jueves, 8 de marzo de 2012

EMPRESAS GOYANAS PRESENTARON OFERTAS PARA EL TRANSPORTE URBANO


Las actuales empresas prestatarias del servicio urbano de pasajeros fueron las únicas oferentes. Sus propuestas serán evaluadas por una comisión formada al efecto. El Secretario de Gobierno, Diego Goral dijo que comienza “una nueva etapa en el transporte público para la ciudad” que representa un cambio sustancial en el mismo después de 30 años.

Con la presencia de funcionarios, concejales, empresarios y medios de prensa, se realizó este jueves, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, el acto de apertura de sobres de la licitación para el transporte público de Goya. Las firmas goyanas Silvia y Albizzatti fueron las únicas que presentaron ofertas con el objetivo de seguir prestando el servicio de autotransporte de pasajeros en la ciudad.
Participaron de la apertura de sobres, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, la Directora de Suministros, Compras y Licitaciones, Graciela Giuliani; la procuradora municipal, Sandra Martínez; en representación de la empresa Albizzatti, Luis Alberto Córdoba y Susana Albizzatti, en tanto que por la empresa Silvia lo hicieron Osvaldo y Raul Spessot.
También estuvieron presentes el escribano autorizante Marcos Piasentini, los concejales Alejandro Medina; Carlos Rajoy; Geraldine Calvi; Valerio Ramírez y Juan Domingo González, entre otros.
Si bien otras empresas de la ciudad de Corrientes adquirieron pliegos de condiciones, no presentaron propuesta alguna, como si lo hicieron las actuales prestatarias del servicio público. Empresa Silvia fue la ofertante para las Líneas 1 y 3, mientras que la empresa Albizzatti lo fue para las líneas 2 y 4.

UNA NUEVA ETAPA”
Tras la apertura de sobres, el Secretario de Gobierno, Diego Goral dijo que este acto marca el “comienzo de una nueva etapa en el transporte público para la ciudad, un cambio para mejor porque prevé incorporación de tecnología importante en un lapso de un tiempo razonable, no más de un año”.
Confirmó el funcionario que hay una oferta por cada línea de las empresas que ya están prestando el servicio, pero en las “nuevas condiciones que se han planteado”.
Algunas mejoras consistirían en la disponibilidad de un mínimo de cuatro unidades al servicio de cada línea; una frecuencia mínima, en horas pico, de 20 minutos por línea, alternando la salida de cabecera para una menor frecuencia de salida; la incorporación, en todas las unidades, antes del 31 de marzo de 2013, de un sistema de control de GPS, y de un sistema de cobro mediante expendedora electrónica de boletos a través de tarjetas magnéticas, entre otros puntos, además se fijan los horarios en que deberá prestarse el servicio
“El sistema de cuatro líneas permite que cuando haya que trabajar en modificación de recorridos se pueda hacer por separado”, señaló el Secretario de Gobierno.
Goral comentó que hubo una empresa que compró los pliegos pero decidió no presentarse.
En el acto se corroboró que ambos oferentes presentaron la documentación requerida, que será evaluada por la comisión respectiva, que posteriormente notificará la adjudicación de las empresas interesadas. Y si corresponde, se suscribirán los contratos respectivos.
El doctor Goral precisó que “la idea es que hoy mismo se reúna la comisión de pre-adjudicación. Esta tiene que estudiar los aspectos técnicos de las ofertas y tiene que elaborar la grilla de puntajes”, indicó el funcionario a la vez que admitió la posibilidad de que se realice una presentación formal de los nuevos recorridos en los próximos días.

EMPRESARIOS SPESSOT Y CORDOBA
El titular de la empresa Silvia, Osvadlo Spessot en declaraciones a la prensa dijo estar confiado “en que vamos a seguir porque no hubo otros oferentes”. Y recalcó que “muchas veces se habla con liviandad en estos temas, cuando se desconoce un poco la actividad. Los estudios dicen que las ciudades de menos de 200 mil habitantes no son rentables para un servicio urbano a menos que estén solventadas por otra diversificación que tenga la actividad de transporte. Eso quedó claramente demostrado hoy acá al no haber otros oferentes más que nosotros que tenemos otras actividades”, subrayó el empresario transportista.
Spessot anunció que se incorporarán más unidades al servicio pero aclaró que “las soluciones no son mágicas”.
En tanto que el empresario Luis Córdoba expresó que “hacer inversiones para lo que es una línea urbana en una ciudad de 100 mil habitantes es bastante complicado”.
Explicó también que el aumento de la actividad de los remises, el incremento del parque automotor, “provoca la menor carga de pasajeros que estamos teniendo, y los costos por inflación son cada vez mayores y la única alternativa que vamos a tener es por tarifas”.

OPINION DE CONCEJALES
Por su parte, el concejal Alejandro Medina señaló que “por lo visto las empresas van a continuar porque son las únicas que se presentaron”, resaltando que el llamado a con concurso “significa un cambio muy importante en lo que es el transporte público en nuestra ciudad”.
“Habrá que trabajar para ir solucionando la problemática del tránsito en Goya, y el congestionamiento que se producen, y rescatando lo que se viene haciendo en la mayor cantidad de arterias de circulación de los colectivos que han sido pavimentadas”, dijo Medina.
En tanto que el concejal Carlos Rajoy indicó que la concesión duraría 10 años con la “opción a 5 años más. Es un tiempo necesario para que las empresas puedan amortizar el tremendo gasto que tienen”, señaló.
“La inversión es millonaria, tenemos entendido que son varios millones de pesos que han invertido”, remarcó Rajoy.
A juicio del edil “la ausencia de oferentes pone de manifiesto que el transporte público de pasajeros no es un gran negocio, ellos (en alusión a las firmas locales) pueden subsistir gracias a que tienen un servicio de mediana y larga distancia”.
“Hay una bisagra a partir de este momento, si bien ellos vienen cumpliendo una tarea eficiente, por primera vez se ordenó el transporte público de pasajeros, en cuanto a estas empresas que son de Goya, que son familias de Goya, que dan trabajo a gente de Goya. Va a mejorar muchísimo la frecuencia con la compra de nuevas unidades”, indicó Carlos Rajoy.-

SURUBI Y ATRACTIVOS NATURALES DE GOYA EN BRASIL


Funcionarios municipales y operadores turísticos de Goya participan en la ciudad brasileña de San Pablo de la Feipesca 2012. La mayor feria de la pesca deportiva de Brasil abrió sus puertas a fabricantes, importadores, minoristas, representantes de la industria turística y al público en general.

La delegación encabezada por el Director de Turismo, Francisco Di Filippo y el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva y de la q ue forman parte operadores turísticos de Goya, ya se encuentran en Brasil, en la Feipesca 2012, donde promocionan los atractivos turísticos de nuestra zona y la 37º Fiesta Nacional del Surubi.
La mega muestra de pesca deportiva se inauguró este jueves 8 y se prolongará hasta el 11 de marzo en el centro de exposiciones Expo Center Norte en Sao Paulo.
Junto a Di Filippo y Caneva, se encuentran también el Director de Recursos Naturales de la Provincia, Santiago Faisal, representantes de otros municipios, la Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva, la responsable de ceremonial y protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Vassel.
Asimismo, los operadores turísticos Daniel Baez y Daniel Fiorito y el presidente de la Asociación de Guías de Pesca y operador turístico Bernardo Baibiene, quienes no solo entregan material informativo de sus servicios, sino también difunden las bondades turísticas-pesqueras de Goya.

“GRAN TEMPLO DE LA PESCA”
La Feipesca es definida por los organizadores como “el gran templo de la pesca deportiva de Brasil”, y durante la jornada de este jueves, el Director de Turismo ,y el presidente de la COMUPE, junto a la Reina del Surubí tomaron contacto e hicieron notas y fotos para la revista Weekend y Caras (Brasil).
La Dirección Municipal de Turismo llevó a San Pablo folletería especialmente diseñada en portugués, que detalla los atractivos de Goya, haciendo hincapié en sus atractivos turísticos y la pesca deportiva.
Vale resaltar que la presentación de Goya y otros municipios en esta Feria fue organizada por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes que invitó a las localidades con mayor dinámica turística a participar de esta megamuestra de pesca deportiva de la que toman parte fabricantes, importadores, minoristas, representantes de la industria turística y público en general.-

REMISEROS PLANTEARON INQUIETUDES SOBRE EL TRANSITO


Se reunieron con el Intendente Francisco Ignacio Osella y coincidieron que el problema tiene que ver con el crecimiento exponencial que tuvo el parque automotor de Goya. Los remiseros dialogaron con el jefe comunal sobre varias opciones para mejorar la disponibilidad de estacionamientos.

El miércoles, integrantes de la Asociación de Remiseros de Goya, se reunieron, en el salón de Acuerdos con el intendente Francisco Ignacio Osella, a quien plantearon diversas inquietudes relacionadas con el estado del tránsito y posibles alternativas de solución.
Por la Asociación de Remiseros, participaron su presidente, Dionisio Ramos, acompañado por el Secretario Marcelo Martínez Borda y otros integrantes de la joven entidad.
En la charla con el jefe comunal, los integrantes de la Asociación dieron su punto de vista sobre la situación del tránsito en Goya y consideraron que el estacionamiento de vehículos, en especial, constituye un “tema grave”.
Plantearon que actualmente no tienen lugar para estacionarse, y que necesitan estar en sitios donde puedan ser requeridos por el público.
Los remiseros dialogaron con el Intendente municipal sobre varias opciones. Así, analizaron que una alternativa es la construcción de playas de estacionamiento, estimando también que sería necesaria la modificación de ordenanzas.
El jefe comunal hizo una propuesta de que los remiseros se hagan cargo de contar con un espacio propio que la Asociación acordó analizar y consultar con los demás trabajadores.
Durante la reunión, tanto el Intendente Osella como los remiseros coincidieron que el problema tiene que ver con el crecimiento exponencial que tuvo el parque automotor de Goya, que se incrementó en más del 40% desde 2006. En este marco, el crecimiento del parque de motocicletas fue superior al 80%, a partir del año 2006.
También aumentó la cantidad de unidades afectadas como remises, y cada vez tienen más inconvenientes para estacionar.
Por otra parte, los remiseros comentaron al Intendente sobre una nota que habían presentado en el Concejo Deliberante, respecto a un reclamo de unificar el promedio de los precios de los combustibles de las estaciones de servicio de Goya para obtener la variable que se aplica en el cálculo de tarifa de remises.
Recordaron que la variable utilizada hasta ahora es la de combustible de las expendedoras de YPF, que, según dijeron, “casi no se consigue”.

OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE NUEVO CORDÓN CUNETA EN BARRIO LA ROTONDA


La obra se lleva a cabo en el marco de un acuerdo entre vecinos y la comuna. Se suma a un conjunto de emprendimientos ejecutados por la Municipalidad de Goya en el barrio La Rotonda.

En el barrio La Rotonda, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentra ejecutando una nueva obra de cordón cuneta en la calle Uruguay, en el tramo comprendido entre José María Soto y Evaristo López.
La obra es solventada con recursos genuinos municipales, y en parte con la colaboración de los vecinos que aportan la mitad del cemento necesario. El resto de los materiales, insumos varios, mano de obra y maquinarias corre por cuenta de la Municipalidad
La construcción del cordón cuneta es una de las obras más demandadas por los vecinos de Goya desde 2010 a la fecha y, dando respuestas a esa solicitud, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ejecutó un total de más de 80 cuadras en los dos últimos años.
En el barrio La Rotonda, la Municipalidad ejecutó numerosas obras. Por ejemplo, la pavimentación de 7 cuadras en las calles Uruguay, Ferre, 12 de Octubre, Juan B. Cabral y José María Soto.
También, las obras de cordón cuneta por calle Evaristo López, Tucumán, y Jpse María Soto, la iluminación de todo el barrio y las obras de cloaca (alrededor de 15 cuadras) y de agua potable, entre muchas otras realizaciones.-

SE INICIO CURSO DE COLOCACION DE REVESTIMIENTOS CERAMICOS


La capacitación es articulada entre la Municipalidad de Goya y la Fundación UOCRA y se dictará durante 2 meses en las instalaciones de la Fundación Ayudar. Se destacó la importancia del curso así como el fuete compromiso del municipio en la capacitación permanente de recursos humanos.


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya a cargo del contador Fernando Martínez dio inicio el pasado lunes 5, al curso de colocación de revestimientos cerámicos.
El acto de apertura contó con la presencia del Secretario de Producción, contador Daniel Avalos, la Directora General de la Fundación Ayudar, licenciada María Cecilia Coulleri y el propio Director Municipal de Empleo.
El curso de capacitación es articulado entre la Fundación UOCRA y la Municipalidad de Goya, tendrá una duración de 2 meses y se dictará de lunes a viernes, de 19 a 23 hs., en instalaciones de la Fundación Ayudar, sita en calle Juan Esteban Martínez 293 de la ciudad de Goya.
En la ocasión el contador Fernando Martínez manifestó “el fuerte compromiso” por parte de la Municipalidad de Goya en lo que respecta a las capacitaciones ya que las mismas “son una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad”.
Vale señalar que cursos de capacitación como este de colocación de revestimientos cerámicos, viene realizando la Dirección de Empleo en diferentes instituciones, las que se ven beneficiadas con las obras que realizan las personas que se capacitan.-

Zona rural de Goya EL GOBIERNO PROVINCIAL BENEFICIA CON PANELES SOLARES A MÁS 250 FAMILIAS


Cumpliendo con la premisa que impulsa desde su gestión de generar las mejores condiciones de vida posible para todos los correntinos, independientemente de donde viva. El mandatario provincial Ricardo Colombi en su visita a la segunda ciudad de a provincia, dio un fuerte impulso al aprovisionamiento energético alternativo, que en esta localidad beneficia a 250 familias y diversos establecimientos educativos de parajes rurales.

La Sociedad Rural de Goya fue el escenario el lunes a la noche de un trascendental encuentro entre 250 familias de la zona Rural, con el gobernador Ricardo Colombi, el Intendente Francisco Ignacio Osella, ministros, legisladores y funcionarios, en el marco de la puesta en marcha de un ambicioso programa que permite el aprovisionamiento energético a través de paneles solares que se insta-lan en las viviendas y escuelas de los diversos parajes rurales de la zona.
El Programa está en marcha en forma paralela al Plan Aguas, que a través de un sistema de perforaciones permite que grupos reducidos de familias logren el acceso a este elemental servicio, cabe destacar que el Gobierno Provincial a través de las distintas áreas motoriza diversos planes y programas que mejorar tanto la capacidad productiva, de comercialización, formación y calidad de vida de los pobladores de la zona rural, lo que constituyen pasos concretos en la búsqueda permanente de igualdad de oportunidades, que persigue el Gobierno Provincial para todos los correntinos.
En la oportunidad el mandatario sostuvo un encuentro con los 250 beneficiarios del plan de instalación de Paneles Solares, a los que hizo saber la satisfacción por los resultados obtenidos a través de este trabajo que lleva adelante que permiten un salto de calidad en la condición de vida de la población rural, en este caso del Departamento de Goya con un beneficio concreto para 250 familias, pero que se extiende por toda la provincia con instalaciones para mil familias.

GOBERNADOR COLOMBI
El mandatario entre otros conceptos respecto del programa y su encuentro con los productores expresó: “esta posibilidad de contar con energía eléctrica que tienen ustedes hoy, a pesar de la zonas alejadas en que viven, es el resultado del esfuerzo compartido entre el Gobierno Provincial, el municipio y la comunidad, que planteo sus necesidades, trabajo en el programa, se capacitó y ahora puede usufructuar de los beneficios, que son tanto para las familias como los establecimientos escolares, donde se capacitan y forman los jóvenes que residen en la zona rural”.
“El trabajo es duro, hay cuestiones que seguir mejorando, pero con el apoyo de las áreas técnicas de la Subsecretaria de Energía y del Ministerio de la Producción, todos los problemas se van a subsanar, lo importante es que ahora tendrán la posibilidad de mejorar concretamente tanto la calidad de vida como la capacidad productiva”, afirmó.
El mandatario insistió: “esto es muy importante, habrá un cambio importante en la vida de las personas que reciben este beneficio, que por lo carriles de la energía convencional, sin dudas que iban a tener que soportar demoras importante, por la lejanía de su residencia en algunos casos y por la inaccesibilidad de los terrenos, por eso esto es muy importante y se complementa, con nuestro plan de aprovisionamiento de Agua, que financia el gobierno a través del Ministerio de la Producción, y otros como la creación de los establecimientos escolares, los centros de salud, con equipamiento de ambulancias y mejoramiento de las salas, en definitiva una propuesta integral del Gobierno para hacer realidad nuestro objetivo de generar igualdad de condiciones para los todos los correntinos”.

MIL PANELES PARA TODA LA PROVINCIA
El gobernador también destacó que el programa de instalación de paneles solares que lleva adelante a través de la Secretaria de Energía, está en marcha en toda la provincia y que tiene como fin instalar mil de ellos en toda la zona rural, explicando además que esto no limita el plan de Electrificación Rural vigente en la actualidad y que ha concretado en la actualidad la extensión del sistema en alrededor de mil kilómetros y que ha generado el acceso al servicio a otras 600 familias correntinas.
También destacó que existen otros proyectos en materia de energía alternativa y que muy pronto se verán los frutos.
El mandatario aseguró que su Gobierno realiza grandes esfuerzos en pos de nivelar las condiciones de vida de todos los correntinos, es así que se trabaja fuertemente en las posibilidades de mejorar la calidad de la formación de los jóvenes en la zona rural, y que sobre cuenten con alternativas en todos los niveles de la enseñanza en su zona, para que no se produzca el desarraigo que tanto lastiman a las familias del campo correntino.