lunes, 22 de diciembre de 2008

EN UN CLIMA DE FIESTA GOYA INAUGURO PLAYA SOBRE EL RIO







Fue el domingo 21, fecha en que se inicio el verano. El flamante balneario al que acudió una multitud esta ubicado sobre el Riacho Goya frente al barrio Mitre y lindante con el predio conocido como “El Inga” o Parque Norte Municipal. Actividades deportivas y recreativas se sucedieron durante toda la jornada. Por la noche actuó la Orquesta Municipal y se lanzaron fuegos artificiales

La comunidad de Goya, volvió este domingo 21, después de varias décadas a contar nuevamente con una playa pública sobre el Riacho Goya. Es que tras los refulados de arena que se hicieron en el año 1982 para formar un cordón que defienda a la ciudad de la crecida del río, se canalizó la base del mismo profundizándolo considerablemente, y haciéndolo peligroso para los bañistas.
Para poder contar con un espacio adecuado para ser destinado a balneario, se construyó un espigón y se refuló arena, en un lugar que pese a no estar habilitado hasta ahora, ya era utilizado para mitigar el calor por los goyanos. Ahora cuenta con sectores demarcados, guardavidas y todas las medidas de seguridad, además de instalaciones para la práctica de deportes playeros.

RECREACION Y DEPORTES
Durante la tarde, la Dirección Municipal de Deportes hizo demostraciones de canotaje, natación de aguas abiertas, se dieron clases de aerobics, se disputaron partidos de voley, fútbol tenis, ajedrez, tejo, y además se armó un castillo inflable para los más chiquitos.
Para completar las instalaciones, al costado del camino costero la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, colocó palmeras Yatay embelleciendo notablemente el lugar y el área de Luminotecnia se instalaron luminarias para que el sitio pueda ser disfrutado también por la noche.
La playa linda con el parador "El Inga", un balcón arbolado sobre el Riacho Goya conocido también como Parque Municipal Norte habilitado este año. El mismo facilita a los visitantes diversos servicios como parrillas, baño instalado y agua corriente.

INAUGURACION OFICIAL
La inauguración formal se realizó cerca de las 21, con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias y ciudadanos en general.
La sencilla ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella, a quien acompañaron el Viceintendente Rubén Darío Bassi, la Presidente del HCD Mabel Barrile de Martínez, y los concejales Francisco Balestra, Hugo Arce, Carlos Rajoy y José Luis Dotti.
También estuvieron presentes el Senador provincial Raúl Balestra; el Diputado provincial., Raul Martinez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de la Producción, Daniel Ávalos; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los directores de Turismo, César Perrota; de Cultura, Carlos Ginochi; de Personal, Darío Ortiz; de Deportes, Gerardo Bassi; de Servicios, David Flores; de Empleo, Marta Reyes; de Prensa, José Luis Paleari; el Coordinador de Proyectos Especiales, José Novello; el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón, el Presidente del Plenario de Consejo Vecinales Rubén García, el piloto de automovilismo Javier Tofay quien se consagro subcampeón de la clase A6 del Rally Entrerriano, entre otros.

DIRECTOR BASSI
En primer lugar se dirigió a los presentes el Director de Deportes Gerardo Bassi, quien resaltó la labor de todos quienes trabajaron para alcanzar este logro y dijo “que desde el deporte estamos sumamente agradecidos de que Ignacio (Osella) y Rubén (Bassi) hayan tomado a la educación física y al deporte como una política de estado municipal”.
“Por un lado está la decisión política y por el otro el encuentro de 30 profesores de educación física, que venimos de las escuelas y hacemos un encuentro apasionante, que es importante para la ciudad, porque toda esta movida del deporte es hoy política del estado municipal. Hay recursos económicos importantes dedicados a nuestra actividad”, resaltó el profesor Bassi.
“Pretendemos dar respuestas a ese apoyo incondicional del municipio, con un trabajo que venimos realizando desde el inicio de la gestión, y que cada uno de los programas que implementamos ya no nos pertenece, sino a cada uno de los goyanos. Cuidemos lo que tenemos, cuidemos la higiene, cuidemos la playa, porque esto es de cada uno de nosotros”, expresó el Director de Deportes y finalizo con augurios por las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, comenzó manifestando su satisfacción y alegría “por poder inaugurar esta primera etapa. Quiero decirles que esto continúa, no queda acá. En estos momentos se está refulando arena para poder completar bien la playa y vamos a seguir del otro lado del espigón, para poder tener al menos 300 metros de playa para todos los goyanos”.
Osella dejó en claro que “esto es parte de un plan que tenemos de recuperar las costas del Riacho Goya. Normalmente los goyanos le dimos la espalda al río y esto no es bueno, porque es un espacio que necesariamente debe ser público para el disfrute de todos los goyanos, así como el correntino disfruta de su costanera, o el esquinence de la suya sobre el Río Corriente, nosotros tenemos que recuperar los espacios que den al río”.
Destacó que durante su gestión comenzaron con la recuperación de la costa que va desde la avenida Madariaga hasta la calle Berón de Astrada, el predio de Costa del Sol, donde el próximo año –dijo- se hará allí la Fiesta Nacional del Surubí. Siguió comentando que se recuperó el espacio detrás de Aguas de Corrientes, creando el parque “El Ingá”, e informó que en el futuro se recuperarán otros espacios para el disfrute de todos los goyanos.
“A la playa le estamos incorporando deportes, porque lo que pretendemos es que este sea un espacio de la familia, un espacio que pueda ser usado por los jóvenes para la práctica del deporte y no para los malos hábitos. Vamos a ser rigurosos con eso y no vamos a soportar los excesos en la Playa”, aseveró el Intendente.
Finalmente agradeció a todos quienes trabajaron en la concreción de la obra y les pidió a los presentes que pasen “una Navidad en familia y en comunidad, haciendo una fiesta feliz para todos”.
Después, subió al escenario la Orquesta Municipal que deleitó con variado repertorio al tiempo que el cielo de la flamante playa se cubría de fuegos artificiales que arrancaron aplausos y gritos de la multitud presente.-

Violencia Familiar EQUIPO DE LA DIRECCION DE LA MUJER DE GOYA DISERTÓ EN CÓRDOBA


En lo que constituye un reconocimiento a la brillante labor que han desarrollado durante este año, el equipo interdisciplinario que conforman las operadoras Verónica Genes y Soledad Peretto, y el doctor Federico Manzanares disertó en una Jornada de Violencia Familiar que se realizó en el micro cine del Municipio de Cosquín, provincia de Cordoba.

Los referentes de la Dirección de la Mujer de Goya participaron, invitados por la Municipalidad de Cosquín, y la mediación del Secretario de Salud, de esa comuna, doctor Julio Sierra.
Dicha actividad contó con la asistencia de reconocidas personalidades de todo Córdoba, entre ellos miembros del Poder Judicial; directivos de Hospitales, y médicos comunitarios; docentes, y directivos de instituciones educativas y responsables de diferentes entidades.
En ese evento, la Coordinadora de la Dirección de la Mujer de Goya, Verónica Genes comentó la metodología de trabajo; programas vigentes, y experiencias del equipo de trabajo que integran, cuestión que despertó el interés del auditorio. También, se explayó sobre las distintas formas de la Violencia Familiar, mientras que la doctora Soledad Peretto se refirió a Mitos y aspectos generales de Violencia.
Asimismo, el doctor Federico Manzanares se refirió a la Ley de Violencia Familiar y aspectos legales que hacen al tema.
En el tema de la Violencia Familiar, la Dirección de la Mujer ha desarrollado un plan de trabajo para tratar esta problemática desde diversos enfoques, con un equipo interdisciplinario único en su tipo en la provincia de Corrientes. Esto ha sido seguido de cerca por el Municipio de Cosquín, a través de la Red de Municipios Saludables.

ELOGIOS DESDE COSQUIN
Así, en una elogiosa carta dirigida al Intendente de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella, el secretario de Salud, Ambiente, y Desarrollo Sustentable, doctor Julio Sierra le transmitió sus impresiones tras participar en nuestra ciudad de la Jornada Regional sobre Violencia Familiar.
En tal sentido, felicitó al jefe comunal “por el equipo de profesionales” que el gobierno municipal tiene a su cargo en la Dirección de la Mujer, señalando que “la calidad humana y profesional demostradas por ellos en la Jornada”, y que hablan por sí mismas del compromiso de su gestión con la sociedad”.
“Han despertado en nuestra gente un franco espíritu de movilización y estamos seguros que a partir de esta experiencia saldrá un grupo de trabajo que apunte a desempeñarse como lo hace la Dirección de la Mujer de Goya”, dijo.
Este reconocimiento, se tradujo en la práctica en la participación de los integrantes del equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer para dictar una “Jornada sobre Violencia Familiar”.-

FERIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL DEL 24 DE DICIEMBRE AL 02 DE ENERO

Por Resolución Nº 10.666 el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella decidió otorgar Feria Administrativa con goce de haberes para el personal municipal, que será concedido entre los días 24 de Diciembre de 2.008 al 02 de Enero de 2.009
La medida fue resuelta con motivo de las tradicionales Fiestas de Navidad y Año Nuevo y con el fin de lograr la integración del grupo familiar, teniendo en cuenta que numerosos agentes deben trasladarse a otras localidades.
Asimismo se considera que las festividades tienen un significado religioso y espiritual profundo y costumbres muy arraigadas en nuestra provincia.
Además, se tuvo en cuenta que el Gobierno Nacional ha dispuesto otorgar Asueto Administrativo los días 26 de diciembre de 2.008 y 02 de enero de 2.009, resolución a la cual adhirió la Municipalidad de Goya.
La Resolución Nº 10.666 establece también que “el personal que preste servicios los días mencionados” (del 24/12 al 02/01/09) “se le otorgará Franco Compensatorio por los días trabajados efectivamente”.
Por tal motivo cada Jefe de Área, deberá organizar el uso de la feria de manera tal que no se resienta el servicio y atención al público bajo su responsabilidad.