jueves, 15 de octubre de 2009

En Capital Federal INTENDENTE OSELLA REALIZA GESTIONES POR DEFENSAS DE GOYA


El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, viajó a la Ciudad de Buenos Aires donde tiene previsto mantener una reunión con funcionarios del gobierno nacional y de la Oficina del Banco Mundial en nuestro país, para conocer el estado exacto de las gestiones por las Defensas definitivas de Goya.

El jefe comunal de Goya, Francisco Ignacio Osella, viajó a la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el concejal Rubén Darío Brayer.
Durante la jornada de hoy jueves, el mandatario goyano realizará diversas gestiones relacionadas a la gestión comunal, en tanto que el viernes, a las 12, mantendrá una reunión en las oficinas de la Subagencia Regional Argentina del Banco Mundial.
El licenciado Osella se reunirá con la gerente del Programa de Prevención de las Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU), Patricia López, y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Central, Gustavo Barcos, con quienes analizará la situación de las gestiones por el nuevo proyecto sobre las Defensas definitivas de Goya.
De ese encuentro también participará el titular del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, el concejal Rubén Darío Brayer y el representante de las organizaciones civiles en la Mesa Técnica, arquitecto Dacio Agretti.
Estas gestiones ante la UEC y el PIDU, tienen relación con la demora marcada por el Consejo Consultivo del PRODEGO en los procedimientos técnicos y administrativos para el “llamado a concurso público de la asistencia técnica para la optimización de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya” y para la formulación del proyecto ejecutivo de los drenajes pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.
Para el gobierno municipal que encabeza el Intendente Osella es importante que tanto la próxima gestión provincial, como el mismo gobierno nacional sean informados como corresponde para avanzar rápidamente, resolver los problemas que existan y concretar la licitación y las obras en el plazo más corto posible.
Los proyectos ejecutivos son considerados las herramientas indispensables para la obtención de los fondos que permitan la realización de las obras tan importantes como son las defensas y pluviales urbanos secundarios y terciarios.

CORRIENTE DEL NIÑO
Ante los pronósticos realizados sobre los posibles efectos de la “Corriente del Niño” en Goya y la región, el intendente Osella tiene programado, en los próximos días, mantener conversaciones con Intendentes de localidades que se encuentran enclavadas a la vera del río Paraná. Se pretende fijar una estrategia común para gestionar ante el gobierno provincial y el nacional, para afrontar eventuales lluvias y crecientes que pudieran ocasionarse.
No obstante esto, el jefe comunal dejó en claro que actualmente la ciudad de Goya cuenta con defensas provisorias consolidadas, que tienen alturas cercanas a los 7,5 metros de alto en todo el perímetro, para afrontar riesgos hídricos, con lo cual “no habría inconvenientes”.
De todos modos, insistió Osella en que “tenemos que informar de esta situación a los gobiernos provincial y nacional para que estemos preparados para una situación complicada en lo que se refiere a lluvias y crecientes”.-

EL IIIº CONCURSO DE EDUCACION VIAL SE HARA EL 11 DE NOVIEMBRE

La Dirección Municipal de Tránsito se encuentra trabajando en la organización del III Concurso de Educación Vial, que se realizará en Goya. Participarán estudiantes de establecimientos de nivel secundario de la ciudad y zona rural, como también de Santa Lucía, Lavalle, Yatay ti Calle, entre otros.

Con la premisa de concientizar a los más jóvenes sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito, la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, con el apoyo de la Dirección Municipal de Transito, organiza el próximo 11 de octubre el 3er Concurso de Educación Vial.
La “Justa del Saber”, del que tomarán parte más de una veintena de establecimientos educativos de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay ti Calle, entre otros, se desarrollará en el club AMAD, ubicado en calle San Martín al 750, a partir de las 9 horas.
En estos días, colegios y escuelas secundarios ya están recibiendo el material de estudio elaborado por el licenciado Alejandro Stortti de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya. El mismo consiste en un CD con recopilación teórica y gráficos explicativos de la Ley Nacional de Tránsito.

MATERIAL DE ESTUDIO
Dicho material fue seleccionado con lo mas práctico y sencillo para que los jóvenes comprendan lo importante de su aplicación, además de una pequeña cartilla de actividades para los docentes titulada “Caminos de la Vida”, al cual se le sumó material enviado por el ACA y una serie de folletos que versan sobre señales viales y conducción en bicicleta.
El Proyecto fue elaborado por la Jefa del Departamento Estética de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, profesora Laura Susana Manzanares con el obje-tivo de lograr que toda la Comunidad trabaje en una nueva cultura del Tránsito y propiciar una convivencia armónica entre los ciudadanos
La iniciativa se puso en marcha en el año 2007 y, desde aquella primera edición hasta la fecha, el evento anual fue creciendo en participación de jóvenes, sumando elogios de diversos medios y pedidos del proyecto por instituciones varias para su implementación en otras regiones de la provincia y del país.
La Dirección de Tránsito comprende y apoya, con su personal técnico todo tipo de evento cultural ligado a la prevención de siniestros (Seguridad Vial) y a la Educación. La capacitación de nuestros jóvenes en esta cuestión es, sin dudas, la mejor solución que se vislumbra a mediano y largo plazo en materia de tránsito, para los futuros usuarios de las vías públicas. –

Mes de Goya CONCIENTIZACION EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

La Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, con distintas acciones, busca crear conciencia en el combate a esta enfermedad. Brindará una charla y diversas actividades con el programa “Octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama”.

En lo que va de este mes, la Dirección de la Mujer, trabaja intensamente sobre la concientización de la lucha contra el Cáncer de Mama invitando a la población femenina a adherirse a la campaña de prevención que lleva adelante.
En tal sentido facilita la consulta para el examen mamario y entrega de solicitud para realización de mamografías paralelamente.
En esa misma línea, el lunes 19 de Octubre, a las 16 horas, en el CIC Norte se brindará una charla a cargo de la doctora Patricia Brest sobre la Prevención del Cáncer de Mama.
Asimismo, todas las mujeres que quieran realizarse el examen de Papanicolau gratuito, deberán acercarse los días miércoles, de 7 a 11, en la Asistencia Municipal, ubicada por calle San Martín casi Colon.

ILUMINACION DE LA CATEDRAL
Por otra parte los días domingo 18 y lunes 19 de octubre, la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” estará iluminada de color rosa en adhesión a la Campaña internacional contra el Cáncer de Mama bajo el lema “Mundo Rosa, Mundo sin cáncer de mama; use la cinta rosa, marque la diferencia”.
Esos días la Dirección de la Mujer instalará un stand en Plaza Mitre frente a la Catedral donde al igual que el año pasado realizarán un trabajo de promoción y concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, haciendo entrega de cintas rosas y folletería.-

AVANZA OBRA DE DESAGUES PLUVIALES EN AVENIDA PRIMEROS CONCEJALES

La obra ensancha el canal revestido de hormigón a cielo abierto que corre paralelo a la avenida Primeros Concejales. Es ejecutada por el Municipio a través del PRODEGO y posibilitara un mejor escurrimiento del agua los días de intensa lluvia.

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, continúa con los trabajos de ampliación del sistema pluvial urbano, ramal secundario, en la avenida Primeros Concejales, que une el centro con la zona norte de la ciudad.
La obra consiste en la rectificación de la sección hidráulica del canal revestido de hormigón, a cielo abierto, en una longitud de 100 metros. E incluye además la construcción de cámaras de inspección y limpieza.
En estos días se está ejecutando la construcción de un conducto de sección trapezoidal de hormigón y mampostería armada lo que permitirá mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, hacia la Estación de Bombeo de Madariaga y río.
Estas adecuaciones son realizadas con carácter preventivo y correctivo.
El avance de obra existente permitirá, en los próximos días, al personal del PRODEGO, comenzar con el colado de hormigón correspondiente a la loza de dicho conducto.-

Mes del Discapacitado: CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO DESTACA LABOR DE CATEQUESIS ESPECIAL

Miles personas de las diez diócesis del NEA, entre ellas la diócesis de Goya realizaron su peregrinación anual a Itatí, el pasado domingo 11 de octubre. Como hace casi tres décadas, cientos de chicos que pertenecen a la catequesis especial de toda la región, se congregaron junto a la Virgen Morena para compartir la Santa Misa, jugar, cantar y bailar.

Esta peregrinación fue posible mediante el trabajo de la Catequesis Especial, de larga y fructífera existencia en nuestra ciudad.
Los orígenes de la Catequesis Especial se remontan a la época del obispado del extinto monseñor Alberto Pascual Devoto; el presbítero Carlos Bartolomé y un grupo de catequistas.
Ellos propiciaron el inicio de la catequesis para personas con discapacidad en la Iglesia la Rotonda, que con el paso del tiempo se extendió a todas las parroquias y capillas. El objetivo no era solo que recibieran los Sacramentos sino también la integración a la sociedad de las personas con capacidades diferentes.
El obispo Devoto impulsó la idea de la “Peregrinación a la casa de nuestra Mama María “junto con todas las comunidades del Noreste Argentino (NEA).
Luego por iniciativa del sacerdote Ezequiel Bula y la Hermana Nidia Domínguez se creó el Equipo de Catequesis Especial, formado por catequistas de todas las parroquias de la ciudad. De este grupo surgió la iniciativa para la Jornada del “Mas Pequeño entre los Pequeños” y el Campamento Regional donde participan las familias de personas con discapacidad.
Actualmente el equipo sigue unido y trabajando y desarrollando la Catequesis Especial en la mayoría de las iglesias de la ciudad, con el respaldo del obispo diocesano Ricardo Faifer.
De la Catequesis Especial participan chicos con dificultades auditivas, con síndrome de down y con otras patologías o trastornos que no son impedimento para que puedan integrarse a la comunidad parroquial a la que pertenecen.
Desde
El Consejo Municipal del Discapacitado destaca en este Mes de la plena integración de las Personas Especiales, la importancia de la Catequesis Especial para toda la comunidad de Goya.
Asimismo, recuerda y agradece a todas las personas que fueron por muchos años el “motor” del equipo, entre ellos el Obispo Alberto Devoto, los presbíteros Carlos Bartolomé, Ezequiel Bula, Humberto Schamberger; las religiosas Hermana Nidia Domínguez, Hermana Rene, Marta Gauto, Marta Rosales, Loli y Carlos Orcellet y muchos otros”.
Cabe destacar que el equipo de Catequesis Especial se reúne todos los martes a las 18 en Ñanderoga, ubicada en calle San Martín al 400.-

DIRECCION DE LA MUJER REPARTIO FOLLETERIA SOBRE EL CANCER DE MAMA

La Dirección Municipal de la Mujer estuvo presente el lunes 12, por la tarde, en plaza Mitre, acompañando a la Dirección de Deportes, en la 4ta Corrida Solidaria “Ciudad de Goya” que convocó a una multitud de deportistas y ciudadanos.

En la oportunidad, integrantes de la Dirección de la Mujer, entregaron a atletas y caminantes, folletos sobre Prevención de Cáncer de Mama y cintitas rosadas.
Al mismo tiempo, invitaron a participar el próximo lunes, 19 de Octubre, de las actividades programadas para conmemorar el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Durante esa jornada, y como ocurrió en el año 2.008, en adhesión a la jornada, se iluminara de color rosado la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”.