miércoles, 20 de octubre de 2010

En el estadio de AMAD 22 ESCUELAS DE GOYA Y LA ZONA ANIMARON EL 4ª CONCURSO DE EDUCACION VIAL

Autoridades municipales, policiales, y de la Escuela Valentin Viraroso participaron del acto inaugural
Intendente Osella remarcó que la educacion vial debe ser una "cuestion de estado"
Mas de un millar de jovenes participaron de la convocatoria hecho por la Escuela Virasoro y la Direccion de Transito.

El concurso fue ganado por alumnos del Colegio secundario de Yatay Ti Calle. Más de un millar de estudiantes de escuelas de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay Ti Calle y 9 de Julio participaron del certamen organizado en forma conjunta por la Escuela Profesional Valentín Virasoro y la Municipalidad de Goya, por medio de la Dirección de Tránsito.

Más de un millar de estudiantes de escuelas de Goya y localidades vecinas asistieron este miércoles al 4ª Concurso de Educación Vial realizado en el estadio de AMAD, que tuvo como ganador al Colegio de Yatay Ti Calle.
El certamen se inició pasadas las 9, con la ceremonia de apertura, que fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia también del Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Elena Inés Martín de Petiti, el 2do jefe de la Unidad Regional II, comisario inspector Mario Aldo Mendoza, otros funcionarios municipales y la profesora Susana Manzanares, quien es autora del proyecto que condujo a la directivos, docentes y alumnos de los establecimientos escolares intervinientes.

RECTORA MARTIN DE PETITI
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonó el Himno Nacional Argentino, luego de lo cual dio la bienvenida la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Elena Inés Martín de Petiti, quien manifestó su satisfacción por “ver la alegría de los jóvenes por llegar a este encuentro, necesitamos que la educación vial a través de los ojos y el intelecto de ustedes se mejore”.
La educadora expresó su agradecimiento general a quienes hicieron posible la concreción del concurso, y en especial destaco al Intendente (Ignacio) Osella quien “cuando fuimos con el proyecto de la profesora Susana Manzanares, nos escuchó, nos atendió y nos acompañó siempre”.

INTENDENTE OSELLA
También, el Intendente Ignacio Osella llamó la atención sobre la gravedad de la problemática de accidentes de tránsito. Y en ese sentido señaló que la educación vial “debe ser necesariamente una cuestión de Estado que tiene que ver sobre todo con la educación”.
“Si no hay educación no habrá transformación, en el tránsito de las ciudades, de la provincia y la Nación toda. Por eso felicito la iniciativa de este encuentro con los jóvenes en este concurso”, remarcó el jefe comunal goyano a la vez que hizo propicia la ocasión para recomendar a los jóvenes evitar el consumo de alcohol, en especial durante los festejos de fin de año.

EL CONCURSO
El licenciado en Ciencias Criminalísticas, Juan Alejandro Stortti de la Dirección Municipal de Tránsito, junto a la doctora Marta Fernández y la licenciada Rosana Barone, del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), de Buenos Aires, oficiaron de Jurado, en tanto que las preguntas fueron formuladas por integrantes de la Dirección Municipal de Transito.
Participaron los 22 colegios secundarios de Goya y la Micro Región. En la primera ronda, se hicieron tres preguntas; en la segunda fase, los estudiantes debieron responder otras tres cuestiones.
Al cabo de la segunda ronda, se sumó el puntaje obtenido por los participantes y aquellos que sumaron el puntaje ideal debieron contestar una nueva tanda de preguntas. Ellos fueron los alumnos del Colegio Yatay Ti Calle; la Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado, el Instituto “San Martín” de Goya, y la Escuela Normal “Dr. Hipólito Baibiene” de Santa Lucia.
Al término de la tercera ronda, el ganador fue el colegio de Yatay Ti Calle. Estos alumnos recibieron como premios un trofeo, medallas, un viaje a Corrientes, y la posibilidad de actuar como inspectores por un día.
El concurso se prolongó hasta el mediodía, cuando se hizo el anuncio de los ganadores y se entregaron distinciones y diplomas a los equipos destacados.

ESCUELAS PARTICIPANTES
Las escuelas que participaron fueron: Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”; Escuela Parroquial “La Rotonda”; Colegio de Buena Vista; Colegio Profesional de Colonia Carolina - Anexo Paraje Álamos; Colegio Polimodal “Rubén Casco” de Lavalle; Escuela Normal “Hipólito .Baibiene” de Santa Lucía; Colegio Polimodal Paraje Ifrán; Escuela Secundaria de Yatai Ti Calle; Colegio “Francisco Traversaro” de 9 de Julio; Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”; Instituto General José Francisco de San Martín; Colegio Nacional Juan E. Torrent; Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal “Mariano I. Loza”; Instituto Santa Teresa; Colegio Polimodal Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucía; Instituto Pbro Manuel Alberti; Instituto Hispanoamericano; Escuela Profesional "Valentín Virasoro”; IMTEMI, Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”, y EFA Coembotá.-

Puente Goya - Reconquista INTENDENTE OSELLA SE REUNE CON LEGISLADORES NACIONALES


Junto a otros intendentes de la región, tratará con los legisladores nacionales sobre la existencia de financiamiento para concretar el proyecto del puente Goya - Reconquista. El intendente Osella dijo que “es importante que se sepa claramente si el gobierno nacional ha presupuestado o no”, recursos para la obra de interconexión vial entre Santa Fé y Corrientes.

El intendente Francisco Ignacio Osella se reunirá este jueves, a las 11, en el Congreso de la Nación, con legisladores nacionales, para tratar el tema del proyecto ejecutivo de interconexión vial Goya – Reconquista, cuyos estudios técnicos ya están concluidos y listos para el llamado a licitación para la concreción de la mega obra.
El jefe comunal goyano formará parte de una delegación de intendentes y presidentes de municipios y comunas correntinas y santafesinas que tienen previsto entrevistarse con los legisladores nacionales de Santa Fe y de Corrientes, entre otros.
El tema del puente será uno de los temas principales que serán tratados este jueves 21 de octubre, desde las 11, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados con la presencia de legisladores del NEA. En este encuentro asistirían los ministros de Obras Públicas de Santa Fé y de Corrientes.

INCLUIR EN EL PRESUPUESTO 2011
“Será una reunión para analizar cómo está en el presupuesto el tema del puente, si figura o no, y ese tipo de cuestiones, es importante que se sepa claramente si el gobierno nacional ha presupuestado o no, y si no lo ha hecho hablar con la gente de Vialidad para que esto ocurra”, precisó el licenciado Osella al ser requerido por la prensa.
“No hay certezas sobre la existencia de recursos, por eso estamos queriendo tenerlas. Posiblemente haya recursos y si los hay bienvenidos sea, lo importante es que el proyecto ejecutivo y los pliegos de licitación están todos terminados, y el paso que falta es llamar a licitación y empezar la obra”, recalcó el jefe comunal goyano.
Osella aclaró igualmente que “si no hay recursos financieros por parte del propio Estado nacional habrá que ver por dónde podemos armar un financiamiento de una obra de estas características: pueden ser organismos financieros internacionales o las mismas empresas que tienen financiamiento para avanzar con la construcción de la obra”.
Por otra parte, y con la intención avanzar sobre esta cuestión, este miércoles 20, a las 18,30, el senador nacional Rubén Giustiniani recibirá en el Senado de la Nación a Intendentes y Presidentes de Comunas del norte santafesino y Coordinadores de los Nodos 1 y 3, para tratar el tema Autovía en la Ruta 11 y también la obra del puente Reconquista-Goya.

OBRAS PUBLICAS PAVIMENTA NUEVA CALLE EN BARRIO FRANCISCO PALAU

La continuación de la obra de pavimentación por calle Sargento Cabral permitirá que el tránsito se pueda efectuar sin interrupción, por asfalto, entre la avenida José Jacinto Rolón y Mitre.

La Municipalidad de Goya retomó hace pocos días, en el barrio Francisco Palau y Quer, la obra de pavimentación de la calle Sargento Cabral, en el tramo comprendido entre Corrientes y Bartolomé Mitre.
Este martes operarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el auxilio de un camión mixer continuaban con el colado de hormigón en el primer tramo de la obra. En días anteriores, se habían realizado las tareas de preparación de consolidación de suelos, con base de arena cemento.
El 1 de junio de este año, se había inaugurado la obra de pavimentación de la calle Sargento Cabral, en sus dos primeras cuadras, en el tramo comprendido entre avenida José Jacinto Rolón y Corrientes.
En esa oportunidad, el Intendente Osella había anticipado a los vecinos del barrio Francisco Palau que se continuaría con dichos trabajos hasta completar el proyecto inicial de las 3 cuadras de pavimento.
Después de que la comuna llevara a cabo numerosas obras en otros barrios que también demandaban la presencia de los operarios municipales, se reanudaron los trabajos de pavimentación para satisfacción de los residentes del barrio Palau y Quer.

TRANSITO MAS FLUIDO
La continuación de esta obra pavimentación permitirá que el tránsito se pueda efectuar sin interrupción, por asfalto, entre la avenida José Jacinto Rolón y Mitre.
Este emprendimiento, es ejecutado con la colaboración de los vecinos que han aportado la mitad del cemento necesario, en tanto que la Municipalidad aporta el resto de los insumos, además de la mano de obra, y maquinarias.
Son incontables los beneficios que ha recibido el barrio Palau y Quer en obras públicas. Así se cuentan por ejemplo, obras como el cordón cuneta, la extensión de la red de agua y cloacas; construcción de pluviales, iluminación, y viviendas, entre otras realizaciones que mejoran la calidad de vida del barrio en general.
Cabe recordar que recientemente la Municipalidad y los vecinos del barrio La Rotonda habían inaugurado otro sector de la calle Cabral, esta vez, en el tramo ubicado entre avenida Caá Guazú y 12 de Octubre.-

PRESENTAN IIIº ENCUENTRO DE CIGARROS Y PUROS EN BUENOS AIRES

El próximo 29 de octubre, en el Café de Los Incas, en Capital Federal, se realizará la presentación del 3ª Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.

La presentación es organizada por la Dirección Municipal de Turismo, con la colaboración del Club del Whisky y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El Café de Los Incas es considerado la mejor barra de whiskeys del país, y está situado por la avenida Los Incas 3909 del mismo nombre.
En la presentación de la que participarán el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, junto a los directores de Turismo, Cesar Perrotta, y de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martin, entre otros, se darán detalles de las actividades que se desarrollaran en la tercera edición del Encuentro que cada año gana en concurrencia de público y expositores.
El encuentro se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre venidero, y entre los disertantes estarán Eugenio Corradini, Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la SAGPyA; especialistas de FEDETABACO (Colombia); AFUBRA (Brasil), representantes del PIPA CLUB Buenos Aires, entre otros.
Durante el encuentro habrá exposiciones de productos, degustaciones, y maridajes.-

CONCLUYO CURSO INTEGRAL DE INFORMATICA PARA ZONA RURAL Y DE ISLAS


Se llevó a cabo exitosamente una modalidad de curso de informática para la zona rural y de islas con actividades complementarias. Alumnos de la Escuela Nº 367 de Isla La Josefina, aprendieron informática durante cuatro semanas, en el CEDICOM del barrio 9 de Julio de Goya.

Finalizó recientemente en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del barrio 9 de Julio, un curso de informática para alumnos de la zona rural y de islas, que implementó exitosamente la Municipalidad de Goya con el apoyo y colaboración del IPT y la Prefectura local.
De esta primer capacitación participaron alumnos de la Escuela Nº 367 “Subprefectura Goya” de la Isla Josefina, en la zona del Guarapo, quienes recibieron los conocimientos básicos de computación.
Esta iniciativa se desarrolló durante cuatro semanas, en el marco del Programa Goya Comunidad Digital, que impulsa la Secretaria de Gobierno, a cargo del doctor Diego Goral.
En esta primera ocasión, y para poder concretar este trabajo se contó con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina a cargo del Jefe de Prefectura Goya, prefecto Horacio Nicolás Aranda (y de su antecesor Osvaldo Giménez) y el encargado Jorge Horacio Borzatto quien recibió a los alumnos en el muelle de la Prefectura y los trasladó al CE.DI.COM, para las clases.
Asimismo colaboró la Secretaria de la Producción, que conduce el contador Daniel Avalos, que prestó la embarcación tipo tracker de dicha dependencia para el traslado entre la ciudad y la isla La Josefina, en el Guarapo. También, el Instituto Provincial del Tabaco brindó el 50 % del combustible que utilizó la embarcación.

ACTIVIDADES
El programa incluyó las clases de computación, y actividades extras como visitas la escuela cabecera y el edificio municipal, jornada de dibujos en la Escuela de Artes Plásticas. El Director de Cultura, Carlos Ginocchi coordinó unas visitas guiadas que se dio a los alumnos, por la ciudad y los edificios históricos, y también disfrutaron de cine educativo dentro del mismo Centro Digital Comunitario.
Los alumnos almorzaban y retomaban la actividad educativa en informática hasta las 15.00 hs. donde luego la embarcación proporcionada por la Secretaría de la Producción trasladaba a los alumnos a la escuela de origen y de ser necesario a sus respectivos domicilios.-

En la ciudad y la zona rural DIRECCION DE JUVENTUD COLABORO EN FESTEJOS POR DIA DE LA MADRE

La Municipalidad de Goya, a través del área que conduce Marcos Bassi respondió a la solicitud de varios Establecimientos escolares brindando su asistencia en aspectos organizativos de festejos por el Día de la Madre. Con el Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio, llevó a cabo un festival.

La Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya colaboró en la realización de varios festejos que se llevaron a cabo en la ciudad y la zona rural.
El pasado viernes 15, por la tarde, y respondiendo a una solicitud de los directivos de los Jardines de Infantes Nucleados (JIN) N° 12 de Goya, la Dirección de Juventud brindó su colaboración en los festejos realizados con motivo del Día de la Madre.
Más de un centenar de chicos que concurren a los jardines de las Escuelas 463, 511 y la ex 201 que conforman el J.I.N. N° 12, se reunieron en las instalaciones ubicadas en calles Naembé y Policía Federal Argentina, en la zona norte de la ciudad para pasar una tarde inolvidable donde hubo juegos, música, y mucha diversión.
La Dirección de Juventud se encargó del sonido, la música y la animación del evento.

BARRIO 9 DE JULIO
Por otra parte, la Dirección Municipal de Juventud, el Consejo Vecinal del Barrio 9 de Julio y el grupo de jóvenes de ese barrio, realizaron el domingo 17 de Octubre, un festival, también con motivo del Día de la Madre.
En la plazoleta del barrio, los vecinos se dieron cita cerca de las 14 hs. para disfrutar de la actuación en vivo de “Cuando Kieras Rock”, “Tentación Latina”. También, y presentado por la Dirección de Juventud, actuó el grupo de música tropical “La Previa”.
Alrededor de las 17 Hs. se hizo presente en el lugar el vice intendente municipal Gerardo Horacio Bassi, quien saludó a las madres presentes y se refirió a importantes obras que se realizan en la Capilla Sagrada Familia.

ESCUELA RURAL
Anteriormente, el día 13 de octubre, la Dirección de Juventud había colaborado con la escuela N° 319 de la Tercera Sección de paraje Cerrito. Allí, varios niños que concurren a la escuela cumplieron años, por lo cual sus docentes, con el apoyo de los directivos, y el acompañamiento de los padres decidieron realizar una fiesta conjunta.
La Dirección de Juventud, que conduce Marcos Bassi colaboró con esta feliz iniciativa, aportando para ello el sistema de sonido, un pelotero, y un animador.
Los festejos se extendieron hasta el mediodía donde todos los asistentes compartieron empanadas y choripanes que prepararon los padres y personal de la escuela. Como cierre se compartió una gran torta.
En relación a este evento, el Director de Juventud, Marcos Bassi, señaló que “fue muy difícil llegar hasta acá, porque las condiciones del camino no son las mejores, pero es muy gratificante ver las caritas felices de estos chicos, la manera que padres y maestros te agradecen, las ganas que ponen los chicos de la Dirección en cada actividad y como si todo esto fuera poco recibimos el mejor de los regalos, los alumnos nos hicieron un cartel multicolor en un pizarrón para demostrar su agradecimiento”.
“Estas son las cosas que te dan fuerzas para seguir adelante”, enfatizó Marcos Bassi.-