viernes, 17 de diciembre de 2010

SE PRESENTO EN GOYA NUEVO SISTEMA DE SEMAFORIZACION

Los trabajos de modernización de los semáforos comprenden el reemplazo de las lámparas incandescentes por LEDs de bajo consumo. Se comenzó con la primera etapa donde se introduce nueva tecnología en cinco esquinas de intenso tránsito vehicular.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal se presentó este viernes el nuevo sistema de semaforización de Goya, para lo cual el representante de la empresa proveedora de los equipos brindó una charla informativa, sobre el nuevo sistema que se comenzará a instalar en los próximos días en 5 esquinas de intenso tránsito de nuestra ciudad.
De la presentación tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; los concejales Norma Zorzoli y Francisco Balestra, la titular de Inspección General, Laura Eliacopoulos y el propietario de la firma Dikkat, Andrés Esber.
Los trabajos de modernización de los semáforos están enmarcados dentro del plan organizado por el Municipio para ayudar a mejorar el tránsito, y en función a un mapa accidentológico elaborado por la Dirección de Tránsito sobre los puntos más complejos para el tránsito.

INTENDENTE OSELLA
Antes de las explicaciones técnicas, el Intendente Ignacio Osella destacó que estos cambios de tecnología permitirán ahorrar energía y que los semáforos durarán más.
“Hoy, empieza ese cambio que es importante para la ciudad porque incorpora nuevas tecnologías en toda la cuestión de la semaforización de la ciudad”, dijo el mandatario goyano a la prensa.
Agregó Osella que “vamos a trabajar fuerte para seguir mejorando el tránsito, como venimos haciéndolo” y apuntó que “no ha crecido el índice de accidentes graves en nuestra ciudad, eso significa que el trabajo que venimos haciendo también rinde sus frutos”, señaló.
El intendente Osella recordó que en Goya hay 35 mil motos, casi 10 mil más que las que había al iniciar su gestión, lo que contribuye a que el aspecto del tránsito parezca caótico. Sin embargo resaltó que “hoy tenemos menos cantidad de accidentes graves de los que teníamos en 2005”.

DIRECTOR VALLEJOS
Seguidamente, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, mencionó los beneficios que tiene la modernización de los semáforos, entre ellos mucho mejor visibilidad en las señales, y sobre todo porque se empezará a reemplazar el viejo sistema de lámparas incandescentes por el de LED. Con esto se producirá un ahorro de energía de focos de 75 vatios a otros que consumen apenas 5 vatios.
Vallejos dijo que con estos cambios la ciudad de Goya estará entre los municipios “con tecnología de punta, como la Ciudad de Corrientes que hoy están haciendo este reemplazo”. Por ley de la Nación, a partir del 1 de enero de 2011, no se podrá comercializar o fabricar más en el territorio argentino, lámparas incandescentes.
Después el titular de la firma Dikkat, Andrés Esber destacó que el Municipio de Goya “ha tomado la determinación de ir modernizando”, y en ese sentido se reemplaza a las lámparas incandescentes, aunque no se cambian las carcazas o columnas de los actuales semáforos.
Esber informó que las ventajas técnicas de este tipo de lámparas son el consumo y la vida útil: una lámpara LED dura 100 mil horas y tiene una vida útil de una década mientras que una incandescentes dura unas 6 mil horas, con lo cual se evitaría que periódicamente se deban reemplazar.

PRIMERA ETAPA
La primera etapa de adecuación de los semáforos comprenderá 5 esquinas con orientación este- oeste y progresivamente se cambiarán las lámparas por LEDs hasta reemplazar a todas. Cuando se terminen estos primeros trabajos, la idea es que los semáforos se alimenten con 12 voltios, y no 220 como ahora.
Las primeras esquinas donde se harán cambios en sus semáforos son Madariaga Rolón; Sarmiento y Rolón; Sarmiento y Colon; Mariano I. Loza y Colón; José Gómez y España, siempre que tengan orientación este – oeste-.

CEDICOM Barrio Belgrano MAS DE 160 PERSONAS SE CAPACITARON EN COMPUTACION E INTERNET

Secretario de Gobierno, Diego Goral, hace entrega del certificado a una de los 167 personas que se capacitaron en computacion y manejo de Internet en el CEDICOM del barrio Belgrano.
Un total de 167 personas recibieron sus certificados por la capacitación recibida en el CEDICOM del Barrio Belgrano a través del programa “Goya Comunidad Digital”.

Desde la puesta en marcha del programa Goya Comunidad Digital, en junio de 2.006, son más de 4.000, los goyanos que se han capacitado gratuitamente en computación y manejo de Internet en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) de la Municipalidad de Goya.
Este miércoles 15, en horas de la tarde, más de un centenar y medio de ciudadanos, recibieron sus certificados por lo aprendido y se sumaron a otros miles que ya han incorporado a sus vidas, los conocimientos básicos de la informática.
El acto fue presidido por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Vice intendente, Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la concejal Norma Zorzoli y el Director de Empleo, Capacitación y Tecnologías Juan Domingo González.
También estuvieron presentes la Coordinadora del Programa Goya Comunidad Digital, Elena Cabrol; el co-coordinador Rodrigo Giagischia; la instructora Sandra Machuca; Mirta Fernández de la Biblioteca Barrios del Sur; egresados de los cursos y vecinos de los barrios de la zona sur
La sencilla ceremonia comenzó poco después de las 19,30 horas, con el testimonio de una alumna que accedió al mundo de la informática mediante los CEDICOM.
Se trata de Estefanía Varela quien expresó su agradecimiento “a todos los que hicieron posible y nos dieron la oportunidad de aprender computación ya que hoy en día la sociedad demanda el saber tecnológico en todos los ámbitos sociales”.
En su agradecimiento mencionó “al Intendente, a sus colaboradores, a los profesores por haber sido nuestros guía. A todos los compañeros que confían en los CEDICOM, sigan apostando a este aprendizaje porque nunca es tarde para aprender”, aconsejó la joven Varela.

MIRTA FERNANDEZ
En representación del Barrio Belgrano y como integrante de la Comisión de la Biblioteca Barrios del Sur, Mirta Fernández reiteró su agradecimiento a las autoridades municipales “que nunca nos abandonaron en esta tarea y hoy este fruto que tenemos al año 2010 es muy importante”.
“Como lo dijimos el año pasado esto tiene que seguir creciendo y creo que hemos superado este año las cifras del año anterior y vamos a continuar así”, expresó la dirigente vecinal.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, de quien dependen el funcionamiento de los CEDICOM y el programa “Goya Comunidad Digital”, recordó que las capacitaciones en computación e internet comenzaron en Goya en el año 2006 con los desarrollos de Centros Digitales Comunitarios y partir de que “el Concejo Federal de Inversiones ofreció al Intendente la creación de CEDICOM, para alfabetizar digitalmente a la población, que aprendan a usar las computadoras como primer paso”.
En el desarrollo de este emprendimiento, el doctor Goral destacó el avance y la ampliación de conocimientos a tal punto que actualmente más de 400 empleados municipales ya recibieron capacitación en informática.
En ese sentido mencionó el convenio entre la Municipalidad y las Escuelas ORT mediante el cual “se capacita a docentes de escuelas secundarias en crear contenidos educativos digitales, o sea, cambiar la forma de enseñar aprovechando las nuevas tecnologías”.
Goral, en esta carrera de ampliación del conocimiento, se refirió luego al Instituto Tecnológico Goya (ITG) como un nuevo desafío. “El Instituto Tecnológico Goya va a formar a programadores de alto nivel, nuevamente gracias al CFI que nos ayudó a crear el proyecto y con las Escuelas ORT”.
“Vamos a tener 25 chicos becados a quienes además el Municipio les otorgará un dinero en efectivo para que se dediquen a formarse como profesionales de programación de altísimo nivel”, resaltó el funcionario.
En ese sentido destacó la figura del Intendente Ignacio Osella asegurando que todo esto “no sería posible si no se hiciera el trabajo con ustedes y sobre todo si no tuviéramos la decisión política firme del intendente que se concreta con el apoyo de los concejales”.

VICE INTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, al hacer uso de sus palabras resaltó lo expresado por el Secretario de Gobierno añadiendo que “los caminos de la capacitación, de la educación, de la búsqueda de trabajo, hoy están unidos a nuestra preparación personal e individual y si a esa capacitación le agregamos la actitud de lucha, constancia, dedicación, seguramente tenemos el éxito asegurado”.
“El camino que cada uno toma siempre tendrá obstáculos, y deberemos sortearlos porque en el final de la meta están nuestros sueños y a hacia ellos vamos” resaltó el profesor Bassi, tras lo cual expresó sus buenos augurios por las fiestas de fin de año.

INTENDENTE OSELLA
Previo a la entrega de certificados, el Intendente Francisco Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra recordó que se encuentra abierta la inscripción para todos los cursos de capacitación que se dictan en Goya, instando de esta manera a que la gente se capacite, e invitó a participar de la muestra Goya Comunidad Digital que se desarrollará durante la jornada de este jueves y viernes, por la noche, en Plaza Mitre.
“Ahí vamos a poder ver todo el esfuerzo que viene haciendo la comunidad de Goya, un esfuerzo compartido que hacemos entre todos”, dijo el jefe comunal.
Osella dedicó un espacio singular al Concejo Deliberante sobre el importante rol que cumplen en este camino de la educación en Goya destacando que “nunca nos puso una traba para aprobar los presupuestos necesarios para mantener y trabajar en esto. Siempre trabajamos de manera conjunta y solidaria con los concejales. Y esto es importante, hay que destacar que están todos los concejales trabajando para que Goya unida, pueda avanzar, situación esta que no pasa en todas las comunidades”.
El Intendente remarcó también que si bien el Instituto Tecnológico Goya significa una inversión muy importante que hace el Municipio, aclaró que “la educación no es un gasto, es una inversión que no se ve pero que va a rendir en el futuro, al igual que el deporte y la cultura”.
A continuación se hizo entrega de los certificados a quienes aprobaron los cursos del 1º, 2º y 3º nivel de Alfabetización Digital.-

4º ENCUENTRO DE GIMNASIA PARA ADULTOS MAYORES

Este domingo, 19 de diciembre, a la hora 19, en el club AMAD, se hará la muestra anual de Gimnasia para Adultos organizada por la Dirección de Deportes. En esta 4ta edición participarán mujeres que concurren a las clases en los CIC y a distintos gimnasios de Goya.

Con entrada libre y gratuita, la Dirección Municipal de Deportes, que conduce Julia Fernández Urdapilleta convoca a la participación de grupos de alumnas de los distintos gimnasios de Goya a presentar un esquema sin elementos en el 4º Encuentro de Gimnasia de Adultos a realizarse el domingo 19, en el estadio de AMAD.
Se espera repetir el éxito logrado en las anteriores ediciones. Así, en el 2009, la movida había logrado la participación de dos centenares de mujeres que realizaban gimnasia en los CIC y en gimnasios particulares de Goya. También estuvo en esa ocasión el grupo “Ganando Vida” de la ciudad de Corrientes, que conduce el profesor Ito Iturriaga.
Ya confirmaron su participación los grupos “Queremos sentirnos mejor”, “A mas zapatillas menos pastillas”, “HADOB del PAMI, así como distintos grupos de mujeres que asisten a gimnasios particulares. La muestra finalizara con una Máster Class.
Para mayores informes e inscripción los interesados pueden concurrir a la sede de la Dirección de Deportes, ubicada en la esquina de calles 9 de Julio y Juan Esteban Martínez, o por teléfono al 434471.

EL MUNICIPIO REALIZO OBRAS DE ILUMINACION EN CANCHA DE SAN RAMON


La Municipalidad de Goya a través del área de Luminotecnia concretó la iluminación de la cancha de fútbol del Club Atlético San Ramón. El campo de juego está ubicado sobre Piragine Niveyro y Ruta de Circunvalación.

Las obras próximas a inaugurarse representan un anhelado sueño para directivos, socios e hinchas del Club Atlético San Ramón así como para los vecinos de la populosa barriada ubicada en la zona este de Goya.
El trabajo para dotar de luz artificial a la cancha de futbol del Club San Ramón, presidido actualmente por Miguel Ángel Galarza, estuvo a cargo del equipo de Luminotecnia Municipal, comandado por Leopoldo Scófano.
La repartición dependiente de la Secretaria de Obas y Servicios Públicos, colocó a ambos costados del campo de juego, tres inmensos postes de eucaliptos de 9 metros de altura que se sumaron a las tres torres de metal que otrora se instalaron para dotar de iluminación a la cancha de futbol.
Se colocaron en ellas 8 reflectores aportados por la Municipalidad con lámparas de mercurio halogenado de 400 wats y se instalaron otros reflectores que poseía la institución.
Además se realizó el tendido de 130 metros de cables subterráneo y de otros 250 metros de cableado aéreo que conectó a todas las columnas.
Luminotecnia realizo asimismo, la instalación eléctrica en la edificación nueva del club tanto en lo que será la futura sede como en el quincho ya levantado. Allí se colocaron 5 luminarias en el sector destinado a la cantina y la sede social.
En el lugar se realizó también la bajada e instalación para los tableros de encendido de luces y el pilar para la alimentación de todo el predio.

Municipio y Policía coordinan trabajos COMIENZAN ESTE FIN DE SEMANA RIGUROSOS OPERATIVOS DE TRÁNSITO

En los operativos se harán controles de alcoholemia. La Dirección de Tránsito advierte que en los casos de detectar a menores de edad conduciendo motocicletas, las mismas podrán ser secuestradas tal como lo dispone la modificatoria de la ley 26363.

Desde este fin de semana comenzarán en toda la ciudad de Goya, y en trabajo conjunto con la Policía de Corrientes estrictos operativos de tránsito que tienen por objetivo disminuir el índice de accidentes y lograr rutas más seguras, a través de controles de alcoholemia y requerimiento de documentaciones a motociclistas y automovilistas.
La Dirección de Tránsito advirtió que en caso de detectar a menores de edad conduciendo motocicletas, las mismas pueden ser secuestradas tal como lo dispone la modificatoria de la ley 26363.
Los controles se harán en forma conjunta entre la Municipalidad y la Policía de la Provincia en espacios públicos, pero también a la salida de boliches y lugares bailables. Además se verificará la venta de bebidas alcoholicas por parte de menores en boliches bailables y en el comercio en general.
En consideración a la proximidad de la época de fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones el flujo vehicular se incrementa pero se prevé que este año sea mayor. Por tal motivo, se decidió intensificar las medidas en materia de prevención, apuntando a los controles dentro del ejido urbano.
Para ello se ha articulado este operativo entre el Municipio, la Policía y el apoyo del Consejo Plenario Vecinal, a quienes acompañaran inspectores de tránsito de la Municipalidad. El objetivo es disminuir los accidentes de tránsito y lograr un control fuerte respecto al consumo de alcohol antes de conducir.
Los operativos, comenzarán este sábado y se extenderán durante todo el verano y en cada uno de ellos se controlará toda la documentación, (carnet, cédula verde, seguros, revisión técnica), el control de luces, etc y todo lo relacionado con las obligaciones del conductor y de la seguridad de los vehículos, y fundamentalmente mediante el control de alcoholemia.-

TABACALEROS COLOMBIANOS DESTACARON EL 3º ENCUENTRO DE CIGARROS Y PUROS

Los productores tabacaleros Antonio Delgado Gómez, María Rocío Caballero y Gerson G. Delgado, integrantes de la Fábrica de Tabacos Comandantes de Colombia, enviaron una nota al Secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos, mediante la cual les expresan “nuestro agradecimiento por la invitación al 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros”.

“El tiempo y la atención que nos brindaron durante el desarrollo del evento fue espectacular y la verdad nos hicieron sentir como en casa”, dice la nota de los productores colombianos y agrega “encontramos muy interesante este 3º Encuentro para nuestro aprendizaje y esperamos que la experiencia compartida por parte de nosotros con los productores de Cigarros y Puros haya sido de su agrado”.
“Sin dudas este 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros fue excepcional y de parte nuestra solo nos queda una vez más felicitarlos por tan maravilloso evento”, resalta la misiva que reitera el agradecimiento “una vez más por darnos ese privilegio de compartir y ser parte de ese 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros”, que se realizo en Goya, los días 26 y 27 de noviembre pasado.-