iría mejorando sustancialmente.
Las lluvias copiosas anegaron algunos campos y esto observó el Director de Producción Primaria en zonas como San Isidro, donde también el estado de los caminos, hasta hoy, eran malos, lo que dificultan la salida de la producción.
Ante esta situación, el contador Ojeda junto a sus colaboradores, está coordinando las tareas con productores de la zona para poder sacar la producción hasta un lugar accesible y hacerlos llegar a los centros de consumo.

DAÑOS EN VIVIENDAS
También se está evaluando las condiciones en las que quedaron las viviendas e infraestructuras productivas de los habitantes del campo. Y coordinar la entrega de materiales para reforzar las mismas como chapas de cartón y coberturas plásticas. Los recientes temporales provocaron la voladura de techos y el derrumbe de ranchos, notándose esto en particular en la 2da Sección, aunque restan relevar otras zonas del Departamento.

A un año de su partida GOYA RINDIO HOMENAJE A BERNARDO C. RANALLETTI


En Casa de la Cultura, al cumplirse el primer aniversario de su desaparición física, el martes 24 de noviembre por la noche, se rindió un merecido homenaje al ilustre escritor goyano Bernardo C. Ranalletti.

El acto de reconocimiento fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura, y contó con la presencia de la esposa del homenajeado, María Angélica Giuliani; el Secretario de Hacienda, Antonio Pablo Giuliani, el concejal Alejandro Medina, los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y de Turismo, Cesar Perrotta.
También participaron la presidenta de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, Marisa Baez; los ex presidentes de la Junta de Historia, Margarita Fogantini y Ramón Mendoza; las Directoras del Ballet y Coro Municipal, representantes de la SADE Goya, el Teatro Vocacional Candilejas, la Asociación Cultural Sanmartiniana; ex compañeros de trabajo, vecinos y público en general.
En la oportunidad, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, recordó facetas de la vida de Bernardo Ranalletti y, con el apoyo de los presentes, solicitó al concejal Medina, la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para que el 10 de agosto, fecha del nacimiento del recordado literato, sea instituido como el “Día del Escritor Goyano”.
En el transcurso del acto se dieron lectura a poemas y prosas dedicadas a Bernardo Ranalletti. Así, Manuel “Lito” Zampar leyó un poema del Padre Rolando Camozzi Barrios; Sebastian Genes una prosa del Paí Julián Zini, mientras que Raquel Palacios aportó con un trabajo de José Erasmo Gauto.
Varios de los presentes también recordaron al prestigioso hombre de letras y Ciudadano Ilustre de Goya con anécdotas e historias de su vida.
Antes de concluir el homenaje, con mucha emoción, la esposa del extinto, expresó su agradecimiento a la Dirección Municipal de Cultura y a todos quienes sumaron su aporte para esta recordación.-

Se conmemora hoy DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó este miércoles la Dirección Municipal de la Mujer de Goya.

La repartición señaló que el origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.
Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.
"Estamos renovando nuestro compromiso de luchar por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de la mujer. Paso a paso... continuaremos trabajando por nuestro objetivo: la completa eliminación de la violencia contra la mujer", remarca un comunicado hecho público por la Dirección de la Mujer que promueve decididamente la búsqueda de paz y la equidad de genero.

ATLETAS GOYANOS PARTICIPARON DE COMPETENCIA EN PASO DE LA PATRIA

La Dirección Municipal de Deportes y el Club Atlético Atenas hicieron posi-ble que una delegación de atletas de Goya viajaran a la ciudad de Paso de la Patria, a participar de la competencia Adhesión Aniversario de la imposición del nombre de dicha localidad.

El evento fue organizado por los Atletas Unidos del Paso, y contó con la participación de un gran número de atletas.
La delegación goyana expresó su agradecimiento al Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y al Director de Deportes, Gerardo Bassi por hacer posible que los deportistas puedan participar de este evento.


RESULTADOS POR CATEGORIA
PAÑALES 3 Y 4 AÑOS

1º.- Tiago Ayala (Goya)
2º.- Gustavo Nuñez (Corrientes)

MOSQUITOS 5 Y 6 AÑOS DAMITAS
1º.- Abigail Enríquez (Lavalle)
2º.- Gimena Gutiérrez (Goya)
3º.- Ariadna Zárate (Corrientes)

MINI MINI INFANTIL 7 Y 8 AÑOS
1º.- Rodrigo Castillo (Goya)
2º.- Adrian Aguirre (Corrientes)

DAMITAS
1º.- Rocío Valdez (Goya)
2º.- Abigail Castillo (Goya)
3º.- Alejandra López (Corrientes)

PRE MINI INFANTIL 9 Y 10 AÑOS
1º.- Facundo Pavón (Goya)
2º.- Santiago Zalazar (Corrientes)

DAMITAS
1º.- Celeste Gutiérrez (Goya)
2º.- Natalia Ortíz (Goya)

PRE INFANTIL 11 Y 12 AÑOS
1º.- Diana Borda (Goya)
2º.- Karen Fernández (Goya)

INFANTIL 13 Y 14 AÑOS
1º.- Leonardo Guitérrez (Goya)
2º.- Nahuel Almirón (Goya)
3º.- Maximiliano Videla (Curuzú Cua-tiá)

INTERFUERZA
1º.- Leonardo Gutiérrez (Policía Fede-ral)
2º.- Daniel Baini (Ejército Argentino)
3º.- Cerman Zárate (Servicio Peniten-ciario de Ctes)
4º.- Luis F. Ríos (Ejército Argentino)
5º.- Gerardo Canteros (Policía Cami-nera)
6º.- Alberto Ramírez (Ejército Argen-tino)

JUVENIL
1º.- Sergio Pérez (Goya)
2º.- Oscar Aguirre (Corrientes)

VETERANOS D
1º.- Roberto Nuñez (Corrientes)

VETERANOS C
1º.- José Ramón Romero (Corrientes)
2º.- Mario Tiscornia (Corrientes)

DAMAS MAYORES
1º.- María López (Goya)

DAMAS VETERANAS MAYOR DE 61 AÑOS
1º.- Silvia Córdoba (Corrientes)

VETERANO E
1º.- Oscar G. Ríos (Corrientes)

PRE VETERANOS
1º.- Jorge Monzón (Goya)
2º.- Juan Andrés Cáseres (Resistencia)
3º.- Juan Espinoza (Goya)
4º.- Roberto C. Espiza (Curuzú Cuatiá)
5º.- Justiniano Mercedes (Resistencia)
VETERANOS A
1º.- Mario Benítez (Resistencia)
2º.- Antonio Gauto
3º.- Carlos Quiróz (Ctes)
4º.- Alfredo Correa (Paso de la Patria)
5º.- Alfredo Vázquez (Resistencia)
6º.- Luis Alfredo Zalazar (Corrientes)
7º.- Juan José Verges (Corrientes)

MAYORES
1º.- Sebastián Sanabria (Paso de la Patria)
2º.- Maximiliano Sanabria (Paso de la Patria)
3º.- Ramón Zárate (Corrientes)

VETERANOS B
1º.- Jorge Andino (Corrientes)
2º.- Severino Rodríguez (Corrientes)
3º.- José Ramón Leguiza (Empedra-do)
4º.- Rubén Corvalán (Corrientes)

MENORES
1º.- Pablo Romero (Goya)

SE INAUGURA MUESTRA PICTORICA DE TRES ARTISTAS GOYANAS

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya auspicia la muestra de Pinturas de las artistas plásticas Teresita González Ocantos, María José Pando y Mariza Hierro.

La exposición será inaugurada este miércoles 25 de noviembre, a las 21 horas en Galería de Arte “Jacarandá”, sita en calle Colón 831.
Los organizadores expresaron su agradecimiento al Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi, por su valioso e incondicional apoyo a la galería.
La muestra de las artistas plásticas Teresita González Ocantos, María José Pando y Mariza Hierro, estará abierta hasta el miércoles 2 de diciembre, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.
De esta manera Jacarandá quiere brindar a su ciudad la expresión más universal del hombre: el Arte.