viernes, 31 de octubre de 2008

CON DIVERSAS ACTIVIDADES GOYA CELEBRO LOS 25 AÑOS DE DEMOCRACIA

Con numerosos eventos deportivos, culturales y artísticos la ciudadanía goyana festejó el primer cuarto de siglo de democracia en nuestro país. Niños, jóvenes y adultos celebraron el acontecimiento en plaza Mitre. “Ojalá estos 25 años de democracia sirvan para que entre todos formemos esa Argentina grande, linda, solidaria que nos debemos”, expresó el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, durante su alocución. El cierre fue a toda música con la Orquesta Municipal

Varios cientos de niños, jóvenes y adultos celebraron durante la tarde-noche del jueves, 30 de octubre, en plaza Mitre, el principal paseo céntrico de Goya, los 25 años de democracia ininterrumpida que desde 1.983, vivimos los argentinos.
La Municipalidad, a través de la Secretaria de Gobierno, y las Direcciones de Cultura y Deportes, con el apoyo de la Secretaria de Bienestar Social y otras reparticiones, organizó una serie de eventos deportivos, culturales y artísticos que culminaron con la actuación de la Orquesta Municipal y el lanzamiento de fuegos artificiales.
Desde de las 18, personal de la Dirección de Deportes, a cargo del profesor Gerardo Bassi, organizaron partidos de fútbol callejero, voley, básquet y ajedrez, sobre calles Mariano I Loza y Belgrano, instalándose también un pelotero inflable, para el disfrute de los más chiquitos.
Paralelamente, la Dirección de Cultura por intermedio de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, realizaba talleres de dibujo y pintura y una exposición de Paraguas por la Paz, al tiempo que la Secretaría de Bienestar Social hacia entrega de folletería informativa sobre programas de salud desde un gacebo (carpa) instalada en la misma plaza.

CORO Y BALLET
Ya alrededor de las 21, el Coro Polifónico Municipal dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez brindo un repertorio alusivo a los 25 años de democracia. Otro tanto hizo desde la danza, el Ballet Municipal conducido por la profesora Ana Maria Trainini de Sánchez.

PALABRAS DE GINOCCHI
Poco antes de las 22, funcionarios y ciudadanos cantaron el Himno Nacional Argentino, tras lo cual, en representación de la Municipalidad de Goya hizo uso de la palabra, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
“Estar celebrando hoy los 25 años de una Democracia ininterrumpida, que tiene asignaturas pendientes todavía, como la inequidad social, es sin embargo para mi un hecho de gran significancia”, señaló el doctor Ginocchi.
Basándose en una vivencia personal, a modo de ejemplo de la importancia de vivir en democracia, recordó luego un hecho que le aconteció durante la última dictadura militar.
“El viernes –relató- me tocó estar con gran emoción, en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en el Aula Magna, donde entregaron el título de abogado a mi hijo, que junto a cientos de estudiantes recibió su título. A mi me entregaron el título, solo con otro compañero, en la sala del decanato de la Facultad de Medicina de UNNE donde no se podían juntar más de dos o tres personas, y a eso estuvimos condenados”, comparó el funcionario.
Rescató después el accionar y la valía de cuatro grandes políticos que ejercieron la presidencia de la Nación en el siglo pasado. “Un Hipólito Irigoyen que llegaba para gloriar a las clases más desposeídas de la Argentina, que no tenían un lugar en la historia; un Juan Domingo Perón que vino a dar el lugar de dignidad a los trabajadores y pasamos por la honestidad de hombres como Arturo Frondizi, o como Arturo Illia que se fueron totalmente y no pudieron hacer lo que debieron hacer porque no se lo permitieron”, enfatizo el Director de Cultura.

ALFONSIN Y SU LEGADO
Después, centró su discurso en la figura del ex presidente Raul Alfonsín, elegido en 1.983 y se refirió a su presencia en Goya en tres oportunidades.
Recordó así que el doctor Alfonsín llegó a la ciudad por primera vez “un 2 de Octubre de 1982, en este lugar, (en la intersección de las calles Belgrano y Mariano I. loza). Es simbólico que este hoy el palco acá, había viento y habíamos muy pocos. Y dejó ese día la semilla de que debían formarse los Concejos Deliberantes, que la base del pueblo y la democracia estaba en el Concejo Deliberante”, apuntó.
Aludió luego a la visita realizada por el ex mandatario para el centenario de la Escuela Normal, el 10 de agosto de 1987, ocasión en la que recordó también al Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto, del que dijo “nos enseño mucho” y fue “un camino hacia la democracia”.
“La última vez que vino Raúl Alfonsín fue en el ´89 donde era el viejo Colegio Nacional y nos dejó esta frase: “que la sociedad se debe formar sin egoísmos sectarios ni intereses mezquinos”, acotó el doctor Ginocchi
Y auguró seguidamente: “Ojalá estos 25 años de democracia sirvan para que entre todos formemos esa Argentina grande, linda, solidaria que nos debemos”, tras lo cual cerro su alocución recitando, como lo hizo el doctor Alfonsín en toda su campaña y en su discurso del Cabildo, el Preámbulo de la Constitución Nacional.
El cierre de los festejos estuvo a cargo de la Orquesta Municipal, que durante casi una hora interpretó temas de los últimos treinta años del rock nacional y canciones alusivas a los 25 años de democracia.-

HOY EN EL TEATRO MUNICIPAL: MARIANO MACIEL Y EL CORO POLIFÓNICO DE CIPOLLETI ACTUAN EN GOYA

Mariano Maciel hará su debut como solista en guitarra con el espectáculo denominado “De Cocomarola a Piazzolla”. Ejecutará temas de bossa nova, tango y chamamé. En la segunda parte se presentará al Coro de Cipolletti, de Rio Negro, con 40 integrantes que interpretarán tango.

El espectáculo de gran jerarquía se desarrollará en el Teatro Municipal a partir de las 21 horas. Dará inicio con el excelente guitarrista goyano, Mariano Maciel, acompañado de Mauricio Orieta en clarinete, ambos alumnos destacados del último año de la Licenciatura en Artes Musicales del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”.
El dúo cuenta con los arreglos y la dirección de Mariano Maciel quien ya trabajo como arreglador y compositor con “Los Nocheros” y Teresa Parodi, entre otros.
Maciel logra fusionar en este recital la excelencia y calidad de la música clásica, con las raíces mas profundas de la música litoraleña llevado a un plano de música de cámara; recreando también clásicos de la música popular brasileña, presentes en nuestra esencia musical.
El espectáculo incluye además tangos, interpretados con la singularidad de los instrumentos intervinientes.
La voz destacada de María Silvia Chamorro de Bastida le aportará su encanto al evento.
Obras de Tránsito Cocomarola, Astor Piazolla y Jorge Tagliapietra, entre otros, darán los matices a un recital imperdible.

CORO DE CIPOLLETTI
Mas tarde subirá al escenario la presentación del Coro Polifónico de Cipolletti, provincia de Río Negro, siempre dirigido por el excelente pianista y profesional de la música, Miguel Angel Barcos.
Esta agrupación coral que acaba de cumplir 41 años ha compartido a lo largo de su reconocida trayectoria, escenarios con Opus 4; Los Arroyeños; Zamba Quipildor; Ariel Ramírez; Inés Rinaldi; como con el maestro Juan Carlos Cuacci y el destacado músico cipoleño Daniel Sánchez.
La mayoría de los arreglos corales de las interpretaciones que aborda este coro, han sido realizados especialmente para esta agrupación por Juan Carlos Cuacci, Daniel Sánchez, y el propio Miguel Angel Barcos.
El recorrido musical del coro siempre fue en torno a la música popular, lo que impulsó la grabación de los discos:”Así sentimos, así cantamos” (1984), y “Para querernos mejor” (1988), pero en los últimos años también incorporó a su repertorio el tango. Este género llevó al grupo y a su director a producir un tercer trabajo discográfico “Aires de tango” (2006). Esta obra se ha convertido en un hecho inédito para el país, dado que no existen antecedentes de grabaciones de otros grupos corales dedicados a la música ciudadana. Tanto es así, que el propio presidente de la Academia Nacional del Tango, el maestro Horacio Ferrer, lo ha destacado como un acontecimiento relevante para el género.
El repertorio del coro incluye temas reconocidos entre los que se puede mencionar: Maria Va; Pedro Canoero, y tangos como “Chiquilín de Bachín; Los mareados, entre otros.
Dentro de la programación está también prevista la participación del maestro Miguel Angel Barcos, a dúo con el maestro Daniel Sánchez, especialmente invitado para esta ocasión, los que interpretarán milongas; canciones y otros temas pertenecientes a la música ciudadana.
El Coro es una institución sin fines de lucro, con una conducta y disciplina de trabajo constante, lo que permite continuar ocupando un lugar destacado dentro de la cultura rionegrina.
Su vasta trayectoria hizo que el grupo coral sea reconocido no solo a nivel regional y nacional, sino también en el exterior en su recorrida por México y España.

PRODUCTORES GOYANOS RECIBIRAN LOS BENEFICIOS DE LA EMERGENCIA GANADERA

La Dirección de Producción Primaria, a cargo del contador Diego Ojeda, informó que el Departamento de Goya fue incluido recientemente por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA), en emergencia ganadera.

La repartición municipal hizo saber que las gestiones para acceder a los beneficios para otorga esta medida fueron realizadas por el senador nacional por Corrientes, Fabián Ríos.
Vale indicar que la medida de emergencia comprende a productores de hasta 250 cabezas de ganado bovino.
La convocatoria a los futuros beneficiarios será realizada por la Municipalidad de Goya y el Programa Social Agropecuario –PSA- de acuerdo al instructivo que remitiera la SAGPyA.
REQUISITOS
Los requisitos exigidos para todos los productores son:
-Completar declaración jurada que debe estar acompañado de:
*fotocopia acta de vacunación 1º periodo 2008 expedido por Fucosa
*en caso de contar con cuenta bancaria traer Nro de CBU
*carnet de RENSPA
*Nro de Adrema de la explotación.

DIAS DE ATENCION
Los productores interesados en cumplimentar los requisitos antes mencionados para acceder a los beneficios que establece la Emergencia Ganadera dispuesta por el estado nacional deberán concurrir a la oficina que la Municipalidad de Goya habilitara en la ex estación del ferrocarril.
La atención se cumplirá de acuerdo al siguiente cronograma:
Lunes 03 de noviembre a productores de 4º y 5º Sección del Departamento de Goya de 7.30 a 15:00 hs
Martes 04 de noviembre a productores de 3º Sección del Departamento de Goya de 7.30 a 15:00 hs.
Miércoles 05 de noviembre a productores de 2º Sección del Departamento de Goya de 7.30 a 15:00 hs.
Jueves 06 noviembre a productores de 1º Sección del Departamento de Goya de 7.30 a 15:00 hs.

SE HACE EN GOYA SEMINARIO Y FERIA DE PRODUCTORES ARTESANALES

Artesanos, emprendedores, feriantes y productores familiares participarán este fin de semana -el 1 y 2 de noviembre- del “Seminario -Taller de Productores Artesanales” y la “Exposición y Feria de Productos Artesanales” a realizarse en la ciudad de Goya.

El Seminario Taller constituye un espacio de reflexión y análisis destinado especialmente a estudiar y profundizar la situación del sector. Se contempla el abordaje de la comercialización de productos artesanales en el marco de una economía solidaria.
En tanto que la Expo Feria de productos artesanales que se realizará en la Plaza Mitre de la ciudad de Goya se podrán observar trabajos en cuero, lana, madera, vidrio, herrería artesanal; pinturas; dulces regionales; entre otros que deleitarán los sentidos de las personas que compartan el espacio de recreativo artesanal.
Los expositores de la provincia de Corrientes y de provincias vecinas tendrán la posibilidad de intercambiar ideas y conocimientos, a la vez que modalidades de comercialización en sus espacios locales, lo que marca un camino de trabajo de afianzamiento de las organizaciones sociales dedicadas al trabajo de la producción artesanal.
La Expo Feria de Productos Artesanales que convoca a una multitud de visitantes es parte del trabajo de la Comisión Provincial de Artesanos, Emprendedores y Productores Familiares de la Red Corrientes-Red MERCOSUR que junto a la Asociación Independiente de Artesanos de Goya promueven el trabajo artesanal como una fuente de trabajo que revaloriza la cultura de la provincia.
También se destaca el espacio para acordar criterios y acciones comunes que se desarrollarán en el periodo 2009. Cabe destacar que todas las actividades cuentan con el apoyo de la Municipalidad Goya.
Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse al domicilio de calle Brasil 1240 de la ciudad de Goya; al correo electrónico:
redcorrientesredmercosur@gmail.com ; o los delegados Miguel Pereyra cel: 03777-559939 o Maria Cuaranta, cel: 03777-431818.-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
SABADO 1 DE NOVIEMBRE

08:00 Acreditaciones en local SUETRA – Belgrano 1037
08:30 Charla “El Mercado de Productos Artesanales”
10:30 Receso
11:00 Charla “Economía Solidaria”
13:00 Almuerzo
15:00 Plenario y Acuerdos de Trabajo
Traslado a la Plaza Mitre para acondicionar Stand para Exposición
18:00 Acto Inaugural. Espectáculos varios. Apertura de la Exposición.
21:00 Fogón Criollo

DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE
09:00 Apertura de la Exposición
11:00 Espacio de intercambio de experiencias y conocimientos
12:30 Entrega de menciones y certificados
13:00 Almuerzo de Despedida
17:00 Cierre de la Exposición

COMIENZAN TALLERES SOBRE EL PROGRAMA FAMILIAS

Hoy viernes 31 de octubre, desde las 10, y hasta las 16, se dictarán en el club Central Goya, talleres de Información para destinatarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

En las charlas que estarán a cargo de funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se ofrecerá información acerca del Programa Familias para que los participantes decidan si desean efectivizar el traspaso.
Los Talleres se harán en distintos horarios. Se dictarán a los beneficiarios del Plan Jefes, según la terminación de sus DNI.
Así, el viernes habrá 4 talleres. Desde las 10, se dictará el taller para los beneficiarios cuyas terminaciones de DNI, se encuentren entre el 0 y 1. A las 11,30 será para los beneficiarios con DNI, terminados en 2 y 3.
Asimismo, el mismo día viernes, desde las 14, se dictará para los beneficiarios con DNI finalizados en 4, 5 y 6.
El último taller, se desarrollará desde las 16, y será para los DNI terminados en 7, 8 y 9.

PROGRAMA FAMILIAS
El programa Familias por la Inclusión Social busca generar condiciones para el acceso de los derechos básicos por parte de las familias vulnerables y/o en riesgo social, asumiendo que las mínimas condiciones de calidad de vida conforman el requisito inicial e indiscutible para el ejercicio de los derechos.
En la provincia de Corrientes, las destinatarias y destinatarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupadas, que no hayan completado sus estudios secundarios y tengan dos o más hijos menores de 19 años pueden optar por el traspaso al Programa Familias.
El subsidio que otorga el Programa Familias consiste en un ingreso no remunerativo mensual – a través de tarjetas de débito – según la cantidad de hijos o chicos menores de 19 años a cargo, que van desde 185 pesos por dos menores a 305 por seis o más.

El MUNICIPIO EXTIENDE LA RED CLOACAL EN BARRIO SARMIENTO

En la calle Rosario Peñaloza, continuación de Ferré hacia el este, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya, lleva a cabo trabajos de extensión de la red cloacal.
La obra se extiende en el tramo comprendido entre la avenida José Jacinto Rolón y calle Brasil. Se trata de aproximadamente 1 cuadra de red cloacal, sin conexiones domiciliarias. Los trabajos de excavación se desarrollan con el auxilio de una retroexcavadora.
Los trabajos comprenden la ejecución de una cuadra de la red, con cruce en la avenida Rolón, rotura de pavimento y la construcción de una boca de registro en la calle Brasil.
La extensión de la red cloacal se realiza con el aporte de materiales por parte de los vecinos y con mano de obra municipal.

MUNICIPALES COBRAN HABERES DE OCTUBRE

La Municipalidad de Goya abona hoy viernes, 31 de Octubre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado podrá hacer efectivo el cobro de sus haberes a partir de la cero hora hoy 31, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.Quienes cobren por ventanilla en el banco de Corrientes, deberán retirar su cheque por Tesorería Municipal.-