martes, 8 de marzo de 2011

En zona norte de la ciudad MULTITUDINARIO CORSO BARRIAL CERRO CARNAVAL FEDERAL EN GOYA

Una multitud disfruto de los 1ros Corsos Barriales de Goya realizados en la zona norte de la ciudad
Vice Intendente Gerardo Bassi, haciendo entrega de un reconocimiento a la comparsa Poramba
El Director de Promocion y Marketing del Ministerio de Turismo de la Nacion, Oscar Suarez (en el centro) junto a la Reina Nacional del Surubi, Isabella Piergallini, estuvo en el 1er Corso Barrial
Varios miles de personas disfrutaron del espectáculo que contó con la participación de barrios de toda la ciudad, comparsas de mayores e infantiles y grupos musicales. Funcionarios nacionales y municipales distinguieron la realización de este acontecimiento. Fue el cierre de un fin de semana que comenzó con los corsos de avenida Sarmiento, continuó con los infantiles en los barrios Jardín, Villa Scófano, y el primer e histórico Corso rural en San Isidro.

Un despliegue vistoso de música, color, y alegría se desparramó el lunes a la noche por las calles Ñaembé y Paso de los Libres, en la zona norte de la ciudad, en lo que fue el inédito 1er. Corso Barrial de Goya que marcó el punto final para las celebraciones organizadas en nuestra ciudad en torno a los “Carnavales Federales de la Alegría”.
El evento fue organizado por el Consejo Plenario Vecinal y tuvo el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya a través de distintas reparticiones y de la Vice Intendencia.
La Fiesta de despedida del Rey Momo contó con la presencia del director de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Suárez, quien estuvo acompañado por Juan Manuel Rivas del mismo área, lo que pone de manifiesto el fuerte acompañamiento que brindó el estado nacional a esta fiesta popular, en Goya y otras localidades de Argentina.
Asistieron también a este 1er Corso barrial el Viceintendente Gerardo Bassi; los directores de Turismo, Cesar Perrotta; Cultura, Carlos Ginocchi, Luminotecnia, Leopoldo Scófano; Prensa, José Luis Paleari; la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini, entre otros.
El corso se inició con el desfile de la murga del PAMI, que habían ganado el aplauso en los corsos oficiales, y que este lunes volvieron a demostrar su espíritu, y alegría.
Luego, desfilaron figuras sueltas, representantes de numerosos barrios, como el 9 de Julio, que este mes está celebrando 30 años de vida, encabezados por su presidente Rosita Turiot.
También se ganaron el aplauso de la multitud los barrios Prefectura Naval Argentina, Mateo Marincovich; Arco Iris; Bicentenario, y Matadero, varios de ellos con carrozas.
La secuencia continuó con la actuación de las comparsas Itáveracitos; Porambacitos; Aymarines, que se intercalaron con las actuaciones de la banda “La Gorda del rock” y el grupo Desvelo.
La movida de carnaval tuvo un momento descollante con la aparición de las comparsas mayores, deleitando a los vecinos que masivamente se volcaron para presenciar y animar este evento. Así, volvieron a mostrarse las comparsas Aymará; Porambá e Itá Vera.
El éxito de estos 1ros Corsos Barriales fue reconocido por los organizadores, integrantes del Consejo Plenario Vecinal, encabezado por Damián Mendoza, y el ex presidente Jorge Rubén García, con la colaboración del Municipio, quienes entregaron diversos reconocimientos y Menciones Especiales a las comparsas como a demás participantes y autoridades presentes.

OSCAR SUAREZ
Al hacer una evaluación de lo acontecido en el 1º Corso Barrial de Goya, el Director de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Suárez comentó que “me voy contento, me divertí muchísimo”.
El funcionario destacó “la participación popular, de gente recuperando un espacio que era de todos”.
“Tuvimos un fin de semana de carnaval, un feriado que había sido derogado por la dictadura, y hoy el pueblo demostró en todo el país y también en Goya, con toda la alegría, con todo su fervor, su concepto popular que este espacio nos lo merecíamos por el hecho de ser argentinos”, reflexionó Suárez.
El Director de Promoción y Marketing del Turismo de la Nación resaltó las medidas del gobierno nacional conducentes a reordenar los feriados y propiciar el desarrollo turístico. En ese sentido aseguró que hasta el lunes en todo el país la ocupación hotelera era superior al 80 por ciento.
“El turismo es trabajo, y en Goya son muy buenos huéspedes, y eso para todos los turistas y el turismo es muy importante”, resaltó a la vez que agradeció “a todo el pueblo de Goya que salió, convocó, estuvo acá y que hizo de este carnaval, el Carnaval Federal de la Alegría, lo hemos pasado muy bien y ha sido un carnaval de la familia para y por la familia”.
“Gracias al Intendente, al Viceintendente, al Director de Turismo, a todas las autoridades de Goya que han tomado este Carnaval Federal de la Alegría, lo han hecho propio y sobre todo al pueblo de Goya que dijo “salgo a la calle y hago carnaval”, finalizó Oscar Suarez.-

Tecnicatura Superior en Sistemas POSTULANTES RINDIERON EXAMEN DE INGRESO AL INSTITUTO TECNOLÓGICO GOYA

Docentes e integrantes del Consejo Académico del ITG dieron a conocer los resultados al Intendente Francisco Ignacio Osella. En base dicho examen los representantes de la Escuela ORT armaron el orden de mérito determinando quiénes son los 25 alumnos seleccionados que cursarán la Tecnicatura en 2011. Los elegidos serán notificados este miércoles por el Municipio. El inicio de clases será el 17 de marzo.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, docentes e integrantes del Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Goya (ITG) se reunieron con el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, a quienes dieron a conocer los resultados del examen de ingreso a dicho Instituto Tecnológico con lo cual se corona con éxito, esta etapa fundamental para el inicio de la Tecnicatura Superior en Sistemas a dictarse en nuestra ciudad.
Los exámenes se tomaron los días 1 de marzo y 3 de marzo, en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Universitario.
El martes, y el jueves se presentaron un total de 69 alumnos. Las dos materias que rindieron los postulantes a ingresar al novel Instituto, fueron Matemática e Introducción a la Programación.
Durante todo el mes de Febrero, durante cuatro horas por día, se dictó un curso de admisión que tuvo como eje a esas dos materias. Las clases fueron dictadas por docentes de la Escuela Tecnológica ORT de Argentina, entre ellos la ingeniera Silvina Casella y Adrián Escandarani (Director Académico de Informática en Escuela Técnica ORT).
En base al resultado de ese examen los representantes de ORT armaron el orden de mérito que determinó quiénes son los 25 alumnos seleccionados que cursarán la Tecnicatura en 2011.
Los jóvenes que comenzarán a cursar serán notificados por el Municipio. El próximo paso será el inicio de clases. El día 16 se concretará la presentación oficial del ITG, con el grupo de 25 alumnos que fue elegido. El 17 de marzo se iniciarán las clases en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario, con clases diarias en doble turno.

EVALUACION
La ingeniera Silvina Casella, integrante del Consejo Académico del ITG comentó al Intendente Osella y al Secretario de Gobierno que la evaluación realizada dio como “muy buenos los resultados: casi el 50 por ciento de aprobación de cada uno de los grupos”.
Casella señaló el interés demostrado por los aspirantes que realizaron consultas por correo electrónico, y estimó que “vinieron al examen, preparados, y tomaron el desafío muy en serio”.
“Ya cerramos el grupo de alumnos que van a estar entrando al ITG, y durante esta semana (este miércoles) la Secretaría de Gobierno se va a comunicar con los aspirantes para avisarles a los que quedan seleccionados”, dijo la educadora.
Silvia Casella detalló que en el acto de presentación de los alumnos seleccionados, estará un grupo de “especialistas que los visitaron durante el mes de diciembre, van a dar una charla sobre la tecnicatura y el día 17 comienzan las clases en la sede del ITG que continuará funcionando en calle España 831, en el edificio de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya”.
La idea es que los estudiantes se puedan dedicar totalmente a su capacitación y dentro de un año y medio estará conformada la primera cohorte de egresados de la Tecnicatura Superior.
Por su parte, el docente Adrián Escandarini afirmó que el examen versó sobre contenidos avanzados de matemática e informática y fue diseñado así para detectar “los talentos, los alumnos mejor preparados para poder llevar adelante este trayecto de la academia”. Se trataron de pruebas que demandaron el uso de la lógica para la resolución de problemas.
“El resultado final del curso logró que los alumnos conocieran en profundidad los temas que efectivamente se van a tratar durante la cursada”, comentó Escandarini.
Respecto a los jóvenes que no lograron estar en el cupo de 25, anunció que se estudia realizar cursos paralelos a la carrera del ITG que permita que “otros alumnos se puedan incorporar y que se puedan acercar a la tecnología desde otro lugar”.-

Defensas y Pluviales de Goya EL LUNES 14 SE HARA EL PRIMER TALLER DE CONVALIDACION SOCIO –POLITICA


La convocatoria efectuada por la Municipalidad y el PRODEGO, es abierta a las organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general. Se hará en instalaciones del CIC Norte, a partir de las 17,30 horas.

La Municipalidad de Goya, convocó a las Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general, a participar del Primer Taller de Convalidación Socio – Política de los Servicios de Asistencia Técnica contratados, para la Optimización de las Defensas Definitivas y la formulación del Proyecto Ejecutivo de sus Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios.
La reunión abierta tendrá lugar el próximo lunes, 14 de marzo, en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Norte, ubicado en avenida Alem y Bella Vista, a partir de las 17,30 horas.

TEMARIO DEL TALLER
El Temario a tratarse en el 1er. Taller de Convalidación Socio – Política, por el proyecto ejecutivo de Defensas y Pluviales de Goya, es el siguiente:
1) -Presentación del 1er. Taller de Convalidación (PRODEGO- Municipalidad de Goya).
2)-Explicación de la Metodología del Taller (PROINSA- INCOCIV UTE y PROINSA).
3) -Presentaciones de power point, en plenario, por parte de las Empresas Contratadas (PROINSA- INCOCIV UTE y PROINSA), de los Informes Parciales de Avance N° 1, de los Servicios de Asistencia Técnica, para:

La optimización de las defensas definitivas.
El alcance del Informe Parcial de Avance N°1, se refiere en Defensa a: Los Estudios Preliminares, conteniendo una revisión de los antecedentes, una verificación y actualización de las series hidrológicas, una verificación de los estudios topográficos y el Planteo de Alternativas realizado por cada Grupo Consultor.
La formulación del proyecto ejecutivo de los drenajes pluviales secundarios y terciarios.
El alcance del Informe Parcial de Avance N°1, se refiere en Pluviales a: Los Estudios Preliminares, con el planteo de Alternativas y las características principales del Sistema de Información Geográfica (SIG) a desarrollar.

4) Identificación y análisis, en comisiones/grupos, por parte de los participantes al taller, de las fortalezas y debilidades de las propuestas elaboradas, solicitando en el caso de estas últimas se planteen opciones de medidas estructurales y/o no estructurales que permitan revertirlas.

5)Exposiciones, en plenario, del producido de cada comisión/grupo, intercambio de opiniones y acuerdo escrito y firmado, sobre el grado de satisfacción alcanzado, en relación a las propuestas elaboradas en la primera etapa y las recomendaciones para la etapa siguiente, mediante los trabajos realizados por los grupos consultores contratados.

Organizado por la Municipalidad HISTÓRICO PRIMER CORSO RURAL SE REALIZÓ EN SAN ISIDRO

El barrio Jardin (foto) junto al Villa Scofano realizaron el domingo sus corsos infantiles
El paraje San Isidro, a 50 km al sur de Goya, disfruto por primera vez en su historia de un corso con comparsa.

El espectáculo logró una inédita repercusión y posibilitó que por primera vez, en un hecho histórico, el poblado rural de la 4ta Sección de Goya y parajes vecinos, accedieran a ver un evento que, habitualmente, solo es disfrutado en la ciudad. Simultáneamente se hicieron los corsos infantiles en los barrios Villa Scófano y Jardin.

El domingo 6 de marzo a la noche se llevó a cabo en paraje San Isidro, 4ta Sección de Goya, por primera vez en la historia de la zona rural, la presentación de un espectáculo de carnaval, animado por la comparsa Aymará.
La organización de esta noche de “Corso Rural”, estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Turismo, y se concretó ante un marco de más de medio millar de pobladores de San Isidro y zonas vecinas.
El conjunto de pasistas, y escuela de samba, desfiló ante un público distinto al habitual, pero que mostró el mismo entusiasmo aplaudiendo el paso de la agrupación de Aymará.
El recorrido de la comparsa comprendió la avenida Julián Urquijo, acceso principal del Paraje, en un sector que da al frente de la capilla y la Sala de Atención Primaria de la Salud.
En el lugar, la Municipalidad acondicionó un circuito para el desfile de las bailarinas de Aymará, mediante un dispositivo especial de iluminación y sonido lo que permitió que el espectáculo pudiera ser apreciado en todo su brillo por el público, de diversas edades, y entre quienes se distribuyeron banderines y broches recordatorios de estos “Carnavales Federales de la Alegría”.
Esta primera e histórica Fiesta de Momo en la zona rural de Goya, en la que actuó también el grupo Desvelo, contó con la presencia del presidente del Consejo Vecinal de Paraje San Isidro, Pedro “Pancho” Garcia, quien recibió al equipo de la Dirección de Turismo, encabezado por su titular Cesar Perrotta.
Fue una noche que el mismo Director de Turismo, quien hizo uso de la palabra en el evento, calificó como “espectacular”, por la repercusión lograda, y por posibilitar que por primera vez, un hecho histórico, la población rural accediera a ver un evento que, por la lejanía, solo es disfrutado habitualmente por la ciudad.

CORSOS INFANTILES
Ese mismo domingo hubo otros dos acontecimientos de carnaval que atrajeron la atención de la ciudad. Así, desde aproximadamente las 21 se realizaron los corsos infantiles, en los Barrios Jardín y Villa Scófano (por calles Juan XXIII, entre Jujuy y Catamarca)
En el barrio Jardín, los vecinos celebraron los 20 años de vida del tradicional desfile de comparsas infantiles. Este año, los organizadores, integrantes de comisiones vecinales, contaron con la colaboración de la Dirección de Turismo. Desfilaron alrededor de la plazoleta Policía Federal, y los chicos fueron acompañados por los aplausos de los padres, vecinos y el Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi. Asimismo se hizo la elección de Reina, Reinita, y otras figuras destacadas.
Casi al mismo tiempo, en el barrio Villa Scófano, el Consejo Vecinal, que presidente Teresita Maidana llevó a cabo por primera vez, y con la presencia masiva de los vecinos, este desfile de pequeños dando vida a una noche de corso calificado de “impresionante”, por la dirigente vecinal.
Teresita Maidana, resaltó también que las comparsas que participaron “le dieron un brillo especial a la fiesta”, a la vez que reconoció la colaboración brindada por la Municipalidad desde sus distintas áreas para la organización de este espectáculo, que contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella.
El cierre del carnaval 2011, fue el lunes 7, a la noche en las calles Ñaembé y Paso de los Libres, con los Primeros Corsos Populares Barriales, con murgas, comparsas y carrozas.-